domingo, 15 de febrero de 2015

LAS TEORÍAS E INCÓGNITAS DE LA CIENCIA !!!!!!!!!!!!!!

¿Fin de la incógnita?: Descubren la manera de demostrar la teoría de cuerdas

La teoría de cuerdas es un modelo que relaciona todas las fuerzas conocidas en el Universo mediante la representación de la materia y la energía como 'vibrantes cuerdas' unidimensionales. Hasta ahora ha sido cuestionada la demostración de su existencia por los niveles de energía tan extremos y las dimensiones físicas tan minúsculas que maneja.

Según informa el portal Phys.org, un equipo de científicos de la Universidad estadounidense de Towson, en el estado de Maryland, ha ideado la manera de demostrar la idoneidad de la formulación de la teoría de cuerdas inspirándose en cómo Galileo Galilei o Isaac Newton formularon las suyas.
Su forma de probar este modelo, que sirve de marco teórico para relacionar todas las fuerzas conocidas en la física, está basada en la realización de mediciones precisas de las posiciones orbitales de los cuerpos del Sistema Solar (planetas, satélites y asteroides) para intentar encontrar anomalías que desafíen la teoría de la relatividad general de Einstein y el principio de equivalencia y encajen con lo que la teoría de cuerdas engloba. 
En este sentido, los científicos aseguran que la teoría de cuerdas pretende servir de nexo entre las dos teorías probadas pero incompatibles que describen toda la física conocida: la teoría de la relatividad de Einstein y la cuántica de campos. "Lo que hemos identificado es un método sencillo para detectar grietas en la teoría general de la relatividad que podían ser explicadas por la teoría de cuerdas", explica James Overduin, autor principal de la investigación.
Hasta la fecha, no ha sido posible determinar estas características debido a que las variaciones registradas son increíblemente pequeñas, pero los autores del estudio estiman que la medición sí puede ser posible en astros 'pequeños' y cercanos como Tetis o Dione, dos de los satélites del planeta Saturno.

Nueva teoría sugiere que el pasado, el presente y el futuro coexisten en el universo

Publicado: 30 ene 2015
Un profesor estadounidense ha presentado una nueva teoría del tiempo, que sugiere que la idea de que el mismo fluye como un río no es correcta. Más bien, afirma, el espacio-tiempo es un 'universo de bloque' donde el pasado, el presente y el futuro coexisten.

La nueva teoría del tiempo, desarrollada por Bradford Skow, un profesor de filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU., sugiere que el tiempo no avanza, sino más bien, todo el tiempo es siempre presente, informa 'Daily Mail'.
Según esta teoría del 'universo de bloque', si tuviéramos que 'contemplar' el universo desde arriba, veríamos tiempo extendido en todas las direcciones. Skow alega que no cree en que los eventos se queden en el pasado y desaparezcan para siempre: existen en diferentes partes del espacio-tiempo.
El científico sostiene que el presente no es como un punto destacado en la línea de tiempo. Más bien, las experiencias que tuviste ayer, la semana pasada, o incluso años atrás son todas reales. Sin embargo, precisa que el viaje en el tiempo entre los diferentes momentos no es posible, ya que ahora estamos en una parte diferente del espacio-tiempo

¿Vivimos en un multiverso? Se presenta una nueva teoría relacionada con el Big Bang

Publicado: 20 mar 2014
El concepto de multiverso propone la existencia de mundos paralelos que se rigen por leyes temporales y espaciales distintas a las que conocemos.

Es difícil construir modelos de inflación cósmicaque no conlleven una idea de multiverso", declaró el lunes el físico teórico Alan Guth en una rueda de prensa con motivo de la presentación de su nuevo estudio, citado por el sitio web MNN.
 
La nueva investigación da crédito a la idea de un multiverso. Esta teoría postula que cuando el universo creció de manera exponencial después del Big Bang, algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápidamente que otras.  

Esto podría haber creado 'burbujas' de espacio-tiempo que luego se convirtieron en otros universos. El universo conocido tiene sus propias leyes de la física, mientras que otros universos pueden tener leyes físicas diferentes, de acuerdo con el concepto de multiverso. 
 
"Es posible inventar modelos de inflación cósmicaque no permitan un multiverso, pero es difícil. Todos los experimentos que aportan credibilidad a la teoría inflacionaria nos dan indicios que señalan que el multiverso es real", dijo en la misma conferencia de prensa el físico teórico Andrei Linde, de la Universidad de Stanford. 
 
Hace más de 30 años los científicos consideraban que esta teoría no era verificable. Hoy, sin embargo, los investigadores son capaces de investigar la radiación del fondo cósmico de microondas, la luz dejada por el Big Bang (CMB). 
 
"Si el universo conocido es solo una burbuja, tiene que haber muchas otras burbujas en el tejido cósmico", notó Andrei Linde, uno de los principales contribuidores a la teoría de la inflación cósmica. 
 
Anteriormente se informó de que por primera vez en la historia se habían captado las ondas causadas por la expansión del universo tras el Big Bang. 

Esta semana científicos afirmaron haber encontrado una señal de la expansión superrápida del espacio que posiblemente tuvo lugar tan solo fracciones de segundo después del nacimiento de nuestro universo. 

Se trata de luz, la más antigua detectable con telescopios, que confirma la existencia primaria de las ondas gravitacionales que nos ofrecen pistas sobre el Big Bang, el inicio del universo ocurrido hace 14.000 millones de años.  

Cinco teorías actuales del viaje a través del tiempo que podrían ser realizadas

Publicado: 30 mar 2014 

La idea de poder viajar en el tiempo ha sido objeto de escrutinio tanto en el mundo de la ciencia, como en la fantasía de escritores y cineastas. Estas son las actuales teorías sobre viajes a través del tiempo y su posibilidad de realizarse.

5.º lugar. La máquina del tiempo: El Cilindro de Tipler



Esta teoría, desarrollada por el físico Frank J. Tipler en 1974, implica un cilindro rotatorio de altísima densidad y de longitud infinita que giraría sobre su eje a una velocidad cercana a la de la luz, creando así una atracción gravitatoria extrema que permitiría regresar al pasado, ya que atraería a la luz y todo tipo de materia en contacto con él a una trayectoria en forma de bucle cerrado, lo que se conoce como curva cerrada de tipo tiempo que hace que un objeto vuelva al espacio-tiempo de donde partió, según publica la Agencia para la Innovación y el Desarrollo.

4.º lugar. Vacío en forma de rosquilla



El científico israelí Amos Ori cree haber resuelto una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo, ya que su teoría no requiere de materia exótica y utiliza el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo. Su máquina podría ser construida por una civilización más avanzada que la nuestra dentro de 100 o 200 años.

La máquina de Ori se apoya en las teorías de Einstein para afirmar que el espacio puede curvarse en forma de rosquilla hasta crear un campo de gravedad interno capaz de arrastrar consigo al espacio y el tiempo próximos. Añade que las matemáticas demuestran que cada período de tiempo, desde que se crea ese campo de gravedad hasta el presente, se encuentra en su interior y que lo único que falta es calcular cómo llegar a ese punto.

3.º lugar. La materia exótica


Los físicos definen la materia exótica como la materia que no cumple con una o varias de las leyes de la física convencional, como tener masa o energía negativa. Los científicos sugieren que los taquiones –partículas que viajan más rápido que la velocidad de la luz– no son capaces de interactuar con la materia ordinaria. Pero la aparición de la energía o masa negativas prueban la existencia de la materia exótica. Tal acontecimiento puede torcer el espacio-tiempo y der acceso a increíbles acontecimientos: la aparición de túneles que conectan el universo, propulsores warp, que aceleran más rápido que la velocidad de la luz, y por consiguiente la máquina del tiempo.

2.º lugar. Las cuerdas cósmicas


Representan una serie de defectos unidimensionales topológicos (espaciales) hipotéticos en el tejido del espacio-tiempo que son producto de la formación del universo. Gracias a ellos, se pueden crear curvas de tiempo cerradas que permitirían viajar al pasado. Para construir una máquina del tiempo de este tipo se propone utilizar las cuerdas cósmicas. En teoría, la convergencia de dos cuerdas entre sí o con un agujero negro proporcionará una serie de "curvas cerradas de tiempo similar". Y si se calcula con precisión el movimiento de una nave espacial en forma de 'ocho' alrededor de dos cuerdas infinitamente largas, en teoría sería posible trasladarse a cualquier lugar.

1.º lugar. A través de un agujero negro


Tal vez el impacto más increíble en el tiempo lo generan los agujeros negros, ya que logran ralentizarlo como ninguna otra fuerza conocida. En su esencia, son máquinas del tiempo naturales. Y si la misión de sobrevuelo de un agujero negro fuera comandada desde la Tierra, el tiempo para cumplir una órbita alrededor del agujero sería de 16 minutos, mientras que los valientes a bordo de la nave se habrían expuesto a una disminución a la mitad del paso del tiempo transcurrido, es decir, tan solo 8 minutos.

¿La vida es sueño? Hallan pruebas de que el universo puede ser un gran holograma Publicado: 13 dic 2013


Un equipo de físicos ha proporcionado algunas de las pruebas más claras de que nuestro universo, todo lo que vemos y tocamos, podría ser en realidad un enorme holograma, una mera proyección.
En 1997, el físico teórico argentino Juan Maldacena propuso un sorprendente modelo del universo según el cual la gravedad surge de cuerdas infinitesimales, delgadas y vibrantespuede ser "reinterpretada" en términos físicos. 

Así, este mundo de cuerdas matemáticamente intrincado, que existe en diez dimensiones espaciales, no sería más que un holograma: la acción real se desarrollaría en un cosmos plano, más simple y en el que no hay gravedad. 

La idea de Maldacena entusiasmó a los físicos, entre otras razones porque resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. Así, el argentino proporcionó a los científicos una 'piedra Rosetta matemática', una 'dualidad', que les permitía resolver los problemas de un modelo que parecían no tener respuesta en el otro, y viceversa. Pero a pesar de la validez de sus ideas aún no se había logrado hallar ninguna prueba rigurosa de su teoría. 

Según un artículo publicado en la revista científica 'Nature', ahora Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki (Japón), y sus colegas han proporcionado en dos de sus estudios, sino una prueba real, al menos una muestra convincente de que la conjetura de Maldacena es cierta. 

La prueba  


En uno de los estudios, Hyakutake calculó la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como a los efectos de las llamadas 'partículas virtuales' que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia.

En el otro, él y sus colaboradores calcularon la energía interna del correspondiente universo de dimensión inferior sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. "Parece que es un cálculo correcto", dice Maldacena, al tiempo que subraya que los hallazgos "son una forma interesante de demostrar muchas ideas de la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas". 

"Numéricamente han confirmado, tal vez por primera vez, algo de lo que estábamos bastante seguros pero era todavía una conjetura: que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo dimensional inferior", explica Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, en California, quien fue uno de los primeros teóricos en explorar la idea de universos holográficos. 

¿Vivimos en un 'multiverso'? El telescopio Planck encuentra otros universos
Publicado: 20 may 2013

El universo no está solo, sino que podría estar rodeado de un sinfín de otros universos formando un enorme 'multiverso', han concluido los científicos al estudiar las imágenes proporcionadas por el sofisticado telescopio Planck.

El mapa elaborado con la información del Planck, el más preciso jamás obtenido, muestra la radiación producida por la Gran Explosión (el Big Bang), el momento en que, se cree, nació el universo. Vestigios de esta radiación han permanecido hasta hoy en día, 13.800 millones años después, en forma de la llamada 'radiación cósmica de microondas'. Al estudiar el mapa, los científicos descubrieron dos anomalías: una gran concentración de radiación en el hemisferio sur y un 'punto frío'. 

Estos dos fenómenos fueron causados por la gravitación de "otros universos que 'tiran' del nuestro" y "son las primeras pruebas de su existencia", sostiene Laura Mersini-Houghton, especialista en física teórica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, citada por 'The Daily Mail'. 

Mersini-Houghton y While George Efstathiou, de la Universidad Carnegie Mellon, fueron los primeros en publicar en 2005 la teoría de los múltiples universos

"La precisión del Planck es altísima, y nos permite ver fenómenos tan peculiares" que solo podrían explicarse con "un nueva física", según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), autora del telescopio. 

La idea del 'multiverso' "puede parecer una locura ahora, exactamente como lo parecía la teoría del Big Bang hace tres generaciones. Pero luego obtuvimos pruebas y cambiamos completamente nuestra visión del universo y nuestra forma de pensar sobre él", señala el astrofísico While George Efstathiou, citado por el periódico 'The Sunday Times'.

"La física cuántica demuestra que hay vida después de la muerte"Publicado: 15 nov 2013

Hay vida después de la muerte, y la muerte es una ilusión creada por nuestra conciencia. Un científico estadounidense ha encontrado pruebas de esta teoría en la física cuántica.

"Creemos que la vida es solo la actividad del carbono y una mezcla de moléculas; vivimos un tiempo y después nos pudrimos bajo tierra", escribió el doctor en medicina Robert Lanza, citado por el diario británico 'Daily Mail'. 


Este profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte argumentó que los humanos creemos en la muerte porque "nos han enseñado a creer que morimos"; es decir, nuestra conciencia asocia la vida con el cuerpo, y sabemos que el cuerpo muere.

Su teoría, denominada 'biocentrismo' o 'universo de la biocéntrica', explica que la muerte no puede ser tan terminal como creemos. Según esta teoría, la biología y la vida originan la realidad y el universo, y no a la inversa. 

De eso se desprende que la conciencia determina la forma y el tamaño de los objetos del universo. 

Para dar un ejemplo, Lanza se centra en cómo percibimos el mundo que nos rodea. Una persona ve el cielo azul y le dicen que ese color es el 'azul', "pero se pueden cambiar las células de su cerebro para que vea el cielo de color verde o rojo". 

Nuestra conciencia da sentido al mundo y puede ser alterada para cambiar nuestra interpretación. Desde el punto de vista de la biocéntrica, el espacio y el tiempo no se comportan de manera tan rígida ni tan rápida como nos presenta nuestra conciencia. 

Si aceptamos la teoría de que el espacio y el tiempo simplemente son 'herramientas de nuestra mente', entonces la muerte y la idea de la inmortalidad existen en un mundo sin límites espaciales ni lineales.  

Los físicos teóricos creen que hay una cantidad infinita de universos en los que diversas variaciones de personas y situaciones existen y ocurren simultáneamente. 

Lanza afirma que todo lo que puede suceder sucede en algún momento en todos estos 'multiversos' (los múltiples universos posibles), lo que significa que la muerte no puede existir "en un sentido real". 

Según Lanza, que participó en los primeros experimentos de clonación, cuando morimos nuestra vida se convierte en una "flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso". 

Para corroborar su teoría, el científico citó un experimento conocido como 'experimento de la doble rendija', que demuestra que la percepción humana participa en el comportamiento de la materia y la energía. 
  

El blazar más remoto del espacio deja perplejos a los científicos

Publicado: 21 abr 2013


Los astrofísicos de la Universidad de California determinaron por primera vez la distancia hasta el blazar más lejano, pero sin poder explicar sus características. El trabajo científico aparece publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

Un blazar es una fuente de potentes explosiones de rayos gamma en el espacio. Son flujos de radiación y materia dirigidos a la Tierra, los jets (chorros de materia) de los agujeros negros supermasivos que se encuentran normalmente en los centros de las galaxias elípticas. 

De acuerdo con las observaciones realizadas por el telescopio espacial Fermi y confirmadas por el telescopio terrestre VERITAS, la distancia al blazar más lejano conocido, llamado PKS 1424 240, es de 7,4 millones de años luz. La distancia fue determinada por el desplazamiento del espectro rojo de la radiación del objeto.    

Los autores del estudio han tratado de reconstruir el espectro original del PKS 1424 240, modificando los datos observados. Los cambios tienen en cuenta la absorción de los rayos gamma en el espacio exterior, pero el resultado fue muy diferente al de un blazar de radiación típica.  

Según los investigadores, las razones de este insólito resultado pueden ser las características inusuales del objeto, así como los defectos en el conocimiento sobre el nivel de la luz de fondo extragaláctica, que afecta a la proporción de rayos gamma absorbidos. 

Los rayos gamma emitidos por un quasar tan remoto tienen una probabilidad muy alta de absorción en el espacio. Por lo tanto, cuanto más grande es la distancia que pasa la radiación del blazar, más cambia su espectro. 

¿Dios existe? La ciencia lo defiende cada vez másPublicado: 26 dic 2014

En 1966, el astrónomo Carl Sagan afirmó que había dos criterios importantes para que un planeta pudiera sustentar vida: la estrella adecuada y un planeta situado a la distancia correcta de la estrella. No obstante, a medida que nuestro conocimiento sobre el universo aumentó, se hizo evidente que eran necesarios muchosmás factores para que la vida fuera posible.

"Las probabilidades indican que ni siquiera nosotros deberíamos estar aquí", recalca Metaxas en un artículo publicado en 'The Wall Street Journal'. De hecho, actualmente hay más de 200 parámetros conocidos que son necesarios para que un planeta pueda sustentar vida. Debe estar presente cada uno de ellos, de lo contrario todo se cae a pedazos.
"¿Es posible que cada uno de esos parámetros haya sido perfecto por accidente? ¿No les parece que asumir que una inteligencia creara estas perfectas condiciones requiere mucha menos fe que creer que la vida en la Tierrasuperó por casualidad probabilidades inconcebibles para llegar a existir? ", cuestiona el escritor, que añade que la idea de que todo "simplemente ocurrió desafía el sentido común".
Según Metaxas, puede que el profesor de Matemáticas de la Universidad de Oxford John Lennox tenga razón al decir que "cuanto más conocemos nuestro universo, más credibilidad gana la hipótesis de que hay un creador".

Científicos aseguran que el alma puede abandonar el cuerpo y ver lo que ocurre a su alrededorPublicado: 14 dic 2014


Las almas de las personas que han sufrido una muerte clínica, abandonan su cuerpo y pueden observar escenas de lo que está pasando a su alrededor en el mundo real, afirma un grupo de investigadores neerlandeses.

Un grupo de médicos ha realizado un estudio con la recopilación de más de 70 casos de personas que relataron la experiencia que vivieron mientras se encontraban clínicamente muertas, y están seguros que la conciencia puede vivir fuera de nuestro cerebro, pero ese mundo no puede ser percibido a través de los sentidos, según el portal 'Epoch Times'.
El estudio cita el ejemplo de un paciente que se encontraba clínicamente muerto durante 20 minutos luego de una delicada cirugía cardíaca, y que inesperadamente regresó a la vida. Su resurrección por sí sola ya era increíble, pero más increíble fueron las escenas que el paciente vio mientras estaba muerto.
"El paciente describió una luz brillante al final del túnel y la forma cómosalió de su cuerpo. Pero más allá de eso, vio a los doctores conversando e indicó el lugar y la forma exacta cómo estaban parados. Además describió con exactitud las notas médicas que la enfermera escribía en el ordenador", explicaron los autores del estudio.
Los médicos llegaron a la conclusión de que el paciente realmente debería haber estado fuera de su cuerpo, porque de lo contrario no podría describir las escenas reales de la sala operaciones y otras cosas.Coincidencia o vaticinio, no puede haber otra explicación realista, concluyeron.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/111416-fisica-cuantica-vida-despues-muerte
http://actualidad.rt.com/ciencias/160352-cientificos-alma-abandonar-cuerpo-ver-escenas-vida
http://actualidad.rt.com/ciencias/161584-ciencia-dios-existe
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/94952-universo-multiverso-plank-mapa-anomalia
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/113940-hallan-evidencias-universo-gran-holograma
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/92350-blazar-misterio-espacio-descubrimiento
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123806-teorias-viaje-maquina-tiempo
http://actualidad.rt.com/ciencias/166111-incognita-descubrir-demostrar-teoria-cuerdas

http://actualidad.rt.com/ciencias/164986-teoria-pasado-presente-futuro-coexistir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?