martes, 10 de junio de 2014

El colapso de las abejas y animales en peligro de extincion:



El colapso y extincion de las abejas amenaza el equilibrio natural de las especies …



Hace años Einstein comentó “Si las abejas desaparecieran, la humanidad solo continuaría 4 años más con vida” … Suena profético, pero en cierto modo tenía razón ya que la desaparición de las abejas alrededor del mundo frenaría los procesos de polinización, afectando de manera importante a la producción de alimentos en el mundo …




Hoy día, parece que sus palabras se han convertido en un hecho … y desde hace unos años se está confirmado un preocupante y misterioso fenómeno: la muerte masiva de abejas ...


Se considera que una tercera parte de la producción agrícola del planeta depende de la polinización producida por insectos  y hasta ahora la problemática extinción de las abejas ha sido tratada como un fenómeno local … sin embargo, y a medida que pasa el tiempo, se empieza a considerar de gran importancia

 ¿Estaríamos preparados para un mundo sin abejas? … 
 
 Lo que está matando a las abejas es peor de lo que se pensaba

  el verdadero problema; las abejas polinizan la tierra, su labor es indispensable para que millones de plantas puedan dar fruto y eso las sitúa en la base de la pirámide de la alimentación en la Tierra.

 
 Pongamos un ejemplo: EE.UU. lleva sufriendo de forma especial la desaparición masiva de sus abejas (en los últimos seis años han perdido 10.000 millones de colmenas) y sus poblaciones de abejas son ahora tan bajas que uno de sus cultivos estrella, la almendra en California, está requiriendo el 60% de las colmenas supervivientes de todo el país para su polinización. California provee el 80% de la producción mundial de almendras y eso le supone al estado un valor de $ 4 mil millones, por lo que cualquiera, independientemente de su inquietud ecológica, entiende que esto es un problema.

volviendo al colapso de colmenas, se sospechaba de los pesticidas, de ciertos parásitos o de una mala nutrición, pero en el primer estudio de su tipo, los científicos de la Universidad de Maryland y el Departamento de Agricultura de EE.UU. han identificado una mezcla extraña de pesticidas y fungicidas que contaminan el polen que las abejas recolectan para alimentar sus colmenas. Cuando los investigadores recogieron este polen y alimentaron con él a abejas sanas, estas mostraron una disminución significativa en su capacidad para resistir a la infección de un parásito específico, el Nosema Ceranae. Este polen estaba contaminado por una media de nueve pesticidas y fungicidas diferentes, aunque los científicos descubrieron hasta 21 productos químicos agrícolas en una de las muestras.

Lo que el estudio demostró es que las abejas que comían polen contaminado con fungicidas tenían tres veces más probabilidades de ser infectadas por el parásito. Estos fungicidas se utilizan de forma generalizada en la agricultura porque hasta ahora se pensaba que eran inofensivos para las abejas, ya que están diseñados para matar a los hongos, no a los insectos:

 

En los últimos años, una clase de químicos llamados neonicotinoides se ha vinculado a las muertes de abejas y recientemente se ha prohibido en la Unión Europea,   “Es mucho más complicado que un solo producto, lo que significa, por supuesto, que la solución no consiste simplemente en la prohibición de un tipo de producto.”lo que está matando a las abejas es el veneno al que las llevamos sometiendo durante décadas de agricultura “eficiente”: herbicidas, fungicidas y pesticidas.

MUERTE DE ABEJAS


En todos los continentes se reportan el aumento de enfermedades y muerte de colonias de abejas.





“Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vida.
EL 75% de la flora silvestre se produce gracias a las abejas y el 40% de las frutas y verduras que conocemos provienen de la polinización que realizan estos insectos en su función natural de b buscar un “coctel”, sin embrago amenazas como los plaguicidas, transgénicos y el mal manejo por parte de los apicultores inexpertos ponen en riesgo la permanencia de las abejas en nuestro ecosistema. Diversos expertos consultados,  coinciden y destacan que estos insectos, a menudo molestos, para los habitantes de las ciudades son imprescindibles para la vida.

Desde 2006 se empezaron a reportar casos de CCD – Colony Collapse Disorder – o desorden de colapso de las colonias/colmenas. Este evento raro se caracteriza por la desaparición de las abejas, en la colmena permanecen las larvas de abeja y la reina pero las abejas que se encargan del recoger el néctar y alimentar la colmena desaparecen, no se encuentran pilas de abejas muertas dentro o alrededor de la colmena, simplemente se esfuman. 

en Europa se estima que 25% de las colonias perdidas se debe a la muerte de la reina. En China dos variedades de ácaros (Varroa y Tropilaelap). En Australia no se reportan casos de pérdidas de colonias (y me imagino que también en Nova Zelanda, aunque no se especifique en el informe de la UNEP). 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
Hay teorías, de entrada excéntricas, como la de Panjab University en Chandigarh, India, que afirmaba que las señales de móviles interferían con los “cryptochromes” (tipo de célula que permite a las abejas percibir los campos magnéticos de la Tierra), desorientándolas. Pero hay evidencias de que las abejas usan referencias visuales para orientarse.

 

Curiosamente el Dr. Bromenshenk fue contratado como especialista en 2003 por los apicultores de Estados Unidos en una demanda contra la empresa BAYER, se sospecha que sus pesticidas que afectan a las abejas. Pero luego se retiró del caso y recibió una subvención de BAYER para realizar otras investigaciones y apuntan a fenómenos que ocurren en todo el mundo:

LA VIDA DE LAS ABEJAS
La colmena necesita 3 tipos de individuos: la reina, que se encarga de la reproducción; los zánganos, son los machos y se encargan de la fecundación; y las obreras, que hacen todo lo demás según el momento de su vida:   una reina vive de 2 a 4 años y los zánganos viven lo suficiente para fecundar la reina, después del vuelo nupcial son destripados por esta y los que habían quedado en la colmena son expulsados. Los zánganos no saben alimentarse (les alimentan las obreras) y fuera de la colmena mueren enseguida.

Mueren misteriosamente estrellas de mar en Estados Unidos 

 

Científicos trabajan:
para averiguar qué hay detrás de la cifra récord de muertes de estrellas de mar que se está registrando en los últimos meses a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.
Desde California hasta Alaska, estos animales están sucumbiendo al llamado “síndrome debilitante de las estrellas de mar”, una patología que se inicia con una pequeña lesión que se infecta y que hace que en menos de una semana pierdan sus extremidades y mueran.
En el pasado se han dado episodios similares que se han relacionado con el calentamiento del agua del Océano Pacifico provocado por el fenómeno de El Niño.
 


La cuestión es que en estos momentos El Niño no está activo y los científicos aseguran que la dimensión del problema -que empezó a detectarse en el mes de julio- es mucho mayor que en ocasiones anteriores, cuando estos episodios se daban en zonas aisladas y a una menor escala.
Expertos como Pete Raimondi, director del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California-Santa Cruz, están ocupados en estos momentos en estudiar las poblaciones de estrellas de mar a lo largo de la costa de los estados afectados.
“Hubo un episodio de alta mortandad de estrellas de mar en el sur de California entre 1984 y 1985 y otro de menores dimensiones entre 1997 y 1998”, le explicó Raimondi a BBC Mundo.
“Ambos eventos tuvieron lugar mientras el fenómeno de El Niño estaba activo. Como este año no lo está, es más difícil saber qué está sucediendo”, aseguró el experto.





“Se podría tratar de una enfermedad que causa una herida en los animales que los hace susceptibles de padecer una infección que acaba matándolos. Esa enfermedad -que creemos podría ser transmisible- podría tener múltiples orígenes, como una bacteria, un virus, un hongo o un parásito”, señaló Raimondi.
Pero si el origen es una enfermedad transmisible, Raimondi aseguró que el fenómeno -que está afectando a una decena de tipos de estrellas de mar- “podría prolongarse en el tiempo con consecuencias insospechadas para las poblaciones de estos animales y sus hábitats”.


Piden en Australia seleccionar especies en extinción para asegurar salvación

17 mil especies en peligro de extinció:

Vida | 20/03/2014 - 02:44h
Sídney (Australia), 20 mar (EFE).- Un grupo de biólogos australianos pidió al Gobierno de Australia que seleccione las especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción y que se planea salvar para asegurar el éxito en algunas especies, informan hoy medios locales.
"Me da miedo decir que estamos en una situación terminal. Estamos viendo a un gran grupo de especies que están a punto de la extinción", dijo David Bowman, experto en cambio biológico ambiental de la Universidad de Tasmania, a la cadena australiana ABC.
El Parque Nacional Kakadú, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad, ha registrado un declive del 95 por ciento en el número de sus mamíferos, apunta el director del Centro de Clima y Ecología de la Universidad de Adelaida, Corey Bradshaw.

 25 especies de primates en grave peligro de extincion:

Otra zona de importancia clave como la Gran Barrera de Coral, también incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, está sufriendo una gran pérdida en su biodiversidad desde hace décadas.


"Si no podemos actuar correctamente en nuestros dos principales y más famosos parques, que ciertamente cuentan con una buena financiación y áreas protegidas, no se puede esperar mucho en el resto de los parque nacionales", reflexionó Bradshaw.

La desaparición de los animales en Australia se atribuye en parte al desarrollo urbano, agrícola e industrial, los animales introducidos y salvajes, así como al cambio climático.
Algunos científicos apuntan que las autoridades australianas deben centrarse en salvar a especies y a los ecosistemas más importantes.

perico y varias especies de patos también están en peligro de extinción, en un país que tiene registradas científicamente más de 940 especies de aves:
 
"Si uno pone a una mariposa rara y a un demonio de Tasmania, como biólogo conservacionista debo decir que el demonio de Tasmania es más importante, porque es un depredador de primera y está al final de su linaje evolutivo, es carismático y no podemos perderlo", señaló el experto de la Universidad de Tasmania.


 Muchas especies de mariposas son endémicas, es decir, que sólo existen en un sitio determinado. Están en peligro de extinción:

El ministro del Ambiente, Greg Hunt, recordó anoche en la "ABC" que el Gobierno tiene un plan de tres etapas para intentar salvar a las especies amenazadas.


 Los 14 animales marinos en peligro de extinción:
Al menos unas 100 especies únicas se han extinguido en Australia desde la llegada de los europeos en el siglo XIX y otras 1.500 se encuentran amenazadas, aunque los científicos sospechan que una gran cantidad han desaparecido o están a punto de extinguirse sin que nadie lo haya notado.


Los lémures viven en Madagascar, una isla que sufre una terrible deforestación, habiendo desaparecido el 90% de los bosques originales. Otras causas que contribuyen a su desaparición son la caza para consumir su carne, la captura para venderlos como mascotas y el cambio climático.

 


 No sólo los animales están en peligro, un análisis global de las plantas en peligro de extinción


http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17021034/Lo-que-esta-matando-las-abejas-es-peor-de-lo-que-se-pensaba.htmlhttp://www.almomento.mx/mueren-misteriosamente-estrellas-de-mar-en-estados-unidos/ 
http://www.lavanguardia.com/vida/20140320/54403849022/piden-en-australia-seleccionar-especies-en-extincion-para-asegurar-salvacion.html 
Leer más: http://www.ecologiaverde.com/mamiferos-peligro-extincion/#ixzz34Indla5v 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?