lunes, 24 de febrero de 2014

¿Que enconden los medios de comunicacion en Ucrania???

¿Que se esconde tras la cortina de humo que lanzan los medios de comunicación?

¿QUÉ SUCEDE REALMENTE EN UCRANIA? ( I ) (VÍDEO)

primere veremos donde esta Ucrania...

Es un país ubicado en Europa del Este. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semi-presidencial, con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro (regiones o provincias), es una república autónoma y dos municipios con un estatuto especial: (Kiev, la capital, y Sebastopol, que alberga la flota rusa del mar Negro bajo un contrato de arrendamiento). 

Limita con Rusia al este, Bielorrusia al norte, Polonia, Eslovaquia y Hungría al oeste,  Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur. La ciudad de Kiev es la capital. El nombre del país proviene del término (krajina), que significa (eslavo) puede tener dos significados: (territorio fronterizo y país). 
ucrania Turismo en Ucrania: Descubriendo las bondades del paisaje ucraniano
La historia de Ucrania comenzó con  eslavos orientales, en el siglo IX, conocido como Rus de Kiev, se convirtió en la nación más grande y poderosa de Europa, se desintegró en el siglo XII. en el siglo XIX, Ucrania se integró al Imperio ruso, bajo el control del Imperio austrohúngaro. Tras varios intentos de independencia, en 1922 surgió como repúblicas fundadoras de la Unión Soviética. en 1954 Ucrania se convirtió en uno de los miembros fundadores de la ONU. alcanzó su independencia en 1991.comenzó un periodo de transición a una economía de mercado, fue afectada por una recesión que duró ocho años.en el siglo XXI la economía  aumento un crecimiento promedio del PIB del 7% anual.




Desde el colapso de la Unión Soviética, Ucrania sigue manteniendo el segundo ejército más grande en Europa, después de Rusia. El país tiene 46,2 millones de habitantes, El ucraniano es el único idioma oficial, aunque el ruso también es ampliamente hablado. La religión dominante en el país es el cristianismo ortodoxo, La revolución que llevó al poder al partido socialista devastó Ucrania, dejando más de 1,5 millones de muertos y cientos de miles sin hogar, además de que la Ucrania soviética tuvo que enfrentarse a la hambruna de 1921


Víctimas del Holodomor en la ciudad de Járkov.

en 1920, se vio envuelta en la industrialización soviética y la producción industrial de la república se cuadruplicó. tuvo un costo alto para los campesinos, que eran demográficamente la columna vertebral de la nación. Para la demanda de alimentos y para financiar la industrialización, se instituyó un programa de colectivización, el Estado usurpaba las tierras y el ganado de los campesinos y las agrupaba en granjas colectivas, haciendo cumplir esta política por medio de las tropas regulares y la policía secreta. Quienes se resistieron fueron arrestados y deportados, disminuyendo el número de campesinos.  Entre 1932 y 1933, millones murieron a causa de una hambruna provocada por esta política, conocida como Holodomor. Los estudiosos aún debaten sobre si esta hambruna puede o no ser considerada como genocidio.

 

Unión Soviética (1929-1934 y 1936–1938) dieron lugar a la matanza de alrededor de 681.692 personas; esto incluye cuatro quintas partes de la élite cultural ucraniana y tres cuartas partes de los oficiales de alto mando de todo el ejército rojo.
 Dos olas de represión política estalinista y la persecución en la

Segunda Guerra Mundial


Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, las tropas alemanas y soviéticas se dividieron el territorio polaco,El ejército alemán invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, iniciando con ello cuatro años de incesante guerra. Las fuerzas del Eje inicialmente avanzaron contra los esfuerzos desesperados pero infructuosos del Ejército Rojo


En el sitio de Kiev, la ciudad fue aclamada como una "Ciudad Heroica",
La república fue fuertemente dañada por la guerra, y se necesitaron esfuerzos significativos para su recuperación. Se destruyeron más de 700 ciudades y más de 28.000 pueblos y aldeas. La situación fue agravada por una hambruna en los años 1946 y 1947, causadas por la sequía y la ruptura de la infraestructura, la cual tomó decenas de miles de vidas.

 

 En 1945 Ucrania fue uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. La primera computadora soviética (MESM) fue construida en el Instituto de Electrotecnología de Kiev y comenzó a funcionar en 1950. 

El 16 de julio de 1990, el nuevo parlamento firmó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania
El 1 de diciembre de 1991 tuvieron lugar un referéndum y las primeras elecciones presidenciales. Ese día, más del 90% de los ucranianos expresaron su apoyo a la Declaración de Independencia y eligieron al presidente del parlamento,





 
Leonid Kravchuk, como el primer presidente del país. El 8 y 21 de diciembre, en las reuniones de Belavezha y Almatý, los líderes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, formalmente disolvieron la Unión Soviética y formaron la Comunidad de Estados Independientes 
Inicialmente, Ucrania fue vista como una república con favorables condiciones económicas en comparación con las demás regiones de la Unión Soviética. Sin embargo, el país experimentó una desaceleración económica más profunda que las otras ex repúblicas soviéticas. Durante la recesión vivida entre los años 1991 y 1999, Ucrania perdió el 60% de su PIB, y sufrió de tasas de inflación de cinco dígitos. Insatisfechos con las condiciones económicas, así como con el crimen y la corrupción, los ucranianos organizaron protestas y huelgas.





La economía ucraniana se estabilizó a finales de la década de 1990. Una nueva moneda, la grivna, se introdujo en 1996. 
La grivna es la moneda oficial de Ucrania, sustituyó al karbóvanets en 1996 (que a su vez había sustituido al rublo en 1992). 



Desde el año 2000, el país ha disfrutado de un desarrollo económico estable con un crecimiento promedio anual de alrededor del 7%. En 1996 se aprobó una nueva constitución, la cual convirtió a Ucrania en una república semipresidencialista y estableció un sistema político estable. 
Sin embargo, el sucesor de Kravchuk, Leonid Kuchma fue criticado por sus opositores por concentrar gran parte del poder en su oficina, además de corrupción, transferencia de propiedad pública a la iniciativa privada, desaliento de libertad de expresión y fraude electoral

 

 En 2004, el primer Ministro Viktor Yanukóvich, fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales, que habían sido en gran medida arregladas, como la Suprema Corte de Ucrania dictaminó más adelante.

 Los resultados provocaron una protesta pública en apoyo del candidato de la oposición, Víktor Yúshchenko, quien quiso impugnar los resultados y condujo la pacífica revolución naranja. La revolución llevó a Viktor Yúshchenko y a Yulia Timoshenko al poder, convirtiendo a Viktor Yanukóvich en la oposición. 




Sin embargo, en 2006 Yanukóvich se convirtió en primer ministro una vez más. hasta que las elecciones al Parlamento Ucraniano de 2007 llevaron a Timoshenko de vuelta al cargo de primer ministro.
Recientemente, los conflictos con Rusia sobre el precio del gas natural se  detuvieron brevemente todos los suministros de gas a Ucrania en 2006 y 2009, lo que condujo a la escasez de gas en otros países europeos. El 25 de febrero de 2010 Viktor Yanukóvich vuelve a ser el presidente de Ucrania. Desde finales de 2012 el país vive una crítica situación entre el gobierno y manifestantes que no aceptaron el cambio de modelo político aprobado tras la reelección de Yanukóvich (un modelo más presidencialista), ni el rechazo del actual gobierno al acuerdo con la Unión Europea.




En noviembre de 2013 comenzaron una serie de protestas conocidas como el Euromaidán  en las que parte de la población pedía una mayor integración de su país con la Unión Europea (UE). Las manifestaciones comenzaron tras el rechazo del gobierno ucraniano a la firma de un acuerdo de asociación con la UE, pues según el presidente del país, Víktor Yanukóvich, este era desventajoso para Ucrania. Con el tiempo las protestas antigubernamentales crecieron en intensidad y se lograron transformar en disturbios civiles en los que se pedía la dimisión del presidente y su gobierno.

 
La violencia escaló a un nuevo nivel a partir del 16 de enero de 2014, cuando el gobierno decidió poner en marcha las «leyes antiprotesta», firmando un permiso de usar armas de combate. A causa de ello, los manifestantes ocuparon varios edificios gubernamentales de la capital. Los disturbios llegaron a convertirse en una guerra callejera debido al empleo de armas de fuego en ambos bandos, que provocaron más de un centenar de muertos. Yanúkovich fue destituido el 22 de febrero de 2014 y el parlamento nombró a Oleksandr Turchínov como presidente interino.



En Ucrania existe un gran número de partidos políticos, muchos de los cuales tienen pocos miembros y son desconocidos para el público en general. Partidos pequeños a menudo se unen en coaliciones multipartidistas (bloques electorales) con el fin de participar en las elecciones parlamentarias.

Fuerzas armadas

Tras el colapso de la Unión Soviética, Ucrania heredó una fuerza militar de 780.000 efectivos en su territorio, equipado con el arsenal de armas nucleares más grande en el mundo. No obstante, en mayo de 1992, Ucrania firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I), en el que se comprometió a entregarle todas sus armas nucleares a Rusia para su "eliminación" y unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear. En 1994, Ucrania ratificó el tratado y para 1996 ya se encontraba libre de armas nucleares. Actualmente, el ejército de Ucrania es el segundo más grande en Europa, después del ruso.
Ucrania ha tomado medidas coherentes hacia la reducción de las armas convencionales. Firmó el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, en el que se comprometió a reducir el número de tanques, artillería y vehículos blindados (las fuerzas armadas se redujeron a 300.000 elementos). 



 Las unidades administrativas inferiores incluyen los asentamientos de tipo urbano, que son similares a las comunidades rurales, pero más urbanizados, donde se encuentran empresas industriales, servicios educativos, redes de transporte. Por último, se encuentran las comunidades rurales o aldeas.
En total, existen en Ucrania 457 ciudades, de las cuales 176 están administradas por los óblasts, 279 por los raiones y dos poseen un carácter jurídico especial. Estos son seguidos por 886 asentamientos de tipo urbano y 28.552 aldeas. 

Con 603.700 kilómetros cuadrados y con un litoral de 2.782 kilómetros, Ucrania es el 45° país más grande del mundo (después de la República Centroafricana y antes de Botsuana); además es el segundo país más grande de Europa (después de la parte europea de Rusia y antes de Francia).



La constitución del país concede a todos los ciudadanos el acceso a la educación gratuita,
Debido al énfasis que la Unión Soviética puso sobre el acceso total a la educación para todos los ciudadanos que continúa hasta el día de hoy, la tasa de alfabetización es de alrededor de un 99.4% En 2005, el programa escolar de once años fue reemplazado por uno de doce años: la educación primaria dura cuatro años (comenzando a los seis años de edad), la educación media (secundaria), cinco años, y la educación secundaria superior, tres años. En el 12° grado, los estudiantes realizan exámenes del gobierno, también llamados "exámenes de escolaridad". Más tarde, los resultados de estas pruebas se utilizan para la admisión a la Universidad.
El sistema de educación superior consta de establecimientos de enseñanza superior, centros científicos y metodológicos bajo la administración de los gobiernos federales, municipales, así como escuelas autónomas. La organización de la educación superior en Ucrania está creada conforme la estructura del sistema educativo de los países más desarrollados y de acuerdo al sistema de la UNESCO y la ONU.

 Ucrania es uno de los consumidores de energía más grandes de Europa, ya que consume casi el doble de la energía que Alemania, por unidad de PIB. Una gran parte del suministro de energía en Ucrania proviene de la energía nuclear, debido a que el país recibe la mayor parte de su combustible nuclear de Rusia. Incluso, la central nuclear más grande de Europa, la Central Nuclear de Zaporizhia, se encuentra ubicada en Ucrania. En 2006, el gobierno anunció que planea construir once nuevos reactores para el año 2030,

 Una de las tradiciones más conocidas de Ucrania son los huevos de Pascua, conocidos localmente como pýsankys.

Ucrania se benefició en gran medida de las políticas soviéticas con énfasis en la educación física, las cuales le dieron un legado de cientos de estadios, piscinas, gimnasios y muchas otras instalaciones deportivas. El deporte más popular en el país es el fútbol. La liga profesional es la Vyscha Liha, también 
conocida como la Liga Premier de Ucrania.  

 Ucrania hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de invierno de 1994. Hasta ahora, Ucrania ha tenido más éxito en los Juegos Olímpicos de verano (96 medallas en cuatro apariciones) que en los Juegos Olímpicos de invierno (cinco medallas en cuatro apariciones). Ucrania se encuentra en el puesto 25 en el medallero de los Juegos Olímpicos,

            "Ucrania es un Estado independiente y democrático". -




      
LAS PODEROSAS RAZONES DE UCRANIA PARA NO FIRMAR UN TRATADO LEONINO CON LA UE
   
       En principio hay que aclarar que contrariamente a lo que se deja entrever a través de la mayoría de las noticias y de los comentarios periodísticos, la Unión Europea no le ha ofrecido a Ucrania el ingreso en la Unión , si no un tratado de Asociación y Libre Comercio similar al que ha ofertado a otros países como Sudáfrica o Egipto.





        La oferta que Bruselas ha hecho a Ucrania imponía a este país el libre comercio con la Unión Europea. Ello implicaba que los productos fabricados por las potencias industrializadas del norte y centro de Europa, como Alemania y Francia debían tener francas sus fronteras para que sus manufacturas circularan libremente  por ese país. Para la economía ucraniana ello significaría quedar inermes ante la segura invasión de productos-dumping europeos. 



      Asimismo, Ucrania debía de proceder a la ruptura de la armonización comercial con Rusia. Ello hubiera acarreado para Ucrania  graves perjuicios para sus industrias, que dependen de los imputs rusos, o para las empresas ucranianas que orientan en la actualidad sus  exportaciones hacia Rusia. Para tener una visión precisa de las implicaciones que supondria  tal hecho, bastaria con conocer el dato  de que el comercio ucraniano con Rusia y Bielorrusia constituye nada menos que el 40% de la totalidad de su comercio exterior. 




      Sin embargo, para los países que han liderado la ofensiva en contra de las autoridades ucranianas -Alemania y Polonia -los 46 millones de habitantes que tiene Ucrania resultan un codiciado mercado sobre los que las fuerzas economicas de algunos paises europeos  están poniendo todo su interés.
   



     Pero esto no ha sido todo. El acuerdo de adhesión que las potencias europeas trataban de imponerle a Ucrania iban más allá. Exigían que el ejecutivo de Ucrania tomara duras medidas que afectaban de lleno a la economía de las clases populares. Tales medidas consistían en exigencias como la subida de los precios del gas y la limitación  del papel del Estado en este sector, es decir, su privatización.



   

Qué hay en juego en Ucrania 

La secretaria de Estado estadounidense adjunta de asuntos europeos, Victoria Nuland, con los tres líderes de la oposición (de dcha a izq): Yatseniuk, Klitsko y Tiagnibok

       La secretaria de Estado estadounidense adjunta de asuntos europeos, Victoria Nuland, con los tres líderes de la oposición (de dcha a izq): Yatseniuk, Klitsko y Tiagnibok


Corrupción y pobreza

El pago de dinero negro a algún funcionario para obtener una ayuda estatal, una pensión o un visado que permite la entrada en países de la Unión Europea es algo habitual en este país reinado por una oligarquía que apuesta por Occidente o por Moscú en función de sus intereses.

La pensión media es de unos 140 dólares al mes. El sueldo medio mensual es de unos 290 dólares, una cantidad claramente insuficiente en una nación donde hasta el médico pide una “recompensa” por sus servicios. Además, el país experimenta una enorme brecha entre ricos y pobres.

Por eso no son pocos los ucranianos que viajan a la UE en busca de salarios con los que poder mantener a su familia. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en septiembre de 2011 el 14,4% de los ucranianos -es decir, 6,5 millones- eran emigrantes, y la población se estaba reduciendo en 330.000 cada año a causa de la marcha de personas en busca de trabajo en terceros países.
Esta situación económica y social, mezclada con la corrupción y con el poder de una oligarquía que goza de gran impunidad, es clave para entender el caldo de cultivo en el que se generan las protestas. Muchos ucranianos tienen razones más que suficientes para protestar y para desear un cambio real en su país. El riesgo que corren es pensar que la Unión Europea será la solución a sus problemas.
 



La injerencia extranjera
Un análisis de lo que ocurre en Ucrania se quedaría cojo si no tuviera en cuenta el enorme protagonismo de actores internacionales, los intereses de Estados Unidos, la UE y Rusia. 

En un artículo publicado en diciembre ya mencionaba la postura de alguien tan influyente en la política estadounidense como el analista y asesor Zbigniew Brzezinski, empeñado desde hace tiempo en destacar el papel fundamental de Ucrania.

De hecho, antes de que estallaran las protestas, Brzezinski ya subrayaba la importancia de actuar en Ucrania para impedir una mayor integración del país en la órbita rusa, sobre todo después de que el Gobierno ucraniano se comprometiera, al igual que Armenia, a unirse a la Unión Aduanera que Rusia forma ya con Kazajistán y Bielorrusia.

Hace tan solo unos días Brzezinski escribía: “Saludo al heroico pueblo de Maidán. Ahora debéis trasladar vuestra valentía histórica en herramientas políticas efectivas”.


El gas, la cuestión militar y la geopolítica

Ucrania es clave en un plano tanto militar como geopolítico y económico. Algo más del 75% de las exportaciones de gas ruso van destinadas a países de la Unión Europea, y de ellas, más de la mitad pasan por territorio ucraniano. A su vez, Ucrania depende casi por completo del gas ruso.


Además, Ucrania, con el segundo ejército más numeroso de Europa tras Rusia, es la pieza del puzzle que le falta a la OTAN en el territorio fronterizo con Rusia, donde la Alianza Atlántica se expande hasta Lituania y Polonia y donde Washington implementa su escudo antimisiles, con intención de mantener a raya a Moscú.

Por lo demás, la exrepública soviética es un importante enclave militar que permite a Moscú tener acceso al mar a través de la península de Crimea, donde se encuentra la base militar de la flota rusa en el Mar Negro.






Yanukovich se marcha al este

Mientras tanto, para añadir más confusión a la situación, el actual presidente del país se desplazó a la ciudad de Járkov, situada en una zona cercana a Rusia en el este del país y considerada bastión de su partido. Como informó su asesora Anna German, el presidente comparecerá esta tarde en televisión. Algunos medios, aún no desmentidos, han adelantado que sería para presentar su dimisión. Según la prensa, varios ministros han huido del país.

El vacío de poder dejado en la capital Kiev ha sido aprovechado para los opositores para tomar tanto las calles como cargos fundamentales de la administración. El Parlamento ha votado, ante la renuncia del anterior, al nuevo presidente de la Cámara, Alexander Turchinov, cercano a Timoshenko, y a un nuevo ministro del Interior, Arsen Avakov, también del partido Patria y líder de esta formación en el este.

El líder opositor Vitali Klitschko sigue reclamando al Parlamento que destituya a Yanukovich. "El Parlamento es hoy el único órgano legítimo que toma decisiones", dijo. Los manifestantes de la plaza Maidan exigen también la dimisión del presidente y reforzaron sus barricadas en la capital.
LGC (dpa, ap, reuters)



Manifestaciones contra el Gobierno

¿Quién está detrás de las protestas en Ucrania?

Desde el pasado domingo, Kiev está fuera de control, con miles de personas en las calles. ¿Quién está liderando las protestas?



LIBERTAD DIGITAL
Desde que este domingo decenas de miles de ucranianos salieran a las calles, Kiev se ha convertido en un hervidero de protestas que ya ha sido bautizado como "EuroMaydan". El primer ministro, de viaje oficial a China, ha descrito la situación como algo "fuera de control".
Pero, ¿quién está detrás de las manifestaciones contra Víctor Yanukovich y su negativa a firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea? Estos son algunos de los líderes políticos que están encabezando las protestas, alentándolas o aprovechándose de ellas.

Vitali Klitschko, el boxeador

El líder del partido opositor Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAN) quiere a Yanukovich fuera del poder, y ha visto en las protestas su oportunidad más jugosa para vencer las elecciones presidenciales de dentro de dos años. Vitali, campeón del mundo de boxeo, es un europeísta que ha hecho de la lucha contra la corrupción su campaña electoral.
Por eso, cuando en el aniversario de su independencia de la URSS los ucranianos salieron a las calles, Klitschko se sumó rápidamente a la causa pero de manera inteligente. Se ha desmarcado de la violencia vivida en las calles y ha llamado a Yanukovich a renunciar, proponiendo un proyecto de resolución en el Parlamento para un "restablecimiento completo" de Ucrania.

Yehor Sobolev, el periodista

Se trata de un periodista independiente, que conoce bien el círculo de Yanukovich, al que tuvo acceso durante la elección que llevó a la Revolución Naranja y las primeras protestas Maydan. Ha sido encarcelado varias veces por su activismo en contra de la censura de las televisiones ucranianas, y se trata de una figura popular dentro de la oposición al presidente. Su esposa, Marichka Padalka, es una popular presentadora de televisión.
Sobolev abandonó el periodismo y se lanzó de lleno a la política con su grupo Volia (Voluntad), con la que asaltó la administración de Kiev para reclamar una auténtica elección del alcalde. El ucraniano es una estratega nato, de cabeza fría, que también se ha desmarcado de los actos violentos y ha llamado a los ucranianos a hacer algo más que "lanzar piedras, que solo nos quitan la autoridad moral". Su plan pasa por unir a la fragmentada sociedad ucraniana con un mismo objetivo: hacer caer al gobierno de Yanukovich.

Korichinskiy, el intrigador

Hasta el momento, no está muy claro el papel que está jugando este poeta y filósofo, fundador de la ultrarradical Asamblea Nacional de Ucrania (UNA). Aunque ha dejado atrás su característico espíritu militarista de en los noventa, se sospecha que Korchinskiy está detrás del grupo de manifestantes enmascarados que reventaron el ambiente pacífico de las primeras protestas en Kiev. Agredieron a la policía antidisturbios frente al edificio de la administración presidencial y varios testigos declararon haber visto al propio Korichinskiy liderando la violencia.
Según estas informaciones, estaría buscando reventar las manifestaciones proe-europeas y que su organización Bratstvo ("nacional-anarquista cristiana ortodoxa") sacase provecho del fracaso. Él lo ha negado y ha culpado a Yanukovich de lo que ya considera un "levantamiento".

Oleh Tyahnybok, el radical

Mientras el deseo de acercarse a Occidente ha motivado a gran parte de los manifestantes, a Oleh Tyahnybok le mueve su odio hacia Rusia. Es un ultraderechista con una confusa trayectoria política en Ucrania, de cuyo parlamento ha entrado y salido desde 1998. Fue expulsado de la formación de Viktor Yushchenko por sus posiciones ultranacionalistas y xenófobas, pero consiguió volver con una formación propia. Se trata de una figura muy polémica a la que sus críticos acusan con asiduidad de defender posiciones antisemitas.
Ha participado desde el principio en las protestas, en las que fue agredido. Tyahnybok apareció en televisión acusando a sus colegas parlamentarios de haberle golpeado, furiosos por su participación en las manifestaciones. Es contrario a la integración en la UE, y está por ver el papel que juega junto a otros líderes opositores Arseniy Yatsenyuk y Vitali Klitschko.


 Ukraine EU Catherine Ashton in Kiew bei Vitali Klitschko
La Unión Europea se manifestó hoy dispuesta a dar nuevas ayudas financieras a Ucrania, aunque admite desconocer el alcance que deberían tener. "De momento es muy pronto para hablar de una opción u otra", dijo el portavoz de la Comisión en Bruselas Olivier Bailly. "Pero estamos dispuestos a dar ayudas en cuanto haya un programa de reformas y un nuevo gobierno".
La representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se encuentra en Kiev para hablar sobre aspectos a corto, medio y largo plazo del programa de ayudas. En vista de la bancarrota que amenaza a Ucrania, la UE ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional, al Banco Europeo de Inversiones y al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Ayuda internacional
Bailly no confirmó la posible convocatoria de una conferencia de donantes para Ucrania. El presidente suizo y director de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la OSCE, Didier Burkhalter, se ofreció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a coordinar un grupo de ayuda para auspiciar el proceso de transición en Ucrania. La OSCE, ha dicho, “a través de su imparcialidad e inclusividad reúne los atributos necesarios para hospedar y moderar” dicho grupo. Tras los sucesos de Ucrania, afirmó, “la seguridad en Europa no puede darse por sentada”.
La semana pasada, los ministros de Exteriores de la UE habían aprobado sanciones y encargado a un grupo de trabajo que las elabore en detalle. El hecho de que se haya dictado una orden de captura en Ucrania contra Yanukovich no tiene nada que ver con un eventual bloqueo de sus cuentas en países europeos. "Son dos cosas diferentes", señaló el funcionario, quien afirmó que esa decisión se tomará “a la luz de lo que ocurra en Ucrania".


Acuerdo con la UE
El acuerdo de asociación con la UE que se negó a firmar en noviembre Yanukovich (decisión que desató las protestas que llevaron a su destitución) sigue sobre la mesa. "Estamos dispuestos a firmarlo en cuanto Ucrania lo esté", según el portavoz. De todos modos, la Unión no cree que lo haga un gobierno de transición, sino el que salga de las urnas cuando se celebren las elecciones.
Ucrania necesita una ayuda financiera de 35.000 millones de dólares (25.500 millones de euros) para los próximos dos años, informó hoy el ministro interino de Finanzas de la ex república soviética, Yuri Kolobov. A finales de 2013 la situación se tornó tan amenazante que el gobierno prácticamente estaba paralizado. El déficit presupuestario y por cuenta corriente subieron a hasta un ocho por ciento del PIB, entre otras cosas por la crisis económica mundial que afectó también al país. La deuda trepó a finales de 2013 según las estimaciones a un 41% del PIB, cuando en 2007 era del 12,3%.
En diciembre Rusia prometió ayudas por valor de 18.000 millones de dólares, lo que equivale a un diez por ciento del PIB del país. Moscú ofrecía 15.000 millones en forma de créditos a corto plazo y 3.000 millones como descuento en el precio del gas ruso. Sin embargo, ante la situación política que vive el país, Rusia suspendió temporalmente la concesión de los fondos.
LGC (dpa, ap)

La estabilidad económica de Ucrania se debate entre Rusia y la Unión Europea por tratado



Ucrania vive uno de los mayores problemas económicos, políticos y sociales de su historia debido a que decidió congelar el Tratado de Asociación con la Unión Europea, producto de las presiones diplomáticas y comerciales de su vecino, Rusia.
Desde el mes de noviembre las calles de este país, ubicado entre Europa del Este y Asia Central, con 45 millones de habitantes, son el escenario de manifestaciones y disputas que están en contra y a favor de la decisión del presidente Viktor Yanukovich, de no firmar el Tratado de Asociación con la Unión Europea.
El mandatario ha argumentando que entrar a este bloque transnacional no traería la ayuda económica que necesita Ucrania en un corto plazo. Cabe recordar que la deuda de este país europeo al mes de septiembre de 2013 ascendía a US$68.400 millones, lo que representa el 75,7% de su PIB.
 

Ahora bien, en contraposición a lo ofrecido por la Unión Europea, Rusia ha ejercido un papel importante en esta coyuntura, ya que le ha ofrecido a Ucrania hacer parte de la Unión Aduanera que ellos lideran y que incluyen otras naciones con pasado soviético como Bielorrusia y Kasajistán. Idea que ha caído muy mal en la burocracia de la Europa Occidental, al punto de afirmar que Rusia quiere obligar al país de Yanukovich.
Frente a esto, el presidente ruso, Vladimir Putin salió por estos días a decir que nunca ha ejercido presión sobre ningún país para que haga parte de su sistema comercial, pero sí tiene las puertas abiertas a naciones cercanas que lo necesiten. Además recordó que Ucrania y Rusia hacen parte de una zona de libre comercio conocida como la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que está fijada bajo el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
Pero las medidas adoptadas por el Gobierno ruso no son coherentes con ese mensaje. Desde julio de este año el gobierno de Putin le ha dado golpes comerciales a las finanzas ucranianas, dentro de los que se destacan, la suspensión de cuotas de importación de tubos de acero, la prohibición de la importación de los bombones Rosehn, que supone pérdidas superiores los US$200 millones. Además restringió la entrada de productos cárnicos y la entrada de vagones, dejando de ganar US$5.600 millones. Esto, según el director de la escuela latinoamericana de cooperación de las universidades San Buenaventura y Norte de Barranquilla, Jairo Agudelo, simbolizan las pocas ganas que tiene Rusia de que Ucrania, un país tan cercano, entre a a las políticas de estado que comprenden la Unión Europea.
 
Esta encrucijada que vive el país de Yanukovich está fuertemente representada en la sociedad de su país, porque a las calles han salido a marchar quienes piden la entrada de Ucrania al bloque europeo, en busca de mejoras económicas y quienes, quieren que sea Rusia el nuevo padrino económico, dice Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad de Rosario.
“Las avenidas ucranianas develan el debate que ocurre en el plano diplomático. Su capital, Kiev, es ahora un lugar de enfrentamientos que reflejan la pugna de intereses entre la Unión Europea y Rusia, dentro de los cuales se destaca el comercio de hidrocarburos, principalmente el gas”, agrega.
Otra arista que se desprende de este tema es que Ucrania es uno de los principales canales para la distribución de gas entre Rusia y países como Francia, Alemania y Polonia, factor que lo convierte en un país estratégicamente ubicado.
 
A eso se le añade que durante el último semestre, la compañía proveedora de gas ruso, Gazprom, dijo que el gobierno ucraniano debía al rededor de US$10.000 millones por incumplimiento de la obligación contractual de comprar 40.000 millones de metros cúbicos al año. Entre tanto,Ucrania acusa a esta empresa de no haber transportado un mínimo de 110.000 millones de metros cúbicos de gas hacia Europa.
En este punto cabe señalar que según el informe Perfiles arancelarios en el mundo 2013, de la Organización Mundial del Comercio, para 2011 Ucrania tenía como principal lugar de exportación de productos no agropecuarios a Rusia, mientras que el destino de los productos agropecuarios es la Unión Europea.
De enero a septiembre de 2013 Ucrania importó US$21.200 millones de los países de la CEI (20,9% menos que en 2012) e importó US$22.400 a la UE, mejorando 3,5% con relación al año pasado.
Sin embargo, hay quienes aseguran que la pugna comercial que se vive por estos días, hace parte de un fondo enmarcado en la política, este es el caso del politólogo de la Universidad Javeriana Federico García, quien asegura que el pasado soviético que carga Ucrania en sus hombros aún no se borra de la mente de los ciudadanos, quienes ahora protestan. “Uno de ellos es el mismo Yanukovich, quien nació en una zona cercana a Rusia” afirma.
 
Los analistas Agudelo y García recalcan la importancia geográfica que tiene Ucrania más allá de ser un paso importante de hidrocarburos, pues si este país entra a la UE, es muy probable que después el bloque económico quiera incluirlo como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), principal eje de seguridad de Estados Unidos.
Por lo pronto, parece que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, pese a las presiones rusas, terminará accediendo a firmar el Tratado de Asociación con la UE. Este eventual acuerdo consta de tres partes: el diálogo político, la cooperación, la competividad y el comercio bilateral, herramientas con las que el Gobierno ucraniano espera recibir cerca de US$27.538 millones, para sanear sus finanzas y restablecer el equilibrio económico de la nación.
 
Ucrania se rehusa a la mediación internacional
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Leonid Kozhara, ha dicho que por el momento no hay necesidad de involucrar a agentes internacionales para solucionar la situación política de su país. Además, dijo que una medida de tal envergadura demostraría la inhabilidad del Gobierno para resolver las manifestaciones de su país. Estas declaraciones se dieron después de que el Parlamento Europeo pidiera el inicio de una nueva misión de mediación de la Unión Europea para asegurar un resultado pacífico de la actual crisis ucraniana que ya registra tres semanas de manifestaciones y levantamientos. Por lo pronto el presidente de ese país, Viktor Yanukovich, no descartó que la firma del Tratado de Asociación con la UE, estabilice la sociedad.



El pasado diciembre también Victoria Nuland ofreció una conferencia en el Club Nacional de Prensa en Washington, y en ella mencionó la enorme inversión que EE.UU. ha hecho en Ucrania -más de 5.000 millones de dólares- para conseguir “sus aspiraciones europeas”: 


Kiev es la capital y mayor ciudad de Ucrania. En ella se pueden visitar la Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos

“Desde la declaración de independencia de Ucrania en 1991, Estados Unidos ha apoyado a los ucranianos en el desarrollo de instituciones democráticas, mientras promovían la participación de la sociedad civil y el buen gobierno, todo ello necesario para alcanzar sus aspiraciones europeas. Hemos invertido más de 5.000 millones de dólares en ayudar a Ucrania a conseguir estos y otros objetivos.

 
 Esa cantidad mencionada por Nuland es la entregada por Washington a diversos grupos no gubernamentales y programas de asistencia en Ucrania.

Los objetivos de Estados Unidos se van cumpliendo. Yanukóvich ha sido expulsado y Yulia Timoshenko, la candidata de Washington en 2004, encarcelada posteriormente por abuso de poder y corrupción, ha sido puesta en libertad, un hecho celebrado por el presidente del Parlamento europeo, Durao Barroso o por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
 
Un guión escrito de antemano
La población ucraniana tiene multitud de razones para protestar y exigir un país diferente. Pero la prioridad de quienes se han erigido como representantes de eso que algunos llaman 'revolución' no parece residir en la lucha por un modelo político y económico más justo. Sus intereses son otros.
Árboles gigantes rodean este túnel tren viejo situado en Kleven, Ucrania.
Lo que se ha buscado hasta el momento ha sido un simple traspaso del poder de unas oligarquías a otras, partidarias estas últimas de un acercamiento a la UE y por tanto a EEUU. Prueba de ello es cómo, tras la caída de Yanukóvich, se está poniendo en práctica de forma ordenada un guión claramente escrito y planeado de antemano.
La catedral de Santa Sofía en Kiev que comenzó a construirse a principios del siglo XI.

Según dicho guión, el Gobierno de Yanukóvich, al servicio de los intereses de una oligarquía, dará paso a una Ucrania cuyas prioridades son aproximarse a Bruselas y al FMI y aceptar la imposición de duras medidas económicas. Eso no es precisamente una revolución. Ucrania se encuentra atrapada entre varias derechas -una de ellas, la ultraderecha-, cada cual con objetivos ajenos a los intereses de la mayoría de la población.
 
El FMI entra en escena
Quedan diversas incógnitas por despejar, entre ellas, los entresijos de las conversaciones entre militares, oposición política y actores internacionales, así como el papel real del Ejército ucraniano, que se ha definido como neutral en un momento en que el Gobierno de Yanukóvich necesitaba su respaldo.
Estudio en Ucrania para estudiantes internacionales
 
De lo que no hay duda es que los planes frustrados en noviembre serán ahora retomados. Tanto Reino Unido como Alemania ya han anunciado que reclamarán un paquete de “ayudas” para Ucrania del Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos también ha expresado “su fuerte apoyo” a Ucrania para solicitar ayuda financiera al organismo financiero internacional.
En Washington hay sin duda satisfacción: las crecientes ambiciones de Putin han sufrido un varapalo y se intensifican los esfuerzos por ampliar la influencia política y económica occidental en la región. Los planes van saliendo según lo esperado. Poco importa que para ello se haya contado con la inestimable ayuda del fascismo ucraniano. 


Las opiniones
En el ranking de las naciones más visitadas por el turismo internacional, Ucrania ya aparece entre las 15 primeras. Más de 20 millones de personas visitan

 http://canarias-semanal.org/not/11784/_que_sucede_realmente_en_ucrania____i_____video_/

http://www.dw.de/la-confusi%C3%B3n-se-apodera-de-ucrania/a-17451169

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-12-03/quien-esta-detras-de-las-protestas-en-ucrania-1276505628/ 

http://www.eldiario.es/internacional/juego-Ucrania_0_232376778.html 


www.lugaresdondeviajar.com - 600 × 450 - Buscar por imágenes



espero que sea de su agrado esta informacion: gracias por visitarme....................................


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?