viernes, 20 de mayo de 2016

La guerra del fracking en Mexico y otros paises

Compendio elaborado por científicos de Estados Unidos, en alianza con México
Estudios demuestran efectos negativos del fracking
La fractura hidráulica provoca cáncer, partos prematuros, daños respiratorios y es inviable económicamente a largo plazo.
 
La Reforma energética en México permite la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica (fracking) a través de las modalidades de licencias, producción compartida y utilidad compartida, por lo que empresas mexicanas o extranjeras podrán realizar esta actividad.

La reciente reforma energética aprobada en México bajo presión exterior abrió el mercado a las petroleras de EE.UU. Para las empresas estadounidenses las perspectivas de lucro pesan más que los posibles daños ambientales, VER VIDEO


Ante este panorama, que no es nuevo aquí ni en otros países, asociaciones, científicos y organismos han creado movimientos para impedir la práctica de la fractura hidráulica por sus consecuencias tanto para la salud, el medio ambiente, como para la economía. Uno de los resultados es la publicación en español del “Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del fracking”, elaborado por Concerned Health Professionals y Physicians for Social Responsibility de Nueva York, en colaboración con la Alianza Mexicana contra el Fracking y la Fundación Heinrich Böll.
En la presentación, Sandra Steingraber, coautora del compendio, comentó la importancia de este material, ya que asegura con evidencia científica y empírica que no hay dudas sobre los efectos negativos del fracking y que los principales riesgos y daños identificados en la salud pública van desde problemas respiratorios, malformaciones en los niños, partos prematuros, causa de cáncer por la contaminación del aire, el uso excesivo y alarmante contaminación del agua, las emisiones radioactivas, sismos inducidos, riesgos en la seguridad de las comunidades y por el aceleramiento del cambio climático.


Este compendio reúne más de 500 publicaciones académicas, artículos de investigación periodística y reportes del gobierno de EU sobre los impactos negativos del fracking.
Los análisis estadísticos indican que en 69% de los estudios sobre calidad del agua hay evidencia potencial o real de contaminación de la misma; 88% de los estudios de investigación sobre calidad del aire observa emisiones de contaminantes atmosféricos, y 84% de los estudios sobre riesgos a la salud humana encontró daños o indicadores de posibles daños.

EL RIESGO QUE CORRE MEXICO. SERA OTRA ARGENTINA 

VER VIDEO

 

Más grave de lo que se creía

En el estudio se lee: “Actualmente, las predicciones científicas previas y los datos anecdóticos son reforzados por datos empíricos que confirman que los riesgos para la salud pública derivados de la extracción no convencional de gas y petróleo son reales; con importantes posibilidades de impactos adversos y consecuencias económicas negativas”, por lo que la investigadora Sandra Steingraber asegura que la única solución para eliminar sus efectos es prohibirlo.
Agregó que con las investigaciones se han dado cuenta que esta práctica es una amenaza más grande de lo que se creía y pensaban, al ser siete veces más peligrosa para un trabajador en comparación con otras industrias. Por ello, hace un llamado a unir fuerzas para que la sociedad se organice, se informe sobre esta actividad y pueda contribuir o influir en las políticas públicas de nuestro país, como ella lo logró en Nueva York en el 2014, cuando el gobernador del estado declaró prohibido el fracking en su territorio.
Entre los hallazgos que contiene el compendio y que además indican que hay cada vez más pruebas de que las regulaciones no pueden evitar el daño del fracking, están: amenaza el agua potable y deja sustancias cancerígenas; las emisiones de la perforación y el fracking contribuyen a la contaminación tóxica del aire y al esmog en concentraciones que se sabe que tienen un impacto adverso en la salud; problemas de salud pública y seguridad ocupacionales; en muchos lugares, los temblores son consecuencia de las actividades relacionadas con el fracking; la infraestructura necesaria para esta técnica plantea graves riesgos potenciales de exposición para quienes viven en sus cercanías; además de que las actividades pueden hacer que suban a la superficie materiales radiactivos naturales.
En México existen 924 pozos de fractura hidráulica, de éstos, 349 están en Veracruz y 172 en el municipio de Papantla. Como parte de la Ronda Cero de licitaciones para extracción de hidrocarburos, se autorizaron tres pozos más de exploración en esta entidad, por este panorama habitantes del estado se han unido para mitigar los daños en la salud, principalmente, que ha dejado la práctica del fracking.


Julián Ramírez y Alejandra Jiménez, miembros de la Alianza Mexicana contra el Fracking y de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental coincidieron en que el gobierno está impulsando de manera irresponsable esta fractura hidráulica en nuestro país, lo que ha traído consigo problemas de salud sobre todo a las mujeres, ha modificado el estilo de vida social y personal de los habitantes; además de que ha generado violencia; se han violado los derechos humanos de los habitantes de las comunidades donde se han creado pozos, porque nunca se les informó de los impactos negativos de éstos.
Añadieron que la promesa de creación de empleos ha sido exagerada, que los costos sociales incluyen sobrecargas en la aplicación de la ley, los servicios municipales y el daño a la infraestructura local. Además, incluso han encontrado que la perforación y el fracking amenazan el valor de las propiedades.
En junio del 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informó que el proceso de extracción de gas y petróleo no ha causado daño generalizado al agua para consumo humano; sin embargo, reconoció que la polémica técnica de perforación fracking podría afectar el agua potable si no se mantienen las salvaguardas necesarias para ello.
diana.salado@eleconomista.mx

fuente;

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/05/17/estudios-demuestran-efectos-negativos-fracking

EN ESTADOS UNIDOS A PASADO ESTO, SOBRE LA GUERRA DEL FRACKING. VER VIDE SON 7, ESTE ES EL No. 1



LAS NORMAS MALAS

México no está listo para el fracking
Faltan conocimientos, experiencia, infraestructura y normas para abordar este procedimiento que prometer muchos beneficios.

En el tema del fracking o fracturación hidráulica, México tiene muchas dificultades, entre ellas “se encuentra la falta de experiencia al respecto, ya que para el desarrollo de este sector se requiere infraestructura, seguridad, fuerza laboral competitiva y especializada, como químicos, geólogos, entre otros, que tendrán que venir del extranjero. Esto se traduce en pocos empleos para mexicanos y para la gente de la zona”.
Eso es lo que dijo el doctor Juan Manuel Rodríguez Martínez, especialista en el tema, durante el seminario “Fracking: efectos ambientales y sociales”.
El también responsable del área de geohidrología y geofísica de la Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que no es estar en contra del avance tecnológico, pero sí es importante la forma en que se logran los objetivos y definitivamente en este tema la tecnología a nuestro alcance, la legislación, los actores políticos, entre otros, no están preparados para abordar el contenido con fundamentos precisos.
Rodríguez Martínez hizo hincapié en los efectos secundarios que se generan a raíz de la fracturación. Uno de ellos y de manera muy palpable, son los temblores, que en países como Estados Unidos y Holanda han tenido una presencia significativa y se ha logrado demostrar su conexión directa con el procedimiento de fracking.



MEDIO SIGLO DE EVIDENCIAS
Y ALGUNOS CASOS RECIENTES
Desde fines de los años 60 existen las primeras evidencias de que inyectar fluidos a alta presión provoca terremotos leves. En 1970 un equipo de científicos hizo un experimento incrementando la presión de pozos petrolíferos agotados en Colorado. Cuando inyectaban agua en el subsuelo, la actividad sísmica subía y cuando la retiraban, la presión se reducía y los sismógrafos se calmaban, los terremotos eran leves, pero la relación era clara.

VIDEO 2 DE 7


El estado de Texas cuenta con el Consorcio de Eagle Ford Shale que se creó con motivo del desarrollo de esta industria, el cual ha hecho diferentes experimentos que sostienen una vez más esta teoría.
Oklahoma sufrió en el 2011 un llamado sismo inducido no intencionado (provocado por el fracking), el de mayor intensidad registrado hasta el momento, con 5.0 grados Richter, y que a su vez causó más de 1,000 réplicas, incluyendo el famoso “terremoto cinco punto siete”.
No sólo el país vecino ha sido blanco de exploración. En este mismo mes el gobierno holandés ha exigido a la empresa Groningen, que representa la mayor fuente de gas natural en Europa, reducir la producción, ya que medio siglo de extracción ha disminuido la presión natural del terreno y provocado terremotos cada vez más frecuentes. Por ejemplo, el año pasado se registraron más de 120 temblores y al menos 40 en lo que va de este año.

VIDEO 3 DE 7


México también ha sido sujeto de investigación. Se han identificado formaciones generadoras de gas shale en el noreste y sureste de nuestro país, entre ellas se encuentran la Cuenca de Burgos, Tampico-Misantla, Sabinas, Chihuahua, Veracruz y la plataforma Burro Picachos.
El doctor Rodríguez Martínez presentó un estudio realizado en el estado de Nuevo León, donde se demuestra el aumento significativo de sismicidad. Desde principios del 2010 Pemex ha realizado exploraciones de alto riesgo en esta zona, todas ellas, aunque aún no están en producción, representan actividades importantes de fracking (ver la gráfica).

VIDEO 4 DE 7


ADEMÁS, SON CAROS
Sumado a lo anterior, también se deben evaluar otros aspectos, por ejemplo los costos en pozos, que van entre los 3 y 10 millones de dólares. Estos representan cantidades excesivas. Así, el precio de un pie cúbico de gas es de 4 dólares, mientras que el costo del gas shale, derivado del proceso de fracking, va de 7 a 7.5 dólares, comenta el experto.
La vida de un pozo de esta naturaleza es relativa, ya que incluso pueden tener una duración de sólo tres meses en actividad, dependiendo de la respuesta del suelo.
También se provoca escasez de agua y caída en la producción de los campos. Un ejemplo está en Barnett, Texas, donde el primer año de extracción la producción agrícola representaba 61% de la actividad local. Para el quinto año la producción era de 15 por ciento.

VIDEO 5 DE 7.
 

Y SOSPECHOSOS
Aunado a lo anterior, existen sospechas no comprobadas de contaminación y afectaciones a la salud.
El agua derivada del proceso de fracking que sale a la superficie tiene que ser regresada a la tierra por su alto grado de toxicidad. A este proceso se le llamada rapto geológico y consiste en hacer la inyección de agua tóxica por debajo de los acuíferos, que son la fuente de abastecimiento del agua potable. No se ha demostrado que contamine los acuíferos, pero no faltan las sospechas.
Por otra parte, hace apenas unos días la agencia Inside Climate News reportó que los habitantes del condado de Washington, Pennsylvania, como han hecho otras comunidades cercanas a pozos de fracking en EU, se quejaron de padecer dolores de cabeza, hemorragias nasales y erupciones en la piel. Sin embargo, aún no está comprobado que haya relación directa entre síntomas y pozos.
Las poblaciones del condado de Washington decidieron no esperar a que se estudie el problema y, con algunos científicos preocupados por el tema, han creado una institución no lucrativa que ofrece consultas de salud gratuitas a las familias locales cerca de los sitios de perforación.

VIDEO 6 DE 7


PROPUESTA PARA REGULAR EL FRACKING EN EL PAÍS
El doctor Juan Manuel Rodríguez Martínez, ante la falta de normas oficiales que regulen el control y seguimiento de las operaciones de fracking en México, hace algunas propuestas de elementos que deberían estar contenidos en la nueva legislación para proteger al territorio y a la población.
  • Control de presas que contengan las aguas de deshecho expulsadas por los pozos.
  • Protección de acuíferos y aguas superficiales: exigir a las empresas que realicen trabajos de explotación con la técnica del fracking que instalen estaciones sismológicas en los sitios de perforación. Si se determina que un temblor de tierra de más de 1.0 grados Richter está ligado al fracking, detenga sus operaciones de inmediato, (esta medida ya fue tomada en Estados Unidos).
  • Protección de obras civiles que abastecen de agua a las grandes ciudades. Por ejemplo, el monitoreo continuo de las cortinas de las presas, así como la revisión permanente de la calidad química de la misma.
  • Reporte de los volúmenes de las aguas contaminadas.
  • Exigir la reparación de la red pública de carreteras debido al intenso movimiento de vehículos pesados que esto generaría; además, el intenso tráfico aumenta el riesgo de accidentes que supone una mayor demanda en los servicios de emergencias.
  • Proporcionar las coordenadas de los pozos de inyección de aguas contaminadas al subsuelo y presentar el diseño de construcción. 
fuente:http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/07/27/mexico-no-listo-fracking

VIDEO 7 DE 7

 

LO QUE HARAN Y HACEN EN MEXICO

alertan de daños ambientales en Sierra Norte
Exploran con fracking 233 pozos en Puebla
El agua que se utilizará durante un año será equivalente al consumo de una ciudad de 7 millones de personas.
 
 
 
Puebla, Pue. En la Sierra Norte del estado se hacen 233 exploraciones de pozos para encontrar hidrocarburos —gas y crudo— mediante la técnica fracking, utilizando en cada uno más de 30 millones de litros de agua potable al día, denunció el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdalá Dartigues.
De acuerdo con Aurora de la Fuente López, del centro de investigación Fundar, el agua utilizada para las perforaciones por fracking sería equivalente a lo que consumirían 7 millones de personas cada año.
En tanto, el legislador explicó que son 65 municipios donde existen permisos para minería y extracción de hidrocarburos, para lo cual se otorgaron concesiones por 30 años, “lo que generará la depredación de la tierra”.
Aseguró que esta técnica está permitida por la reforma energética, pese al daño ecológico que genera, lo cual —dijo—ha sido alertado a los habitantes de municipios en la Sierra Norte, donde empresas contratadas por Pemex llevan a cabo los estudios de exploración.
Y ejemplificó que las concesiones que se otorgan de agua para actividades agrícolas se cambian por la de extracción de hidrocarburos.


Fidel Robles, comisionado y diputado del PT Veracruz expone pruebas de como el fracturamiento hidráulico incrementa sismos en zonas donde se realiza esta técnica. VER VIDEO


Desinterés de autoridades locales

Por su parte, el integrante del Comité Nacional de Estudios de Energía, Armando Etcheverry, mencionó que los ayuntamientos no han tomado interés en el tema, pese a que algunos de los estudios se llevan a cabo en campos de cultivos y pese a la afectación de mantos freáticos.
Expuso que el agua utilizada para el fracking es llevada con pipas desde Poza Rica, Veracruz, o de pozos de los propios municipios donde se llevan a cabo las exploraciones, con el permiso de las propias autoridades en esas localidades.
Mencionó que en Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Zeta Mena, ubicados en la Sierra Norte del estado, es donde son constantes las exploraciones sin que haya una retribución a esos municipios, los cuales están dentro de la cuenca Chicontepec.

Los peligros del Fracking en la Sierra Norte de Puebla VER VIDEO




También en Veracruz

“Lo que se busca es gas y crudo en territorio poblano, por lo que con esa zona el proyecto de explotación petrolera de Chicontepec inició desde el 2009 y también comprende nueve localidades de Veracruz: Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Álamo de Temapache, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepetzintla”.
Armando Etcheverry refirió que en aras de la industrialización y producción de petróleo, se utiliza la técnica del fracking, que es muy agresiva para la tierra, pues se combina agua a presión con químicos, como son ácidos y corrosivos para perforar las rocas, lo cual contamina mantos freáticos, lagunas y también terrenos de cultivos en donde se practica.
Finalmente, comentó que son alrededor de siete empresas las que están llevando a cabo las perforaciones en la zona norte del estado, entre ellas British Petroleum.
Mencionó que las autoridades municipales son corresponsables, si no frenan tal daño ecológico, ya que sacrifican a su población por el beneficio económico que les pudiera dejar la presencia de empresas, el cual no ha llegado desde hace siete años, cuando se inició lo de Chicontepec.
miguel.hernandez@eleconomista.mx
 
fuente;  http://eleconomista.com.mx/estados/2016/01/10/exploran-fracking-233-pozos-puebla
 
Y SI CREIAS QUE ESO ERA TODO MIRA EL VIDEO

Proyectos de Muerte Sierra Norte de puebla

 
 
 
 
 
 LOS SALVADOS.

Piden declarar 
a Jalisco libre de técnica fracking
Pese a que no hay identificados yacimientos de gas shale, ambientalistas se adelantan
 
Guadalajara, Jal. Siete organizaciones ambientalistas locales demandaron al gobierno de Jalisco que se declare al estado como zona “libre de fracking”, ante la posibilidad de que Pemex pueda comenzar a explorar en busca de yacimientos de gas, a partir de la entrada en vigor de la reforma energética.
“Existe una división que hizo Pemex Exploración que está publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo del 2013, que define a las regiones sujetas a exploración. Ahí se encuentra la región norte, donde se incluye a Jalisco”, refirió Raquel Gutiérez, directora ejecutiva del Instituto de Derecho Ambiental.
Tras denunciar que la recién aprobada legislación tiene “graves inconsistencias jurídicas” y antepone los proyectos de hidrocarburos a la protección del medio ambiente, los grupos ambientalistas sostuvieron que en Jalisco debe evitarse la fracturación de rocas bajo el agua mediante la inyección de aditivos químicos para la extracción de gas natural (fracking).
“Declaramos a Jalisco como estado libre de fracking al no existir las condiciones y salvaguarda para evitar un desastre ambiental y social”, dijo Maité Cortés, directora del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Entrevista a Alfredo Jalife proyectada en la conferencia "Fracking: temblores, agua y aire contaminados, ¿qué herencia dejaremos a nuestros hijos y nietos?", impartida por Cristina Sada Salinas en el Club Empresarial de Monterrey. 10 de abril de 2014.  VER VIDEO.





Añadió que incluso en Europa son más conservadores respecto del uso de esa técnica que según estudios incrementa la sismicidad en las zonas donde se realiza.
“La Unión Europea tiene una posición conservadora respecto del uso de esta tecnología, mientras que en México se busca introducir de manera masiva y sin analizar las consecuencias que tendrá en la contaminación del agua, suelo y aire, además de otros efectos a la salud humana”.
La solicitud fue respaldada por el Instituto de Derecho Ambiental, Biodiverso AC, Cuadra Urbanismo y el Colectivo Ecologista de Jalisco, quienes advierten que de aplicarse esta práctica de exploración subterránea se corre el riesgo de fosilizar las tierras del país.

MAPA EXPLORATORIO
Por su parte, Raquel Gutiérrez Nájera advirtió que hay zonas minerales identificadas “que pueden o no tener una riqueza energética, pero que de entrada Pemex Exploración ya está ubicando como las zonas susceptibles de explorar”.
promo@eleconomista.com.mx
 
fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2014/08/19/piden-declarar-jalisco-libre-tecnica-fracking 
 
LAS MENTIRAS 
 
 
Subirán a campesinos en debate de fracking
Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, prometieron a grupos de campesinos del país que participarán en la elaboración de los reglamentos de la reforma energética y de un posible fracking mexicano.
 
Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, prometieron a grupos de campesinos del país que participarán en la elaboración de los reglamentos de la reforma energética y de un posible fracking mexicano.
Los secretarios Osorio y Pedro Joaquín Coldwell, junto con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, se reunieron con integrantes de organizaciones como la Central Campesina Cardenista y el Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes se manifiestan en contra de la nueva Ley de Hidrocarburos, en la que se establece que las tierras en poder de propietarios podrán ser explotadas bajo las figuras de servidumbre, ocupación superficial u ocupación temporal a cambio de una compensación económica.
Al término de la reunión, Alfonso Ramírez Cuellar, de El Barzón, y José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, advirtieron que las organizaciones campesinas acudirán a las instancias jurisdiccionales con el propósito de revertir ese apartado de la Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada con cambios por la Cámara de Diputados.
Ramírez Cuellar y José Narro dijeron que en la reunión también expresaron a los funcionarios del gabinete presidencial que están en favor de la consulta popular del próximo año en torno a la reforma energética.
Alfonso Ramírez Cuellar precisó que el titular Secretario de Energía comprometió la elaboración de un fracking mexicano; es decir, un sistema de rompimiento de la roca con una Norma Oficial Mexicana.
jmonroy@eleconomista.com.mx
 FUENTE; http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/07/29/subiran-campesinos-debate-fracking
 
NOS FREGARON Y NI CUENTA NOS DIMOS
 
 Aprueban en lo general dictamen de hidrocarburos
 El Senado de la República aprobó en lo general, con la mayoría de votos del PRI, PAN y PVEM, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, con el repudio de la izquierda y con un tema principal: las negociaciones que tendrán los campesinos con los empresarios por el uso de la tierra para la exploración y extracción del petróleo.
Hoy continuará el debate en lo particular del primer dictamen; tan sólo el PRD registró 461 reservas. Se prevé que las sesiones sigan el sábado, que los legisladores descansen el domingo y que el debate continúe el lunes.
En sesión extraordinaria los senadores del PRD insistieron en que la expedición de la Ley de Hidrocarburos y la reforma a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas atenta contra los dueños de la tierra, al despojarles de sus terrenos, pese a que el PRI y el PAN hayan eliminado del dictamen la palabra expropiación.
Armando Ríos Piter lamentó que sus pares le quieran “ver la cara a la gente” al cambiar palabras como “expropiación” por “ocupación temporal de la tierra”. Argumentó que esto representa un cambio cosmético, ya que el artículo 93 de la Ley Agraria prevé la expropiación de bienes ejidales y comunales por causas de utilidad pública, como las actividades relativas al petróleo.
El panista Jorge Luis Lavalle le hizo frente a la visión al advertir que los asignatarios deberán pagarle a los propietarios de tierras por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos una renta por ocupación y un porcentaje de los ingresos que tengan a causa de la comercialización del petróleo.

MAS MENTIRAS 
Gerardo Sánchez, senador del PRI y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, fue cuestionado por la izquierda, pues advirtió que algunos quieren infundir terror a los propietarios de la tierra, al crear historias de despojo y desolación cuando en realidad se verán beneficiados con los cambios a la ley.
“Ni maldición, ni despojo, la propuesta de ley es muy clara y en donde se encuentren hidrocarburos los propietarios podrán asociarse y tendrán beneficios económicos”, expresó.
Otro tema que trascendió fue el del fracking (fractura hidráulica para extraer gas de lutitas), el cual, dijo el perredista Benjamín Robles, ha sido una práctica prohibida en Estados Unidos, Canadá, Francia, Bulgaria y Suiza, pero en México seguirá con la reforma energética. El senador recibió 10,280 firmas de ciudadanos en contra de esta práctica.



OTRO PALERO
Pablo Escudero (PVEM) dejó la opinión de 50 científicos en favor de la legislación, entre ellos enfatizó la posición del premio Nobel de Química Mario Molina, quien, dijo, está a favor del fracking al considerar que no afecta negativamente al medio ambiente.
Salvador Vega (PAN) fue uno de los más de 75 políticos que tomó la palabra. Afirmó que el paquete energético se hizo al pensar en los habitantes de las zonas más marginadas del país que no tienen opciones de empleo digno ni desarrollo, porque no existe energía ni ductos de gas que hagan posible el establecimiento de industrias; también para los millones de ciudadanos que no ven opciones de futuro con una economía estancada y un crecimiento raquítico y mísero.
El priísta José Ascención Orihuela enfatizó que la reforma en todos y cada uno de sus artículos respeta la soberanía nacional y establece que Pemex y CFE, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales, así como todos los recursos del subsuelo son y serán de todos los mexicanos.

PORMENORES DEL PRIMER DICTAMEN

Lo que incluye el primer dictamen de energía debatido en el Senado que corresponde a la expedición de la Ley de Hidrocarburos; se reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.


MERCADOS
A partir de enero del 2018 el precio de las gasolinas y el diésel se fijarán bajo condiciones de mercado.
A partir de enero del 2016, o antes si las condiciones del mercado lo permiten, los permisos para importación de Gas Licuado de Petróleo se podrán otorgar a cualquier interesado.
Desaparecen las restricciones para la participación de privados en la petroquímica básica, con lo que podrán producir: etano, propano, butano, naftas y metano, entre otros.

Lo que no te dicen sobre el Gas Shale. #PemexNoSeVende. De Reporte Índigo. VER VIDEO





MAS BASURA
SANCIONES
El incumplimiento del compromiso mínimo de trabajo, accidentes graves que ocasionen pérdida de vidas, afectación a las instalaciones y merma en la producción causados por dolo o culpa del asignatario, así como la falsificación de reportes o el ocultar información, serán causales de revocación de asignaciones en el ámbito energético.
La Sener sancionará la exploración o extracción de hidrocarburos sin asignación o contrato con multa de 5 millones a 7 millones 500,000 veces el importe del salario mínimo más un monto equivalente al valor de los hidrocarburos que hayan sido extraídos.
TIERRAS
Respecto de las tierras, elimina el término expropiación y promueve las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley.
Entre las contraprestaciones en favor de los propietarios de tierras por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos está el pago de las afectaciones a la tierra, la renta por ocupación o uso de la tierra y un porcentaje de los ingresos del asignatario o contratista.

PETROQUÍMICA BÁSICA, SIN RESTRICCIONES

Las modificaciones propuestas en la reforma energética eliminan las restricciones de la petroquímica básica, por lo que, con la aprobación del Congreso de la Unión, el sector privado nacional y extranjero podrá acceder a estas materias primas.
Los productos que son liberados y quedan en manos de cualquier inversionista son: etano, propano, butano, pentano, hexano, materia prima para negro de humo, naftas y metano.
Las reformas al marco legal propuestas en octubre de 1996 dividieron a la industria en petroquímica básica y secundaria, y estos nueve productos, como exclusivos para el Estado, quien por medio de Pemex Gas y Petroquímica Básica podía explotarlos y comercializarlos.

´POR SI NO LO SABIAS
 Así quedó instituido en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, en su artículo 3° inciso III.
Las actividades de petroquímica básica que quedaron en manos del Estado son el procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de estos productos. Con la eliminación de las restricciones constitucionales, todas estas actividades podrán ser llevadas a cabo por el sector privado.
De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, las modificaciones al texto vigente de la ley, en su artículo 5°, que define que “están reservadas de manera exclusiva al Estado las funciones que determinen las leyes en las siguientes áreas estratégicas (...). Petroquímica Básica”, se deroga. En servicios de transporte de estos productos se mantiene la cláusula de exclusión de extranjeros. (Con información de Luis Carriles)
tania.rosas@eleconomista.mx
 FUENTE: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/07/18/aprueban-lo-general-dictamen-hidrocarburos
 
VER VIDEO


Avanza amparo contra el fracking para extracción de shale gas
 
El amparo colectivo para la prohibición de la práctica de fractura hidráulica en extracción de hidrocarburos alcanzó 25,000 firmas, por lo que avanza independientemente de los resultados de las discusiones de la legislación secundaria energética, aseguraron asociaciones civiles y legisladores en el Senado.
Además, 23 organizaciones encabezadas por la Alianza Mexicana contra el Fracking entregaron 10,280 firmas en el Senado para solicitar que se apruebe la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica presentada en abril pasado y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.
En el acto de entrega, el senador Benjamín Robles detalló que el amparo colectivo que promueve la izquierda en el legislativo será interpuesto una vez que concluya la discusión de la legislación energética en ambas Cámaras, ya que la mayoría en el legislativo votará por la aprobación de la misma y con ello se establecerá como actividad prioritaria en la economía nacional la extracción de hidrocarburos no convencionales que requerirán de fracking principalmente en el norte del país.
“Las nuevas disposiciones en materia de amparo nos permiten protegernos contra actividades que dañen el bienestar de algún grupo social, eso es el fracking y como se aprobará por mayoría junto con el resto del contenido de la legislación, nos preparamos para dar batalla en el frente judicial”, dijo Robles.
El argumento central de este posicionamiento que llevarán a un juzgado –y que bien podría ser atraído por la Suprema Corte– es la violación al derecho fundamental de la salud de los mexicanos, puesto que al fracturar las rocas a presión se utilizan hasta 27,000 litros de agua por pozo, cuando una persona consume 100 litros de agua al año, explicó el senador.
Robles aseguró que la nueva Ley de Hidrocarburos permitirá la perforación de hasta 20,000 pozos no convencionales en los próximos tres años; con ello, se quitarán hasta 16 millones de litros de agua a las personas, particularmente en entidades con altos grados de sequía, como Coahuila y San Luis Potosí, manifestó.
LEY DE PROHIBICIÓN AL FRACKING
En tanto, la Alianza Mexicana contra el Fracking detalló que la propuesta de Ley establece explícitamente la prohibición de la fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos en territorio mexicano, dados los severos impactos sociales y ambientales que la práctica ocasiona.
“De continuar implementándose en el país, la práctica violará el derecho humano al agua y al saneamiento, el derecho a la salud y al medio ambiente sano, así como el derecho a la alimentación y vivienda y representará un severo retroceso en materia de derechos humanos en México” señaló Areli Sandoval, miembro de la Alianza y experta en derechos humanos.
kgarcia@eleconomista.com.mx

FUENTE; http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/07/18/avanza-amparo-contra-fracking-extraccion-shale-gas
 
El senador Benjamín Robles aseguró que los legisladores del PAN y del PRI en la Cámara alta han manifestado que la nueva Ley de Hidrocarburos atraerá capitales para la perforación de hasta 20,000 pozos no convencionales en los próximos tres años; con ello, se quitarán hasta 16 millones de litros de agua a las personas, particularmente en entidades con altos grados de sequía, como Coahuila y San Luis Potosí, manifestó.
“La experiencia internacional ha probado que esta práctica sólo genera daños, todos perdemos, y en caso de que se integre en el nuevo esquema de la reforma energética, sólo va a beneficiar a unos cuantos, los que exploten el recurso, y dañará la salud y el acceso a agua limpia de millones de mexicanos”, dijo.
 
PERO QUE MAS QUIEREN HACER EN MEXICO??

¿Qué es el shale gas?

 

Definición básica

Shale gas es su nombre en inglés, aunque nosotros lo conocemos como gas de esquisto, de lutita o de pizarra. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, sino enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.

¿Cómo se extrae?

Su extracción tampoco es la habitual para el resto de gas natural.  Se hacen perforaciones en horizontal a través de las cuales se inyectan entre 4 y 10 millones de litros de agua mezclados con arena y aditivos. Este agua se cuela entre las fracturas de la roca para arrastrar y absorber el gas y salir con él al exterior.
Este proceso, que combina perforación horizontal con un método llamado fracturación hidráulica, fue descubierto por la pequeña petrolera estadounidense Micthell allá por el año 2000, que contribuyó así  a la incorporación definitiva al mercado energético (y al mercado eléctrico) del shale gas.

Estadounidenses de Pennsylvania saben muy bien lo que ha significado para ellos la técnica del fracking para explotar shale gas ¿Los mexicanos lo saben? VER VIDEO



¿Qué es el shale?
Las lutitas (shale) son formaciones geológicas de rocas de muy baja permeabilidad, es decir, donde los hidrocarburos quedan atrapados en la roca y no fluyen. Los hidrocarburos, tanto de gas natural como de petróleo, son liberados gracias a un proceso llamado “fraccionamiento hidráulico” (hydraulic fracking) que aumenta la permeabilidad de las lutitas. El proceso de producción es el siguiente: una vez perforado un pozo a una profundidad de 2,000 a 2,500 metros, se hace una descarga eléctrica que expande momentáneamente la roca donde se encuentran los hidrocarburos. Esto aumenta significativamente su permeabilidad. Acto seguido se inyecta una solución especial que mantiene temporalmente abiertos los canales para que fluyan los hidrocarburos a la superficie para su producción.
 
 
Saltillo, Coahuila. Efectos irreversibles al medio ambiente y mayor pobreza, son las consecuencias que especialistas en ecología y ciencias económicas prevén, de realizarse una explotación irracional del gas Shale (variedad del gas natural) en la Cuenca de Burgos de Coahuila.
VER VIDEO
 
 

Empuja Peña extracción de gas prohibida en otros países

La Reforma Energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura hidráulica del subsuelo, conocida también como fracking, una técnica que ha sido prohibida en diversos países por los riesgos ambientales que representa, alertaron organizaciones civiles.
La Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por 16 organizaciones, entre ellas Fundar, Greenpeace, Blue Planet Project y Red de Acción por el Agua, exigieron al Congreso de la Unión y al Presidente prohibir esta técnica durante la discusión de la reforma energética.

Francia, Bulgaria, Alemania e Irlanda, entre otros países, ya han prohibido o emitido moratorias contra esta técnica de extracción por los riesgos ambientales. En Estados Unidos, algunos estados lo han prohibido, pero en otros se sigue efectuando.



“México está llegando tarde a la fiesta del gas shale”, dijo el investigador, “no sólo porque está saturado el mercado, lo que ha disminuido los precios de venta, sino porque se ha demostrado que su impacto ambiental y la inversión para su explotación son mayores a las ganancias”.
En México se estima una reserva probable de 600 billones de pies cúbicos de gas shale, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. Pero, ataja el investigador, la reserva puede ser en realidad entre el 8 y 40 por ciento de esa cantidad.

Sin embargo, de acuerdo con las activistas, los químicos utilizados, el proceso de extracción y el lodo residual son contaminantes tanto para los mantos acuíferos como para la atmósfera, pues se emite gas metano, más peligroso para el calentamiento global que el dióxido de carbono.
“Se necesitan de nueve a 29 millones de litros de agua para la fractura de un solo pozo. Y las probables reservas del gas están en el norte del país, una zona afectada por la sequía, por lo que se pondría”, explicó Campero.

En la justificación de su iniciativa de reforma energética, Peña Nieto planteó que el país enfrenta retos técnicos para la explotación de los yacimientos de gas shale, de ahí que debe permitirse la inversión privada.
La iniciativa de Peña Nieto no es la única que impulsa la extracción de este gas, pues también la propuesta del PAN plantea su explotación.

FUENTE: http://www.animalpolitico.com/2013/08/todo-sobre-la-reforma-energetica-grafico/

 El viernes 20 de diciembre fue promulgada la Reforma Energética por el presidente Enrique Peña Nieto, en una ceremonia que se llevó a cabo a las 12:30 horas en el Patio de Honor de Palacio Nacional.La reforma fue declarada constitucional el pasado 18 de diciembre por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de conseguir el aval de 26 congresos estatales, entre protestas en la gran mayoría de ellos.
Con ello, se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.

http://www.animalpolitico.com/2013/08/todo-sobre-la-reforma-energetica-grafico/ 

VER VIDEO



Coahuila se convierte en la gran reserva de hidrocarburos en el país: Rubén Moreira


El Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde se afirmó que Coahuila se convertirá en la gran reserva de hidrocarburos del país.
Tras el encuentro, el Mandatario Estatal afirmó que se revisaron las diversas zonas de futura exploración y explotación de municipios de la Región Norte y Centro del estado.

“Nuestro estado tiene tres zonas”, explicó el Gobernador Rubén Moreira, “dos de las cuales corresponden a Petróleos Mexicanos y otra más a particulares y en el subsuelo se tiene detectado que existe el 25 por ciento del gas shale del país”.
En el encuentro participó el Presidente del Clúster Minero, Rogelio Montemayor Seguy, así como el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, ya que se piensa, afirmó el Mandatario, impulsar la proveeduría desde La Laguna.



Interés de Shell en el gas shale de México
Jeremy Bentham explica que la petrolera holandesa analiza invertir en tecnología y desarrollo para impulsar la industria del shale en México.
 
Ante el cuestionamiento por parte de El Economista al director de escenarios y vicepresidente de negocios globales de Shell, Jeremy Bentham, respecto de su disposición a invertir en el sector del gas en México, respondió: “Sí claro, tenemos una larga trayectoria en procesamiento y transporte de gas licuado en el mundo y, con el aumento en la demanda global de energéticos, analizaremos todas las oportunidades que estén a nuestro alcance. Esto incluye, desde luego, inversión para el desarrollo en México, donde los recursos son abundantes”,  

De acuerdo con los escenarios de la gigante holandesa, el petróleo seguirá siendo la fuente primordial de consumo energético por lo menos al 2030, pero entonces el gas se convertirá en el combustible de mayor uso para la humanidad y poco a poco irá desplazando al crudo y sus derivados en sectores como el transporte y la petroquímica.
 
http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/03/interes-shell-gas-shale-mexico 
 

Varios terremotos sacudió Oklahoma el lunes como el estado experimenta un fuerte aumento de la frecuencia de los temblores vinculadas a disposición de las aguas residuales de gas y la extracción de petróleo, incluso de la fractura hidráulica, funcionarios estatales y federales, dijo. Tres de los temblores del lunes medidos por encima de una magnitud 4.0, con un terremoto de 4,5 centrada justo al norte de la Media Luna, aproximadamente 45 millas (72 km) al norte de la ciudad de Oklahoma, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El mayor temblor, registra un "terremoto significativo" por el USGS, podría sentirse tan lejos como Wichita, Kansas, cerca de 160 millas al norte, informó la emisora ​​KOTV. No hubo informes de daños. La tasa de terremotos en Oklahoma se ha incrementado en un 50 por ciento desde 2013, incrementando en gran medida la posibilidad de un terremoto dañino, según el USGS.
 
Sismos perceptibles - de magnitud superior a 3.0 - Ahora pulse sobre el estado, a razón de dos por día o más, en comparación con dos o menos por año antes de 2009. Durante los últimos siete días, Oklahoma ha experimentado unos 40 terremotos, según el USGS. Los científicos dicen que la actividad sísmica es provocada por la inyección de aguas residuales de auge operaciones de perforación de petróleo y gas en formaciones geológicas profundas. El regulador de gas y petróleo del estado lanzó una directiva de este mes en expansión "áreas de interés", partes del estado que han sido más afectadas por los terremotos y las restricciones para la adición de 211 pozos de eliminación. En marzo, el regulador - la Comisión de Corporaciones de Oklahoma - también dirigió 347 pozos para reducir sus profundidades de inyección por encima de la formación de Arbuckle. Las inyecciones de gran volumen en el Arbuckle, la formación más profunda del estado, tienen el mayor potencial para la actividad sísmica, según el USGS. Veintiuno de los 77 condados de Oklahoma están bajo la orden, y los operadores de perforación de petróleo y gas tienen hasta el 14 de agosto para cumplir con la reducción de la profundidad de la inyección. -
 https://theextinctionprotocol.wordpress.com/2015/07/30/more-and-bigger-drilling-linked-earthquakes-rattle-oklahoma/


Publicado en
por

El juez federal palmadas por hora fino en Formación de activistas por el clima 'última línea de defensa para la frágil Ártico'

Fracking "El Alto Precio del Gas.VER VIDEO

 

 

Un juez federal el jueves dijo que los activistas de Greenpeace EE.UU., que están organizando un bloqueo de un buque de apoyo de la perforación del Ártico están en desacato a una orden judicial, y emitió la organización de una multa por hora $ 2.500.
En un esfuerzo por evitar que Shell se inicie la operación de perforación en alta mar en el Ártico de Alaska, trece activistas con el grupo suspendidas desde el Puente de San Juan en Portland, Oregon. Durante más de 30 horas a partir de la mañana del miércoles, forzando con éxito el buque, el MVS Fennica , para hacer un dramático cambio de sentido 
Sus esfuerzos han sido impulsadas por una coalición de "kayaktivists" que han tomado varias veces para el agua para organizar bloqueos de remo.VER VIDEO


 
Pero los abogados para el gigante de la energía dijeron que el grupo de montar una acción directa en el puente debería ser multada porque está violando un tribunal ordenó "zona tampón" la prevención de este tipo de acciones.
El juez de distrito Sharon Gleason estuvo de acuerdo, declarando (pdf) en su orden: "Greenpeace, Inc. permanecerá en desacato civil, siempre que sus activistas siguen colgar desde el puente de San Juan en Portland, Oregon con el Fennica situada aguas arriba de ese puente ".
La multa se fija para aumentar diariamente si los manifestantes continúan la acción el 31 de julio la sanción se convierte en $ 5.000 por hora, el 1 de agosto $ 7,500 por hora, y el 2 de agosto de 10.000 $ por hora.
"En la lucha por un mundo mejor, estas trece almas valientes son actualmente la última línea de defensa para la región ártica", dijo Naidoo en un comunicado.
"Esta mañana se volvieron buque de apoyo de perforación peligrosa de Shell alrededor. En nombre de millones de personas en todo el mundo que están diciendo Shell no a la perforación de petróleo del Ártico. Ahora es el momento para el presidente Obama para escuchar el creciente movimiento en los EE.UU. y más allá. no es demasiado tarde para que él va a revocar contrato de Shell para perforar y para enviar esta nave de vuelta al puerto de forma permanente ", ha indicado.

http://www.commondreams.org/news/2015/07/30/federal-judge-slaps-hourly-fine-climate-activists-forming-last-line-defense-fragile
 

 alsa la voz, unete comparte la informacion, busca. investiga, comenta en las redes sociales, pasa la voz, dile a tu vecino, a tu familia, a tus amigos, a tus compadres, a tus maestros a todo el mundo,  es por ti, por mi, por toda la humanidad. NO AL FRACKING, NO A PERFORACION DE SHELL GAS. por Mexico. por  el Mundo. hagamos algo, unamos fuerzas......

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?