martes, 17 de septiembre de 2013

"Pueblo Dogon"

Pueblo Dogon
El Dogon son un grupo étnico que viven en la región de la meseta central del país de Malí, en el oeste del continente de África, al sur del Níger curva, cerca de la ciudad de Bandiagara , en Mopti región. Las cifras de población entre 400.000 y 800.000 Los dogones son mejor conocidos por sus tradiciones religiosas, sus danzas de máscaras, esculturas de madera y su arquitectura. El siglo pasado ha sido testigo de cambios significativos en la organización social, la cultura material y las creencias de los Dogon, en parte por país Dogon es una de las principales atracciones turísticas de Mali.
 



Arte Dogon es principalmente la escultura . Arte Dogon gira en torno a los valores religiosos, ideales y libertades (Laude, 19). Esculturas Dogon no están hechas para ser visto en público, y por lo general se ocultan de la vista del público en las casas de familias,santuarios , o se mantiene con el Hogon (Laude, 20). La importancia del secreto es debido al significado simbólico detrás de las piezas y el proceso por el que se hacen.


Temas encuentran en todo la escultura Dogon consisten en figuras con los brazos levantados, figuras barbudas superpuestas, jinetes, taburetes con cariátides , las mujeres con niños, cifras que cubren sus rostros, mujeres moliendo el mijo perla , mujeres que llevan los vasos en la cabeza, burros que llevan vasos, músicos , perros , bebederos cuadrúpedo con forma o bancos, figuras flexión de la cintura, espejo-imágenes, figuras con delantal y figuras de pie (Laude, 46-52). Los signos de otros contactos y orígenes son evidentes en el arte Dogon. El pueblo Dogon no fueron los primeros habitantes de los acantilados de
Bandiagara. Influencia de Tellem arte es evidente en el arte Dogon debido a sus diseños rectilíneos (Laude, 24).
La mayor parte de la práctica de Dogon un animista religión, incluido el espíritu ancestralNommo , con sus festivales y una secta en la que Sirius juega un papel importante. Una minoría significativa de los Dogon práctica Islam . Otra práctica minoritaria cristianismo .

El Dogon grabar su ascendencia a través de un sistema patrilineal. Cada comunidad Dogon, o de la familia ampliada, está dirigida por un anciano masculinos. El jefe principal es el hijo vivo más viejo del antepasado de la rama local de la familia. Según el NECEP base de datos, dentro de esta línea paterna sistema polígamos pueden ocurrir matrimonios con hasta cuatro esposas.


Sus miembros se muestran orgullosos de su cultura, pero resulta curioso como su principal arte, la escultura, es guardado con celo dentro de las casas de adobe de forma cilíndrica que habitan, y que son uno de los símbolos de su cultura.  Sus motivos arquitectónicos giran en torno a valores religiosos, ideales y libertades, y los trucos para su elaboración también procuran mantenerlos en secreto.  

La mayoría de los hombres, sin embargo, tienen una sola mujer, y es raro que un hombre tenga más de dos esposas.

Los dogones son fuertemente orientada hacia la armonía, que se refleja en muchos de sus rituales. Por ejemplo, en uno de sus rituales más importantes, las mujeres elogian los hombres, los hombres agradecen a las mujeres, a los jóvenes expresar aprecio por el viejo, y el viejo reconocen las contribuciones de los jóvenes


En Dogon se cree pensamiento, hombres y mujeres de nacer con ambos componentes sexuales. El clítoris se considera macho, mientras que el prepucio se considera que es hembra. [ 9 ] 


Ritos de la circuncisión por lo tanto permiten a cada sexo para asumir su identidad física adecuada. Los niños son circuncidados en los grupos de edad de tres años, contando, por ejemplo, todos los niños de entre 9 y 12 años de edad. Esto marca el final de su juventud, y que ahora se inicia . El herrero realiza la circuncisión.Posteriormente, se quedan por unos días en una cabaña separada del resto de la gente del pueblo, hasta que la herida haya cicatrizado. La circuncisión es un motivo de celebración

Detalle de una casa Dogon






En ellas viven los dogones, un pueblo muy distinto de otros pueblos africanos, y sus moradas son lugares prohibidos para los extranjeros. Según una tradición oral, llegaron a Mali hace unos 700 - 800 años y construyeron las casas en los acantilados para protegerse de los ataques de las tribus que ya habitaban la región. Veneran desde tiempos inmemoriales a la estrella Sirio, de la que parece n conocer hasta en sus detalles más íntimos. 


Los Dogón fueron una cultura que se desarrollaron en los Acantilados de Bandiagara, un accidente geográfico de más de doscientos kilómetros de extensión, cerca de la planicie del río Níger, en Mali.

La Unesco declaró a esta zona como Patrimonio de la Humanidad en 1989. En este lugar existen precipicios entre las rocas donde los habitantes antiguos construyeron sus casas a base de arcilla, paja y excremento. Las viviendas en las filas de los acantilados resultan muy vistosas, su arquitectura rudimentaria las hace realmente pintorescas y su ubicación permite una vista excepcional del lugar.

Aldeas Dogon tienen diferentes edificios:

  •         Hombre granero : lugar de almacenamiento para el mijo perla y otros granos. La construcción con un tejado puntiagudo. Este edificio está bien protegida de los ratones. La cantidad de graneros llenos de hombres es una indicación para el tamaño y la riqueza de una guinna.

Mujer granero : lugar de almacenamiento de las cosas de una mujer, su marido no tiene acceso. La construcción con un tejado puntiagudo. Parece un granero masculino, pero está menos protegida contra los ratones. Aquí, ella guarda sus objetos personales como ropa, joyas, 
  • dinero y algo de comida. Una mujer es económicamente independiente y ganancias y las cosas relacionadas con su mercancía se almacena en su granero personal. Se puede por ejemplo hacer que el algodón o la cerámica . La cantidad de hórreos mujeres es una indicación de la cantidad de mujeres que viven en la guinna.
Sociedad Dogon se compone de varias diferentes sectas :

·         El Amma secta: adora el más alto dios creador Amma. La celebración es una vez al año y consiste en ofrecer mijo cocido en el cónica altar de Amma, la coloración de blanco. Todas las demás sectas se dirigen al dios Amma.
·         Sigui : la más importante ceremonia de los Dogon. Se lleva a cabo cada 60 años y puede durar varios años. La última de ellas se inició en 1967 y terminó en 1973, el siguiente comenzará en 2027. La ceremonia Sigui simboliza la muerte del primer antepasado (que no debe confundirse con LEBE) hasta el momento en que la humanidad adquirió el uso de la palabra hablada. El Sigui una larga procesión que comienza y termina en el pueblo de Youga Dogorou y va de un pueblo a otro durante varios meses o años. Todos los hombres usan máscaras y bailes en largas procesiones. El Sigui tiene un lenguaje secreto, Sigui tanto, que las mujeres no se les permite aprender.


  •         El LEBE secta: adora el antepasado Lebe Serou, el primer mortal humano ser, que, en Dogon mito, se transformó en una serpiente. La celebración se lleva a cabo una vez al año y dura tres días. El altar es una estructura cónica puntiaguda en la que el Hogon ofrece mijo cocido al mencionar en su bendición ocho granos más uno. Posteriormente, el Hogon realiza algunas rituales en su casa que es también el hogar de LEBE. El último día, todos los hombres de la aldea visitan los altares binou y bailan tres veces alrededor del altar LEBE. El Hogon invita a todo el mundo que ayudó a beber el mijo cerveza .


  • El Binou secta: utiliza tótems , las comunes para todo el pueblo y los individuales para los sacerdotes tótem. Un animal totémico es adorado en un altar Binou. Los tótems son por ejemplo, el búfalo para Ogol-du-Haut, y la pantera de Ogol-du-Bas. Normalmente, nadie se verá perjudicado por su propio animal totémico, incluso si se trata de un cocodrilo como para el pueblo de Amani. Aquí hay una gran piscina de cocodrilos que no dañen ningún aldeano. Sin embargo, un animal totémico excepcionalmente podría dañar si se ha hecho algo mal. Un fiel no se le permite comer su tótem. Por ejemplo, un individuo con un búfalo como tótem no se le permite comer carne de búfalo, pero también no usar cuero de la piel e incluso no ver una hilera de búfalo. Si esto sucede por accidente que tiene que organizar una purificación de sacrificio en el altar Binou. Mijo cocido se ofrece y las cabras y los pollos son sacrificados en un altar Binou. 

  • El doble secta: el nacimiento de gemelos es un signo de buena suerte. Las familias ampliadas Dogon tienen rituales comunes durante los cuales evocan todos sus antepasados ​​hasta su origen la antigua pareja de gemelos de la creación del mundo de creencias.
  • El Mono secta: el altar Mono está en la entrada de cada pueblo. Los hombres jóvenes no casados ​​celebran la secta Mono vez al año, en enero o febrero. Pasan la noche en torno al altar, cantando y gritando y saludando con fuego antorchas . Cazan ratones que se sacrificaron en el altar en la madrugada.




los dogones poseen su calendario, pero las fechas para la celebración del Sigui se obtienen siguiendo un método ancestral, en nada relacionado con el Sol, Sirio o la Luna, se fijan en una hendidura que existe en una roca llamada Yougo situada en el centro del poblado Yougo Dogorou, y lo curioso, es que esta hendidura se ilumina con un fulgor rojo en el año que precede a la ceremonia Sigui. También aparecen las afueras del poblado unas calabazas alargadas que nadie parece haber plantado, estos sucesos hacen reunirse al consejo de ancianos, que con la ayuda de los hogones y de los barriles de cerveza que se conservan religiosamente, señalan la fecha de la celebración. Por el número de barriles conservado se calcula que vienen haciendo esta ceremonia desde el siglo XII. 

Dogon se ha referido con frecuencia como una sola lengua. En realidad, hay al menos cinco grupos distintos de dialectos. Los más antiguos dialectos siendo dyamsay y Tombo , la antigua se utilizan con mayor frecuencia para las oraciones tradicionales y cantos rituales.
 La familia de lenguas Dogon es internamente muy diversos, y muchas variedades no son mutuamente inteligibles, en realidad asciende a cerca de 12 dialectos y 50 sub-dialectos. También hay un lenguaje ritual secreto Sigi sǫ (lengua de Sigi), que se enseña a los dignatarios ( olubaru ) de la Sociedad de las máscaras durante su entronización en el Sigui ceremonia. [ 11 ] [ 12 ] Las mujeres no tienen derecho a aprender 

El misterio de las tribus Dogon



Dos investigadores franceses, D. Benest y J.L.Duvent, hacían público no hace mucho el resultado de sus últimas investigaciones en torno a una estrella, a una de las más
brillantes del firmamento y que se encuentra a una distancia de 8,7 años luz de la Tierra. 

Sistema de Sirio Según los Dogon (Diseño en Arena) 


Según sus conclusiones Sirio es, un sistema estelar formado por tres estrellas y no por dos, como desde mediados del siglo pasado aseguraba nuestra astronomía; y llegaron a esa conclusión al estudiar con detenimiento las variaciones en la órbita del sistema de Sirio desde 1862 hasta nuestros días, lo que les llevó a pensar que había un tercer
 cuerpo estelar que estaba influyendo en su recorrido. Benest y Duvent dedujeron, además, que la nueva Sirio C es una enana roja, una clase de estrella que es quinientas veces menos masiva que el Sol y muy poco brillante, para cuyo descubrimiento óptico, que todavía no se ha confirmado, será necesario utilizar los más potentes telescopios en un futuro inmediato. 



Pero lo realmente curioso de la noticia es que la conclusión a la que han llegado estos dos investigadores franceses recientemente, era ya más que conocida por algunos de los pueblos más antiguos de África, como los egipcios y los dogones desde hace bastantes siglos, porque como dicen sus leyendas, un día descendieron unos "dioses instructores" que venían de allí y se lo contaron.
 

En 1976 Robert KG Temple escribió un libro llamado El Misterio de Sirio argumentando que el sistema del Dogon revela un conocimiento preciso de los hechos cosmológicos sólo conocidos por el desarrollo de la astronomía moderna, ya que parecen saber de Griaule y la cuenta de Dieterlen, que Sirio es parte de una sistema estelar binario, cuya segunda estrella, Sirio B, una enana blanca, es sin embargo completamente invisible para el ojo humano (como Digitaria tiene el grano más pequeño conocido de los dogones) y que tarda 50 años en completar su órbita. La existencia de Sirio B sólo se había inferido a existir a través de cálculos matemáticos realizados por Friedrich Bessel en 1844. Temple luego argumentó que la información del Dogon, si remonta a las antiguas fuentes egipcias y el mito, indica una transmisión extraterrestre del conocimiento de las estrellas. [ 23 ] Ni Griaule ni Dieterlen jamás habían hecho tales afirmaciones audaces sobre una fuente esotérica putativo de conocimiento del Dogon .


En su libro Sirius Matters , Noah Brosch postula que los Dogon puede haber tenido contacto con los astrónomos basados ​​en territorio Dogon durante una expedición de cinco semanas, dirigida por Henri-Alexandre Deslandres , para estudiar el eclipse solar del 16 de abril 1893 . [ 29 ] Robert Todd Carroll también señala que una fuente más probable del conocimiento del sistema estelar de Sirio proviene de fuentes terrestres contemporáneos, que proporcionaron información a los miembros interesados ​​de las tribus. [ 30 ] James Oberg sin embargo, citando las sospechas señalan su carácter totalmente especulativo, escribiendo que: " Los conocimientos astronómicos avanzados obviamente debe haber venido de alguna parte, pero ¿es un antiguo legado o un injerto moderna Aunque Temple no demuestra su antigüedad, la evidencia de la reciente adquisición de la información sigue siendo totalmente circunstancial? . ". [ 31 ] Adicionalmente, James Clifford señala que Griaule buscado informantes mejor calificados para hablar de saber tradicional y profundamente desconfiado de conversos al cristianismo, el Islam, o personas con demasiado contacto con los blancos. [ 32 ] puntos Oberg cabo una serie de errores en la creencias Dogon, incluyendo el número de satélites que posee Júpiter , que Saturno era el planeta más alejado del Sol, y el único planeta con anillos. Intriga de otras reclamaciones aparentemente falsables, es decir, sobre una estrella enana roja que orbita alrededor de Sirio (no la hipótesis hasta la década de 1950) le hizo concebir un reto anterior del Templo de:
" Temple ofrece otra línea de razonamiento. "Tenemos en la información Dogon un mecanismo predictivo que es nuestro deber poner a prueba, a pesar de nuestras ideas preconcebidas" Un ejemplo:. "Si un Sirius-C se haya descubierto y se encontró que un rojo enano, voy a concluir que la información Dogon ha sido completamente validado. "(OK, voy a morder, pero si esa estrella no se descubre, el templo se ha arriesgado a conclusiones inversas.) "

Esto alude a los informes de que los Dogon sabía de otra estrella en el sistema de Sirio, Emme Ya, o una estrella "más grande que Sirius B, pero más ligero y tenue de magnitud." En 1995, los estudios gravitacionales de hecho mostraron la posible presencia de unaenana marrón orbitando alrededor de estrellas Sirius (a Sirius-C) con un período orbital de seis años. [ 33 ] Un estudio más reciente el uso de imágenes de infrarrojos avanzado concluyó que la probabilidad de la existencia de un sistema estelar triple de Sirio es "ahora bajo", pero no se puede descartar porque la región dentro de 5 UA de Sirio A no había sido cubierto
Aquellos conocimientos, que Griaule completó quince años más tarde con otras investigaciones de campo que realizó junto a la etnóloga Cermaine Dieterlen, fueron considerados en principio pura mitología; pero aún con todo, en medios académicos, escépticos como E.C. Krupp, director del Observatorio Criffith de Los Ángeles y uno de los más reconocidos especialistas mundiales en arqueoastronomía, reconocieron que además de su conocimiento sobre Sirio, era difícil explicar cómo conocían también los anillos de Saturno o las cuatro lunas galileas de Júpiter, descubiertas por Galileo Galilei siglos después de que los dogones hablasen de ellas, gracias a su primer telescopio. 

Además de los dogones, otros pueblos vecinos como los Bambara, los Bozo de Segu y los Miniaka de Kutiala, comparten desde tiempos inmemoriales idénticos conocimientos sobre Sirio, en torno a cuyo sistema gira buena parte de la vida ritual de estas gentes. 
De Nommo, los dogones dicen también que era una criatura anfibia, probablemente muy parecida al dios babilónico Oannes, y que regresó al cielo en un arca roja como el fuego después de cumplir con su tarea. Pues bien, con todos estos datos, en 1976 Robert K.C. Temple, un lingüista norteamericano miembro de la Royal Astronomical Society británica y afincado en Londres, publicó un osado libro que tituló El Misterio de Sirio, en el que aventuró que Nommo fue un extraterrestre que dejó en la Tierra, hace entre siete y diez mil años, toda clase de pistas sobre su origen estelar.




Los dogones aseguran que todos sus conocimientos proceden de unos seres que llegaron a la Tierra procedentes de “Nyan Tolo”, satélite de “Emme Ya”, del sistema de Sirio, aproximadamente hacia el año 3000 A.C., y a los que denominan “Nommos”.Los “Nommos” descendieron a la Tierra en un “arca” roja como el fuego inicialmente y volviéndose blanca cuando aterrizó. Al aterrizar parecía como si cuatro enormes rocas chocaran entre sí, levantando una gigantesca nube de polvo. 




Porque sí que es un pueblo especial, entre otras cosas, viven en total armonía social y en sus aldeas no hay crímenes, ni suicidios, ni robos. Para ellos, la vida tiene carácter sagrado, de modo que cualquier conflicto se soluciona en forma pacífica. Viven en aldeas pequeñas de no más de 500 miembros cada una, este pueblo llega a contar con unos 25.000 miembros, gran parte de los cuales vive en las casas de los acantilados. 


Aunque conocen la escritura moderna y están en condiciones de registrar su historia y su cultura en el papel, el hermetismo característico de este pueblo hace que prefieran transmitir sus tradiciones en forma oral. Es verdad que solo unos pocos conocen su pasado histórico, pero los antepasados dejaron en las paredes de las cavernas de Bandiagara, pinturas y pictogramas que sólo hace poco han podido ser descifrados, puesto que están bajo la custodia del Hogon, alto sacerdote guardián de la sabiduría. 



Sus pinturas fueron estudiadas por expertos de la Universidad de Harvard que en sus informes acerca de las pinturas, la sorpresa fue grande al constatarse que no se trataba de postulados filosóficos como se pensaba, sino de un arsenal de conocimientos científicos referentes al funcionamiento del cuerpo humano y al sistema solar. 




Lo más avanzado que tienen actualmente los dogones en cuanto a ciencia, es la medicina. Los ancianos la practican junto con la adivinación, con maravillosos resultados, y sin los rituales fetichistas comunes a todas las tribus del Africa negra. De hecho, los ancianos aseguran no ser brujos, pero guardan silencio cuando se les pregunta cómo realizan curaciones y predicciones con tanta exactitud. De lo poco que hablan, se ha podido deducir que se basan en la unidad del hombre con la naturaleza y en la relación entre los opuestos: la vida con la muerte, la creación con la destrucción, lo grande con lo pequeño, la salud con la enfermedad... 

Teli mezquita pueblo Dogon Teli, Malí


Figura representativa de un antepasado fundador de una aldea Dogón.


Hay un libro por ahí de un astrónomo dedicado por enterito a Sirio -está en la mula,
en inglish, en el que comenta al asunto de los cojones de los dogones-, y luego está el típico de los años 70. 

¡Aúpa los cojones de los dogones! 




los primeros Dogon antepasados ​​primordiales, llamados Nommo, eran dioses del agua

bisexuales. Fueron creados en el cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un arca. El Nommo fundó los ocho linajes Dogon y presentó tejido, herrería, y la agricultura a sus descendientes humanos.  


Cifras Dogon muestran caballos y jinetes representan el prestigio y el poder que rodea a un animal que ha sido asociado con estas cualidades, ya que se introdujo en África occidental hace más de mil años.



En la sociedad Dogon, los caballos eran considerados un lujo reservado para los ricos y poderosos. Los caballos se encuentran en Dogon creencias acerca de la creación del mundo y de las figuras del caballo y el jinete son vistos como un símbolo de un personaje mitológico.



 espero les agrade:son recopilaciones varias.. mil gracias..................................2013


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