miércoles, 21 de abril de 2010
Llullaillaco Volcán
La cumbre del Volcán Llullaillaco de la Sudamérica tiene una elevación de 22,110 pies encima del nivel de mar, haciéndolo el más alto históricamente el volcán activo en el mundo. La corriente stratovolcano - un volcán formado de cono construido de sucesivo se encama de flujos de lava gruesos(espesos) y productos de erupción como la ceniza y los fragmentos de roca - son construidos sobre la cima de más viejo stratovolcano. La última erupción explosiva del volcán, basado en registros históricos, ocurrió en 1877.
Esta fotografía de Llullaillaco, tomado de a bordo de la Estación Internacional Espacial, ilustra un rasgo interesante volcánico sabido(conocido) como un coulée. Coulées son formados de lavas sumamente viscosas, gruesas(espesas) que fluyen en una superficie escarpada. Como ellos fluyen despacio hacia abajo, la cima del flujo refresca y forma una serie de cantos paralelos orientados en 90 grados a la dirección de flujo (algo similar aparentemente a los plisados de un acordeón). Los lados del flujo también pueden enfriarse
más rápido que el centro, conduciendo a la formación de estructuras parecidas a una pared sabidas(conocidas) como diques de flujo. Llullaillaco es también un sitio conocido arqueológico; los restos momificados de tres niños incas, ritualmente sacrificaron hace 500 años, fueron descubiertos sobre la cumbre en 1999.
Crédito de Imagen: NASA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?