La cerveza Corona ahora es belga
Redacción
BBC Mundo
Las redes sociales y los titulares de prensa no dejaban de anunciarlo este viernes: "México perdió su Corona".
La Corona hace referencia a la icónica cerveza mexicana que, según se dio a conocer, pasará a manos belgas, luego de que su fabricante, el Grupo Modelo, vendiera a la empresa con sede en Bélgica Anheuser-Bush InBev la totalidad de las acciones de la compañía.
Anheuser-Bush InBev -dueña de marcas como Budweiser y Stella Artois- se hizo con el 50% del paquete accionario de Grupo Modelo que todavía no poseía a cambio de US$20.100 millones en efectivo.
La transacción aún está sujeta a la aprobación de los entes regulatorios de EE.UU., México y otros países, así como al visto bueno de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2013.
El lunes pasado, el diario The Wall Street Journal había informado que se estaban manteniendo negociaciones entre AB InBev y Modelo. Las empresas confirmaron el 25 de junio que estaban tratando de llegar a un acuerdo.
Las acciones de AB InBev cerraron este viernes con un alza del 3.88%, mientras que las de Modelo subieron 0.19%. El lunes habían registrado su máximo histórico ante la confirmación de conversaciones con AB InBev.
La mayor cervecera ¿mexicana?
El Grupo Modelo fue fundado en 1925 y con los años se ha convertido en la mayor cervecera de México, controlando más del 50% del mercado local.
La empresa fabricante de las cervezas Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico ocupa el 7º lugar a nivel mundial.
"Si hay algo que ha distinguido a nuestra organización ha sido ese compromiso con nuestro país y lo que quiero asegurar es que se mantendrá"
Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo
De entre sus marcas, la famosa clara Corona es la cerveza importada que más se vende en EE.UU. y en mayo de 2010 fue considerada la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo de acuerdo con el rankingclicBrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012.
En honor a ese privilegio, en el acuerdo de venta se dispuso que Grupo Modelo mantuviera su nombre y un Consejo de Administración propio.
Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, calificó la operación como una "buena noticia" para México.
"Es muy importante destacar que en México vamos a mantener nuestro nombre, la identidad de nuestras marcas, nuestro corporativo y nuestro patrimonio".
"Si hay algo que ha distinguido a nuestra organización ha sido ese compromiso con nuestro país y lo que quiero asegurar es que se mantendrá", dijo Fernández.
En tanto, el director general de la firma propietaria de Budweiser, Carlos Brito, se dijo "complacido" con el acuerdo.
"Tenemos una extraordinaria oportunidad para integrar dos carteras de marcas líderes y expandir aún más las marcas de Grupo Modelo en todo el mundo a través de la extensa red de distribución global de AB InBev", indicó.
Presión
La transacción no tomó por sorpresa a los analistas.
AB InBev heredó su participación del 50.2% en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch en 2008 por US$52.000 millones. Desde entonces se hablaba de su interés por adquirir el resto de la empresa.
Los analistas predecían que los accionistas que controlaban la cervecera mexicana enfrentarían una fuerte presión para vender su participación a Anheuser-Busch InBev NV.
Y eso fue lo que ocurrió este viernes.
Ya otra gran transacción había visto pasar a una cervecera mexicana a manos de grandes grupos extranjeros.
Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, "en 2010 la empresa Heineken se hizo con el control de todas las operaciones de la cervecera mexicana FEMSA (productora de Sol, Tecate o XX, entre otras marcas) por US$7.347 millones tras un intercambio de acciones".
"El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta
alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes", abundó.
Asimismo, reiteró que "el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio", y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, al aportar conocimiento y experiencia.
Carlos Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.
De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's.
Considera que surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder, agregó.
Subraya que la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.
AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resalta.
Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.
De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares.Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y empleará a 150 mil empleados en todo el planeta.
El director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.
Asimismo, reiteró que "el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio", y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, al aportar conocimiento y experiencia.
Carlos Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.
De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's.
Considera que surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder, agregó.
Subraya que la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.
AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resalta.
Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.
De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares.Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y empleará a 150 mil empleados en todo el planeta.
El director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.
En México,
particularmente, las acciones de Modelo fueron suspendidas y la Bolsa Mexicana
de Valores (BMV) le solicitó que diera parte a los inversionistas sobre los
eventos relevantes de la compañía, los cuales ya habían sido filtrados a un
diario estadunidense que alertó de la transacción.
Fue entonces que Grupo Modelo admitió que negociaba con su socio
AB InBev para llevar a cabo “una posible operación para expandir su relación
actual”. Sin embargo, el rumor combinado con el comunicado de la emisora
mexicana, dispararon el precio de su acción, aumentando su valor de
capitalización casi 4 mil 400 millones de dólares.
La adquisición por 20 mil 100 millones de dólares del 50% de
Grupo Modelo que hizo AB InBev es la mayor cifra que se ha pagado por una
empresa mexicana en la historia del país, al superar los 12 mil 500 millones de
dólares que dio en 2011 Citigroup por Grupo Financiero Banamex-Accival.
Inicialmente se había estimado que la compra sería por cerca de
10 mil millones de dólares, con lo que se ubicaría en el segundo sitio de
adquisiciones, pero la oferta superó por mucho las estimaciones.
El directivo dijo que
María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo y él seguirán como parte
importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo.
Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo
participarán en el Consejo de Administración de AB InBev, y ellos se
comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB
InBev mil 500 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la
oferta pública, que se entregarán en un periodo de cinco años.
De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la
marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales
Stella Artois y Beck’s, aprovechando la plataforma de AB InBev y los recursos
que tiene a su disposición.
La alianza implicó una serie de pasos para simplificar la
estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de
adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las
acciones de Grupo Modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?