México del 68. Cronología de la revuelta estudiantil
“El movimiento estudiantil de 1968 no nació en ese mismo año; no surgió así nomás por generación espontánea. Sus demandas habían sido planteadas anteriormente por innumerables organizaciones políticas revolucionarias y por importantes grupos estudiantiles. La libertad a los presos políticos es en México una demanda tan vieja como el fenómeno mismo. También la lucha por derogar el artículo 145 que se refiere a la disolución social y porque desaparezca el cuerpo de granaderos. El movimiento de 1968 recogió todas estas demandas y no solo se pronunció por la solución de su pliego petitorio sino que se hizo el vocero de las demandas más sentidas por los estudiantes, los trabajadores y los intelectuales de México.”
“Antes en muchas partes del país, los estudiantes habían encabezado a todo el pueblo en luchas cuyo contenido general tiene mucha relación con el movimiento de 1968. Los más importantes movimientos de este tipo son los de Puebla en 1964, Morelia en 1966, Sonora y Tabasco en 1967… Junto a lo anterior las manifestaciones de solidaridad con Cuba, Vietman y la República Dominicana, movilizaron a grandes grupos de estudiantes principalmente de la ciudad de México, y la conciencia de la opresión de otros pueblos elevó el nivel de su politización y los hizo concientes de su propia fuerza. Ejemplos de esto son la lucha estudiantil en Morelia, durante los años 1962 y 1963; el movimiento por la reforma universitaria en Puebla en 1962; la huelga de la UNAM en 1966; las constantes huelgas estudiantiles por reivindicaciones económicas y académicas realizadas en diversas partes del país (dentro de las que destacan las Normales Rurales); el movimiento de los estudiantes de Escuela de Agronomía de Ciudad Juárez, Chihuahua, que fue apoyado por el resto de las escuelas de agronomía y por los estudiantes del IPN, y muchas otras luchas estudiantiles.”
“Yo no creo que estas luchas estén aisladas las unas de las otras. Por el contrario, creo que podemos decir que a partir de la huelga nacional de abril de 1956, se abrió en México un proceso de ascenso de las luchas estudiantiles. El movimiento Magisterial de 1958, el Ferrocarrilero de 1958-1959 y las manifestaciones de solidaridad con Cuba, fueron hechos que impulsaron dicho proceso, que tiene un punto culminante precisamente en 1968. Probablemente el movimiento Estudiantil espera ahora el “relevo” del movimiento obrero y de las luchas campesinas.” (1)
“Yo no creo que estas luchas estén aisladas las unas de las otras. Por el contrario, creo que podemos decir que a partir de la huelga nacional de abril de 1956, se abrió en México un proceso de ascenso de las luchas estudiantiles. El movimiento Magisterial de 1958, el Ferrocarrilero de 1958-1959 y las manifestaciones de solidaridad con Cuba, fueron hechos que impulsaron dicho proceso, que tiene un punto culminante precisamente en 1968. Probablemente el movimiento Estudiantil espera ahora el “relevo” del movimiento obrero y de las luchas campesinas.” (1)
“El Movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento de carácter democrático-popular que pretendía el cumplimiento de la Constitución y, en consecuencia, el respeto a las garantías individuales y colectivas; el derecho de libre asociación y de expresión del pensamiento; el derecho de manifestación y protesta; la derogación de algunos artículos del Código Penal, que desvirtúan y atentan contra el propio espíritu de la Constitución, así como la libertad de los presos políticos. Ramón Ramírez, Sociólogo. (2)
28 de julio
El comité coordinador del Movimiento General de Huelga del IPN, formado a raíz de los acontecimientos, desconoció a la FNET que fue acusada de innumerables actos de traición al estudiantado y de haber sido controlada y recibir subsidios por parte del gobierno. Cabe aclarar que la FNET empezó a debilitarse desde 1967, cuando trató de impedir que los estudiantes del IPN se fueran a la huelga en apoyo a un movimiento en Chapingo.Estas fueron las demandas:
1.- Destitución de la FNET, el MURO y la Porra Universitaria.
2.- Expulsión de los estudiantes miembros de las citadas agrupaciones y del PRI.
3.- Indemnización por parte del gobierno a los estudiantes heridos y a los familiares de los muertos.
4.- Excarcelación de todos los estudiantes detenidos.
5.- Desaparición del cuerpo de granaderos y demás grupos de represión.
6.- Derogación del Artículo 145 del código Penal. (3)
29 de julio
La policía tratando de responsabilizar a los estudiantes franceses de los hechos, persiguió a varios de ellos que estaban ligados a la “Revolución de Mayo” (el gran movimiento estudiantil y popular de mayo del 68’ en Francia)30 de julio
El centro de la ciudad volvió a ser un campo de batalla, pues el estudiantado en su repliegue colocó muchas barricadas con camiones y llantas que fueron quemadas. Los granaderos, al tratar de detener a los estudiantes, fueron repelidos por la resistencia que estos presentaron. La capacidad de combate de los estudiantes fue tal que el gobierno ordenó la intervención del ejército. Los militares se abrieron camino destruyendo de un bazucazo la puerta principal de la Prepa 1, además tomaron las Prepas 3, 2 y 5 de la UNAM y Voca 6 del IPN. Se habla de que hubo muertos en el bazucazo y las acciones represivas del ejército, el numero de lesionados fue de 400 y el de detenidos de 1000. Al medio día en CU, el rector Javier Barros Sierra decretó día de luto para la UNAM por la violación de la autonomía universitaria, alzando la bandera a media asta. Los Consejeros de las Facultades y todo el profesorado del IPN y Chapingo, así como los del Colegio de México, manifestaron su apoyo a las autoridades universitarias y a la lucha de los estudiantes. En esos momentos esos el Regente Corona del Rosal declaró que los acontecimientos se debieron a los “agitadores profesionales” del PCM y el Secretario de Gobernación Luís Echeverría afirmó que “todo fue producto de un plan de la CNED”. (3)31 de julio
Se celebró un mitin en CU convocado por las autoridades universitarias. El rector anunció su disposición a encabezar una manifestación en la que dijo, presentaría la demanda de respeto absoluto a la autonomía universitaria. (3)
La Huelga Nacional
3 de septiembre
El CNH propone que el diálogo:
1) Se base en el pliego petitorio.
2) Se desarrolle exclusivamente entre los representantes del Poder Ejecutivo y los del CNH.
3) Se inicie en la Unidad del Congreso del Centro Médico del IMSS el día lunes 9 de septiembre a las 5 de la tarde. Pablo Gómez de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, La Noche de Tlatelolco. El Movimiento Estudiantil de México, Ediciones Era. Ramón Ramírez “Por un 68 Vivo y Combativo”, Colectivo Editorial Vanegas Arroyo. Roberto Escudero, del CNH. La Estela de Tlatelolco, Ed. Itaca. Ensayo sobre el 2 de octubre de 1968, Movimiento Nueva Sociedad Cronología del movimiento estudiantil mexicano de 1968, Consuelo Sánchez. La Noche de Tlatelolco, Ediciones Era, Elena Poniatowska. 4) Se efectúe ante la presencia del CNH en pleno, la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, la prensa nacional e internacional y los asesores que ambas partes consideren pertinentes.
Sea transmitido por Radio Nacional y Tele Sistema Mexicano. Si esta proposición no es considerada conveniente por el Poder Ejecutivo, el CNH, asienta, está dispuesto a discutir otras propuestas”.
“…En el Politécnico teníamos una significativa experiencia: en el año anterior, en 1967, habíamos desarrollado, con buenos resultados, un movimiento de huelga solidaria con los estudiantes de Agricultura de ciudad Juárez,1) Se base en el pliego petitorio.
2) Se desarrolle exclusivamente entre los representantes del Poder Ejecutivo y los del CNH.
3) Se inicie en la Unidad del Congreso del Centro Médico del IMSS el día lunes 9 de septiembre a las 5 de la tarde. Pablo Gómez de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, La Noche de Tlatelolco. El Movimiento Estudiantil de México, Ediciones Era. Ramón Ramírez “Por un 68 Vivo y Combativo”, Colectivo Editorial Vanegas Arroyo. Roberto Escudero, del CNH. La Estela de Tlatelolco, Ed. Itaca. Ensayo sobre el 2 de octubre de 1968, Movimiento Nueva Sociedad Cronología del movimiento estudiantil mexicano de 1968, Consuelo Sánchez. La Noche de Tlatelolco, Ediciones Era, Elena Poniatowska. 4) Se efectúe ante la presencia del CNH en pleno, la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, la prensa nacional e internacional y los asesores que ambas partes consideren pertinentes.
Sea transmitido por Radio Nacional y Tele Sistema Mexicano. Si esta proposición no es considerada conveniente por el Poder Ejecutivo, el CNH, asienta, está dispuesto a discutir otras propuestas”.
22 de agosto
Luís Echeverría, Secretario de Gobernación declaró estar “en la mejor disposición de recibir a los representantes de maestros y estudiantes… a fin de resolver el conflicto”.23 de agosto
Se comunicó la aceptación de GDO del diálogo público, designando para ello a Luís Echeverría (Srio. de Gobernación), Agustín Yañes (Srio. de Educación), Alfonso Corona del Rosal (Regente del D.F.), Julio Sánchez Vargas (Procurador de la República) y Gilberto Suárez (Procurador del Distrito Federal y Territorios Federales).29 de agosto
Médicos residentes del Hospital General se declararon en huelga y lo mismo hicieron los trabajadores de la sección 37 del SPM. Los vecinos de la Unidad de Tlatelolco convocaron a un mitin e protesta por el ataque sufrido a la Voca 5 (60 individuos enmascarados dispararon con ametralladoras y rifles de alto poder, en la madrugada). El ejército impidió el mitin.30 de agosto
El CNH tomó los siguientes acuerdos: 1) No habrían mítines ni manifestaciones estudiantiles en el Zócalo durante el Informe.
2) El Consejo estaba dispuesto a dialogar lo antes posible con la condición de que fuera público y cesara la represión.
3) Las comisiones estudiantiles fueron designadas.
4) El Consejo desarrollaría una ofensiva política entre todos los sectores populares a través de brigadas, las que tendrían instrucciones de no provocar la represión de la policía y ejército.
5) El Movimiento de los estudiantes no tenía relación alguna con la Olimpiada y no intentaría entorpecer su celebración.
1º de septiembre
El presidente evadió en su informe proponer soluciones a los puntos del pliego petitorio, diciendo que no había presos políticos, defendiendo el artículo 145, etc.2 de septiembre
El CNH expresó: “no vamos a dialogar con la presión de los tanques y las bayonetas encima… retiren los tanques de la calle, retiren el ejército de la calle, retiren a todos los provocadores y todas las fuerzas de choque que atacan a nuestras brigadas de la calle y entonces estaremos dispuestos a dialogar y a debatir…3 de septiembre
El CNH propone que el diálogo:
1) Se base en el pliego petitorio.
2) Se desarrolle exclusivamente entre los representantes del Poder Ejecutivo y los del CNH.
3) Se inicie en la Unidad del Congreso del Centro Médico del IMSS el día lunes 9 de septiembre a las 5 de la tarde. Pablo Gómez de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, La Noche de Tlatelolco. El Movimiento Estudiantil de México, Ediciones Era. Ramón Ramírez “Por un 68 Vivo y Combativo”, Colectivo Editorial Vanegas Arroyo. Roberto Escudero, del CNH. La Estela de Tlatelolco, Ed. Itaca. Ensayo sobre el 2 de octubre de 1968, Movimiento Nueva Sociedad Cronología del movimiento estudiantil mexicano de 1968, Consuelo Sánchez. La Noche de Tlatelolco, Ediciones Era, Elena Poniatowska. 4) Se efectúe ante la presencia del CNH en pleno, la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, la prensa nacional e internacional y los asesores que ambas partes consideren pertinentes.
Sea transmitido por Radio Nacional y Tele Sistema Mexicano. Si esta proposición no es considerada conveniente por el Poder Ejecutivo, el CNH, asienta, está dispuesto a discutir otras propuestas”.
1) Se base en el pliego petitorio.
2) Se desarrolle exclusivamente entre los representantes del Poder Ejecutivo y los del CNH.
3) Se inicie en la Unidad del Congreso del Centro Médico del IMSS el día lunes 9 de septiembre a las 5 de la tarde. Pablo Gómez de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, La Noche de Tlatelolco. El Movimiento Estudiantil de México, Ediciones Era. Ramón Ramírez “Por un 68 Vivo y Combativo”, Colectivo Editorial Vanegas Arroyo. Roberto Escudero, del CNH. La Estela de Tlatelolco, Ed. Itaca. Ensayo sobre el 2 de octubre de 1968, Movimiento Nueva Sociedad Cronología del movimiento estudiantil mexicano de 1968, Consuelo Sánchez. La Noche de Tlatelolco, Ediciones Era, Elena Poniatowska. 4) Se efectúe ante la presencia del CNH en pleno, la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, la prensa nacional e internacional y los asesores que ambas partes consideren pertinentes.
Sea transmitido por Radio Nacional y Tele Sistema Mexicano. Si esta proposición no es considerada conveniente por el Poder Ejecutivo, el CNH, asienta, está dispuesto a discutir otras propuestas”.
FUENTE: Textos extraídos de Centro Independiente de Noticias:
http://info.nodo50.org/Mexico-del-68-Cronologia-de-la.html
es muy interesante lo que sucedio en 1968 algo que yo no sabia gracias por informar
ResponderEliminar