miércoles, 9 de julio de 2014

Hamas e Israel en la peor escalada desde finales de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo dos días las Fuerzas Aéreas de Israel bombardearon más de 550 veces la franja de Gaza (326 en el transcurso de este miércoles) para asesinar a líderes de Hamas, y para ello utilizaron alrededor de 400 toneladas de explosivos, reveló hoy un oficial castrense al periódico israelí Haaretz.
Según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud de Gaza, el pasado lunes 7 –durante el operativo militar denominado “Margen protector”– murieron 53 palestinos, 13 de ellos menores de 16 años, y 465 resultaron heridos.
De acuerdo con Haaretz, un periodista palestino falleció en uno de los bombardeos que se registraron entre la noche del martes y el miércoles.
Hamid Shahab, reportero de Media 24, se encontraba en un carro con varios colegas cuando estalló un explosivo. Tres de ellos resultaron con heridas de gravedad.
El ataque del gobierno israelí se dio después de que integrantes de las brigadas Qassam, brazo armado del Hamas, dispararon centenares de cohetes desde Gaza sobre Israel, uno de los cuales llegó a más de 120 kilómetros de la ciudad.
La gran mayoría de los proyectiles fueron destruidos en vuelo por el “Domo de Hierro”, el dispositivo antimisil israelí, por lo que no se reportaron víctimas en Israel. No obstante, las sirenas de alerta sonaron todo el día en varias ciudades, aseguraron las agencias.
“Somos el objetivo de cohetes de mierda. Los habitantes de Gaza están bombardeando con armamento pesado. Tenemos abrigos, sirenas, Domo de Hierro. No tienen nada”, escribió en Twitter la activista de derechos humanos israelí Elizabeth Tsurkov.
En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que intensificará los ataques sobre la franja de Gaza, y dio luz verde al ejército para preparar 40 mil reservistas ante la eventualidad de un “operativo en el terreno”.
“No pararemos”, aseveró por su parte el ministro de la seguridad interna de Israel, Yitzak Aharonovitz, y precisó que los palestinos “recibirán en un primer tiempo un golpe duro desde el aire y el mar, y si se requiere una invasión terrestre, habrá una invasión terrestre”.
A finales de 2008, la operación terrestre israelí, en represalia por  el lanzamiento de cohetes, provocó la muerte de entre mil 166 y mil 387 palestinos. En aquella ocasión, 13 israelíes perdieron la vida.
“Hamas pagará un precio alto por disparar sobre los ciudadanos israelíes”, advirtió Netanyahu al recalcar que el operativo continuará “hasta que vuelva la calma”.
Y declaró: “Les ruego que tomen paciencia, porque (el operativo) podrá durar tiempo”.
El ministro de la Defensa, Moshe Yaalon, abundó: “No se terminará en tan sólo unos días”. Y amenazó: “Nos preparamos para extender nuestro operativo con todo lo que dispongamos para pegar a Hamas”.
Por separado, el presidente del gobierno de la Unión Nacional Palestina, Mahmud Abás, declaró que la operación militar “no representa una guerra contra una u otra facción, o contra el Hamas, sino contra el pueblo palestino entero”.
El pasado 12 de junio, tres adolescentes israelíes fueron secuestrados en Cisjordania. El gobierno de Tel Aviv acusó a Hamas de haber perpetrado el plagio.
A sabiendas de que los tres jóvenes habían muerto, las autoridades israelíes montaron un operativo para encontrarlos y  hallaron sus cuerpos el lunes 30 de junio.
El martes siguiente, un grupo de colonos secuestró y quemó vivo a un adolescente palestino en un acto de venganza, mientras se dirigía a la mezquita antes de empezar el ayuno del Ramadán. El 5 de julio la justicia israelí detuvo a seis sospechosos, “judíos extremistas”, según la agencia AFP.
Los acontecimientos provocaron una respuesta armada de Hamas, que empezó a lanzar cohetes. El ejército israelí realizó un vuelo en la noche del domingo y mató a siete combatientes palestinos.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, denunció entonces una “escalada grave” por parte de Israel, que sepulta de forma definitiva el proceso de paz iniciado hace nueve meses entre la Autoridad Palestina e Israel, bajo el patrocinio de Estados Unidos.
De hecho, tanto Washington como los gobiernos de Francia y Alemania se pusieron del lado de Israel.
“Ningún país puede tolerar disparos de cohetes destinados a civiles. Apoyamos al derecho de Israel de defenderse contra esos ataques viciosos”, declaró Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció que mañana dará a conocer datos sobre la escalada de la tensión en el conflicto israelo-palestino, durante el Consejo de Seguridad al que convocaron los líderes árabes.

Israel redobla el castigo a Gaza y su ofensiva deja ya casi 70 muertos

  • La capacidad de ataque palestino llega por primera vez al 80% de la población israelí

Imagen de un bombardeo israelí en Gaza.
Imagen de un bombardeo israelí en Gaza. AFP
El grupo islamista Hamas e Israel traducen el bíblico "ojo por ojo y diente por diente" en "proyectil por bombardeo". La ofensiva israelí contra objetivos en la Franja de Gaza ha dejado hasta el momento 68 muertos y más de 400 heridos, informó en la madrugada de el Ministerio de Salud palestino. Las autoridades palestinas apuntaron que casi un tercio de los muertos son civiles. Por  otro, el brazo armado del Hamas "Azzadim al Qassam" es cada vez más largo al llegar por primera vez en la historia al 80% de la población israelí.
Según la agencia de noticias DPA, siete civiles murieron en la madrugada del jueves por un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja, indicaron fuentes médicas y las fuerzas de seguridad. Hamas habló de diez muertos. "Tener como blanco a mujeres y niños es una prueba del fracaso del enemigo", dijo Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista que gobierna la Franja.
Su arsenal de largo alcance -de fabricación propia (M-75) y contrabando del exterior (M-302)- fue interceptado ayer en los cielos del reactor nuclear de Dimona y en  las puertas de la capital del norte, Haifa. Hace doce  años, Hamas presumía de un nuevo cohete casero que llamó "Qassam" y volaba tres km. Hoy, su brazo se alarga 140 km de Gaza convirtiéndole en un semiejército cada vez más comparable con el grupo libanés Hizbulá.
Si la batería "Kipat Barzel" (Cúpula de Hierro, en hebreo) consiguió neutralizar los proyectiles dirigidos contra  zonas residenciales de Tel Aviv, Beer Sheeba, Ashdod y Ashkelón, la vida del palestino depende de la suerte y la puntería del piloto o drone que apunta a un cabecilla de Hamas o una lanzadera subterránea.





"Aconsejo a Netanyahu que cese sus bombardeos porque si no seguiremos atacando Haifa y otras ciudades ocupadas. Tenemos muchas sorpresas preparadas", decía anoche el líder de Hamas en el exterior, Jaled Meshal, horas después de que el primer ministro israelí decidiera intensificar sus operaciones y acelerar la opción terrestre.
Como toda espiral, los ataques se retroalimentan de forma vertiginosa.  El aumento de proyectiles de Hamas multiplica los misiles israelíes contra túneles, cuarteles y casas de los principales cabecillas de las facciones armadas. Y viceversa. Cada bomba israelí en Gaza motiva el apetito de la Yihad y Hamas.
"Llegaremos más allá de Tel Aviv", advirtieron portavoces de "Azzadim al Qassam" emulando las amenazas del líder de Hizbulá, el jeque Hassan Nasralá que en la guerra del 2006 advertía a Israel: "Llegaremos más allá de Haifa".
Y Hamas cumplió su promesa dejando atrás Tel Aviv para caer en zonas del norte, habituadas a los misiles procedentes del Líbano. En ningún caso, de  Gaza. "Sabíamos que tenían proyectiles M-302 con una capacidad de llegar a unos 150 km de distancia y una ojiva superior a los 140 kg de explosivos pero desgraciadamente la Inteligencia no sabía el lugar exacto de su escondite. De haberlo sabido, los hubiéramos destruido en la primera fase de la ofensiva Margen Protector", explica a este diario un oficial israelí.
Hamas ha dedicado numerosos esfuerzos y dinero en la reconstrucción del arsenal de largo alcance que fue seriamente dañado en la primera oleada de raids  de la operación "Pilar Defensivo" hace veinte meses. Los servicios secretos siguen de cerca sus intentos para recibir misiles de Siria e Irán. En marzo, la Marina interceptó en alta mar una embarcación que llevaba en su interior y camuflados  en cajas "Made in Irán" numerosos   misiles M-302 que-según Israel- tenía como destinatario su apadrinado Yihad Islámica en Gaza.
Misil M75 de Hamas lanzado desde la Franja de Gaza
Misil M75 de Hamas lanzado desde la Franja de Gaza AFP
"El gran éxito de Hamas desde el 2012 es la fabricación de proyectiles M-75 con un alcance superior a  80 km. Es  su orgullo nacional y de ahí que en Gaza puedes encontrar incluso perfumes M-75. Tienen más de un centenar y en el próximo enfrentamiento que provoquen pueden lanzarlos diariamente contra nuestras ciudades más alejadas de Gaza", nos comentó hace unos meses un general del Estado Mayor.
Aunque la "Cúpula de Hierro" evita de momentos muertos israelíes, para Hamas es un éxito que sus proyectiles no sean sólo pesadilla de los habitantes del sur del país sino también del centro e incluso norte de Israel.
A cambio, Hamas y la Yihad están siendo fuertemente castigados mientras la población de Gaza reza en este mes sagrado de Ramadán para que acabe el severo castigo aéreo. En las redes sociales, muchos habitantes atacan los "bombardeos indiscriminados" y recuerdan el bloqueo israelí y egipcio pero no faltan comentarios de gazatíes que se preguntan: "¿Por qué Hamas nos ha vuelto a meter  en esta pesadilla?". Aunque el drone o el F-16 israelí sean preciso, la posibilidad de que un civil sea herido o muerto es elevada ya que se trata de una de las zonas más densamente pobladas del mundo.
Dado que los principales cabecillas de Hamas como Raed Atar, Marwan Isa, Ahmed Ramdur o Ahmed Randuan llevan escondidos más de dos semanas, la Fuerza Aérea ha destruido sus casas. "Estamos golpeando sus casas que sirven como infraestructura operativa del brazo armado. Antes de atacar, avisamos de varias formas a los residentes para abandonen la casa. Cuando acabe la operación no sé si algún mando militar de Hamas tendrá  a donde volver", señala un oficial al diario Haaretz. "Es un castigo colectivo que debe finalizar", denuncia el presidente palestino, Abu Mazen, que intenta mediar una tregua imposible entre dos contrincantes que tampoco le hacen mucho caso.
Otra imagen del bombardeo israelí a Gaza.
Otra imagen del bombardeo israelí a Gaza. AFP
"El enemigo traspasa todas las líneas rojas al atacar con sus cazabombarderos viviendas civiles y matando a mujeres y niños", denuncia el  portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri. Y avisa: "Pagará un precio muy alto por estos crímenes".
"Los terroristas disparan contra civiles israelíes usando como escudo humano a los civiles de Gaza. Hacemos todos los esfuerzos para evitar la muerte de civiles palestinos", responde Netanyahu, antes de ordenar "aumentar los ataques contra Hamas y el resto de grupos terroristas de Gaza. El Ejército esta preparado para todas las posibilidades. Hamas pagará un precio muy elevado por los proyectiles contra nuestros ciudadanos".
Más de 10.000 soldados están desplegados en la frontera aunque Israel prefiere por el momento actuar desde el aire  y a veces desde el mar.
El ministro de Industria, Naftali Bennett, amenaza a los líderes de Hamas: "El objetivo de esta operación es cero misiles contra el sur de Israel. En el pasado, supimos llegar a Rantisi, Yassin y Jabari. Digo a los terroristas en Gaza que sabremos también llegar hoy a ellos".
Según ha podido saber EL MUNDO, la mediación egipcia no es tan intensa como proclaman en El Cairo donde Hamas añora el paraguas protector del presidente islamista Mohamed Mursi.
La nueva ola de violencia se desató tras el secuestro de tres jóvenes israelíes el pasado 12 de junio en Cisjordania, que aparecieron muertos pocos días después. La tensión aumentó días más tarde con el asesinato en represalia de un adolescente palestino.

La cúpula de hierro

Los habitantes de Israel y, en cierto modo, de Gaza deben agradecer la puntería de la "Cúpula de Hierro" ya que si esta batería defensiva israelí falla estos días en la neutralización de los proyectiles de Hamas, la consecuencia es sabida por todos: decenas de israelíes muertos lo que obligaría al Gobierno de Benjamín Netanyahu a lanzar una inmediata y masiva ofensiva terrestre con las consiguientes víctimas civiles palestinas.   Desarrollada con tecnología israelí e decisiva ayuda económica de Estados Unidos, la "Cúpula de Hierro" ha elevado su porcentaje de éxito al 90% lo que supone una importante mejora desde la ofensiva de noviembre del 2012.   "No podemos fallar", nos dice uno de los soldados encargados de un sistema que sólo lanza el misil de interceptación cuando el radar le indica que va dirigido a una zona poblada. Cada misil que va al encuentro del proyectil procedente de Gaza cuesta unos 50.000 dólares.

mas informacion en:

 http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/09/53bd7a2422601dad118b4588.html
 http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/10/53bdfb13e2704ea1118b4579.html

La tensión entre Israel y Hamas abre la puerta a una guerra en la zona

LA INMINENTE ofensiva terrestre en Gaza anunciada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para frenar el lanzamiento palestino de misiles desde la Franja puede ser el inicio de una nueva guerra abierta en Oriente Próximo. Hamas, que desde junio participa en un Gobierno de unidad con Al Fatah, reconoció el pasado lunes haber lanzado al menos 70 proyectiles contra ciudades del sur de Israel y ayer el sistema antimisiles israelí interceptó un ataque contra Tel Aviv, lo que ha acelerado la puesta en marcha de la operación Margen Protector y la movilización de 40.000 reservistas. «Hamas ha elegido la escalada y pagará un precio muy alto», declaró Netanyahu. Por su parte, la organización islamista ha advertido que responderá «contundentemente para que el enemigo se arrepienta» y la Yihad Islámica ha anunciado su apoyo a las acciones de guerra contra Israel.
La alianza entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y los líderes de Hamas -cuyo declarado objetivo es destruir el Estado de Israel- provocó, como era de temer, la ruptura de las negociaciones de paz en abril y dio inicio a una escalada de violencia que ha desembocado una vez más en un callejón sin salida. El secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes -celebrado por el líder de Hamas- tuvo una respuesta incontrolada por parte de un grupo de extremistas judíos -detenidos inmediatamente por las autoridades- que acabaron con la vida de un menor palestino. A partir de ahí, todo se ha precipitado e Israel, que comenzó bombardeando al menos 150 objetivos militares de Hamas en Gaza ha decidido -no sin fricciones internas que ponen en peligro las alianzas gubernamentales- lanzar una ofensiva en toda regla que «no terminará en cuestión de días», según declaró el ministro de Defensa Moshé Yaalon.
Esta iniciativa israelí, la más dura en los últimos dos años y medio, hay que enmarcarla en la nueva situación que se vive en la zona desde que la guerra en Siria trastocara el statu quo. Oriente Medio es ahora un polvorín donde grupos de milicias suníes, apoyados por Arabia Saudí, y organizaciones chiíes, alentadas por Irán, se disputan el dominio de la región -con sus pozos de petróleo- y la supremacía de su interpretación del Islam. La intensidad que ha cobrado la guerra santa amenaza con borrar las fronteras establecidas en 1916 sobre los restos del Imperio Otomano y radicalizar las posiciones de las diferentes potencias en lucha. El creciente poder acumulado por Hizbulá en Siria, la creación de un califato en el norte de Irak y la incorporación de Hamas al Gobierno de la ANP han obligado a Israel a cambiar sus alianzas en la región y fijar una nueva estrategia defensiva, que necesariamente tendrá que ser multilateral. Debido al cambio de política internacional de EEUU, y ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones de paz por carecer ya de un interlocutor válido, Israel ha encontrado en Jordania y Egipto los dos únicos aliados de la zona dispuestos a frenar el avance del yihadismo.
Desgraciadamente, poco puede hacer la comunidad internacional por impedir lo que parece ya inevitable: una guerra que previsiblemente será larga y en la que Israel se enfrenta a un organización considerada terrorista por EEUU y Europa. Pero la expansión del yihadismo es un problema de alcance mundial ante el que Occidente debe hacer frente de forma unida porque corre el riesgo de extenderse más allá de la región.
 
ORIENTE PRÓXIMO Las dos partes parecen condenadas a un nuevo conflicto bélico.

Hamas e Israel en la peor escalada desde finales de 2012

  • Mueren al menos once milicianos -seis de ellos de Hamas- y un niño de siete años

  • Las principales milicias de la Franja de Gaza han disparado 70 proyectiles y misiles

  • Israel ha ordenado intensificar los ataques aéreos contra grupos islamistas en Gaza

Soldados israelíes en un área militar al sur de Gaza.
Soldados israelíes en un área militar al sur de Gaza. BAZ RATNER REUTERS
Israel y el grupo islamista Hamas han entrado en la escalada más grave desde finales de noviembre del 2012. El brazo armado del grupo que controla la Franja de Gaza disparó en la tarde y noche de este lunes más de 200 proyectiles y misiles contra localidades israelíes situadas a decenas de kilómetros provocando un par de heridos leves.
Tras este ataque palestino, el más masivo de Hamas desde el 2012, Israel ha iniciado una intensa ofensiva aérea contra decenas de objetivos de los grupos islamistas en Gaza. No se trata de ataques puntuales sino el inicio de la operación llamada 'Protective Edge", que hasta ahora ha causado la muerte a once milicianos -seis de ellos de Hamas- y a un niño de siete años, y heridas a 25 personas más, en su mayoría civiles. Poco después, caían de nuevo varios cohetes en el sur de Israel.
Además, al menos nueve civiles resultaron heridos en los bombardeos de la aviación israelí contra casas de militantes de los movimientos islamistas, informaron fuentes médicas que cita Efe. Según Asraf al Qedra, portavoz de Emergencias en la Franja, los nueve civiles estaban en una vivienda de la zona de este de la ciudad meridional de Jan Yunis, y hubieron de ser tratados en un hospital de la zona.
"No hay lugar ahora hablar de tregua", avisaba anoche un portavoz de Hamas mientras en Israel respondían: "Hamas ha preferido guerra a calma". Los habitantes de la paupérrima Gaza y del sur de Israel temen lo peor.
Ante la posibilidad de una inminente escalada, el Ejército israelí ha desplegado varias brigadas en las zonas fronterizas de la Franja y ha movilizado a 1500 reservistas. En su gran mayoría, pertenecen a la Unidad de Protección Civil dedicada a los habitantes de las ciudades bajo los ataques de proyectiles y las baterías defensivas Cúpula de Hierro.
Por un lado, los portavoces de Hamas responsabilizan a Israel y afirman que este lunes han respondido a la muerte de siete miembros del brazo armado en la última noche. "Es una grave escalada y el enemigo lo pagará muy caro. No queremos una guerra pero si nos la imponen, estamos preparados", advirtió el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.
Por otro, fuentes militares israelíes avisan: "Tras los más de 200 proyectiles contra el sur de Israel desde el secuestro y asesinato de los tres adolescentes el pasado 12 de junio y dado que pese al ultimátum del jueves, Hamas sigue disparando de forma incesante, estamos preparados para una escalada". "La escalada será respondida con escalada", advierte el oficial Mordejai adelantando una contundente respuesta militar.
Además, este lunes las "Brigadas Izadim Al Qasem", brazo armado del movimiento islamista Hamas han admitido que han disparado "decenas de proyectiles" contra tres localidades del sur y el centro de Israel. En un comunicado, la milicia aseguró que ha lanzado "decenas de proyectiles contra las localidades de Asdod, Ashkelo y Netivot en respuesta a la agresión sionista".
Por primera vez desde la ofensiva Pilar Defensivo a finales del 2012, Hamas asume la autoría de decenas de proyectiles contra las ciudades israelíes. Una prueba de que ha optado por la escalada ya que era consciente de que el disparo y posterior autoría tendrán una dura respuesta israelí.
En la pugna interna entre el brazo armado y el liderazgo político de Hamas, ha vencido el primero.
Ante la ausencia del mediador egipcio, las dos partes parecen condenadas a un nuevo conflicto bélico.
 
 http://www.elmundo.es/opinion/2014/07/08/53bc524522601d0d448b4573.html?cid=MOTB23701=obinsite
 
POR QUE INICIA EL CONFLICTO:
 

Israel teme que tres adolescentes hayan sido secuestrados en Cisjordania

  • El primer ministro Netanyahu reúne a su cúpula militar

  • Hamas y Yihad Islámica han llamado a 'capturar israelíes' en Cisjordania

  • Numerosos soldados y fuerzas especiales rastrean la zona en su búsqueda

Foto distribuida por el Gobierno de la reunión de urgencia esta tarde...
Foto distribuida por el Gobierno de la reunión de urgencia esta tarde de Netanyahu con el ministro de Defensa.
"Israel considera responsable a la Autoridad Palestina de lo que suceda a los desaparecidos", afirma el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu al término de la reunión extraordinaria con la cúpula política y militar con motivo del posible secuestro de tres adolescentes judíos en Cisjordania.
Desde la desaparición en la noche del jueves de tres estudiantes de una academia rabínica de una colonia en Gush Etsion tras hacer auto-stop, el Ejército y los servicios secretos internos (Shin Bet) han lanzado una amplia operación de búsqueda y posible rescate. Mientras, portavoces del grupo islamista Hamas han pedido a los palestinos en Cisjordania que se enfrenten a las fuerzas israelíes para obstaculizar sus labores de búsqueda.
"Muchas señales nos indican desgraciadamente que han sido secuestrados", afirman con preocupación fuentes militares.

Pueden haber sido secuestrados por un grupo palestino

"Nuestras fuerzas de seguridad están llevando a cabo una operación de amplia difusión con el fin de encontrar a los individuos", reza el comunicado oficial que ha emitido de forma urgente el Ejército. Desde hace horas, se han instalado numerosos puestos de control en la zona de Hebrón como parte del complejo de seguridad que incluye soldados, policías y miembros de la unidad de la lucha antiterrorista. También se han levantado controles cerca de la Franja de Gaza ante el temor que sean transferidos al territorio controlado por Hamas.
Netanyahu ha conversado con los padres de los adolescentes a los que ha dicho: "Sé que estáis pasando momentos de mucho sufrimiento e incertidumbre. Tenéis que ser fuertes. Israel hará todos los esfuerzos posibles por vuestros hijos". Uno de los jóvenes desaparecidos tiene también nacionalidad norteamericana.
Varios dirigentes de la Yihad Islámica y Hamas reiteran que "la única forma de liberar a los presos es capturar soldados israelíes".
Hoy 180 presos palestinos están en huelga de hambre en protesta por la llamada detención administrativa a la que están sujetos 189 palestinos. Una práctica que les obliga e estar en la cárcel sin posibilidad de conocer los cargos o ir a juicio.
El presidente palestino, Abu Mazen, mantiene silencio sobre el supuesto secuestro pero según algunas fuentes en Ramala, sus fuerzas de seguridad colaboran con las israelíes en la búsqueda. Si se confirma el secuestro, se trataría también de un duro golpe para Abu Mazen poco después de pactar un Gobierno de unidad con Hamas.
El grupo salafista palestino Daulat al Islam ha reivindicado el secuestro en un comunicado a Reuters aunque aún no se ha confirmado su autenticidad. Hay dudas sobre su autoría.
 
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/13/539b0a30ca4741d33f8b4599.html?cid=MNOT23801&s_kw=israel_teme_que_tres_adolescentes_hayan_sido_secuestrados_en_cisjordania
 
 

Uno de los jóvenes israelíes por teléfono: 'Nos han secuestrado'

  • El primer israelí acusa a miembros de Hamas de secuestrar a los tres adolescentes

  • En su búsqueda, Israel detiene a 80 palestinos en la zona de Hebrón y bloquea Cisjordania

Imágenes de los tres adolescentes secuestrados en Israel.
Imágenes de los tres adolescentes secuestrados en Israel.
Israel ha dado a conocer este domingo una información vital sobre la desaparición de los tres adolescentes judíos: uno de ellos consiguió llamar por teléfono a la Policía a las 22.25 de la noche del jueves pasado. Se acababa de subir a un coche tras hacer autostop en el sur de Cisjordania. "Nos han secuestrado, nos han secuestrado", susurró a un funcionario de la Policía de ese distrito que no le dio la debida importancia. La información llegó demasiado tarde al Ejército y a los servicios secretos.
Tres días después de la llamada que fue grabada, el Ejército israelí registra casa por casa en las aldeas cercanas a Hebrón en busca de los tres adolescentes en una redada que se ha saldado ya con casi un centenar de palestinos detenidos, en su mayoría líderes y miembros del grupo islamista Hamas.
El jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu ha apuntado este domingo por primera vez al que considera el autor. "Esta mañana puedo decir lo que ayer no pude antes de la ola de detenciones de los miembros de Hamas en Judea y Samaria (Cisjordania). Los que llevaron a cabo el secuestro de nuestros chicos son miembros de Hamas, el mismo grupo con el que Abu Mazen pactó un gobierno de unidad. Esto tendrá graves consecuencias", afirma en clara advertencia a Hamas (que controla la Franja de Gaza) y en un mensaje al presidente palestino en Ramala.
Por la tarde, ha adelantado que responderán al secuestro aunque no ha especificado cómo. En la reunión del Gobierno semanal celebrada en el ministerio de Defensa en Tel Aviv, los responsables de seguridad han informado sobre el arresto de decenas de miembros de Hamas, el despliegue de miles de soldados y el estado de sitio impuesto en una amplia zona de Hebrón. La operación para encontrar a los tres israelíes ya tiene nombre: "Volved hermanos".
Entre las decenas de detenidos, se encuentra Hassan Yusuf, veterano líder de Hamas en Cisjordania. Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han informado a Israel de la desaparición desde el jueves por la noche de dos miembros del brazo armado de Hamas.
"La escalada israelí en Cisjordania y Gaza refleja la frustración de la ocupación", afirma el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri que ha definido de "estúpidas" las acusaciones de Netanyahu.

Los desaparecidos

Con la difusión de sus fotos este fin de semana, la pesadilla de Israel adquiere caras y nombres: dos chicos de 16 años, Naftali Frenkel (con nacionalidad también estadounidense) y Gil-Ad Shar y uno de 19 años, Eyal Yifraj. Tres jóvenes (dos del centro de Israel y el tercero de un asentamiento cerca de Ramala) que el jueves hicieron autostop en un cruce cerca de una colonia de Gush Etsion. Desde entonces, no hay rastro de su paradero ni de una reivindicación fiable por parte de algún grupo palestino.
No es sencillo capturar, trasladar clandestinamente y esconder a tres jóvenes en Cisjordania con tantos soldados, agentes y medios electrónicos al acecho por lo que a medida que pasa el tiempo, aumentan las posibilidades de que estén muertos.
Israel trabaja en la hipótesis de que los jóvenes están vivos y se hallan recluidos en Cisjordania
"El fenómeno de los secuestros no es nuevo. Israel ha conseguido abortar más de 30 intentos de secuestro en el 2013 y 14 en el 2014. Esta vez ha ocurrido debajo de nuestro radar", lamenta el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, sobre el secuestro que ha elevado el estado de alerta en todo Israel.
Abu Mazen mantiene silencio sobre un caso que le complica mucho a nivel interno (se han producido algunas manifestaciones espontáneas de alegría al considerarlo como único medio para liberar presos en Israel) y externo (bajo las críticas de Netanyahu contra el acuerdo con Hamas que, esté o no detrás de la desaparición de los tres judíos, lo ha elogiado públicamente).
Los portavoces de Abu Mazen rechazan rotundamente las acusaciones. "No tenemos nada que ver con este caso. Israel controla a nivel militar y civil la zona C de Cisjordania. Netanyahu usa este caso para hacer propaganda contra Abu Mazen y su Gobierno", protesta el dirigente palestino Yasir Abbed Rabbo.
Junto a los soldados y agentes, unidades de élite como Sayeret Matcal (Ejército) o Yamam (unidad antiterrorista de la Policía) están ya en la zona de Hebrón ante una eventual operación de rescate.
"Espero que el mundo, que sabe muy bien presionar a Israel para liberar terroristas, emplee ahora la misma energía para presionar por la vuelta de los niños a casa. La escasa reacción del mundo nos enseña una vez más que en el momento de la verdad sólo podemos depender de nosotros mismos", ha declarado el ministro Naftali Bennett tras visitar la familia de uno de los chicos desaparecidos en la ciudad de Elad. "Rezamos para que Eyal, Nafatli y Gil vuelvan vivos", le dijeron en la familia.

Vuelve la pesadilla

Israel vuelve a la pesadilla vivida con Guilad Shalit que, tras cinco años y cuatro meses de cautiverio de Hamas en Gaza, recuperó su libertad en el 2011 a cambio de la liberación de 1027 presos palestinos.
En Cisjordania donde hay una importante presencia militar israelí apoyada por una amplia red de espionaje, Netanyahu optaría por una operación de rescate de los "nuevos hijos de Israel". La previsión, sin embargo, es pesimista sobre su situación.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/15/539d3fe1ca474110648b456d.html?cid=MNOT23801&s_kw=uno_de_los_jovenes_israelies_por_telefono_nos_han_secuestrado


El líder de Hamas 'aplaude' el secuestro de los tres jóvenes israelíes

  • Jaled Meshal asegura en todo caso no tener información del paradero de los adolescentes

  • Añade que 'estaría orgulloso' que los autores fueran responsables de su grupo islamista

Un palestino observa los daños en su casa tras un registro de las...
Un palestino observa los daños en su casa tras un registro de las tropas israelíes buscando a los secuestrados. Efe
El líder del grupo islamista Hamas, Jaled Meshal, ha roto el silencio que mantenía desde la desaparición de los tres adolescentes israelíes en el sur de Cisjordania. Ante la acusación de Israel -"el secuestro fue obra de terroristas de Hamas"-, Meshal afirma que no tiene información sobre los desaparecidos. Tampoco sobre los autores pero aclara: "Les felicito".
"Si se confirma que una facción palestina hizo esta acción, debemos aplaudir y sacarnos el sombrero en su honor. Estaría orgulloso si los autores fueran miembros de Hamas", ha reconocido antes de añadir que es un método legítimo para conseguir un canje con Israel: "No puedo confirmar ni desmentir sobre lo que les ha pasado a los tres israelíes pero si se confirma, bendigo las manos de los que han capturado ya que hay que liberar a los presos palestinos".
En una entrevista a la cadena árabe Al Yazira, Meshal explica que pertenece al liderazgo político de Hamas. "Las acciones del brazo armado no necesitan las consignas del liderazgo político. Ellos saben muy bien nuestra posición".
Asimismo, define a los desaparecidos Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19) como "colonos soldados". En realidad, son estudiantes de una academia rabínica. Sólo uno de ellos, vive en un asentamiento. Los tres desaparecieron al hacer auto-stop en la noche del jueves 12 de junio. Uno de ellos consiguió llamar por teléfono a la Policía para susurrar "Nos han secuestrado".

'Brutal secuestro de inocentes'

Este martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado: "Ayer escuchamos al líder de Hamas Jaled Meshal elogiando y defendiendo el brutal secuestro de tres chavales israelíes inocentes cuando volvían a sus casas del colegio. Una vez más, demuestra que Hamas está comprometido con la guerra contra Israel, sus ciudadanos y contra los judíos en el mundo". Reiterando su oposición al Gobierno palestino pactado entre Hamas y Al Fatah, Netanyahu se preguntó: "¿Cómo el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) puede firmar una alianza con estos terroristas llenos de odio que ensalzan secuestros?".
Radicado en Catar tras estar en Damasco bajo la protección del presidente sirio Bashar Asad, Meshal descarta la teoría de palestinos según la cual "Israel se ha inventado" el secuestro para justificar la operación en Cisjordania. "Ningún dirigente israelí tiene interés en jugar con la fibra nerviosa de los suyos", afirma el dirigente islamista que sigue al detalle todo lo que se dice y escribe en los medios de comunicación de su gran enemigo.
Como las palabras de Netanyahu que este domingo aseguró que enseñará "las pruebas inequívocas" que demuestran la relación de Hamas con el secuestro.

'Volved, hermanos'

La operación "Volved, Hermanos" se ha centrado en dos objetivos: buscar a los tres israelíes en la zona de Hebrón y golpear la infraestructura armada, civil y política de Hamas. Fuentes militares reconocen hoy que se limitan ahora a la primera misión reduciendo de forma significativa el número de soldados desplegados en Cisjordania.
Doce días de búsqueda y redadas nocturnas contra Hamas en Cisjordania dejan un balance de cinco palestinos muertos (según Israel, cuatro),un centenar de heridos, 350 detenciones (entre ellos, 280 militantes y líderes de Hamas) y el registro de unos 1800 edificios y casas. Los habitantes de Hebrón -donde desaparecieron los israelíes- denunciaron el estado de sitio y las redadas en lo que llaman "castigo colectivo".
Meshal envía un mensaje a Abu Mazen ante la posibilidad de que el secuestro y la posible autoría de Hamas pongan en peligro el proceso de reconciliación palestina que el 2 de junio tuvo su momento más álgido con la formación del Gobierno pactado entre los dos principales grupos. "Nuestra guerra no es con el movimiento Al Fatah sino contra Israel. Hamas, Al Fatah y el resto de facciones palestinas están de acuerdo en el derecho a la resistencia contra la ocupación israelí", señaló.
El dirigente de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, advierte: "Lo que sucede ahora en Cisjordania es una Intifada. El pueblo de Cisjordania y Gaza está pasando días difíciles pero Israel no conseguirá reprimir la resistencia. Las amenazas de los ocupantes no nos dan miedo".
"Las palabras de Haniya y Meshal a favor del secuestro de niños reflejan una vez más la naturaleza terrorista de Hamas", replican fuentes del Gobierno israelí.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/24/53a95cb622601daa718b4580.html?cid=MNOT23801&s_kw=el_lider_de_hamas_aplaude_el_secuestro_de_los_tres_jovenes_israelies

 El ejército israelí mata a un niño palestino en un registro para encontrar a los jóvenes secuestrados
  • Los jóvenes lanzaron piedras contra los soldados, que respondieron con fuego real

Un familiar besa el cadáver del adolescente de 13 años Jihad Mohamed...
Un familiar besa el cadáver del adolescente de 13 años Jihad Mohamed Duadin, en un hospital de la ciudad cisjordana de Dura. EFE
Un adolescente palestino ha muerto a causa de los disparos de las tropas israelíes durante una protesta contra el registro de una casa en la localidad de Dura, al sur de Hebrón.
Fuentes médicas informaron a Efe de que Mohamed Yihad Dudin, de 13 años, recibió un disparo en el pecho y murió poco después de ser ingresado en un hospital de esta ciudad, la mas poblada de la Cisjordania ocupada.
Testigos, por su parte, indicaron que los incidentes estallaron cuando un grupo de jóvenes y adolescentes comenzó a lanzar piedras contra una columna del Ejército israelí que se disponía a entrar en una del las casa de la zona. Los soldados respondieron abriendo fuego con munición real contra los manifestantes.
Una situación similar se vivió en el campo de refugiados de Deheisah, en Belén, donde esta mañana cuatro palestinos, entre ellos un niño, resultaron heridos de diversa consideración en una operación militar israelí, informaron fuentes médicas.
Testigos explicaron, por su parte, que en torno a 150 soldados penetraron en el citado campamento y comenzaron a registrar decenas de casa.
Según el Gobierno israelí, estos operativos forman parte de la búsqueda de tres estudiantes rabínicos desaparecidos el pasado jueves cuando hacían autostop cerca de la colonia de Gush Etzion, vecina a la ciudad palestina de Hebrón, y que Israel considera secuestrados.
Desde el día siguiente, el Ejército y el resto de Fuerzas de Seguridad israelíes han puesto en marcha un operativo durante el que han sido detenidas más de 300 personas, en su mayoría miembros del movimiento islamista Hamas, al que Israel responsabiliza de la desaparición.
Esta noche, al menos 25 palestinos fueron detenidos en la Cisjordania ocupada en diversas redadas del Ejército israelí, que registró alrededor de 200 viviendas y oficinas, la mayoría relacionadas con el movimiento islamista Hamas.

Fuego contra manifestantes

Según un comunicado oficial castrense, los soldados utilizaron, además, fuego real para hacer frente a la resistencia de la población, en particular en la zona de Qalandia, próxima a Ramala, donde un uniformado resultó herido leve.
"Durante la noche, las fuerzas operaron en numerosos lugares, como Qalandia, Deheisha, Dura y Arura donde detuvieron a unas 25 personas y registraron unas 200 viviendas. Además, se entró en nueve instituciones relacionadas con Hamas y se decomisó material", explicó la nota.
"Durante su actividad, el Ejército hizo frente a disturbios esporádicos, con lanzamiento de cocteles molotov, fuegos de artificio y piedras, que pudieron en peligro su misión y sus vidas", agregó.
Por ello, asegura la nota, "en Qalanadia, donde un soldado sufrió heridas leves por una granada, respondieron con fuego real y usaron medios antidisturbios" como granadas de sonido y gases lacrimógenos, agregó.
Fuentes médicas aseguran, por su parte, que son dos los heridos en Qalandia, ambos por arma de fuego, y que uno de ellos está en estado crítico.
El Ejército israelí ya ha admitido que el otro objetivo principal de la misión es destruir la infraestructura civil de Hamas en Cisjordania.
Los palestinos, por su parte, relacionan el suceso con la política que sigue el actual Gobierno israelí, y en particular en la continua construcción y ampliación de las colonias -ilegales según la ley internacional- y en lo que consideran "el abuso" de la detención administrativa.
Más de un centenar de presos en esta situación están en huelga de hambre desde hace más de medio centenar de días para exigir la libertad, nueve de los cuales han tenido que ser ingresados en le unidad de cuidados intensivos.
Ayer, el Gobierno palestino denunció que otras 29 personas, arrestadas durante la operación de búsqueda de tres estudiantes rabínicos, han sido sometidas a esta figura legal, que permite mantener a los detenidos presos por espacio de entre cuatro y seis meses renovables sin informarle de los delitos y sin llevarles a juicio.
En la calle existe, además, una creciente sensación de que se trata de "un castigo colectivo" para los palestinos, con el silencio cómplice de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su presidente, Mahmud Abbas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/20/53a3f92eca474198598b4573.html?cid=MNOT23801&s_kw=el_ejercito_israeli_mata_a_un_nino_palestino_en_un_registro_para_encontrar_a_los_jovenes_secuestrados

Israel halla los cadáveres de los tres jóvenes secuestrados

  • Los dos sospechosos del secuestro son miembros del brazo armado de Hamas

  • Tanto Netanyahu como Abu Mazen han mantenido reuniones de urgencia

Soldados israelíes permanecen desplegados en la zona donde han...
Soldados israelíes permanecen desplegados en la zona donde han encontrado los cuerpos. REUTERS
Esta vez los rumores fueron ciertos y avanzaron con la misma velocidad con la que los soldados israelíes rastreaban anoche la zona palestina de Hebrón. A las 20.30, Israel contuvo la respiración para llenarse de rabia tras anunciarse el hallazgo de los cadáveres de los estudiantes Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19), secuestrados y asesinados el 12 de junio por un comando vinculado al islamista Hamas. Este grupo lo niega. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu estudia una respuesta contundente: "Hamas es el responsable y Hamas pagará el asesinato de los niños".
Cuatro horas después de sus palabras, la Fuerza Aérea israelí atacó una veintena de objetivos de las milicias islamistas en la Franja de Gaza controlada por Hamas. En plena madrugada no se podía confirmar si es la respuesta a la veintena de proyectiles disparados en dos últimos días contra el sur de Israel (sin incluir los de esta noche) o el inicio de la masiva represalia por el ataque en Cisjordania.
Los tres jóvenes que fueron secuestrados y asesinados.
Los tres jóvenes que fueron secuestrados y asesinados.
Los cadáveres de los tres adolescentes israelíes fueron hallados sepultados bajo numerosas rocas en un descampado entre la localidad de Jaljul y la ciudad de Hebrón en Cisjordania. No muy lejos del lugar donde hace 19 días hicieron el fatídico auto-stop de vuelta a sus casas en el centro de Israel. Como alertó susurrando uno de los chicos en una llamada a la Policía tras caer en la trampa: "Nos han secuestrado". Se cree que los tres estudiantes fueron asesinados poco después de su captura. El hallazgo de las gafas de uno de ellos contribuyó decisivamente en la recta final de la búsqueda.
En las localidades de Elad y Hof Hayalon (centro de Israel) y en el asentamiento de Talmon (cerca de Ramala), el anochecer coincidió con el llanto de las familias de Yifraj, Frenkel y Shaer. "El pueblo de Israel está unido en estos momentos de gran dolor. La familia de Eyal ha recibido la noticia con mucha tristeza pero con una enorme entereza", decía el rabino de Elad, Mordejai Malka.

Reunión de urgencia

Netanyahu convocó anoche a sus principales ministros para estudiar la respuesta a lo que llama "atentado estratégico". "Los chicos fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales", denunció al inicio de la reunión más importante desde que fuera reelegido hace año y medio.
En el Gabinete de Gobierno abundan voces exigiendo mano dura. 'Guerra a Hamas', dicen los más extremistas
Mientras, miles de soldados y agentes buscan con más rabia que nunca a los que el servicio secreto interno (Shin Bet) considera principales sospechosos: Marwan al Qawasme y Amer Abu Eisha. Dos ex presos palestinos, vinculados al brazo armado de Hamas en Hebrón y desaparecidos desde el 12 de junio. Sus familiares negaron en los últimos días cualquier relación con el secuestro. "Los israelíes ocupantes se lo han inventado para lanzar una operación en Cisjordania pero si se confirma que mi hijo tiene algo que ver, estaré muy orgulloso", proclamaba el padre de uno de ellos.
En el Gabinete de Gobierno abundan voces exigiendo mano dura. "No hay perdón para los asesinos de niños. Es el momento de actuar y no de hablar", advierte el ministro y líder ultranacionalista Naftali Bennett que anoche pidió a Netanyahu "lanzar una masiva ofensiva contra los terroristas". En el sector más derechista del Likud y de la coalición una sola petición en sus labios: "Guerra a Hamas". Su rabia solo es superada por la que se expresan en las redes sociales.
Israel, sin embargo, no puede lanzar una gran operación de castigo contra Hamas en Cisjordania por la sencilla razón de que ya lo ha hecho en las últimas dos semanas con 450 detenciones (en su mayoría líderes y militantes) y registros de unas 2.000 casas y edificios. Durante los 18 días de operación "Volved Hermanos", cinco palestinos han muerto en las redadas y disturbios con los soldados israelíes.

La respuesta de Israel

Una de las medidas que Israel considera es la destrucción de las casas de los dos miembros de Hamas sospechosos de estar tras los asesinatos.
Una de las opciones de Israel es destruir las casas de los acusados. Otra es golpear a Hamas donde es más fuerte: en Gaza
Otra opción es golpear a Hamas donde es realmente fuerte: Gaza. En esta paupérrima franja controlada por el movimiento islamista desde que hace ocho años expulsó por la fuerza a los leales del Al Fatah del presidente palestino Abu Mazen, posee una poderosa infraestructura armada con decenas de miles de milicianos y misiles. Israel, sin embargo, no tiene la certeza de que las órdenes del secuestro y asesinato de los tres jóvenes salieran del liderazgo de Gaza. "Creo que es algo que hicieron solos, sin consultarlo", nos decía Ahmed, cerca de Jaljul, rodeada durante unas horas por el Ejército.
"Todo ataque israelí abrirá las puertas del infierno" advirtió desde Gaza el portavoz islamista, Sami Abu Zuhri que rechaza las acusaciones de Netanyahu sobre el secuestro. Aunque Hamas no ha ocultado estos días su alegría por lo que llamó "bendecida acción".
Israel podría expulsar de Cisjordania a Gaza a líderes de Hamas como por ejemplo Ahmed Yousef, hoy en la cárcel.
El temor -sobre todo de los habitantes de Hebrón- es que los colonos más extremistas se tomen la justicia por su mano atacando palestinos. De ahí que el Ejército elevara anoche el estado de alerta. No sólo para cercar a los responsables del secuestro sino para evitar fricciones entre palestinos y colonos.
Cerca de la casa de la familia del joven Naftali Frenkel-que tenía también pasaporte estadounidense- recordaban anoche las palabras de su madre Rajel cuando la semana pasada fue a rezar en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. "Pase lo que les pase, prometedme que estaréis unidos", pidió a un grupo de niños de un país indignado que se durmió anoche entre la tristeza y las ganas de respuesta. El hallazgo de los tres cadáveres marca el inicio de una nueva espiral de violencia.

 http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/30/53b1a105268e3e061c8b4590.html?cid=MNOT23801&s_kw=israel_halla_los_cadaveres_de_los_tres_jovenes_secuestrados

Uno de los detenidos por la muerte del joven palestino confiesa su participación en el crimen

  • La Fuerza Aérea israelí ataca un comando de la Yihad Islámica y mata a ochopersonas

Dos de los sospechosos arrestados por la policía por el asesinato de...
Dos de los sospechosos arrestados por la policía por el asesinato de un joven palestino. EL MUNDO
Uno de los seis jóvenes extremistas detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes bajo la sospecha de estar relacionados con el secuestro y asesinato del palestino Mohamed Abu Jdeir (16 años) ha confesado su participación en el crimen y ha inculpado al resto de los acusados.
Así ha informado esta noche el Canal 2 de la televisión de Israel, un país que mezcla condena y conmoción generalizadas por el asesinato y la identidad de sus autores. Un acto de venganza inexplicable, estremecedor y vergonzoso dicen en la derecha e izquierda israelíes.
La mitad de los extremistas detenidos esta madrugada en una acción conjunta de la policía y los servicios secretos internos (Shin Bet) son menores y residentes en Jerusalén y alrededores. Shin Bet ha confirmado que todos ellos son judíos. Se cree que sólo dos o tres fueron los autores directos del asesinato en un acto de represalia por el el secuestro y asesinato de los tres estudiantes judíos.
Tras el hallazgo de su cadáver calcinado el pasado miércoles en un bosque de Jerusalén , centenares de jóvenes de Shuafat lanzaron piedras y cócteles molotov contra los agentes de policía, iniciando varios días de violentos disturbios.
La familia y el liderazgo palestino denunciaron desde el principio que se trataba de una acción de venganza tras el asesinato de Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19), por parte supuestamente de un comando del grupo islamista Hamas en Hebrón. Las fuerzas de seguridad israelíes siguen buscando a los dos principales sospechosos: Marwan al Qawasme y Amer Abu Eisha, conocidos miembros del brazo armado de Hamas.
"Espero que destruyan las casas de los asesinos", ha reaccionado Hussein, el padre de Abu Jdeir que esperaba desde el miércoles la noticia de los arrestos.
El barrio de Shuafat, en la que los palestinos tienen en su mayoría carné de identidad israelí, esperan que la policía confirme oficialmente la autoría del asesinato y disipe los rumores sobre otras motivaciones.
El presidente de Israel, Simón Peres, declaró esta mañana que la "investigación se ha desarrollado con transparencia para llevar los responsables ante los tribunales. Un asesinato es un asesinato sea quien sea el autor".
Tras visitar la familia Frenkel cuyo hijo Naftali fue asesinado cerca de Hebrón, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha prometido esta tarde que los responsables del asesinato de Abu Jedeir "serán castigados con todo el peso de la ley".
"La semana pasada, ordené a las fuerzas de seguridad una investigación rápida y transparente de este estremecedor asesinato que debe ser condenado con toda la contundencia. Asesinos como éstos no tiene cabida en nuestra sociedad", señaló antes de añadir: "Para nosotros no hay diferencia entre terror y terror. De esta forma, nos diferenciamos de nuestros vecinos que reciben a los asesinos como héroes y ponen sus nombres a plazas".
"Los cobardes asesinos del joven árabe son terroristas y como tal deberán ser tratados", denuncia el ministro de Defensa, Moshé Yaalon.
En un ambiente marcado por la enorme tensión entre israelíes y palestinos, los servicios secretos internos han revelado hoy domingo que el asesinato (17 puñaladas) de la joven israelí Sheli Dadon (19) en el norte de Israel en mayo fue obra de un palestino.
Por otro lado, Israel ha abierto una investigación contra dos agentes de la Policía Fronteriza por la paliza a un joven palestino-estadounidense durante los últimos disturbios en Shuafat.

Bombardeos

Mientras tanto, la tensión entre los grupos armados de Gaza e Israel sigue en todo lo alto sin que la mediación egipcia logre la vuelta a la tregua pactada a finales de noviembre del 2012.
Tras el lanzamiento este domingo de cerca de 30 cohetes y proyectiles desde Gaza contra varias ciudades del sur de Israel, la Fuerza Aérea israelí ha atacado esta noche un comando de la Yihad Islámica en el centro de la Franja.
Según fuentes palestinas, ocho personas, de las cuales al menos dos son miembros del brazo armado de la Yihad, han muerto en ataques confirmados por el Ejército: "Hemos abortado un nuevo disparo contra el sur de Israel alcanzando un objetivo terrorista".
Según Dpa, que cita a un portavoz de los servicios de emergencia en la Franja de Gaza, seis palestinos fallecieron en un ataque aéreo en la ciudad de Rafah y otros dos resultaron heridos. Previamente durante un ataque de aviones israelíes en la Franja murieron dos palestinos y otro resultó herido. Fueron alcanzados en el ingreso del campo de refugiados Al Bureij, informaron testigos y médicos palestinos.
 
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/06/53b939b6ca4741ef248b4575.html?cid=MOTB23701=obinsite 
 
 ES LA SITUACION DE AMBOS PAISES: PERO LA PREGUNTA ES????
AMBOS PAISES ESTAN EN CONFLICTO DESDE HACE TIEMPO POR QUE????
EN LA SEGUNDA PARTE SE INFORMA EL MOTIVO
 GRACIAS ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?