¿Por qué vende Modelo? ¿Por qué compra
AB InBev?
http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2012/06/27/que-vende-modelo-que-compra-ab-inbev
El éxito de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, en especial Corona, podría encontrar alguna dificultad en la oficina antimonopolios. Corona es la cerveza importada más vendida en ese país y se añadiría al portafolio de una corporación que ya tiene 50% del mercado. La solución sería la venta de marcas menores, según los expertos.
La inversión multimillonaria es una demostración de confianza y también la pérdida de un ícono. El mercado cervecero quedará en manos de grupos extranjeros.
AB InBev está acostumbrado a ser un jugador dominante en los mercados en los cuales participa. En Brasil, tiene 70% de participación y en Estados Unidos, ya lo dijimos, cuenta con 50 por ciento. Grupo Modelo tiene 60% en México. Los analistas enfatizan las posibilidades de crecer el margen de utilidad que el grupo belga-brasileño-estadounidense podría obtener en la empresa mexicana. En Brasil, con la productora de la cerveza Brahma, el margen es el doble que en México.
¿Por qué los accionistas de Modelo estarían dispuestos a vender? FEMSA vendió su división de cervezas a Heineken hace dos años porque encontró una oferta interesante y porque su presidente, José Antonio Fernández Carvajal, concluyó que el mercado cervecero estaba viviendo una consolidación a nivel global que dejaría poco espacio para crecer a grupos nacionales. Dejaron las cervezas y se concentraron en las embotelladoras de Coca-Cola y el desarrollo de las tiendas OXXO.
Los accionistas de Modelo, encabezados por las familias Fernández y Aramburuzabala, seguramente, han llegado a la misma conclusión: los titanes globales están cercando a los gigantes locales. No tienen una relación óptima con sus socios de AB InBev, desde que ellos se hicieron de 50% de la empresa con la compra de Anheuser-Busch en el 2008. Su mayor incentivo sería el precio de venta. Se habla de una cifra cercana a los 15,000 millones de dólares. Este número incluye un sobreprecio sobre el valor de mercado aproximado a 30%, que es usual cuando se trata de paquetes de control de las empresas.
Para México, la inversión multimillonaria es una demostración de confianza, pero al mismo tiempo es la pérdida de un ícono. El mercado cervecero quedará en manos de grupos extranjeros. La cerveza artesanal será el reducto de los empresarios mexicanos. Es menos de 2% del mercado. Lo bueno es que está creciendo a dos dígitos.
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