Pueblo
Dogon
Arte
Dogon es principalmente la escultura . Arte Dogon gira en torno a los valores
religiosos, ideales y libertades (Laude, 19). Esculturas
Dogon no están hechas para ser visto en público, y por lo general se ocultan de
la vista del público en las casas de familias,santuarios ,
o se mantiene con el Hogon (Laude, 20). La
importancia del secreto es debido al significado simbólico detrás de las piezas
y el proceso por el que se hacen.
Bandiagara. Influencia
de Tellem arte es evidente en el arte Dogon debido a sus
diseños rectilíneos (Laude, 24).
El
Dogon grabar su ascendencia a través de un sistema patrilineal. Cada comunidad Dogon, o de la familia
ampliada, está dirigida por un anciano masculinos. El jefe principal es el hijo vivo más
viejo del antepasado de la rama local de la familia. Según el NECEP base
de datos, dentro de esta línea paterna sistema polígamos pueden
ocurrir matrimonios con hasta cuatro esposas.
Sus miembros se muestran orgullosos de su cultura, pero resulta curioso como su principal arte, la escultura, es guardado con celo dentro de las casas de adobe de forma cilíndrica que habitan, y que son uno de los símbolos de su cultura. Sus motivos arquitectónicos giran en torno a valores religiosos, ideales y libertades, y los trucos para su elaboración también procuran mantenerlos en secreto.
La
mayoría de los hombres, sin embargo, tienen una sola mujer, y es raro que un
hombre tenga más de dos esposas.
Los dogones son fuertemente orientada hacia la armonía, que
se refleja en muchos de sus rituales. Por ejemplo, en uno de sus
rituales más importantes, las mujeres elogian los hombres, los hombres
agradecen a las mujeres, a los jóvenes expresar aprecio por el viejo, y el
viejo reconocen las contribuciones de los jóvenes
Ritos de la circuncisión por lo
tanto permiten a cada sexo para asumir su identidad física adecuada. Los niños son circuncidados en los grupos de edad de tres
años, contando, por ejemplo, todos los niños de entre 9 y 12 años de edad. Esto marca el final de su juventud, y
que ahora se inicia . El herrero realiza la
circuncisión.Posteriormente, se quedan por unos días en una cabaña separada del
resto de la gente del pueblo, hasta que la herida haya cicatrizado. La circuncisión es un motivo de
celebración
Detalle de una casa Dogon
En ellas
viven los dogones, un pueblo muy distinto de otros pueblos africanos, y sus
moradas son lugares prohibidos para los extranjeros. Según una tradición oral,
llegaron a Mali hace unos 700 - 800 años y construyeron las casas en los
acantilados para protegerse de los ataques de las tribus que ya habitaban la
región. Veneran desde tiempos inmemoriales a la estrella Sirio, de la que
parece
n conocer hasta en sus detalles más íntimos.
Los Dogón fueron una cultura que se desarrollaron en los
Acantilados de Bandiagara,
un accidente geográfico de más de doscientos kilómetros de extensión, cerca de
la planicie del río Níger, en Mali.
La Unesco declaró a esta zona como Patrimonio de la Humanidad
en 1989. En este lugar existen precipicios entre las rocas
donde los habitantes antiguos construyeron sus casas a base de arcilla,
paja y excremento. Las viviendas en las filas de los acantilados resultan muy
vistosas, su arquitectura rudimentaria las hace realmente pintorescas y su
ubicación permite una vista excepcional del lugar.
Aldeas Dogon tienen diferentes edificios:
Mujer
granero : lugar de almacenamiento de las cosas de una
mujer, su marido no tiene acceso. La construcción con un tejado
puntiagudo. Parece un granero masculino,
pero está menos protegida contra los ratones. Aquí, ella guarda sus
objetos personales como ropa, joyas,
- dinero y algo de comida. Una mujer es
económicamente independiente y ganancias y las cosas relacionadas con su
mercancía se almacena en su granero personal. Se puede por ejemplo
hacer que el algodón o la cerámica . La cantidad de hórreos mujeres es
una indicación de la cantidad de mujeres que viven en la guinna.
·
El Amma secta: adora el más
alto dios creador Amma. La celebración es una vez al año y
consiste en ofrecer mijo cocido en el cónica altar de
Amma, la coloración de blanco. Todas las demás sectas se dirigen al dios
Amma.
·
Sigui : la más importante ceremonia de los Dogon. Se lleva a cabo cada 60 años
y puede durar varios años. La última de
ellas se inició en 1967 y terminó en 1973, el siguiente comenzará en 2027. La
ceremonia Sigui simboliza la muerte del primer antepasado (que no debe
confundirse con LEBE) hasta el momento en que la humanidad adquirió el uso de
la palabra hablada. El Sigui una larga procesión que comienza y termina en el pueblo de Youga
Dogorou y va de un pueblo a otro durante varios meses o años. Todos los
hombres usan máscaras y bailes en largas procesiones. El Sigui
tiene un lenguaje secreto, Sigui tanto, que las mujeres no se les permite
aprender.
- El Binou secta: utiliza tótems , las comunes
para todo el pueblo y los individuales para los sacerdotes tótem. Un
animal totémico es adorado en un altar Binou. Los tótems son por
ejemplo, el búfalo para
Ogol-du-Haut, y la pantera de
Ogol-du-Bas. Normalmente, nadie se verá perjudicado por su propio
animal totémico, incluso si se trata de un cocodrilo como para el
pueblo de Amani. Aquí hay una gran piscina de cocodrilos
que no dañen ningún aldeano. Sin embargo, un animal totémico
excepcionalmente podría dañar si se ha hecho algo mal. Un fiel no se
le permite comer su tótem. Por ejemplo, un individuo con un búfalo
como tótem no se le permite comer carne de búfalo, pero también no
usar cuero de la piel e incluso no ver una hilera de
búfalo. Si esto sucede por accidente que tiene que organizar
una purificación de sacrificio en el altar
Binou. Mijo cocido se ofrece y las cabras y los pollos son sacrificados
en un altar Binou.
- El doble secta: el nacimiento de gemelos es un signo de buena suerte. Las familias ampliadas Dogon tienen rituales comunes durante los cuales evocan todos sus antepasados hasta su origen la antigua pareja de gemelos de la creación del mundo de creencias.
- El Mono secta: el altar Mono está en la entrada de cada pueblo. Los hombres jóvenes no casados celebran la secta Mono vez al año, en enero o febrero. Pasan la noche en torno al altar, cantando y gritando y saludando con fuego antorchas . Cazan ratones que se sacrificaron en el altar en la madrugada.
los dogones poseen su calendario, pero las fechas para la celebración del Sigui se
obtienen siguiendo un método ancestral, en nada relacionado con el Sol, Sirio o
la Luna, se fijan en una hendidura que existe en una roca llamada Yougo situada
en el centro del poblado Yougo Dogorou, y lo curioso, es que esta hendidura se
ilumina con un fulgor rojo en el año que precede a la ceremonia Sigui. También
aparecen las afueras del poblado unas calabazas alargadas que nadie parece
haber plantado, estos sucesos hacen reunirse al consejo de ancianos, que con la
ayuda de los hogones y de los barriles de cerveza que se conservan
religiosamente, señalan la fecha de la celebración. Por el número de barriles
conservado se calcula que vienen haciendo esta ceremonia desde el siglo XII.
Dogon se ha referido con frecuencia como una sola lengua. En realidad, hay al menos cinco grupos
distintos de dialectos. Los más
antiguos dialectos siendo dyamsay y Tombo , la antigua se utilizan con mayor
frecuencia para las oraciones tradicionales y cantos rituales.
La familia de lenguas Dogon es internamente muy diversos, y
muchas variedades no son mutuamente inteligibles, en realidad asciende a cerca
de 12 dialectos y 50 sub-dialectos. También hay un lenguaje ritual
secreto Sigi sǫ (lengua de Sigi), que se enseña a
los dignatarios ( olubaru ) de la Sociedad de las máscaras
durante su entronización en el Sigui ceremonia. [ 11 ] [ 12 ] Las mujeres no tienen derecho a aprender
El misterio de las tribus Dogon
Dos investigadores franceses, D. Benest y J.L.Duvent, hacían público no hace mucho el resultado de sus últimas investigaciones en torno a una estrella, a una de las másbrillantes del firmamento y que se encuentra a una distancia de 8,7 años luz de la Tierra.
Sistema de Sirio Según los Dogon (Diseño en Arena)
Según sus conclusiones Sirio es, un sistema estelar formado por tres estrellas y no por dos, como desde mediados del siglo pasado aseguraba nuestra astronomía; y llegaron a esa conclusión al estudiar con detenimiento las variaciones en la órbita del sistema de Sirio desde 1862 hasta nuestros días, lo que les llevó a pensar que había un tercer cuerpo estelar que estaba influyendo en su recorrido. Benest y Duvent dedujeron, además, que la nueva Sirio C es una enana roja, una clase de estrella que es quinientas veces menos masiva que el Sol y muy poco brillante, para cuyo descubrimiento óptico, que todavía no se ha confirmado, será necesario utilizar los más potentes telescopios en un futuro inmediato.
Pero lo realmente curioso de la noticia es que la conclusión a la que han llegado estos dos investigadores franceses recientemente, era ya más que conocida por algunos de los pueblos más antiguos de África, como los egipcios y los dogones desde hace bastantes siglos, porque como dicen sus leyendas, un día descendieron unos "dioses instructores" que venían de allí y se lo contaron.
En
1976 Robert KG Temple escribió
un libro llamado El Misterio de Sirio argumentando
que el sistema del Dogon revela un conocimiento preciso de los hechos
cosmológicos sólo conocidos por el desarrollo de la astronomía moderna, ya que
parecen saber de Griaule y la cuenta de Dieterlen, que Sirio es parte de una
sistema estelar binario, cuya segunda estrella, Sirio B, una enana blanca, es sin embargo completamente invisible para el
ojo humano (como Digitaria tiene el grano más pequeño conocido de
los dogones) y que tarda 50 años en completar su órbita. La existencia de Sirio B sólo se había
inferido a existir a través de cálculos matemáticos realizados por Friedrich Bessel en 1844. Temple luego argumentó que la
información del Dogon, si remonta a las antiguas fuentes egipcias y el mito,
indica una transmisión extraterrestre del conocimiento de las estrellas. [ 23 ] Ni
Griaule ni Dieterlen jamás habían hecho tales afirmaciones audaces sobre una
fuente esotérica putativo de conocimiento del Dogon .
En
su libro Sirius Matters , Noah Brosch postula que los Dogon
puede haber tenido contacto con los astrónomos basados en territorio Dogon durante una expedición de cinco
semanas, dirigida por Henri-Alexandre Deslandres ,
para estudiar el eclipse solar del 16 de abril 1893 . [ 29 ] Robert
Todd Carroll también
señala que una fuente más probable del conocimiento del sistema estelar de
Sirio proviene de fuentes terrestres contemporáneos, que proporcionaron
información a los miembros interesados de las tribus. [ 30 ] James Oberg sin
embargo, citando las sospechas señalan su carácter totalmente especulativo,
escribiendo que: " Los
conocimientos astronómicos avanzados obviamente debe haber venido de alguna
parte, pero ¿es un antiguo legado o un injerto moderna Aunque Temple no
demuestra su antigüedad, la evidencia de la reciente adquisición de la
información sigue siendo totalmente circunstancial? . ". [ 31 ] Adicionalmente, James Clifford señala
que Griaule buscado informantes mejor calificados para hablar de saber
tradicional y profundamente desconfiado de conversos al cristianismo, el Islam,
o personas con demasiado contacto con los blancos. [ 32 ] puntos
Oberg cabo una serie de errores en la creencias Dogon, incluyendo el número de
satélites que posee Júpiter ,
que Saturno era
el planeta más alejado del Sol, y el único planeta con anillos. Intriga de otras reclamaciones aparentemente
falsables, es decir, sobre una estrella enana roja que orbita alrededor de
Sirio (no la hipótesis hasta la década de 1950) le hizo concebir un reto
anterior del Templo de:
" Temple ofrece otra línea de
razonamiento. "Tenemos en la información Dogon un mecanismo predictivo que
es nuestro deber poner a prueba, a pesar de nuestras ideas preconcebidas"
Un ejemplo:. "Si un Sirius-C se haya descubierto y se encontró que un rojo
enano, voy a concluir que la información Dogon ha sido completamente validado. "(OK,
voy a morder, pero si esa estrella no se descubre, el templo se ha arriesgado a
conclusiones inversas.) "
Esto
alude a los informes de que los Dogon sabía de otra estrella en el sistema de
Sirio, Emme Ya, o una estrella "más grande que Sirius B, pero más ligero y
tenue de magnitud." En 1995,
los estudios gravitacionales de hecho mostraron la posible presencia de unaenana marrón orbitando
alrededor de estrellas Sirius (a Sirius-C) con un período orbital de seis años. [ 33 ] Un
estudio más reciente el uso de imágenes de infrarrojos avanzado concluyó que la
probabilidad de la existencia de un sistema estelar triple de Sirio es
"ahora bajo", pero no se puede descartar porque la región dentro de 5
UA de Sirio A no había sido cubierto
Aquellos
conocimientos, que Griaule completó quince años más tarde con otras
investigaciones de campo que realizó junto a la etnóloga Cermaine Dieterlen,
fueron considerados en principio pura mitología; pero aún con todo, en medios
académicos, escépticos como E.C. Krupp, director del Observatorio Criffith de
Los Ángeles y uno de los más reconocidos especialistas mundiales en
arqueoastronomía, reconocieron que además de su conocimiento sobre Sirio, era
difícil explicar cómo conocían también los anillos de Saturno o las cuatro
lunas galileas de Júpiter, descubiertas por Galileo Galilei siglos después de
que los dogones hablasen de ellas, gracias a su primer telescopio.
Además de
los dogones, otros pueblos vecinos como los Bambara, los Bozo de Segu y los
Miniaka de Kutiala, comparten desde tiempos inmemoriales idénticos
conocimientos sobre Sirio, en torno a cuyo sistema gira buena parte de la vida
ritual de estas gentes.
De Nommo,
los dogones dicen también que era una criatura anfibia, probablemente muy
parecida al dios babilónico Oannes, y que regresó al cielo en un arca roja como
el fuego después de cumplir con su tarea. Pues bien, con todos estos datos, en
1976 Robert K.C. Temple, un lingüista norteamericano miembro de la Royal
Astronomical Society británica y afincado en Londres, publicó un osado libro
que tituló El Misterio de Sirio, en el que aventuró que Nommo fue un
extraterrestre que dejó en la Tierra, hace entre siete y diez mil años, toda
clase de pistas sobre su origen estelar.
Los dogones aseguran que todos sus conocimientos proceden de
unos seres que llegaron a la Tierra procedentes de “Nyan Tolo”, satélite de
“Emme Ya”, del sistema de Sirio, aproximadamente hacia el año 3000 A.C., y a
los que denominan “Nommos”.Los “Nommos” descendieron a la Tierra en un “arca”
roja como el fuego inicialmente y volviéndose blanca cuando aterrizó. Al
aterrizar parecía como si cuatro enormes rocas chocaran entre sí, levantando
una gigantesca nube de polvo.
Porque sí que es un pueblo especial, entre otras cosas, viven
en total armonía social y en sus aldeas no hay crímenes, ni suicidios, ni
robos. Para ellos, la vida tiene carácter sagrado, de modo que cualquier
conflicto se soluciona en forma pacífica. Viven en aldeas pequeñas de no más de
500 miembros cada una, este pueblo llega a contar con unos 25.000 miembros,
gran parte de los cuales vive en las casas de los acantilados.
Aunque conocen la escritura moderna y están en condiciones de
registrar su historia y su cultura en el papel, el hermetismo característico de
este pueblo hace que prefieran transmitir sus tradiciones en forma oral. Es
verdad que solo unos pocos conocen su pasado histórico, pero los antepasados
dejaron en las paredes de las cavernas de Bandiagara, pinturas y pictogramas
que sólo hace poco han podido ser descifrados, puesto que están bajo la
custodia del Hogon, alto sacerdote guardián de la sabiduría.
Lo más avanzado que tienen actualmente los dogones en cuanto
a ciencia, es la medicina. Los ancianos la practican junto con la adivinación,
con maravillosos resultados, y sin los rituales fetichistas comunes a todas las
tribus del Africa negra. De hecho, los ancianos aseguran no ser brujos, pero
guardan silencio cuando se les pregunta cómo realizan curaciones y predicciones
con tanta exactitud. De lo poco que hablan, se ha podido deducir que se basan
en la unidad del hombre con la naturaleza y en la relación entre los opuestos:
la vida con la muerte, la creación con la destrucción, lo grande con lo
pequeño, la salud con la enfermedad...
Teli mezquita pueblo Dogon Teli, Malí
Figura
representativa de un antepasado fundador de una aldea Dogón.
Hay un libro por ahí de un astrónomo dedicado por enterito
a Sirio -está en la mula,
en inglish, en el que comenta al asunto de los cojones de
los dogones-, y luego está el típico de los años 70.
¡Aúpa los cojones de los dogones!
¡Aúpa los cojones de los dogones!
los
primeros Dogon antepasados primordiales,
llamados Nommo, eran dioses del agua
bisexuales. Fueron creados en el
cielo por el dios creador Amma y descendieron del cielo a la tierra en un
arca. El Nommo fundó los ocho linajes Dogon y presentó tejido, herrería, y
la agricultura a sus descendientes
humanos.
Cifras
Dogon muestran caballos y jinetes representan el prestigio y el poder que rodea
a un animal que ha sido asociado con estas cualidades, ya que se introdujo en
África occidental hace más de mil años.
En la sociedad Dogon, los caballos eran
considerados un lujo reservado para los ricos y poderosos. Los caballos se encuentran en Dogon
creencias acerca de la creación del mundo y de las figuras del caballo y el
jinete son vistos como un símbolo de un personaje mitológico.
espero les agrade:son recopilaciones varias.. mil gracias..................................2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?