Peste bubónica y ántrax hallados en metro de Nueva York
Ciencia desconoce mitad del ADN hallado en metro de Nueva York
DF. Un estudio, cuyas conclusiones causan una mezcla de asombro y repulsión, estableció que casi la mitad del material genético (ADN) que se halla en las superficies del metro de Nueva York no coincide con ningún organismo conocido para la ciencia.
Elaborado por investigadores de la Universidad de Medicina Weill Cornell, el estudio indicó que el 48 por ciento del material genético es desconocido, en tanto que el resto está compuesto por casi mil 700 tipos de bacterias, virus, archaeas (organismo unicelulares) y plásmidos (moléculas de ADN).
La enorme mayoría son organismos inofensivos para los humanos, aunque también se detectaron rastros de peste bubónica y ántrax, así como microbios potencialmente resistentes a los antibióticos, de acuerdo con la investigación, difundida este jueves.
“Encontramos que casi la mitad de nuestras lecturas (48.3 por ciento) no coinciden con ningún organismo conocido, subrayando la vasta riqueza de especies desconocidas que se encuentran presentes en las áreas urbanas”, destacó el estudio.
La enorme diversidad genética encontrada en la superficie del metro, apuntó el estudio, coincide con la enorme diversidad de la población que radica y visita Nueva York. Se calcula que el metro de la ciudad transporta a 5.5 millones de personas por semana.
El estudio también determinó que tan sólo 0.2 por ciento del material genético o ADN encontrado en la superficie del metro coincide con el genoma humano, lo que no es descabellado dado que a mayor parte de los genomas humanos quedan aún por ser identificados.
La investigación recolectó durante 17 meses muestras de los tubos, bancas de madera, escaleras, pasamanos, asientos y torniquetes de entrada y salida. La intención es crear un mapa genético del metro que servirá para entender la dispersión de organismos microscópicos en ambientes urbanos.
http://www.vanguardia.com.mx/pestebubonicayantraxhalladosenmetrodenuevayork-2264581.html
Epidemia del ébola deja 16.600 huérfanos en los tres países afectados
Más de 22.000 personas han resultado infectadas por el virus que ha provocado cerca de 9.000 muertos en África occidental.
Unos 16.600 niños han perdido a uno, a ambos padres o a la persona responsable de su crianza, debido a la epidemia de ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, indicó hoy Unicef.
Según los datos de la organización, 9.234 niños perdieron a uno de sus padres, 3.584 a padre y madre, y 3.782 a la persona -distinta de sus progenitores- que se ocupaba de ellos.
Más de 22.000 personas han resultado infectadas por el virus del Ébola, que ha provocado cerca de 9.000 muertos en África occidental.
La mayoría de niños huérfanos por el ébola están en Sierra Leona, donde 5.692 han perdido a uno de sus progenitores y 2.276 a los dos, mientras que en Liberia se trata de 1.717 y 535, respectivamente, de niños afectados de esta forma.
En Guinea Conakry, los casos en los que un padre murió representan 1.825 y en los que ambos murieron 773, de acuerdo con los datos recolectados por Unicef, la agencia especializada de las Naciones Unidas para la protección infantil.
Sin embargo, se estima que menos del 3 por ciento (unos 500) de los niños huérfanos han quedado fuera de su círculo familiar o en alguna institución.
Esto agrava una situación que ya era difícil para los tres países, donde antes de la epidemia ya había 1,3 millones de huérfanos por otras circunstancias y 3,2 millones vivían con personas diferentes a sus familias biológicas.
El asesor en cuestiones de protección de la Oficina Regional de Unicef en África central y occidental, Andy Brooks, relató, por vía telefónica, que se observa una mejora con respecto al estigma y discriminación que sufrían los niños que habían estado en contacto con enfermos de ébola.
"La confianza y el conocimiento (sobre la naturaleza y la transmisión del virus) han mejorado en las comunidades", dijo, con lo que los casos de niños rechazados por la comunidad han disminuido considerablemente.
Según Unicef, a partir del momento en que se han superado los miedos y prejuicios iniciales con respecto al ébola, los parientes han mostrado un fuerte apoyo, ofrecido cuidados y protección a los niños que perdieron a sus padres.
Cerca de 50.000 familias que han acogido a niños solos reciben ayuda material, 1.640 menores reciben asistencia financiera, además del apoyo psicológico que les presta Unicef para recuperarse del sufrimiento padecido.
En los tres países afectados, 250 niños que estuvieron en contacto físico con personas que han padecido ébola han sido puestos en observación por un periodo de 21 días, correspondientes al de incubación del virus, con el fin de descartar el contagio.
Posteriormente, el 90 por ciento fueron entregados a parientes o entidades para que se ocupen de ellos.
Unicef ha creado una red compuesta por más de 2.000 voluntarios supervivientes de ébola que atienden a los niños en observación ya que, tras haberse recuperado de la enfermedad infecciosa, han desarrollado una resistencia inmunológica al virus.
Gracias a ello pueden interactuar con los niños sin riesgo, ofreciéndoles un contacto físico que normalmente personas en cuarentena no tienen.
http://www.elespectador.com/noticias/salud/epidemia-del-ebola-deja-16600-huerfanos-los-tres-paises-articulo-542438
Puerto Rico declara una epidemia de gripe
En lo que va de 2015 se han presentado 3.124 casos y 140 hospitalizaciones.
as autoridades de Puerto Rico declararon la existencia de unaepidemia de gripe, o influenza, en la isla, después de que se hayan registrado un total de 3.124 casos en lo que va de año y 140 hospitalizaciones.
"Durante la primera semana epidemiológica del año hubo un aumento repentino en el número de casos y tuvimos la primera muerte por influenza de la temporada 2014-2015", explicó en una conferencia de prensa la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz.
Añadió que "ya llevamos tres semanas con una tendencia sostenida de aumento en casos de influenza y hospitalizaciones por esta enfermedad".
"Estos factores, entre otros, nos llevan a hacer esta declaración de epidemia", apuntó la secretaria, que exhortó a la ciudadanía a vacunarse pero recordó que "además es de suma importancia mantener una buena higiene".
La doctora Brenda Rivera García, Epidemióloga del Estado, llamó la atención sobre el hecho de que 10 de las 140 hospitalizacionescontabilizadas fueron de mujeres embarazadas (el 7,2 %).
"Es sumamente preocupante ver estos números. Las mujeres embarazadas deben saber que la vacuna es segura y, además de protegerte a ti, protege a tu bebé en gestación e incluso después de nacer", subrayó.
PREVENIR:
"podemos prevenir muchísimas infecciones con tan sólo lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón. Para momentos en que no sea factible acceder un baño o lavamanos, carguemos con un jabón antiséptico para manos o producto para lavado en seco como los 'hand sanitizers' en nuestras carteras, mochilas o carros".
A la hora de toser o estornudar, explicó que hay que "cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o un pañuelo desechable", ya que "de esta forma, evitamos contaminar las manos y contagiar a aquellos con los que entremos en contacto".
"Si ya se siente enfermo, consulte a su médico de inmediato y absténgase de asistir al trabajo o la escuela", reclamó, tras instar a la pronta vacunación de la población con mayor riesgo: niños menores de cinco años, mujeres embarazadas o lactantes, mayores de 65 años de edad y personas con asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca, o fallo renal o hepático".
http://www.elespectador.com/noticias/salud/puerto-rico-declara-una-epidemia-de-gripe-articulo-542432
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?