Esta televisión se controla con los ojos
La feria de productos electrónicos de Berlín IFA de este año presentó una novedad que, nunca mejor dicho, dejó a muchos con los ojos abiertos: el Gaze Tv de la marca Haier, un televisor que los usuarios pueden manejar con un simple movimiento ocular.
El aparato emplea tecnología desarrollada por la firma sueca Tobii, que actualmente ya ofrece tecnología de seguimiento de mirada para computadoras.
Aunque la tecnología todavía está en su fase experimental y necesitada de ajustes, muchos la ven como una futura alternativa al control remoto tradicional.
El sistema se activa cuando el usuario mira a un botón en la parte superior de la pantalla, lo que permite activar una interfaz para manejar ocularmente el aparato y alterar factores como el sonido o el canal que se está viendo.
Ya existen en el mercado televisores que ofrecen sistemas de control por voz y por gestos, pero estas funciones todavía no son del todo efectivas.
Sensores
La clave de la tecnología de Tobii todavía no está integrada en el mismo televisor, sino en sensores situados entre el usuario y la pantalla que controlan los movimientos oculares.
De este modo, el seguimiento de la dirección de la mirada y los parpadeos permite al televidente realizar acciones como acercar la imagen y navegar por las funciones del menú. Para ello basta con apuntar la mirada a determinados íconos en pantalla.
Eso sí, el aparato debe calibrarse con cada usuario antes de usarse y es es menos eficiente si utilizan gafas.
No obstante, sus desarrolladores dicen que tiene el potencial para ofrecer una forma más natural de controlar el televisor y otros aparatos, y esperan aliarse con más fabricantes.
"El kit de desarollo de programas de interacción Tobii Gaze está disponible para compañías interesadas en explorar las posibilidades de la interacción por mirada y usar esta tecnología revolucionaria para desarrollar aplicaciones que formarán parte del futuro de la computación electrónica de consumo", expresó el jefe ejecutivo de Tobii, Henrik Eskilsoon.
Comercialización
Originalmente Tobii desarrollaba productos para ayudar a las personas discapacitadas a manejar computadoras.
Sus sensores y programas hoy cuestan miles de dólares, lo que ha limitado su comercialización en masa.
Pero en los últimos meses, la firma ha presentado diseños controlados por la mirada adaptados a sistemas de información en vehículos, pantallas en salas de operaciones quirúrgicas y videojuegos. La idea de la empresa es lanzar su primer producto de consumo masivo en el mercado en 2013.
El fabricante de computadoras Lenovo también ha creado un laptop con una tecnología ocular para que el usuario, al mirar el documento, pueda seguir leyendo más abajo tan sólo dirigiendo su mirada.
Por su parte, Haier está ganándose una reputación de empresa con productos de diseño futurista.
La empresa china reveló una televisión que funciona completamente sin cables en la feria de electrónica de las Vegas del pasado enero.
Para lograr el ingenio, se usó una bobina de transmisión independiente para enviar energía usando tecnología de resonancia magnética y una interfaz inhalámbrica de alta velocidad para trasmitir el sonido y el video.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz
¿Cómo será la televisión dentro de 80 años?
BBC Mundo
Tecnología
A nuestros tatarabuelos les sería difícil entender qué es un televisor, quizás tanto como para nosotros imaginar lo que algunos vislumbran será la caja tonta (o más bien inteligente) del futuro.
Futurólogos digitales como el británico Ian Pearson dicen que la televisión de finales del siglo XXI ni siquiera formará parte del mobiliario, sino que será un objeto minúsculo, portátil, flexible e incorporará funciones que hoy tiene nuestro computador.
"Habrá lentes de contacto con las que las imágenes de televisión se recibirán directamente en la retina. Como la imagen llegará a distintos ojos, podrá verse en tres dimensiones, incorporando las imágenes al mundo real", dijo Pearson en una ocasión a la BBC.
Firmas como la consultora británica de tendencias y estrategia de marca The Future Laboratory van más allá y afirman que el uso de lentes de contacto irá acompañado de tatuajes que nos permitirán "sentir" lo que sienten los actores o protagonistas de los programas.
Por muy disparatadas que parezcan estas teorías lo cierto es que las pistas que nos da hoy la tecnología apuntan a la inmersión, integración de dispositivos y a una televisión donde prime el elemento social.
Proyección periférica
No todas las teorías son tan aventuradas, algunos siguen concibiendo al televisor del futuro como un elemento físico presente en el hogar.
A mediados de año, un artículo de la revistaNew Scientist hacía hincapié en que la televisión del futuro sería como un "empapelado"; una capa flexible (no necesariamente cuadrada) integrada en las superficies de nuestro hogar con la que podremos tener una experiencia verdaderamente inmersiva y acceder a programas, películas, páginas de internet o a redes sociales.
En el artículo se habló de experimentos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) que ensayan el uso de sistemas que permitan proyectar en nuestra periferia la imagen que vemos en la pantalla, para crear esa auténtica experiencia inmersiva.
Más allá de cual será el soporte del futuro, lo que sí parece seguro es que el matrimonio entre el televisor y la internet es irreversible, para dar paso a un mundo de televisión social, donde la oferta de programas sea tan amplia que nuestras elecciones se rijan por lo que vean nuestros familiares y amigos.
Según explicó a BBC el también futurólogo digital Mike Ryan, "en los próximos 80 años veremos el colapso de los canales y el advenimiento de la televisión personalizada. La televisión será social".
"Imaginemos Facebook, todos nuestros amigos viendo la televisión juntos cuando decidan hacerlo. Tú eliges el momento y la gente con la que quieres ver el televisor".
Las pantallas "serán más grandes, más planas, las veremos en paredes e incluso suelos", apuntó. "Habrá una conexión entre todos nuestros aparatos: televisor, teléfono celular, tableta. Estaremos en control de qué medio queremos ver".
Por su parte Dawn Airey, exdirectora ejecutiva de Channel Five en Reino Unido, no descartó que la televisión del futuro integrara proyecciones holográficas.
"Primera fase"
Las últimas innovaciones gestadas en Silicon Valley, en Estados Unidos, han hecho realidad el concepto de televisor "inteligente", conectada a internet, manejada por gestos, voz e incluso movimientos oculares.
Microsoft ya ofrece servicios de televisión a través de internet directamente en su consola Xbox, cuyas imágenes pueden detenerse o manipularse mediante comandos de voz.
Google lanzó hace más de un año su Google TV, y aunque todavía da la impresión de ser un mero objeto de culto "geek", más que un producto de masas, la compañía dice que el proyecto tan sólo está en su "primera fase".
"Vamos a pasar a tener 100.000 canales. ¿Cómo podemos ser útiles al usuario", dijeron a BBC miembros de Google, "ayudándoles a encontrar lo que quieren ver".
A nadie más que a Facebook le interesa esta última línea, tal y como explicó su director de productos Carl Sjogreeen, quien asegura que encontrar los contenidos que nos gustan entre tanta cantidad de información será difícil, de ahí el rol de las redes sociales.
"Nos imaginamos una televisión donde la experiencia de los descubrimientos sea más atractiva, basada en lo que tus amigos están viendo, en tus intereses"
iPhone, iPad... ¿iTV?
El fundador de Apple Steve Jobs también trató de imaginar cómo sería esa televisión del futuro y según señaló en su biografía antes de morir, su idea era construir una televisión con una interfaz muy simple.
Según explicó a su biógrafo Walter Isaacson el dispositivo accedería a la iCloud y estaría conectado a muchos otros aparatos.
Es por ello que el bloguero tecnológico Robert Scoble, también conocido como un "evangelista de la tecnología", está convencido de que después de iPad y del iPhone no sería raro que apareciera una iTV.
"Tendrás una pantalla lejana y otra más pequeña con la que podrás interactuar y que tendrá un efecto en la otra pantalla", explicó en una entrevista a Rory Cellan Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.
Con tanta televisión inteligente ¿Será que desaparecerá la llamada televisión basura?
Va a ser que no, dicen expertos como Dawn Airey, quien señala que del mismo modo que en los 70 uno de los programas con mayor audiencia en países como Reino Unido era el concurso de talentos "New Faces", hoy lo son otros del mismo corte como X Factor.
Y es que por mucho que la tecnología mute para adaptarse a nuestras necesidades, la fórmula mágica para ganar audiencia, dice Airey, sigue siendo la misma: programas "donde la gente comparte experiencias y que se ven en familia", así que por el momento apuntó, "lo que veremos será muy parecido a lo que estamos viendo ahora".
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?