viernes, 16 de abril de 2010
Las inconsistencias sísmicas
Las inconsistencias sísmicas de nuestra actualidad en segundos
Una vez que ocurre un sismo, el movimiento generado se propaga por la Tierra.
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 14:41 - Morelia Lunes 12 de Abril del 2010
Los temblores se presentan como respuestas de la Tierra a los reacomodos de la misma, resultados que dan origen a diversas vibraciones.
Los temblores o sismos son una de las catástrofes ante las que el hombre se siente frágil e incapacitado por no poder controlar su resonancia y verse minimizado hacia la respuesta de la naturaleza. Una característica del temblor así como de otras respuestas naturales es que en "segundos" puede terminar con el patrimonio de los humanos y su entorno ambiental.
El temblor es un movimiento vibratorio causado por un deslizamiento repentino de bloques de roca sobre una falla geológica y una vez que sucede, el movimiento vibratorio generado se propaga por la Tierra en todas las direcciones en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas.
Es así, que si aplicamos estas enunciaciones a nuestra realidad, encontramos que el temblor padecido en Haití a cumplido esta regla, ya que en días posteriores se han registrado vibraciones sísmicas en Chile, Baja California y recientemente en España, sin mencionar aquellas vibraciones registradas que sólo han sido testigo de movimientos sin mayor trascendencia.
Sin embargo, las resonancias manifestadas no sólo terminaron en una vibración sísmica, sino que dentro del lugar se presentaron vibraciones reiteras de mayor o menor intensidad. Por ejemplo, recordando el caso de Baja California, hasta el día de ayer varios medios de comunicación dieron a conocer más de 3,000 réplicas del temblor en el mismo sitio, no obstante, el mayor se registró la primera vez alcanzando 7.2 grados, después su resonancia fue menor.
Desde dicha perspectiva, podemos ubicar que el punto interior de la Tierra donde se origina un temblor se denomina hipocentro o foco, y el de la superficie terrestre, directamente por arriba del foco, epicentro. Finalmente, es en la entorno del epicentro donde se observa la mayor intensidad del temblor.
Por otra parte, para medir los sismos, las distancias que se utilizan son diferentes. Para epicentros muy lejanos la distancia se miden grados y para sismos cercanos en kilómetros.
A su vez, de acuerdo a su distancia se clasifican en locales, regionales o telesismos, los cuales son los más lejanos.
Uno de los últimos registros sísmicos registrados fue en España, el cual alcanzó una magnitud de 4.8 en escala de Reichter, pero una intensidad menor al último temblor recientemente padecido: Baja California con 7.2 grados. Por tanto, desde esta perspectiva, la regla vuelve a cumplirse.
Cuestionamientos vienen y van ante el por qué de esto, sin embargo, los temblores no han parado, ya que el día de hoy se registró un sismo de 5.0 grados en la escla de Richter en el Amazonas, de acuerdo a los datos proporciondos por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Hasta el momento, la incógnita más grande que rodea a los espectadores de cada sismo es ¿en dònde será el próximo sismo?.
Definitivamente, la ciencia no podrá dar o afirmar exactamente esta respuesta porque siempre existirá la fracción de posibilidad, pero a su vez, este acercamiento parece más lejano cuando ni siquiera se invierte en ella.
Hasta el día de hoy, la escala que se utiliza para medir un temblor se encuentra contenida en la escala de Richter, la cual asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto y debe su nombre al estadounidense Charles Richter. Sin embargo, esta fue propuesta desde 1935, y posee una desventaja: solo puede aplicarse a los terremotos producidos en la falla de San Andrés.
Mediante esta escala, Richter calculó la magnitud de un sismo mediante el tiempo transcurrido entre las ondas y la amplitud de éstas.
Analizando este suceso, vemos que la ciencia continúa operando con lo que el sistema le ha proporcionado, ya que hasta el día de hoy continúan valorándose los sismos bajo dicha lógica que podría ser enriquecida con nuevos proyectos. Por tanto, el conocimiento tiene que construirse en base al pasado pero debe de construirse para ofrecer panoramas más amplios.
Los sismólogos continúan trabajando, pero a la vez la presencia de estos movimientos telúricos han subrayado la importancia de diversas acciones y problemáticas que salen a la luz, principalmente la siguiente:
1) Brindar más recursos económicos para la investigación, misma que garantizaría predecir con mayor exactitud los siguientes movimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?