Qué son los drones??????
Los drones están haciendo
noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la
ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son
cada vez más comunes.
El término correcto para referirse a ellos es UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el
campo de la aeronáutica y la robótica, logrando
acciones que ningún humano podría realizar.
Cómo son los
drones???
Los drones son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de
forma remota y no llevan tripulación. Son utilizados en tareas que pueden
ser demasiado peligrosas para una persona o, requieren un nivel de exactitud
que solo logra la tecnología. Están
equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras
de alta resolución y controles de radares.
Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que
luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de
segundos. Estos verdaderos vigilantes del área, están compuestos por dos
partes:
- El vehículo volador en sí, cuyo tamaño va desde el una mano a una aeronave mediana y se mueve en torno a sus objetivos, utilizando la tecnología para comunicarse a tierra.
- Sistema de Control: está en tierra y, reciben la información enviada por los drones y les dan órdenes. Pueden dominar casi cualquier acción de forma remota; desde cambiar el curso a disparar misiles.
- drones geoespaciales
Los drones son capaces de volar a una altitud mucho mayor que una aeronave
común y, gracias a su alta tecnología, logran evadir radares. Ahora que
sabemos qué son, vamos a contarles para qué se usan.
Usos.
1.- crean mapas exactos
2.- se usan para tormentas y huracanes
3.- para la búsqueda de animales
en peligro de extinción
4.-para
rescate de
personas
5.-para fotos espectaculares y a distancias
muy cercanas
6.-para la industria cinematográfica
7.-en las noticias y documentales
8.-para usos personales
9.-se usan en las marchas, mitin etc.
10. vigilan volcanes
12.-predicen tornados
13.- mapeo de minas con
drones
14.-drones en la construcción
15.- drones-geoespaciales
16.- drones para riesgos en
desastres
18.- Drone
español contra incendios
19.-drones para eventos
20.-para enviar paquetería
Drones a domicilio
Google dijo que su objetivo
a largo plazo es desarrollar aviones no tripulados que podrían ser utilizados
para el alivio de desastres mediante la entrega de objetos. Comida. etc.
drones para incendios
Drones en el
Espacio
Este artefacto es muy adecuado para la investigación de huracanes, ya que
puede sobrevolar tormentas a altitudes superiores a 18 kilómetros de altura
durante 28 horas, algo casi imposible de realizar para un avión pilotado. En la
imagen, un Global Hawk sobrevuela los restos del huracán Frank en 2010. |
NASA/NOAA El ojo de la tormenta
Drones
Militares
Este drone de origen militar se ha convertido en un inesperado aliado en la
investigación del calentamiento global, los gases contaminantes o fenómenos
atmosféricos extremos. La NASA ya ha perfeccionado un sistema para repostar en
vuelo, aunque con un solo depósito el avión podría recorrer hasta 20.000 kilómetros,
es decir, la mitad de la circunferencia de la Tierra. | NASA Global Hawk, más difícil todavía
Drones
Observadores
En lengua india Choctaw Ikhana significa inteligencia. Este drone del
modelo Predator B puede volar durante más de 24 horas seguidas y va equipado
con dispositivos que permiten observar al detalle la superficie de la Tierra.
La NASA de EEUU lo usa para el control y la vigilancia de incendios. | NASA Ikhana
Drones
Investigadores
En marzo de este año, tres pequeños aviones no tripulados se adentraron en
la nube de ácido sulfúrico y cenizas que escupía el Turrialba, un volcán en
Costa Rica que había entrado en erupción. | NASA Volando en una erupción volcánica
El investigador Rick Kolyer lanza el Dragon Eye hacia el volcán Turrialba.
Los motores eléctricos de estos drones permiten algo imposible a los aviones
convencionales: sobrevolar un cráter en erupción sin que la ceniza afecte a los
motores y cause un accidente. | NASA Motores
a prueba de volcanes
Drones
Fotograficos
Los drones también pueden convertirse en ojos privilegiados. Uno de los más
espectaculares es la Helicam, con ocho hélices y que permite tomar imágenes a
corta distancia en entornos espectaculares, como en esta playa. | VilleHoo De la ciencia al deporte
Drones para riesgo de desastres
Drones en un
campo
Drones espías
El Nano Air, con la forma y el tamaño de un colibrí, es uno de los aparatos
más pequeños y discretos del mercado. El ejército de EEUU encargó su desarrollo
a una empresa. Este artefacto puede ser decisivo como ojo espía en zonas de
combate urbano, según la agencia del Pentágono DARPA. | AeroVironment, Inc El ‘Drolibrí’
http://www.cienciaxplora.com/innovacion/drones-aviones-mas-temerarios-mundo_2013082900021.html
Drones juguetes de guerra
El 'nanocóptero' es una
avanzadilla perfecta para las maniobras militares
La compañía aeronáutica rusa Sujói planea lanzar un nuevo drone multipropósito más avanzado, como parte de la creación de toda una familia de aviones no tripulados capaces de cubrir una amplia serie de misiones.
Este año se estrenará el drone de reconocimiento de 12 toneladas bajo el nombre de Zond, mientras que paralelamente se está trabajando en la creación de un avión no tripulado artillero de 20 toneladas, cuya primera versión de prueba tendrá lugar en 2016.
La creación de las nuevas naves no tripuladas se lleva a cabo de acuerdo con el programa de desarrollo de las fuerzas armadas de Rusia hasta 2020.
El nuevo complejo no tripulado Zond se ha desarrollado para el seguimiento del espacio aéreo y de las superficies terrestre y acuática. Además, es capaz de realizar tareas específicas como tomar fotografías, monitorear las condiciones hidrometeorológicas, estudiar la atmósfera y los niveles de radiación en las zonas de desastres, según publica Warfiles.ru.
Titan Aerospace creó en 2013
el primer «satélite atmosférico de vuelo continuo», un dron de 50 metros de
envergadura
El nuevo drone tendrá también la capacidad de llevar a cabo vigilancia sísmica, supervisión del estado de los oleoductos y gasoductos, así como las líneas eléctricas, realizar observaciones geológicas, sondear el subsuelo o medir las condiciones del hielo y hasta de las mareas.
La versión de ataque, que pesará 20 toneladas, se desarrolla sobre la plataforma del avión de combate de quinta generación T-50. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, exigió el verano pasado acelerar el trabajo de creación de esta máquina.
China prueba con éxito un sistema de defensa aérea con rayos láser
El nuevo sistema de defensa desarrollado por China es capaz de derribar varias aeronaves pequeñas en un radio de dos kilómetros tan solo cinco segundos después de localizar los objetivos, según informa la Academia China de Ingeniería Física, que ha participado en el desarrollo del proyecto, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
El nuevo sistema, caracterizado por su velocidad, precisión y bajo nivel de ruido, está diseñado para destruir drones que vuelen a una altitud máxima de 500 metros y una velocidad inferior a 50 metros por segundo.
"La intercepción de este tipo de drones suele ser tarea de los francotiradores y helicópteros, pero su éxito no es muy alto y los errores de precisión pueden causar unos daños no deseados", afirmó Yi Jinsong, representante de China Jiuyuan Hi-Tech Equipment Corp., grupo que encabeza el proyecto. A su juicio, los drones son relativamente baratos y fáciles de usar, lo cual los hace atractivos para los terroristas.
Se espera que el sistema, que será instalado o transportado en vehículos, sea el factor clave para aumentar la seguridad durante eventos importantes en zonas urbanas. Asimismo, la Academia ha revelado que se encuentra desarrollando unos sistemas de defensa con láser de mayor potencia y alcance.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145697-china-prrobar-exito-sistema-defensa-laser
Desarrollan en
EE.UU. drones que reciben órdenes mentalmente
Gracias a una subvención de unos 400.000 dólares del Departamento de Estado
de EE.UU. un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de San Antonio pudieron comprar instrumentos para
el registro de los impulsos del cerebro, entre ellos
electroencefalografía. Usando cascos especiales y gafas tipo Google Glass, seis
estudiantes y profesores de un laboratorio de la citada universidad texana
tratarán de establecer hasta qué punto el cerebro humano es capaz de hacer
obedecer a un avión no tripulado.
Además, el Pentágono y el citado laboratorio han firmado un contrato por un valor total de 300.000 dólares que prevé continuar la investigación en esta área. Los militares estadounidenses están seriamente preocupados por el tema, ya que tan que pretenden que cuanto antes los drones sean controlados únicamente a través del pensamiento.
Además, el Pentágono y el citado laboratorio han firmado un contrato por un valor total de 300.000 dólares que prevé continuar la investigación en esta área. Los militares estadounidenses están seriamente preocupados por el tema, ya que tan que pretenden que cuanto antes los drones sean controlados únicamente a través del pensamiento.
drones miniatura
No aspiran únicamente a realizar simples órdenes como manejar el vehículo aéreo no tripulado hacia adelante, atrás o un lado, sino que este sea capaz de dar
respuesta a los retos estratégicos del Ejército estadounidense. Otro punto no
menos importante será que tales drones puedan responder a la persona que le dio
la orden inicial.
La actividad cerebral puede diferir drásticamente en distintas personas, por lo que una de las tareas de los científicos es unificar el valor de las órdenes enviadas por ondas cerebrales. Las órdenes de los diferentes comandantes tienen que ser recibidas por drones de la misma manera. Para ello, los investigadores tienen intención de crear un algoritmo informático especial que ayudaría a los drones a interpretar las órdenes de personas de manera adecuada y precisa.
Aunque el proyecto está totalmente subvencionado por los militares, los científicos de Texas esperan que estos drones dirigidos por el pensamiento sean utilizados no solo para fines bélicos. En este sentido, afirman que podrían ser útiles por ejemplo para las personas discapacitadas que experimenten dificultades a la hora de moverse y orientarse en el espacio.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144298-eeuu-dron-fuerza-pensamiento
Irán revela su
propio dron antiaéreo listo para la producción en serie
El nuevo dron de combate aéreo superó las pruebas y ahora está listo para
la producción y el servicio activo en el Ejército iraní, afirmó el viceministro
de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, según PressTV.
"El vehículo es capaz de destruir varios blancos aéreos, incluyendo cazas, otros drones y helicópteros", según el general Hatami.
La introducción del nuevo dron en el Ejército de Irán aumentará sus capacidades de detectar, interceptar, seguir y derribar vehículos aéreos que violan el espacio aéreo del país, afirmó el militar iraní.
"El vehículo es capaz de destruir varios blancos aéreos, incluyendo cazas, otros drones y helicópteros", según el general Hatami.
La introducción del nuevo dron en el Ejército de Irán aumentará sus capacidades de detectar, interceptar, seguir y derribar vehículos aéreos que violan el espacio aéreo del país, afirmó el militar iraní.
La revelación de un nuevo vehículo no tripulado antiaéreo se realiza un mes
después de la presentación de otros dos modelos de drones y nuevos misiles de crucero iraníes.
El 24 de agosto el presidente de Irán, Hasán Rohaní, reveló el dron de combate
de largo alcance Karrar-4 y el dron fotogramétrico Mohajer-4.
Anteriormente Irán probó con éxito su propio complejo antiaéreo semejante al ruso S-300. El fortalecimiento de las capacidades antiaéreas de Irán coincide con la doctrina militar del país, que prioriza la defensa y la disuasión contra un posible ataque externo, indica PressTV.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141214-iran-revelar-dron-misil-antiaereo
Anteriormente Irán probó con éxito su propio complejo antiaéreo semejante al ruso S-300. El fortalecimiento de las capacidades antiaéreas de Irán coincide con la doctrina militar del país, que prioriza la defensa y la disuasión contra un posible ataque externo, indica PressTV.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141214-iran-revelar-dron-misil-antiaereo
Canadá desafía a Rusia y 'marca terreno' en el Ártico enviando drones
La semana pasada Canadá concluyó con éxito su primera misión para probar aparatos no tripulados en las severas condiciones del Ártico, incluyendo dos vehículos terrestres no tripulados y un avión no tripulado. La misión la llevaron a cabo militares canadienses en cooperación con científicos. De esta manera Canadá echa más leña al fuego en la 'guerra fría' con Rusia por el Ártico, sostiene la revista 'The Newsweek'.
Canadá asegura haber probado ya las habilidades de sus drones para participar en operaciones de búsqueda y rescate, así como operaciones que tienen que ver con la mitigación de riesgos naturales, o con vigilancia y comunicación.
En abril de este año Rusia anunció que construirá una red unificada de instalaciones navales en sus territorios árticos para acoger buques de guerra y submarinos avanzados, respondiendo a la petición canadiense ante la ONU para expandir sus territorios del Ártico hacia el Polo de Norte. La construcción de la nueva 'superbase' ártica rusa Estrella Polar ya ha comenzado.
drones para vigilar los huracanes
Por el momento Rusia y Canadá son los dos países que más interés muestran por
esta región rica en recursos de materias primas. EE.UU. Noruega y Dinamarca
completan el grupo de 5 países que pueden aspirar a controlar territorios en el
Ártico.
De momento no está confirmado si el siguiente paso de Canadá en el Polo de Norte será la militarización y el armamento de sus drones en el Ártico. Antes de ahondar en la cuestión, ésta debe ser escrupulosamente estudiada, declara el científico principal de la misión, Simon Monckton.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139699-canada-desafia-rusia-artico-enviando-drones
De momento no está confirmado si el siguiente paso de Canadá en el Polo de Norte será la militarización y el armamento de sus drones en el Ártico. Antes de ahondar en la cuestión, ésta debe ser escrupulosamente estudiada, declara el científico principal de la misión, Simon Monckton.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139699-canada-desafia-rusia-artico-enviando-drones
Un dron secreto de EE.UU. aterrizará esta semana tras 22 meses en el espacio
El dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterrizará en la base Vandenberg de
California tras finalizar el vuelo emprendido en diciembre de 2012.
Según la agencia Reuters, el aterrizaje tendrá lugar este martes, pero la Fuerza Aérea afirmó en un comunicado el pasado viernes que la fecha y la hora del regreso dependen de las condiciones meteorológicas y factores técnicos.
El aparato X-37B, construido por Boeing, es similar un transbordador espacial en miniatura. La nave pesa cinco toneladas y tiene algo más de tres metros de altura y casi nueve de largo. Su envergadura es de menos de 4,6 metros.
El X-37B fue lanzado en un cohete desechable y aterrizará como un avión convencional.
La Fuerza Aérea estadounidense cuenta con dos drones espaciales de este tipo.
La nave que actualmente está en vuelo emprendió su primera misión en abril de 2010, de la que regresó ocho meses más tarde. El segundo aparato despegó en marzo de 2011 y pasó 15 meses en órbita.
El Ejército sostiene que las naves están destinadas a poner a prueba nuevas tecnologías, pero los detalles son confidenciales.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143473-secreto-dron-x37b-eeuu-termina-mision
Según la agencia Reuters, el aterrizaje tendrá lugar este martes, pero la Fuerza Aérea afirmó en un comunicado el pasado viernes que la fecha y la hora del regreso dependen de las condiciones meteorológicas y factores técnicos.
El aparato X-37B, construido por Boeing, es similar un transbordador espacial en miniatura. La nave pesa cinco toneladas y tiene algo más de tres metros de altura y casi nueve de largo. Su envergadura es de menos de 4,6 metros.
El X-37B fue lanzado en un cohete desechable y aterrizará como un avión convencional.
La Fuerza Aérea estadounidense cuenta con dos drones espaciales de este tipo.
La nave que actualmente está en vuelo emprendió su primera misión en abril de 2010, de la que regresó ocho meses más tarde. El segundo aparato despegó en marzo de 2011 y pasó 15 meses en órbita.
El Ejército sostiene que las naves están destinadas a poner a prueba nuevas tecnologías, pero los detalles son confidenciales.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143473-secreto-dron-x37b-eeuu-termina-mision
Irán presenta nuevos misiles de crucero y drones de fabricación propia
Según publicó Press TV, el presidente iraní, Hasán Rohaní, presentó dos misiles marinos de cruceros: Ghadir y Nasr-e Basir, así como dos vehículos aéreos no tripulados: Karrar-4 y Mohajer-4, durante una ceremonia, celebrada en Teherán este domingo. En el acto también participó el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Hossein Dehqan.
Ghadir es un misil de crucero iraní de nueva generación que cuenta con una gran precisión y alta potencia destructiva. El artefacto, que puede ser lanzado tanto desde la costa como desde buques, también puede instalarse en sistemas de misiles de generaciones anteriores.
El jefe de la Armada persa, Habibollah Sayyari, anunció el pasado mes de abril que la Armada de la República Islámica de Irán planea instalar en sus buques de guerra los nuevos misiles de crucero Ghadir, que son capaces de destruir buques de guerra enemigos, tienen un alcance de 300 kilómetros y vuelan a poca altura, lo que dificultará su interceptación.
El otro misil de crucero marino, el Nasr-e Basir, tiene altas capacidades operacionales gracias a sus características silenciosas e 'inteligentes'.
El Karrar-4 es un dron iraní de nueva generación diseñado y fabricado por la Organización de Industrias de Aviación (Aviation Industries Organization). El otro vehículo aéreo no tripulado, Mohajer, es un dron fotogramétrico capaz de llevar a cabo el mapeo aéreo con fines militares y civiles.
El Karrar es el primer avión no tripulado de largo alcance de desarrollo doméstico que es capaz de portar misiles y llevar a cabo misiones de reconocimiento y bombardeo de objetivos en tierra. También puede volar largas distancias a una velocidad muy alta.
Ver video en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138183-iran-misiles-crucero-drones-armada
Los insectos son la inspiración de los drones
Cuentan en Goberment Tecnology que hay un laboratorio de drones con un cartel en su puerta que reza “Laboratorio de Bichos (entra por tu cuenta y riesgo). Dentro de la unidad vehículos de la Universidad de Maryland hay una extraña combinación de insectos, drones y drones que parecen insectos.
Son muchos los científicos en Estados Unidos que están recurriendo a los insectos para crear robótica cada vez más pequeña. La investigación podría mejorar la forma mediante la cual el gobierno responde a los desastre naturales o (mucho más sencillo) recibir paquetería.
Al combinar elementos inspirados en la visión y el vuelo de los insectos se pueden crear vehículos que combinan la naturaleza y la mecánica. “Por lo general, vemos que la biología es exactamente lo contrario a lo que se puede ver en un sistema de ingeniería” explica Sean Humbert, profesor de ingeniería aeroespacial y director de este programa.
El laboratorio de micro robótica de Harvard también busca inspiración en los insectos. La más conocida es microbee, un robot volador más pequeño que un céntimo
Los insectos son fuertes cuando se trata de responder a cualquier turbulencia y perturbación del medio ambiente. Una de las tareas más importante en la que se encuentran inmersos consiste en tratar de imitar la forma en la que los insectos responden ante las ráfagas de viento, como consiguen estabilizarse y continuar el vuelo.
Aunque los vehículos que viajan sobre superficies tienen menos problemas, este laboratorio también busca la forma de mejorar su eficiencia y conseguir que realicen acciones como posarse en paredes y techos.
Este proyecto cuenta con la financiación de
la Fuerza Aérea, la Armada, la Marina, la Agencia de
proyectos de defensa e investigación avanzadas y la NASA.
mil millones para los nueve “drones” del gobierno federal en México
El
gobierno federal cuenta con, al menos, nueve vehículos aéreos no tripulados o drones.
Los más caros están al servicio de la Policía Federal, la cual pagó por dos
unidades 48 millones 500 mil dólares (unos 638 millones de pesos) a la israelí
Elbit Systems, Ltd. Con la misma compañía, la Sedena adquirió también dos
aeronaves cuyo costo ascendió a 25 millones de dólares (alrededor de 329
millones de pesos). Otras entidades gubernamentales han invertido en este tipo
de unidades, aunque en montos más modestos: el Cisen erogó un estimado de 28
millones 404 mil pesos por dos unidades; y la Semar, con recursos por alrededor
de 5 millones 200 mil pesos, diseñó y fabricó tres.
Así, México ha gastado 1
mil millones de pesos en drones para uso de sus fuerzas federales. La
flota adquirida permite al gobierno mexicano desde captar imágenes y grabar
conversaciones a kilómetros de distancia, hasta eliminar objetivos
De
acuerdo con contratos de adquisición de las aeronaves, formatos de requisición de
bienes e información del estatus de los aparatos –documentos obtenidos por Contralínea a través de la
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental–,
una entidad del ámbito de la seguridad pública –la Policía Federal– y tres de
la seguridad nacional –la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la
Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional
(Cisen)– cuentan, en conjunto, con al menos nueve drones.
La
Policía Federal opera dos vehículos aéreos no tripulados UAV Hermes 900 MALE,
cuyo costo ascendió a 48 millones 500 mil dólares: aproximadamente 638 millones
889 mil 255 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio al 7 de octubre de 2013. La
Sedena adquirió dos UAV Hermes 450 por 25 millones de dólares: unos 329
millones 324 mil 358 pesos actuales. Adicionalmente, el Cisen habría adquirido dos unidades del tipo MiniVANT,
de los cuales se desconocen el modelo y la marca, por 28 millones 404 mil
pesos. Y la Semar cuenta con tres aeronaves de diseño y
fabricación propia (tanto VANT como MiniVANT) en las que habría invertido
aproximadamente 5 millones 199 mil 795 pesos.
Actualmente en el mundo existe toda una gama
de VANT: desde los que realizan misiones de reconocimiento, espionaje y ataque
–generalmente asociados a actividades militares y de seguridad– y los de uso
civil. Los drones
estadunidenses han matado a más de 2 mil personas tan sólo en Afganistán y su
uso ha sido cuestionado éticamente, ya que las operaciones han implicado la
muerte de personas inocentes, llamadas eufemísticamente “daños colaterales”, y
porque pueden registrar conversaciones e imágenes de video de miles de personas
en su vida cotidiana y de manera indiscriminada sin que puedan ser advertidos,
pues alcanzan una altura de vuelo de varios kilómetros.
Policía Federal: UAV Hermes 900 MALE
En
el contrato plurianual SSP/PF/CNS/128/2011, del cual Contralínea posee copia,
se establece la adquisición por parte de la Policía Federal de “dos aviones no
tripulados, segmento de tierra y cargas útiles adicionales para los mismos
(sistema de inteligencia con sensores y una plataforma aérea y equipo terrestre
de control y mando, con paquete inicial de mantenimiento y capacitación para
personal técnico)”.
El contrato fue otorgado por adjudicación
directa a la empresa Elbit Systems, Ltd, cuya sede se encuentra en el Centro de
Tecnología Avanzada, en la ciudad de Haifa, Israel, y que cuenta con oficinas
sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas Altas, Ciudad de México.
Sedena: UAV Hermes 450
De
acuerdo con el contrato FAM 1419/I/2008 Inv. FAM-068/I/2008, celebrado entre la
Sedena y Elbit Systems, Ltd, por 25 millones de dólares, las aeronaves no
tripuladas adquiridas por la Fuerza Aérea Mexicana son UAV Hermes 450.
Sobre
la “recepción definitiva” de los drones
adquiridos, la cláusula décimo quinta del contrato especifica: “[…] se
efectuará en el Depósito General Aéreo (Sta. Lucía Edo. Mex.) dentro de los 45
días naturales a partir del arribo de dichos sistemas a las instalaciones del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
De acuerdo con la información que Elbit
Systems, Ltd, ofrece en su página de internet, los UAV Hermes 450 son vehículos
aéreos no tripulados multifuncionales y son “expertos” en operaciones “antiterroristas”.
Su capacidad de carga es de 180 kilogramos y pueden realizar dos misiones
simultáneas. El peso de la aeronave al momento del despegue es de 550
kilogramos y su resistencia de vuelo es de 17 horas. Las dimensiones de este
modelo de VANT son de 6.1 metros de longitud por 10.5 metros de envergadura. El
techo de altura que alcanzan estos drones
es de 18 mil pies (5 kilómetros 486 metros).
Cisen: MiniVANT
El Cisen es un “[…] órgano administrativo
desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía técnica,
operativa y de gasto, adscrito directamente al Titular de dicha Secretaría […]”
(sic), como lo
define el artículo 8 de la Ley de Seguridad Nacional. Es la institución de
inteligencia civil encargada de la seguridad nacional del Estado mexicano.
A casi 20 años de fundación del Centro de
Investigación y Seguridad Nacional, en la actualidad atraviesa por un entorno
nacional e internacional de extraordinaria complejidad. En donde se enfrentan
retos inéditos y desafíos que si bien no son nuevos, se expresan con singular
fuerza presentando serios riesgos a la seguridad nacional.
El especialista Guevara Moyano señala que las
aeronaves adquiridas por el Cisen “se utilizan para operaciones de vigilancia y
reconocimiento; las ventajas incluyen que pueden ser transportadas con mucha
facilidad, de manera relativamente discreta y usualmente pueden ser lanzadas
por una persona, con la mano, por lo que no requieren de una pista para
despegar”.
El especialista Guevara Moyano señala que las
aeronaves adquiridas por el Cisen “se utilizan para operaciones de vigilancia y
reconocimiento; las ventajas incluyen que pueden ser transportadas con mucha
facilidad, de manera relativamente discreta y usualmente pueden ser lanzadas
por una persona, con la mano, por lo que no requieren de una pista para
despegar”.
Semar: VANT y MiniVANT de fabricación propia
La
Secretaría de Marina cuenta con tres drones
del tipo VAN y MiniVANT. A diferencia de las otras instituciones, éstos no se
adquirieron de empresa alguna: fueron diseñados y fabricados en los propios
talleres navales.
En
respuesta a una primera solicitud de información 0001300027413 –presentada por Contralínea por medio de
la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental–, la Semar señala que cuenta con dos vehículos aéreos no
tripulados; pero que dichas aeronaves “[…] no se adquirieron a ninguna empresa,
sino que es un proyecto que fue desarrollado en el año 2011 por la Secretaría
de Marina, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de
la Armada de México, por lo tanto no hay contratos por la adquisición de dichas
aeronaves […]” (sic).
Asimismo,
“se le informa, que no cuenta con contratos por la compra de los aviones no
tripulados (VANT y MiniVANT), en virtud de que no se adquirieron a ninguna
empresa, sino que es un proyecto que fue desarrollado en el año 2011 por la
Secretaría de Marina, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo
Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) […]” (sic).
El
documento también asienta que “[…] hasta ahora, los vehículos aéreos no
tripulados no han desempeñado ningún tipo de tareas, ya que sólo se han
utilizado en pruebas de campo […]” (sic).
La
Semar es la otra secretaría –además de la Sedena– a cargo de una fuerza
militar, en este caso naval: organiza y administra a la Armada de México.
Las instituciones sin drones
drones en la villa para vigilancia
Ni
la Presidencia ni la Procuraduría General de la República (con sus
subprocuradurías de investigación, centros y Policía Federal Ministerial) han
adquirido drones
hasta el momento.
Así
lo revelan las respuestas de las instituciones ante las solicitudes de
información (folios 0210000052213 y 0001700109113, respectivamente) efectuadas
por Contralínea.
Tampoco
cuentan con vehículos aéreos no tripulados el Instituto Nacional de Migración,
los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, el Servicio de
Protección Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según sus respuestas
a las solicitudes de información que les formuló Contralínea (folios 0411100028413,
0911100029113, 3600100002513, 2210300014913 y 0000900117813, respectivamente).
SCT, sin noticias de drones para uso civil y comercial
drones para uso civil
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Dirección
General de Aeronáutica Civil, sólo ha emitido dos permisos para el vuelo de
vehículos aéreos no tripulados. De ninguna otra actividad de carácter civil,
comercial, científica o recreativa relacionada con drones ha sido enterada.
Y
es que la dependencia gubernamental es la encargada de otorgar los permisos
para el uso civil de aeronaves en México, como lo establecen la Ley de Aviación
Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento Interno de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Norma Oficial Mexicana
NOM-021/5-SCT3-2001, entre otras disposiciones legales.
Drones: la muerte invisible y por control remoto
Estados Unidos contaba con 50 aviones no tripulados en 2001; ahora posee más de 7 mil 500. Con éstos realizó más de 400 ataques entre 2004 y 2012, durante los cuales murieron más de 2 mil personas. La mayoría, considerados “daños colaterales”
Antonio Paneque Brizuela/Prensa Latina
Los
bombardeos de drones que matan africanos, árabes y asiáticos constituyen
para Estados Unidos un nuevo tipo de ejecución sumaria de sus enemigos, pero
para el resto del mundo se trata sólo de una máquina destinada a matar por
control remoto.
Los
drones (zánganos, en español) o vehículos aéreos no tripulados (unmanned
aerial vehicles, UAV) son parte de una cruzada de ese país contra objetivos
en Somalia, Afganistán, Irak, Libia, Yemen y Pakistán en la que, sobre todo,
perecen inocentes.
Según
un estudio de las universidades de Stanford y Nueva York, Estados Unidos ha
realizado desde 2004 unos 400 ataques con drones, en los cuales murieron
más de 2 mil personas, aunque esas cifras pueden ser superadas por la realidad.
Los
aviones no tripulados poseen “una increíble agudeza de visión mediante
múltiples videocámaras de gran potencia”, según el coronel de la Fuerza Aérea
estadunidense, Matt Martin, quien “pilotó” el tipo Predator desde una consola
en la ciudad de Nevada.
El
oficial asegura que esos equipos permiten distinguir hasta cuando sus objetivos
van al sanitario, encienden un cigarrillo o se involucran en aventuras
amorosas, sin sospechar que son observados desde el otro lado del mundo.
Fuentes
del Pentágono declaran poseer unos 7 mil 500 drones y precisan que
mientras en septiembre de 2001 se disponía de 50 aeronaves de este tipo, a
inicios de 2012 ya había uno por cada tres aviones militares convencionales.
Obama y el sentimiento contra Washington
Según
el periódico The New York Times, los más importantes ataques con drones
en Yemen y Somalia, y los más riesgosos en Pakistán, han sido aprobados
personalmente por el presidente estadunidense Barack Obama.
Cuando
un ataque con drones tiene como objetivo un supuesto jefe terrorista
acompañado por su familia, el presidente se reserva el cálculo moral final. “Él
es el responsable por la posición de Estados Unidos en el mundo”, destaca la
publicación.
Un
artículo que ese diario publicó en junio de 2012, firmado por los periodistas
Jo Becker y Scott Shane, indica que el jefe de Estado sólo es asesorado por
algunos subordinados y por otros especialistas en seguridad nacional.
Cuando
un ataque con drones tiene como objetivo un supuesto jefe terrorista
acompañado por su familia, el presidente se reserva el cálculo moral final. “Él
es el responsable por la posición de Estados Unidos en el mundo”, destaca la
publicación.
El
citado estudio de las universidades de Stanford y Nueva York insertado en el
periódico The Hill subraya que el uso de drones contra Al Qaeda
en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia y otros países incrementa el
sentimiento antiestadunidense en todo el mundo.
Otra
característica peligrosa del dron es que a veces falla su control desde el
mando, como ha ocurrido en Afganistán, Irak y Pakistán con algunos que se
desconectaron y lanzaron misiles a ciegas contra blancos indefensos.
Reacción de países atacados
Ante
estos ataques indiscriminados, salvo algunas tímidas condenas de la
Organización de las Naciones Unidas, es natural que la más contundente
respuesta de repudio frente a esos crímenes se localice en los Estados
afectados de manera directa por los misiles. Afganistán, Pakistán, Yemen, Irak,
Libia o Somalia son los que más han reaccionado contra esas aeronaves militares,
a las que ya Washington prevé aplicar energía nuclear, así como emplearlos en
su territorio y en América Latina.
Pese
a que es la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadunidense) la encargada
práctica del desempeño de los drones, la responsabilidad formal y el costo
ético afectan cada vez más la imagen del gobierno de Washington en el mundo y
en particular en los países escogidos para esas operaciones.
Pakistán,
un aliado de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo” y el único país
islámico con armas atómicas, objetó en algunos casos la acción bélica
estadunidense por medio de los drones.
Sólo
en Pakistán, unos 30 drones han lanzado misiles en más de 230 ocasiones
y provocado la muerte de 2 mil personas, comprendida la del presunto número dos
de Al Qaeda, el libio Atiyah Abdel Rahman, en agosto del año pasado.
Lo
que hace poderosas a esas máquinas es su habilidad para ver, pensar, despegar,
aterrizar y volar por ellas mismas, pues sus movimientos no son a una
supervelocidad y sus misiles son de modelos comunes.
Los
operadores programan un destino o área determinada de patrullaje y luego se
pueden concentrar en los detalles de la misión mientras los aparatos se ocupan
de todo lo demás, aunque oficialmente sólo esos “pilotos” humanos asumen la
decisión de disparar.
Entre
los tipos o modelos más conocidos de aviones no tripulados figuran el Predator
(depredador), el Reaper (segador, como una hoz), el Sky Warrior (guerrero del
cielo) y el Stealth (invisible al radar).
Sus
“pilotos” u operadores a distancia tienen el privilegio de ver correr la
sangre sin verterla ni salpicarse: “En el improbable caso de que un dron
sea derribado –relata el coronel Martin– su operador puede levantarse de su
consola y salir andando”.
Relator especial de la ONU documenta violaciones a los derechos humanos y
a la legalidad internacional por parte de Estados Unidos en su supuesta lucha
contra el terrorismo. Sin consentimiento de los países a los que va a “ayudar”,
ha realizado acciones opuestas a la ley y violatorias de las soberanías de los
pueblos. Un ejemplo, el uso de drones, los cuales tan sólo en Pakistán
han provocado la muerte de 2 mil 200 personas y han herido a otras 600
Víctor M Carriba/Prensa Latina
Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. La Organización de las
Naciones Unidas (ONU) comenzó a afinar su puntería hacia las operaciones
clandestinas y militares realizadas por Estados Unidos en otros países con el
pretexto de la llamada “lucha contra el terrorismo”, y a reclamar
responsabilidades por esos actos.
Aunque con años de demora, el tema regresó a la agenda internacional tras
sendos informes del relator especial de la ONU sobre la promoción y protección
de los derechos humanos y las libertades fundamentales durante el combate al
terrorismo, Ben Emmerson.
Uno de los asuntos clave de esos reportes apunta hacia las operaciones de
la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por su sigla en inglés)
de detención, traslado secreto, interrogatorios ilegales y tortura de
sospechosos de terrorismo.
El otro encara los ataques de naves aéreas teledirigidas (drones) en
territorio de otros países sin la autorización del Estado afectado y con un
saldo de numerosos muertos y heridos entre la población civil.
Emmerson señaló a la administración del expresidente George W Bush como
responsable de “una campaña sistemática de actos internacionales arbitrarios
como detenciones y traslados secretos y torturas de sospechosos de terrorismo”.
Recordó que ese gobernante autorizó a la CIA ejecutar un esquema secreto y
crear instalaciones clandestinas de detención conocidas como “sitios oscuros”
en territorios de otros países.
Por el contrario, indicó Emmerson, el fiscal general, Eric Holder, anunció
que no se procesará a “ningún funcionario que haya actuado de buena fe y
dentro del marco de las orientaciones legales que recibió” para el
interrogatorio de sospechosos de terrorismo.
El informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de
las Naciones Unidas revela que los “sitios oscuros” creados para esos
prisioneros fueron instalados en Lituania, Marruecos, Polonia, Rumania y
Tailandia.
También, que “al menos otros 49 países permitieron la utilización de
su espacio aéreo o aeropuertos” para los aviones que trasladaron a los
prisioneros.
En 2010, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una recomendación
sobre el tratamiento a quienes participaron en este tipo de acciones y todos
los actos ilegales perpetrados en ese contexto.
Esas personas, “incluidos sus superiores si ordenaron, estimularon o
consintieron las detenciones secretas deben ser procesados sin dilación y, de
ser encontrados culpables, recibir sentencias acorde con la gravedad de los
actos cometidos”, según la indicación.
Por otro lado, el relator especial denunció la utilización de drones
estadunidenses en Pakistán como una acción contraproducente, opuesta a la ley
internacional y violatoria de la soberanía y la integridad territorial de ese
país.
Luego de una visita a Islamabad, Emmerson subrayó el fuerte rechazo del
gobierno pakistaní a las operaciones de esas naves, las cuales no cuentan con
su consentimiento y han sido repudiadas ante Naciones Unidas.
El gobierno de Pakistán no acepta el uso de drones por parte de
Estados Unidos contra su territorio y lo considera una violación de la
soberanía e integridad territorial, insistió.
Datos oficiales de Islamabad contabilizan 2 mil 200 muertos y al menos 600
heridos en el país desde 2004 a causa de 330 ataques realizados por las
aeronaves de Estados Unidos.
DRONES PARA USO DE VOLCANES
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/20/1-mil-millones-para-los-nueve-drones-del-gobierno-federal/
nota: la tecnologia es maravilloso, siempre y cuando se use para el bien de la humanidad.
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