La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) (antes Escuela Nacional de Agricultura o ENA), es una institución pública de educación media superior y superior encargada de la enseñanza e investigación sobre cuestiones agronómicas, ambientales y del medio rural. La oferta educativa ofrece además de la educación preparatoria, diversas ingenierías, licenciaturas y posgrados. Es de tipo asistencialista, lo que involucra cubrir en su mayoría los gastos de sus estudiantes como: comida, hospedaje, gastos médicos, servicio de lavandería, zapatería y roperia para los alumnos que viven en el internado. En la UACh existen 3 clases de alumnos: Becados Internos (Aquellos que viven dentro del plantel, en un internado), Becados externos (Que reciben una compensación económica mas no tiene dercho al internado) y Externos (Aquéllos que no reciben servicios asistenciales). Dentro de las instalaciones existen dos comedores que proporcionan 3 servicios al día; cuenta también con internado, Seguro social y Asistencia médica dentro del plantel
Es la universidad de enseñanza agronómica superior más importante y de mayor tradición en America Latina.1 Debido a que sus estudiantes provienen de todo el país, cuenta con una gran variedad cultural. Es posible ingresar a nivel preparatoria o propedeútico, para estudiantes provenientes de nivel secundaria y nivel preparatoria, respectivamente. Esto ha permitido que actualmente sea una de las pocas universidades en el país que cuenta con estudiantes y egresados de cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal.
La universidad organiza la Feria Nacional de la Cultura Rural,en la cual se realiza una rica y exquisita muestra artesanal, gastronómica y cultural de las regiones del campo de México, cabe destacar cada año la feria esta dedicada a una region cultural en específico.
Dentro de la Rectoría, se ubica la Capilla Riveriana, obra del famoso pintor mexicanoDiego Rivera. Enfrente, podemos encontrar la fuente de Las Circacianas. También se puede visitar El Partenón y el Museo Nacional de Agricultura. La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con gran variedad de obras artísticas: esculturas, murales, portones aunado cuenta con la biblioteca especializada en agronomía más grande de latinoamerica.
Historia
La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue fundada en forma oficial el 22 de febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, en 1923 el presidente Álvaro Obregón expropio la Hacienda de Chapingo, que pertenecia al general Manuel del Refugio González Flores con el proposito de construir ahi una universidad agraria.
La ENA se trasladó a la Hacienda de Chapingo, donde inició sus actividades el 20 de noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adoptaría el lema "Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre", mismo que se encuentra plasmado en su Acta de Inauguración en Chapingo.
Se realizaron cambios muy importantes en 1941, en relación con la política de admisión de la escuela, pues para ingresar a la misma se exige como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la Preparatoria Agrícola de tres años y la especialidad de cuatro años.
El 22 de febrero de 1959 se creoo el Colegio de Posgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura (más tarde, éste se estableció como organismo independiente en Montecillo, estado de México), lo que constituyó un impulso fundamental para el desarrollo de la educación agrícola superior del país.
Durante los años de 1962-63, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el director de la ENA decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola. Sin embargo, en 1966 el H. Consejo Directivo decidió reabrirla, con lo que favoreció el ingreso de alumnos provenientes de las áreas rurales del país; a partir de entonces se acepta el ingreso de estudiantes que han concluido el nivel secundaria o preparatoria.
En 1969, bajo un ambiente democrático, se inició la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logró el establecimiento de la autodisciplina. En esa época se gestaron importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y se presentaron dos proyectos para la transformación de la escuela en universidad; éstos fueron el UNRAM y el UNACH, y éste último fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación. El 30 de diciembre de 1974 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo".
El proceso de transformación de escuela a universidad culminó en 1978, con la formulación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo; a partir de entonces todas las actividades y planteamientos políticos, inherentes a la institución, se rigen a través de dicho Estatuto. En este año, inicia sus actividades con los siguientes departamentos: Preparatoria Agrícola, Bosques, Economía Agrícola, Fitotecnia, Industrias Agrícolas, Irrigación, Parasitología Agrícola, Sociología Rural, Suelos, Zonas Aridas y Zootecnia.
Desde su creación, la universidad ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientacionesde la agronomía, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Es así como se han creado las carreras de: Agroecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables, Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales, Sistemas Pecuarios y Sistemas Agrícolas de Zonas Aridas. Dentro del propio seno universitario se han creado las Maestrías en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural, Sociología Rural, Producción Animal, Protección Vegetal, Ciencias Forestales, Desarrollo Rural Regional, Horticultura y los Doctorados en Ciencias en Economía Agrícola, y en Ciencias Agrarias.
Organización Institucional
De acuerdo con el Estatuto Universitario, la estructura de gobierno de la UACh está conformada por:
La Comunidad Universitaria
- El Consejo Universitario
- El Rector
- Las Comunidades Regionales
- Los Consejos Regionales
- Los Vice-rectores
- Las Comunidades de División
- Los Consejos de División
- Los Directores de División
- Las Comunidades de Departamento
- Los Consejos de Departamentos y
- Los Jefes de Departamentos.
[editar]
Departamentos y especialidades
Organización Estructural
Preparatoria Agrícola- Agroecología
- División de Ciencias Económico Administrativas
- Ingeniero Agronomo Especialista en Economía Agrícola
- Licenciatura en Economía Agrícola
- Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias
- Licenciatura en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios
La División de Ciencias Económico-Administrativas, ha retomado nuevos cambios en su estructura y también en sus planes de estudio, en el año del 2012 ha constituido dos carreras nuevas, Licenciatura en Negocios en Turismo Alternativo y la carrera de Finanzas. Esto, con el objetivo de mantenerse en la vanguardia con respecto a otras instituciones de índole económica.
- División de Ciencias Forestales|División de Ciencias Forestales (Dicifo)
- Departamento de Fitotecnia
- Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia
- Ingeniero Agrónomo en Horticultura Protegida
- Departamento de Ingeniería Agroindustrial
El Ingeniero Agroindustrial egresa con capacidades para:
1. Dirigir una Empresa Agroindustrial. Formado con altas competencias técnicas y de liderazgo para incidir en la dirección o gerenciamiento de una empresa u organización agroindustrial. Específicamente:
- Está dotado de elementos técnico-ingenieriles para incidir en el proceso y las condiciones de operación, los rendimientos y las alternativas de optimización.
- Está dotado de elementos económico-administrativos para incidir en una administración eficiente que se refleje en los indicadores de rentabilidad de la empresa u organización.
- Participa en la planeación estratégica, planteando opciones estratégicas a partir de análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa u organización.
2. Investigar y Desarrollar Nuevos Productos. Formado con altas competencias científicas, técnicas y de liderazgo para formular, definir propiedades y hasta la evaluación sensorial de un producto. La Evaluación Sensorial de Alimentos constituye una especial fortaleza para el desarrollo de productos. Se trata de una disciplina que evoca, mide, analiza e interpreta reacciones de aquellas características de alimentos y materiales, tal cual son percibidos por los sentidos de la vista, gusto, tacto, oído y olfato. Su aplicación en el desarrollo de productos y control de calidad es de gran importancia, al igual que la información que puede generar de estudios afectivos realizados por consumidores.
3. Potenciar la Agroindustria Nacional. Formado con altas competencias técnicas y de liderazgo para realizar estudios de sistema-producto identificando los factores que los potencien, con un enfoque de cadena agroalimentaria. Específicamente:
- Identifica oportunidades rentables de inversión.
- Identifica factores de relación de la empresa u organización con su entorno.
- Genera información útil para el diagnóstico, la planeación y el desarrollo de cadenas de valor.
La enseñanza en Parasitología Agrícola incluye la impartición de técnicas y métodos de diagnóstico, estrategias y métodos de control de plagas, y legislación y normatividad fitosanitaria. Para desarrollar esta importante función, el Departamento opera cuatro Áreas Académicas: Entomología, Fitopatología, Plaguicidas y Malezas, y Estadística y Apoyo.
- Sociología Rural
- Suelos
- [Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos]
- [Ingeniería en Recursos Naturales]
- Ing. Agr. Esp. en Zonas Tropicales
- Ing. Agr. Esp. en Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas
- Ing. Agr. Esp. en Sistemas Pecuarios de Zonas Áridas
- Zootecnia
-La zootecnia es una ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y así estos serán útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
Se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias existentes.
En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones se confunden. En castellano se distingue perfectamente entre zootecnia y ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y bestiami. En inglés, por el contrario, el vocablo zootecnia constituye un neologismo técnico poco empleado, y está más generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicados a la cría animal.
Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, genética, forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.
[editar]Postgrados
- Agroforestería para el Desarrollo Sostenible
- Biotecnología Agrícola
- Ciencias Forestales
- Ciencia y Tecnología Agroalimentaria
- Desarrollo Rural Regional
- Economía del Desarrollo Rural
- Horticultura
- Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua
- Orientación Profesional en Agroempresas
- Procesos Educativos
- Producción Animal
- Protección Vegetal
- Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas
- Sociología Rural
- Economía Agrícola y de los Recursos Naturales
[editar]Doctorados
- Economía Agrícola
- Ciencias Agrarias
- Educación Agrícola Superior
- Horticultura
- Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua
- Problemas Económicos Agroindustriales
[editar]Centros de investigación
- Centro de Agroforestería para el Desarrollo Sostenible (CADS)
- Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agricultura y la Agroindustria Mundial (CIESTAAM)
[editar]Centros regionales
A través de los Centros Regionales, la Universidad Autónoma Chapingo complementa el desempeño de sus actividades sustantivas como son la formación de recursos humanos de alto nivel técnico y científico, la investigación, el servicio universitario, la difusión de la cultura e incursionar en la producción agropecuaria y forestal.
Tratando, con la implementación de estas cinco funciones básicas, necesidades de la agricultura nacional y regional en los entornos ecológico, natural, técnico, económico y social.
Los centros regionales con que cuenta son los siguientes:
- Centro Regional Universitario del Noroeste (CRUNO). Ciudad Obregón, Sonora
- Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN). El Orito, Zacatecas
- Centro Regional Universitario de Occidente (CRUOC). Guadalajara, Jalisco
- Centro Regional Universitario Centro Occidentebbg (CRUCO). Morelia, Michoacán
- Centro Regional Universitario del Anahúac (CRUAN). Chapingo, México
- Centro Regional Universitario del Sur (CRUS). Oaxaca, Oaxaca
- Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO). Huatusco, Veracruz
- Centro Regional Universitario Península de Yucatán (CRUPY). Mérida, Yucatán
- Centro Regional Universitario del Sureste (CRUSE). Puyacatengo, Tabasco
- Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA). Bermejillo, Durango
[editar]Algunos cursos
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
- Diseño, construcción y manejo de invernaderos.
- Producción de cultivos en hidroponía.
- Producción de hortalizas y flores en acolchados y microtúneles.
- Inocuidad alimentaría.
- Curso Internacional de Sistemas de Riego.
- Curso Internacional de Agroforestería para el desarrollo.
- Diagnostico y control de la degradación ambiental.
- Arboricultura urbana
- Evaluación de programas y políticas agrícolas.
- Alternativas para pequeños productores de leche.
- Optimización del sistema cuantitativo para los negocios y toma de decisiones
- Dirección de empresas
- Exportación de productos.
- Liderazgo.
- Planeación estratégica.
- Técnicas y herramientas estadísticas para la calidad.
- Elaboración de programas de desarrollo rural regional.
- Proyectos de comercio internacional
[editar]Algunos diplomados
- Desarrollo de agronegocios.
- Cafeticultura.
- Citricultura.
- Fruticultura tropical.
- Fruticultura de clima templado.
- Desarrollo sustentable y nueva ruralidad.
- Educación ambiental.
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
- Políticas e instrumentos para el sector agropecuario y desarrollo rural.
- Recursos naturales y tecnología.
- Agroforestería.
- Riego presurizado y fertirrigación.
- Desarrollo rural sostenible
- Gestión agroempresarial.
[editar]Servicios que ofrece a través de la Gerencia de Servicios Profesionales
- Evaluación externa de programas y proyectos gubernamentales de fomento al sector rural.
- Formulación, dictaminación y evaluación de proyectos de inversión.
- Formación de empresas agropecuarias y asociativas, así como de técnicos en desarrollo económico y asistentes de proyectos de inversión.
- Desarrollo de proyectos agroturísticos y ecoturísticos.
- Asesoría y Capacitación a productores y quienes lo requieran en técnicas estadísticas, agropecuarias y Forestales.
- Producción, certificación y beneficio de semillas y registro de variedades.
- Diseño y construcción de invernaderos automatizados, maquinaria agrícola y equipo agroindustrial.
- Realización de inventarios ganaderos estatales.
- Diagnósticos de Unidades de Producción y Empresas Agropecuarias.
- Planes de Desarrollo Agropecuario, estatales y municipales.
- Estudios de mercado y desarrollo de modelos econométricos, lineales y de procesos estocásticos.
Creación de centros de tecnología de riego.
[editar]Infraestructura y equipo
Tras 150 años de existencia, Chapingo ha experimentado un notable crecimiento en términos de infraestructura. Se han rescatado las construcciones antiguas y se han construido edificios para administración, capacitación, idiomas, investigación y docencia. Los edificios de los distintos departamentos académicos están integrados por salas de clases, modernos laboratorios de acuerdo a las necesidades de la especialidad, bibliotecas actualizadas, amplias salas de estudios, auditorios, jardines y estacionamiento. Además cuenta con infraestructura suficiente para prestar servicios asistenciales a 6,000 estudiantes provenientes de zonas rurales y urbanas. Tiene una gran área deportiva con infraestructura y equipo para la práctica de una gran gama de deportes. También cuenta con tres granjas y campos experimentales (agrícolas y forestales), seis unidades escuela, nueve centros regionales de investigación y dos unidades regionales una para el estudio de las zonas áridas y otra de las tropicales, etc.
También se colocaron pararrayos, uno en el reloj de la entrada principal y el otro en las torrecitas de la capilla, así como tres campanas eléctricas para iluminar parte de la entrada principal. La fachada se pintó de color verde brillante (pintura que se mandó traer expresamente de Europa), y se colocó piedra loza de Guanajuato en el piso de la capilla, en el corredor y enfrente de la casa, cuyo interior fue decorado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.
31 de octubre de 1888, diario personal de Manuel González Flores.1
(Heroica Matamoros, Tamaulipas; 17 de junio de 1833 —Chapingo, Estado de México; 8 de mayo de 1893) fue un militar y político mexicano,Presidente de México entre 1880 y 1884. Previo a ejercer éste cargo, participó en laIntervención Norteamericana en México, como teniente y más tarde combatió en laGuerra de Reforma, del lado del Partido Conservador.0
Cuando entregó el poder a Porfirio Díaz para que éste cumpliera su segundo mandato, fue declarado gobernador de Guanajuato por la Legislatura de dicho estado. Fue dueño de una hacienda de Chapingo lugar donde falleció, cumplía su tercer período consecutivo de gobernador en ese estado, donde fue muy popular. Murió de cáncer de páncreas el 8 de mayode 1893 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.11
PARA MAS INFORMACIÓN ENTRA A LA PAGINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?