viernes, 16 de abril de 2010

Los muertos por el seísmo en China se disparan a 1.144 mientras las tareas de rescate se dificultan

Los muertos por el seísmo en China se disparan a 1.144 mientras las tareas de rescate se dificultan
RTVE.ES/AGENCIAS 16.04.2010 - 18:02h
Tres días después, el número de fallecidos  por el seísmo que ha azotado lel noroeste de China ha aumentado drásticamente, de 791 a 1.144 mientras se dificultan las tareas de rescate y se eleva el número de desaparecidos a más de 400 personas.
"Aún cuando sólo hay una mínima esperanza, nos esforzaremos al máximo y nunca nos rendiremos, ha declarado el primer ministro chino, Wen Jiabao, que se ha desplazado a la zona de la catástrofe que ha dejado ya 11.486 personas heridas, 1.174 de ellas muy graves. Además, 294 personas siguen desaparecidas.
Éste es el último balance de víctimas que ha hecho público la agencia China Nouvelle sobre el terremoto que el pasado miércoles asoló China.
Ahora, las actividades se centran en las labores de rescate que están siendo muy complicadas por varias razones como las bajas temperaturas, la altitud a la que se encuentran algunas ciudades (con la consecuente falta de oxígeno), o las dificultades para comunicarse con los tibetanos.

Segunda noche a la intemperie


"Hace mucho frío por la noche. Necesitamos tiendas de campaña y comida lo antes posible", ha contado a la prensa una víctima del seísmo, que también ha añadido que una bolsa de harina recogida entre los escombros es la única comida de la que disponen él, su mujer y sus cuatro hijos.
Es sólo uno de los casos de la población de Jiegu, una de las más afectadas, que ha visto cómo el 85% de sus casas se destruían y muchos residentes se han visto obligados a buscar alimentos y mantas entre las ruinas.
Las malas condiciones climatológica la falta de oxígeno, la urbe está situada a 4.000 metros de altitud, dificultan la localización de las personas que están bajo los edificios derrumbados.
A pesar de dichos impedimentos, más de 7.000 efectivos participan en las labores de salvamento en Jiegu, donde han podido rescatar a 6.900 residentes.
Yushu es otra de las zonas más asoladas por el terremoto. Allí el 90% de la población es tibetana por lo que el idioma dificulta las labores de ayuda.
"El hecho de que la mayoría de la gente sea tibetana ha dificultado las labores médicas, ya que los doctores tiene problemas para comunicarse con los heridos", ha explicado el jefe del equipo médico Wang Yu.
Por ello, monjes tibetanos se han unido al rescate. Así ayudan a facilitar las comunicaciones.

Posibilidad de más réplicas

Los sismólogos advierten de que podrían producirse fuertes temblores en los próximos días y afirman que "La réplica de 6,3 grados de magnitud que tuvo lugar tras el seísmo se considera de gran alcance en comparación con los registros históricos", por lo que "hay que estar atentos a más temblores que ronden los 6 grados".

Así fue la erupción y así está Islandia

12:59La espectacular erupción del volcán Eyjafjajjajokull, tras 200 años de inactividad, ha formado una nube de ceniza y humo que ha colapsado los cielos europeos y ha cubierto Islandia de un color grisáceo.

ver video

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100416/asi-fue-erupcion-asi-esta-islandia/746710.shtml


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100415/como-nube-ceniza-volcan-puede-provocar-caos-aereo-europa/746205.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?