Las tormentas solares:
28 de agosto 2010
Una tormenta solar masiva podría dejar a millones de personas en todo el mundo sin electricidad, agua corriente, o el servicio telefónico, los funcionarios del gobierno dicen.Esa fue su conclusión después de participar en un ejercicio teórico que contempla lo que podría ocurrir hoy si la Tierra fuera golpeada por una tormenta solar tan intensa como las tormentas enormes que se produjeron en 1921 y 1859.
Las tormentas solares ocurren cuando una erupción o una explosión en la superficie del sol envía radiación o partículas con carga eléctrica hacia la Tierra. Menor tormentas son comunes y pueden iluminar los cielos del Norte de la Tierra e interferir con las señales de radio.
Cada pocas décadas, sin embargo, el sol experimenta una tormenta particularmente grande. Éstos pueden liberar tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno.
¿Qué tan bien podemos superar la tormenta solar?
El ejercicio, que se celebró en Boulder, Colorado, tenía la intención de investigar "lo que creemos que podríamos estar cerca de un peor escenario", dice Tom Bogdan, quien dirige el Centro de Predicción del Clima Espacial en Boulder. El Centro es una parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
"Es importante entender que, junto con otros tipos de peligros naturales, (energía solar) las tormentas pueden causar impactos", dice Craig Fugate, administrador de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), quien también participó en el ejercicio de mesa.
Bogdan y Fugate decir que finalmente habrá otra tormenta tan grande como las de 1921 y 1859 - una especie de solar Katrina.
Pero el impacto es probable que sea mucho peor que en las anteriores tormentas solares debido a nuestra creciente dependencia de los satélites y otros dispositivos electrónicos que son vulnerables a la radiación electromagnética.
En el ejercicio de mesa, la primera señal de problemas fue cuando comenzó la radiación interrumpir las señales de radio y los dispositivos GPS, Bogdan dice.
Diez o 20 minutos más tarde, las partículas eléctricamente cargadas "básicamente sacó" la mayoría de los satélites comerciales que transmiten las conversaciones telefónicas, programas de televisión y enormes cantidades de datos que dependemos en nuestra vida cotidiana, Bogdan dice.
"Cuando vas a una gasolinera y poner su tarjeta de crédito y recibe algo de gas", dice, "eso es una operación de satélites."
Satélites de movilidad reducida son sólo el comienzo
El peor daño se produjo casi un día más tarde, cuando comenzó la tormenta solar para inducir corrientes eléctricas en líneas de alta tensión. Las corrientes eran lo suficientemente fuerte como para destruir los transformadores en todo el mundo ", dice Bogdan, dejando a millones de personas en las latitudes norte sin energía eléctrica.
Sin electricidad, muchas personas también perdieron agua corriente, calefacción, aire acondicionado y servicio telefónico. Y lugares como los hospitales tenían que depender de los generadores de emergencia con el combustible para sólo dos o tres días, Bogdan dice.
En muchos aspectos, el impacto de una gran tormenta solar se asemeja al de un huracán o un terremoto, dice Fugate.
Sin embargo, un solar que Katrina podría causar daños en un área mucho más grande que cualquier otro desastre natural, Fugate dice. Por ejemplo, el poder puede ser eliminado casi simultáneamente en países desde Suecia a Canadá y EE.UU., dice. Así que mucha más gente en muchos más lugares que necesitan ayuda.
Las personas no necesitan hacer ninguna preparación especial para una tormenta solar, Fugate dice. El kit estándar de emergencia de agua y alimentos y suministros de primeros auxilios funcionará bien.
"Si usted tiene su plan familiar para desastres juntos, de haber seguido los pasos, ya se trate de una tormenta solar, ya se trate de un fallo del sistema, ya se trate de otro peligro natural que golpea la energía hacia fuera", dice Fugate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?