viernes, 5 de noviembre de 2010

Tomás causa daños en su paso por Haití y lluvias torrenciales en República Dominicana

Cinco muertos  y un sinnúmero de desaparecidos en Santa Lucía, miles  de tiendas anegadas en Puerto Príncipe y otros miles de evacuados en República Dominicana
 
Por Minerva Cruz - La Gran Época
Vie, 5 Nov 2010 15:21 +0000

Más sobre

Desastres naturalesHaitíRepública Dominicana
Santo Domingo- El huracán “Tomás” está causando sus primeros estragos a su paso por la vecina isla de Haití. La situación que embarga a sus habitantes en estos momento es de suma preocupación, conociendo la tragedia que causó el terremo en el mes de enero de este año y del cual aún no se recupera, agregándose la reciente epidemia de cólera que azota al país.
Uno de los más grandes centros de refugiados del terremoto de Haití fue inundado por las torrenciales lluvias que provoca el huracán “Tomás” y que está azotando la parte oeste de la isla, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones del momento.
 Efectivamente se registraron avalanchas de barro en el sur de la isla y se ha confirmado al momento 1 muerto al tratar de cruzar un río a bordo de su automóvil, señaló la agencia Asca. Cinco personas murieron a su paso por Santa Lucía, y dejó varios desaparecidos, informó Europress.
De acuerdo al Centro Geológico de Estados Unidos, en 96 horas “Tomás” podría bajar de intensidad.
Mientras tanto, vientos de 130 kilómetros por hora e intensas lluvias provocan serias amenazas para las islas Turcos y Caicos, y parte de las Bahamas y Cuba. En la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), se avisó a los 174 presos de la llegada de la tormenta, asegurando el suministro de agua y comidas envasadas, informó Europress.
En República Dominicana se registran aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos que continuarán como consecuencia del amplio campo nuboso que acompaña el huracán “Tomás” en gran parte del país, siendo más frecuentes hacia las regiones suroeste, sureste y Cordillera Central.
Oleajes anormales registra la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), quienes mantienen vigente el alerta de condiciones de tormenta tropical para Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña; mientras que agrega a esta alerta la provincia de Azua, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverdey Montecristi desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata.
El Centro Nacional de Emergencia (COE) informó que el número de personas evacuadas asciende a unos 8.400, con alrededor de 1.680 viviendas afectadas y unas 21 personas en albergues oficiales en República Dominicana.
La ONAMET en su boletín de la 1:00 pm de la tarde de hoy, informó que el centro del huracán Tomás fue ubicado cerca de la latitud 19.4 norte y longitud 74.3 oeste, esto es a unos 220 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a unos 270 kilómetros al oeste/suroeste de Montecristi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?