domingo, 22 de septiembre de 2013

huevos de dinosaurio

Descubren unos huevos de dinosaurio en la India

Un equipo de paleontólogos aficionados ha encontrado más de un centenar de huevos fosilizados de dinosaurios del periodo cretácico en la región de Madhya Pradesh, en el centro de la India, según el diario Hindustan Times.
Los hallaron en el distrito de Dhar, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Indore, el diciembre pasado, pero el equipo retrasó el anuncio hasta confirmar que los fósiles eran efectivamente huevos de dinosaurios.
“La semana pasada, el geólogo Tapas Ganguly, de la Universidad de Howrah, confirmó las características de los fósiles”, ha declarado al diario Vishal Verma, uno de los paleontólogos de la organización Mangal Panchayatan Parishad, dedicado a explorar la región.
“Todos los huevos se descubrieron en un único campo de anidamiento. Por cada nido había entre seis y ocho huevos”, explicó Verma.
El periodo cretácico se remonta a entre 144 y 65 millones de años y está considerado como la última fase de la época de los dinosaurios.
Los expertos creen que estos huevos pueden pertenecer a tres tipos de dinosaurios del grupo de los saurópodos, gigantescos herbívoros que podían llegar a alcanzar una longitud de entre 12 y 25 metros.


Geólogos hallan huevos de dinosaurios en Chechenia

martes 17 de abril de 2012 13:03 GYT
 
Imprimir
[-Texto [+]
GROZNI, Rusia (Reuters) - Geólogos en la inestable región rusa de Chechenia descubrieron lo que creen son huevos fosilizados de dinosaurio, puestos por uno de los enormes reptiles extintos que habitaban la Tierra hace más de 60 millones de años.
"Hemos encontrado unos 40 huevos hasta ahora, el número exacto no se ha establecido", dijo Said-Emin Dzhabrailov, geólogo en la Universidad del Estado Checheno.
"Podría haber muchos más bajo la tierra", añadió.
El yacimiento se descubrió cuando un equipo de construcción estaba barrenando una colina para construir una carretera cerca de la frontera de la región con la ex república soviética de Georgia, en las montañas del Cáucaso.
Un equipo de geólogos se encontró con las suaves formas ovales, de consistencia similar a la piedra y que miden entre 25 centímetros y un metro, durante un viaje reciente a la zona, dijo Dzhabrailov.
Los paleontólogos tienen que determinar qué especie de dinosaurio puso los huevos, señaló.
Dzhabrailov dijo que el gobierno checheno regional, deseoso de deshacerse de la reputación violenta de la región, está estudiando convertir la zona en una reserva natural e intentar atraer turistas.
Las tropas federales han librado dos guerras separatistas en Chechenia entre 1994 y 2001, y una insurgencia islamista sigue en marcha en esta región de mayoría musulmana y en las provincias circundantes del Cáucaso Norte.
Sin embargo, la violencia ha disminuido bajo el gobierno de mano dura de Ramzan Kadyrov, que intenta dar fama a la región y fomentar el potencial turístico de la zona con proyectos multimillonarios de construcción.
(Información de Thomas Grove; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)
en la sexta planta del Museo de Geología de China. Pero a las 10:30 del martes, todos dejaron de hablar. Un “invitado” muy importante estaba a punto de llegar.
Finalmente, Wang rompió el silencio. “Acaban de llamar, están a sólo unos bloques de distancia. ¿Vamos a esperar abajo?” Todos se precipitaron a bajar para ser los primeros en ver al famoso “visitante” al que tanto habían esperado. De hecho, habían sido casi cinco años de espera.
Sin embargo, el “invitado” no era un alto funcionario ni una superestrella, sino un huésped prehistórico: un nido de huevos de dinosaurio fosilizados de hace más de 65 millones de años, según estimaciones.
Los fósiles fueron desenterrados en la provincia de Guangdong en 1984, pero salieron de China de contrabando. En 2003, un coleccionista estadounidense compró el nido a un vendedor en Taiwán, pero no fue hasta 2006 cuando expertos paleontólogos chinos se percataron de su existencia, cuando fueron subastados en Los Ángeles por 419.750 dólares.
Los expertos apelaron al gobierno chino y el ministerio de Exteriores para que gestionaran el regreso del nido. El reclamo de China persuadió al FBI estadounidense y la policía de Los Ángeles para investigar el caso de contrabando. En dos meses, el nido fue confiscado.
No obstante, el comprador insistió en su propiedad, pero las autoridades judiciales determinaron recientemente que los fósiles pertenecían a China.
Tao Qingfa, funcionario del ministerio de Territorio y Recursos, quien tomó parte en la repatriación del nido, afirma que el caso ha sentado un precedente para la cooperación sinoestadounidense en materia de aplicación de la ley, y servirá de base para acciones futuras contra los contrabandistas de fósiles.
Entre 2008 y 2010, las aduanas chinas pusieron al descubierto seis casos de contrabando en Shenzhen, Shanghái, Tianjin y Pekín, que implicaban más de 60 fósiles, según dicho ministerio. Wang cuenta que China posee abundantes fósiles y está reforzando gradualmente las medidas de protección.
“El año pasado, establecimos un comité que incluía a expertos del ministerio, la ACCh y personal de aduanas para estudiar mejores formas de proteger los fósiles”, añadió. “Primero necesitamos emprender un estudio nacional sobre la talla de los recursos fósiles de China”.
En el Museo de Geología de China, donde los huevos fosilizados serán almacenados en principio para ser analizados, el personal contemplaba cómo se sacaba la preciosa carga. El silencio inicial volvió cuando cuatro operarios bajaron la caja, retiraron los clavos y extrajeron el nido.
La espera había merecido la pena.
fósiles , dinosaurio ,huevo de dinosaurio,
    Spanish.CHINA.ORG.CN
    El fósil de un huevo hallado en Lleida acerca los dinosaurios a las aves actuales


    Lleida (Europa Press).-El hallazgo de un huevo fósil en 

    la Sierra del Montsec, en Lleida, ha llevado a los 

    investigadores a reforzar la tesis de 

    que dinosaurios y aves actuales comparten un ancestro 

    común.

    Los científicos de la Universidad Complutense de

    Madrid (UCM) y la Universitat Autònoma de Barcelona

     (UAB) centran este parentesco lejano en el hecho de 

    que el huevo tiene forma ovoidal, similar a los huevos 

    de las gallinas, según publican en la 

    revista Palaeontology

    El nuevo tipo de huevo ha sido bautizado con el nombre

     científico Sankofa pyrenaica y forma parte de un rico 

    yacimiento de huevos de dinosaurios que, en su 

    mayoría, proceden de saurópodos del Cretácico 

    Superior, hace entre 70 y 83 millones de años.

    En aquel momento,el paisaje de la zona correspondía a 

    un litoral lleno de playas y deltas que ganaban

     terreno   al 

    mar por la acumulación de sedimentos, un terreno

     embarrado que permitió la fosilización de los huevos,

     en su mayoría con un tamaño de 7 centímetros de alto

    y  4 de ancho, con una cáscara de 0,27 milímetros.

    Los huevos ovoidales corresponden estrictamente


     a dinosaurios del Cretácico, diferentes a los 

    dinosaurios 

    no aviarios, que sí ponían huevos simétricos y 


    alargados.



    Este ejemplar es una pieza de gran tamaño, es realmente precioso, procedente de China y del período cretácico, esta pieza de museo tiene 65 millones de años. Se trata del huevo de un Hadrosaurio. En la mano es completamente sólido y muy pesado (4,250 kg. !!), presenta una textura muy bonita y sin roturas. El mátrix original sirve de soporte para presentarlo en una posición excelente, sin duda una de nuestras piezas de colección mas bonitas. Puede encontrar huevos de Hadrosaurio de menor tamaño sin muchas dificultades pero piezas de estas dimensiones tan bien conservadas no hay muchas.

    Huevos de dinosaurio encontrados por la expedición de Andrews en el Gobi, Mongolia
    A lo largo de varios años las Expediciones Centroasiáticas recogieron miles de fósiles y realizaron una importantísima labor científica. El esperado eslabón no apareció, de hecho en 1922 Raymond Dart encontró en África un homínido más parecido a un chimpancé que a un hombre, lo cual parecía zanjar definitivamente la cuestión. Sin embargo, en 1923 volverían con otro titular que daría la vuelta al mundo… habían encontrado los primeros huevos de dinosaurio.
    Después de la presentación oficial del descubrimiento de nidos y huevos de dinosaurios en la Pampa de la Virgen, La Función Ejecutiva Provincial, mediante Decreto Nº 115 del 7 de Marzo del 2001, resuelve crear el Parque Geológico Sanagasta, creación que fue ratificada por Ley Provincial Nº 7093. En el Decreto de creación se adjudica al Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) el control científico y académico del Parque Geológico Sanagasta.
    Se trata de un área relativamente reducida, de poco más de 800 hectáreas, que constituye una pequeña hoyada sedimentaria enclavada predominantemente en el basamento granítico de la Formación Paimán (Turner,1962). 


    (Omar Barberis, corresponsal DERF La Rioja)

    El Yacimiento de Sanagasta –sobre el cual DERF informó días pasados- contiene fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años.“Un lugar privilegiado, que es único en el mundo” , tal como lo describió el Gobernador riojano, Beder Herrera, al anunciar el apoyo provincial a las investigaciones científicas y su futura promoción al mismo nivel que el Cañón de Talampaya.

    El lugar, ubicado en cercanías de la localidad turística de Sanagasta, a pocos kilómetros de la capital provincial, viene siendo estudiado y preservado por científicos desde hace aproximadamente una década. Trabajan en forma conjunta, investigadores provinciales, internacionales, como Grellet-Tinner y científicos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILaR).

    Precisamente, citamos una publicación del organismo, que dice: “Presentan estudios del Parque Sanagasta
    Parque_Sanagasta
    Los yacimientos de huevos atribuidos a dinosaurios que mejor se conocen en Argentina se encuentran en la región patagónica, destacándose uno de los más importantes del mundo "Aucamahuevo" en la provincia del Neuquén (Chiappe et al., 1998, 2000, 2001; Dingus et al., 2000). Otros depósitos con huevos de dinosaurios en Patagonia son del Triásico, Formación El Tranquilo (Bonaparte y Vince, 1979), de formaciones del Cretácico Superior (Frenguelli, 1951; Manera de Bianco y Calvo, 2002; Manera de Bianco y Bolognani, 2003), de la Formación Allen (Powell, 1985, 1987a, 1991, 1996; Bonaparte, 1991; Manera de Bianco, 1996; 2000a; 2000b; Simón, 1999; 2000; Manera de Bianco y Köhler, 2003; Manera de Bianco y Tomassini, 2003), de la Formación Los Alamitos (Powell, 1987b) y de la Formación Río Colorado (Calvo et al., 1997, 1998).Fuera de la Patagonia se estudiaron huevos de dinosaurios procedentes de la Formación Colorado, departamento Hucal, provincia de La Pampa (Casadío et al., 1999; 2000, 2002; Manera et al., 1999, 2000). Para la región noroeste de Argentina se citó el hallazgo de fragmentos de cáscaras de dos tipos diferentes, uno de los cuales fue atribuido a dinosaurios saurópodos, titanosauridos
    Los afloramientos atribuidos a la Formación Llanos del valle de Sanagasta-Dique de Los Sauces yacen sobre el basamento granítico porfírico (plutón de Huaco) o sobre la Formación Sauces, y se encuentran cubiertos por depósitos cuaternarios de origen aluvial y fluvial. En distintas secciones la Formación Los Llanos yace en discordancia sobre la Formación Sauces en el cerro La Cruz, en las proximidades de Sanagasta y en la Pampa de la Virgen, mientras que en Los Cajones (al noroeste de Sanagasta) se apoya sobre el basamento.
    Los nuevos yacimientos de huevos se encuentran en la cabecera del sector noroeste del valle de Sanagasta,

    Descubren huevos de dinosaurios en la Patagonia

    Fueron hallados junto a los restos de un esqueleto de un alvarezsaurido en la provincia de Rio Negro. “Dada la naturaleza enigmática de estos dinosaurios el hallazgo permite saber más sobre su estrategia reproductiva”, explicó uno de los investigadores.
    Un trabajo liderado por los investigadores argentinos Fernando Novas, Federico Agnolín y Jaime Powell permite conocer más acerca de la forma de reproducción de los misteriosos dinosaurios alvarezsauridos. Y Martín Kudrat, de de la Universidad de Upsala en Suecia se sumó para ampliar información.
    “Lo que hace único a este descubrimiento es que los dos huevos fueron hallados junto a restos del esqueleto de un alvarezsaurido y dada la naturaleza enigmática de estos dinosaurios el hallazgo permite saber más sobre su estrategia reproductiva”, explicó Kundrat.
    “Los alvarezsauridos fueron dinosaurios terópodos, emparentados con los velociraptores y tiranosaurios, entre muchos otros, y que habitaron nuestro planeta a fines del período Cretácico, hace aproximadamente 80 a 70 millones de años atrás. A diferencia de aquellos feroces parientes, los alvarezsauridos fueron formas del tamaño de un pavo al de un avestruz moderno, con cabezas diminutas en el extremo de un largo cuello, indicativas de una dieta basada en frutos o insectos”, dijo uno de los autores princiaples del trabajo, el Dr. Fernando Novas, del Museo de Ciencias Naturales de Argentina.
    GPS Noticias

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    hola espero les agrade?