martes, 18 de febrero de 2014

¿Qué es el Ártico?

¿Qué es el Ártico?

El Ártico es una región inmensa, que ocupa una sexta parte de la superficie terrestre: más de 30 millones de kilómetros cuadrados en veinticuatro husos horarios. Gran parte de la región ártica está cubierta por las aguas del océano, que alcanza hasta 4 km de profundidad, pero también abarca enormes extensiones de tierra firme.
El Ártico tiene unos 4 millones de habitantes, entre los que hay más de 30 pueblos indígenas. Ocho Estados (Canadá, Dinamarca/Groenlandia, Finlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa, Suecia y Estados Unidos) poseen territorios en la región ártica. Cinco de ellos son países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y de éstos, tres son Estados miembros de la Unión Europea.

¿Por qué debería importarme el Ártico?
Para mucha gente, el Ártico es algo muy lejano, tanto por motivos geográficos como por su escasa repercusión en nuestra vida. Sin embargo, esta región desempeña un papel crucial en la regulación climática del planeta. Si el cambio climático continúa al ritmo estimado, tendrá profundas consecuencias para todos nosotros.
Los polos norte y sur son vitales para el clima de la Tierra, ya que actúan como sistema de refrigeración. La reducción de la cubierta nivosa hará que la Tierra absorba más calor del Sol y que las corrientes oceánicas cambien. El océano Ártico, una mezcla de agua de mar y de agua dulce aportada por el deshielo, influye en las corrientes oceánicas de todo el planeta. Algunos científicos creen que un exceso de aporte de agua dulce podría de hecho «desconectar» algunas de estas corrientes marinas, que desempeñan un papel crucial en el clima de las regiones situadas más al sur.
En la región del Ártico también viven millones de personas, muchas de ellas pertenecientes a poblaciones indígenas que son únicas. Estas personas y su cultura también están en peligro.

¿Qué está pasando en el Ártico?

El impacto del cambio climático está siendo mayor en el Ártico que en cualquier otra parte del mundo. Las temperaturas han subido en la zona el doble de la media mundial de los últimos 50 años(19). Con motivo del Estudio Catlin sobre el Ártico, realizado en la primavera de 2009, se inspeccionaron los hielos de una ruta de más de 280 millas a lo largo del mar de Beaufort, en la orilla norte del Ártico. Por término medio, los hielos tenían casi dos metros de espesor y tan sólo un año de antigüedad. Los hielos marinos más antiguos, de mayor grosor y estabilidad, están desapareciendo. En 2008, las rutas marítimas de los pasos del Nordeste y del Noroeste fueron franqueables durante un breve espacio de tiempo en verano por primera vez desde que se conservan registros.
Estos impactos amenazan con destruir la delicada urdimbre de los ecosistemas árticos, que ya están cambiando rápidamente. Los hielos marinos del Ártico suscitan especial inquietud. Los hielos y las aguas que cubren son el hogar de una gran abundancia de seres vivos que están en peligro a causa del calentamiento global.
 
El Ártico se volvió 8% más oscuro entre 1979 y el 2011, el oscurecimiento es entre dos y tres veces mayor que cálculos previos


El Ártico no es tan brillante y blanco como solía ser, debido al deshielo, y eso se ha vuelto un problema mundial, dice un nuevo estudio.
Con más océano oscuro, deshelado en el verano, mucho menos de la luz solar se refleja al espacio. Por ello, la Tierra está absorbiendo más calor que el esperado, de acuerdo con el estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La energía extra absorbida es tan grande que es aproximadamente una cuarta parte del efecto invernadero total causado por el dióxido de carbono, dijo el autor principal del estudio, Ian Eisenman, climatólogo en el Instituto Scripps de Oceanografía en California.
El Ártico se volvió 8% más oscuro entre 1979 y el 2011, concluyó Eisenman, que midió cuánto de la luz solar es reflejada al espacio.
"Básicamente, significa más calentamiento", dijo en una entrevista.
La región del Polo Norte es un océano que mayormente está cubierto por una capa de hielo que se reduce en el verano boreal y crece de nuevo en el otoño. En su deshielo pico en septiembre, la capa de hielo se ha reducido en promedio casi 90 mil 600 kilómetros cuadrados (35 mil millas cuadradas) por año desde 1979.
El hielo cubierto por nieve refleja mucho más calor que el mar abierto que queda cuando el hielo se derrite, dijo Eisenman.
A medida en que más luz solar llega al océano, el agua se vuelve más cálida, y toma más tiempo para que se forme hielo en el otoño, dijo Jason Box, del Instituto Geológico de Dinamarca y Groenlandia, en un mensaje electrónico. Vox no participó en el estudio.
Aunque estudios previos emplearon modelos computacionales, Eisenman dijo que su estudio es el primero en usar mediciones con satélites para calcular la luz reflejada y tomar en cuenta la capa de nubes. Los resultados muestran que el oscurecimiento es entre dos y tres veces mayor que cálculos previos, dijo.
Box y Walid Abdalati, científico de la Universidad de Colorado, que tampoco fue parte del estudio, dijeron que se trata de un trabajo importante para entender cuánto calor está quedando atrapado en la Tierra. 

Video muestra el deshielo del Ártico en un minuto

AP| El Universal
17:26Lunes 17 de febrero de 2014 
 
 
 
ESTUDIO DE LA NASA
El deshielo del Océano Ártico oscurece la Tierra
El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California, San Diego. En el mismo fueron utilizados los datos de las nubes y el Sistema de Energía Radiante de la Tierra, o CERES. 
El retroceso del hielo marino en el Océano Ártico está disminuyendo el reflejo de la  Tierra a una velocidad muy superior a lo estimado, de acuerdo a estudios realizados en base a datos de objetos que vuelan a bordo de varios satélites de la Agencia Espacial de Estados Unidos.
De acuerdo a las conclusiones del estudio, como se derrite el hielo del mar, su superficie reflectante blanca es sustituida por una superficie del océano relativamente oscura, disminuyendo la cantidad de luz solar que es reflejada de vuelta al espacio, haciendo que Tierra  absorba una cantidad cada vez mayor de la energía solar.
Explica la NASA que el Ártico se ha calentado 3.6 F (2 C) desde 1970. La extensión mínima del hielo marino del Ártico en el  verano ha disminuido en un 40 por ciento durante el mismo período de tiempo. Estos factores han reducido el albedo de la región, o la fracción de luz incidente que la Tierra refleja de vuelta al espacio - un cambio que los instrumentos CERES son capaces de medir.
El albedo de nieve fresca es típicamente entre 80 y 90 por ciento mientras que el albedo de la superficie del océano es menos de 20 por ciento. Nubes y otros factores, como los aerosoles y el negro de carbón, también influyen en el albedo de la Tierra.
Los investigadores calcularon que el albedo general de la región del Ártico se redujo de 52 por ciento a 48 por ciento entre 1979 y 2011. La magnitud de oscurecimiento de la superficie es dos veces tan grande como la que se encuentra en los estudios anteriores. 
 
También compararon sus resultados con los modelos de simulación para evaluar la capacidad de los modelos de computadora para retratar y los cambios de albedo pronóstico.
Estudios previos han utilizado una combinación de los modelos de computadora y observaciones en sus cálculos para estimar la cantidad de energía extra que  ha sido absorbido por los océanos. Por el contrario, el equipo de Scripps optó correlacionar directamente las mediciones realizadas por el albedo datos del instrumento CERES de la NASA con las observaciones de la extensión del hielo del mar hecha por el sensor especial Microwave Imager (SSM / I) radiómetros a bordo de los satélites del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa. Este enfoque evita la posibilidad de que los problemas sistemáticos en los modelos informáticos.
 
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=34013
 

El aire gélido del Ártico, responsable del récord de bajas temperaturas invernales de EE. UU.

  • Una animación de la NASA muestra el desplazamiento del vórtice polar
  • Se llegaron a registrar hasta 40 grados bajo cero y récords de bajas temperaturas
  • Son imágenes obtenidas con los satélites de la NASA
Ampliar fotoImagen del vórtice polar.Imagen del vórtice polar.NASA/JPL
RTVE.es 18.02.2014 - 19:10hLas corrientes de aire frío procedente del Ártico han sido las responsables del acusado descenso de temperaturas invernales en Estados Unidos y Canadá de hasta 40 grados bajo cero este invierno.

Así lo ha determinado la NASA, quien ha publicado una animación elaborada con imágenes obtenidas por sus satélites de las temperaturas registradas a un kilómetro de la superficie de la Tierra entre finales de diciembre de 2013 y principios de 2014.

En ese periodo EE. UU. vivió la tormenta Hércules, provocando muertes por congelación, cancelación de vuelos y un tercio del país congelado.
Según la NASA, ha tenido lugar un patrón "persistente" de vientos que giraban en el sentido de las agujas del reloj, conocidos como vórtice polar, y que han trasladado hacia el este y sur de Norteamérica los gélidos vientos. Así, se han registrado temperaturas más bajas de lo habitual en estados como Florida.
Solo el 6 de enero de 2014 se registraron hasta 50 récords de bajas temperaturas en estados que iban desde Colorado hasta Alabama y Nueva York, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
 
 

Una misión para salvar a las morsas y osos polares del ártico ruso

Los planes de explotación petrolera en el Ártico representan un riesgo para los mamíferos marinos. Una expedición busca averiguar cómo prepararse y protegerlos

 


Una expedición de biólogos viajó al mar de Láptev para averiguar si las morsas y osos polares que habitan la región ártica rusa necesitan especial protección medioambiental.
Daniel Sandford, corresponsal de la BBC en Moscú, se unió a la misión científica organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para investigar cuáles son los peligros que la actividad humana implica para esta región de prístinos hábitats y qué se puede hacer para proteger su vida silvestre.
¿Pero cuáles son las amenazas? Rusia planea explotar a gran escala los depósitos de gas y petróleo en el Océano Ártico, cerca de su costa norte.


“Se estima que el 20% de los depósitos petrolíferos globales sin descubrir se encuentran en los mares árticos rusos”, dice Alexev Piskarev, autor del libro “El potencial energético de los mares árticos rusos”, al periodista de la BBC.

Y las exploraciones ya han comenzado, también en el mar de Láptev. Aquí el agua es poco profunda, lo que hace que la perforación en busca de combustible sea más fácil. Pero esta tarea podría aterrorizar a los sensibles osos y morsas, y alterar su abastecimiento de alimento.
Además, el cambio climático ha causado una reducción drástica de la capa de hielo ártica en los últimos veranos, lo que significa que tanto osos como morsas deben pasar más tiempo en tierra.
Pero hay más. Menos hielo ártico también significa nuevas rutas de transporte marítimo. Según reporta Sandford, Rusia está promocionando la ruta marítima del Norte, que acorta el viaje desde China a Europa en dos semanas.
Y esto también puede afectar el frágil ecosistema: más de 400 barcos harán este viaje este año, en comparación con los cuatro que lo hicieron en 2010.
Es una de las pocas zonas salvajes que quedan en el mundo, dice Sandford, pero la industria moderna ya ha comenzado a invadirla.
 

¿QUIÉN VIVE EN LA PENÍNSULA DE TAIMYR?
Este es el pedazo de tierra ligado al continente más al norte del mundo, en un extremo de Siberia.
Gran parte de la península de Taimyr está formada por la tundra ártica, con el permafrost o capa helada por debajo de la superficie.
 
Taimyr sirve como criadero a gran número de ánades y aves zancudas, que viajan miles de kilómetros al norte para alimentarse en su hermoso y aislado paisaje cada verano.

El buey almizclero se extinguió en este lugar, pero fue reintroducido a partir de poblaciones de Alaska y Canadá en los años 70.



También hay millones de renos salvajes, una gran población de zorros árticos y búhos blancos o nivales.












Las morsas siempre han venido a las costas de Taimyr. Pero a medida que el hielo marino se retrae hacia el norte, cada verano, aparentemente, más animales se quedan en tierra.
De acuerdo a las observaciones de los científicos en esta expedición, hay un número importante de osos polares. Pero poco se sabe de ellos.
De hecho, explica el periodista de la BBC, aquí se han hecho muy pocas investigaciones científicas.
Dos probables enormes áreas de exploración en busca de gas y petróleo bordean la península: el mar de Kara al oeste y el mar de Láptev al este.

Y a medida que el tráfico marítimo aumenta en el ártico ruso, el mayor cuello de botella de esta ruta se ubica en la punta norte de Taimyr, en el Cabo Chelyuskin.
Gran parte de las investigaciones de la Expedición Laptev 2013 se han realizado en la Bahía Maria Pronchishcheva Bay, en la costa oriental.
LOS OSOS POLARES
Como parte de la expedición, Geoff York, experto en osos polares del Fondo Mundial para la Naturaleza, recolectó muestras de pelo y heces que serán sometidas a análisis de ADN.
Los biólogos quieren saber si los osos del mar Laptev son únicos. Si es así, podrían necesitar protección especial.

Se estima que hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en todo el mundo.
También se calcula que la población aumentó después del Acuerdo para la Conservación de los Osos Polares de 1973. Pero los científicos creen que está disminuyendo nuevamente en algunas áreas a causa del cambio climático.
Es el más grande de los osos. Pesa hasta 800kg y cuando se para en sus patas traseras puede medir más de cuatro metros de alto. Pueden correr a 50km/h en distancias cortas, y puede nadar hasta 600km cuando no hay hielo.
Se alimenta principalmente de focas oceladas o anilladas, pero caza muchos otros mamíferos marinos, incluidas las morsas y las belugas. También come pescados.
Está más cómodo sobre el hielo marino, donde puede cazar focas más fácilmente. Pero debido al retraimiento del hielo ártico los osos deben pasar más tiempo en tierra durante los veranos.
La perforación en busca de gas y petróleo cerca de la costa ártica de Alaska parece no haber afectado demasiado a los osos. Pero nadie sabe los efectos que puede tener el desarrollo a gran escala del Ártico.
Si las fuentes de alimento, como las focas, se ven desplazadas a causa de las plataformas petrolíferas o del aumento del tráfico marítimo, los osos podrían verse en problemas para obtener 
comida.
Lo que preocupa a los conservacionistas es la falta de preparación para proteger a los osos polares cuando aumente la explotación petrolera en el Ártico.
“¿Cuál es el plan? No hay un plan. Nadie tiene el equipo o el entrenamiento para lidiar con esto”, dice el experto de WWF, según reporta Daniel Sandford, de la BBC.
Muchas hembras vienen a la costa para hacer sus madrigueras en noviembre y diciembre para criar a sus cachorros, y cada vez son más, probablemente por los cambios en la capa del hielo del mar.
Generalmente hacen sus refugios en lo profundo de grandes acumulaciones de nieve. Por el calentamiento global, se ha visto el colapso de algunas madrigueras a causa de lluvias primaverales antes de tiempo.
Los osos polares rusos viven a lo largo de la costa ártica desde la ciudad de Múrmansk en el oeste hasta Chukotka en este este, incluyendo las zonas donde es muy probable la explotación de depósitos de petróleo y gas: el mar de Barents, el sur del mar de Kara, el mar de Láptev y el mar de Chukchi.
LAS MORSAS DEL LÁPTEV

Hay dos subespecies de morsas, las del Atlántico y las del Pacífico, aunque científicos intentan confirmar si hay una tercera subespecie en el mar de Láptev.
La existencia de este tercer grupo ha sido fuente de debate entre los expertos por muchos años.
Uno de los objetivos de la Expedición Láptev 2013, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, es resolver esta cuestión con análisis de ADN.
Casi todas las morsas viven dentro del Círculo Polar Ártico o en los mares cercanos. Se alimentan de mejillones y almejas, que extraen del fondo del mar.
Pero no bucean a más de 100 metros bajo la superficie para alimentarse. Cuanto más se retrae el hielo del Ártico hacia el norte, más profundas son las aguas (el Océano Ártico tiene 4.500m de profundidad en el Polo Norte), y cada vez más morsas se ven obligadas a quedarse en tierra en el verano.
En el Cabo Sertskamen en Rusia, se estima que unos 115.000 animales llegan a la costa en otoño, un número que representa casi la totalidad de morsas del Pacífico que hay en el mundo.
A los científicos les preocupa que tales concentraciones de morsas puedan arrasar las poblaciones de almejas y mejillones en algunas áreas, tal como informa Daniel Sandford, de la BBC.
Los conservacionistas temen que un derramamiento de petróleo cerca de una zona repleta de morsas podría poner en peligro a toda una subespecie.

“Estas áreas que han sido destinadas a la exploración en busca de gas y petróleo alrededor de Chukotka en el ártico ruso son exactamente los lugares donde van las hembras con sus jóvenes crías. Perforar allí puede tener consecuencias desconocidas”, explica Anatoly Kochnev, de la organización Chukottinro, la filial del distrito de Chukotka del Centro de Investigación Pesquera del Pacífico de Rusia.
“Cuando empiece la explotación debemos hacer una observación constante para verificar cuál es el impacto.”
RESERVAS DESPROTEGIDAS
Kochnev también afirma que nadie sabe qué efectos puede tener para las morsas el aumento del tráfico marítimo a través del Ártico. Tampoco se conoce con exactitud las zonas donde buscan alimento.
Los cachorros se quedan con sus madres hasta los tres años –un período inusualmente largo para este tipo de mamíferos. Cuando había grandes zonas de mar helado en el Ártico, la madre podía dejar a sus crías sobre el hielo, donde estaban relativamente seguras.

Pero ahora que tantas morsas deben acercarse a la costa, lejos de las áreas de alimentación, los cachorros deben nadar largas distancias con sus madres mientras ellas bucean en busca de comida.
Las morsas pueden incluso dormir en el mar: llenan sus laringes con aire y estas actúan como salvavidas alrededor de sus cuellos, manteniendo la cabeza a flote mientras descansan.
Cuando se aglomeran en tierra, pueden entrar en pánico rápidamente. Esto puede causar estampidas fatales y aplastamientos en los desesperados esfuerzos por llegar al mar.
*Rusia no tiene un plan específico para proteger a las morsas, sólo reservas naturales creadas a lo largo de la costa. Pero los animales no se quedan en esas reserva*s.
“Es muy importante protegerlas cuando están en la costa, pero esa es sólo una parte de la protección que necesitan”, dice Kochnev a la BBC.
“Y de todas formas”, añade, “las reservas como la del mar de Láptev no están adecuadamente vigiladas”.
A partir de esta expedición, los científicos esperan que la confirmación de la existencia de subespecie del mar Láptev ayude a impulsar medidas para proteger a estos animales marinos.

 animales afectados por el petroleo
quien va a pagar este atropello contra los animales, quien????





 
Contaminación antropogénica
 

Según el director del programa “Clima y energía” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Álexei Kokorin, la influencia principal sobre el Ártico será antropogénica a corto plazo.
"El Ártico es una región muy importante para el desarrollo de la industria petrolera", declara Inna Nemirovskaya.
Pero durante la extracción de hidrocarburo pueden producirse accidentes, por ejemplo,
derrames de crudo. “Es importante impedir que el petróleo llegue a la costa”, dijo Nemirovskaya.
Es posible paliar los efectios de tal avería en mares y océanos, 
 como en caso del derrame de crudo en el en Golfo de México que tuvo lugar en abril de 2010.
“La situación con el hielo es más complicada”, explica la experta. “El hielo funciona como esponja absorbiendo el petróleo con la temperatura baja”, añade. “Aumenta el número de casos de contaminación de la atmósfera con hidrocarburos que se evaporan en el Ártico debido a los fuertes vientos”, advirtió Inna Nemiróvskaya.

En 2011, los expertos del Instituto de Oceanología efectuaron el monitoreo de la presencia de hidrocarburos en la capa superior del hielo. Elevadas concentraciones de estas sustancias fueron encontradas en la bahía del Dvina, cerca de la ciudad de Arjangelsk en el norte de Rusia, entre otros lugares. Es evidente que se trata de regiones donde se extrae el crudo.
El Ártico está contaminado también con otras cosas. Por ejemplo, tras la retirada de las unidades militares, en la zona de la Tierra de Franz Josef, un archipiélago situado en el Ártico, se quedaron equipos obsoletos, incluido el material bélico, dijo Anatoli Shevchuk, funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia. “Algunos metales pesados fueron descubiertos cerca de la bahía de Tíjaya (cerca de Vladivostok, Lejano Oriente ruso)”, añade Shevchuk.
"Es necesario desarrollar la actividad económica en el Ártico teniendo en cuenta el calentamiento global”, dijo la experta en el tema Marina Nekrásova.


El deshielo del Polo Norte está ofreciendo posibilidades antes insospechadas: perforaciones petrolíferas, o de gas, e incluso vías marítimas de recreo. Alternativas que afectarán todavía más a su fauna, que está sufriendo irreparables cambios en su hábitat.
Según indican los expertos, el Artico es la zona del planeta más afectada por el cambio climático. Debido a su deshielo, poco a poco veremos cómo sube el nivel de los océanos, llegando a invadir territorios habitados por el ser humano, de la misma forma que las temperaturas tenderán a subir como ya lo han hecho en la última década.
Pero los perjuicios que el calentamiento global provoca sobre el Polo Norte ya lo están sufriendo las especies que han hecho de esas condiciones extremas su forma de vida. Adaptarse para sobrevivir o extinguirse son las dos alternativas a las que se ven abocados los animales polares.
Ya hay organizaciones internacionales que están luchando para evitar que desaparezcan y estudian las consecuencias que tienen estos cambios del hábitat en cada una de las especies polares.

Cambio Climático está matando a los pingüinos en la Antártida y Argentina, según un nuevo estudio

Según estudios publicados recién en la revista PLOS ONE, la transformación climática dificulta la crianza de los pingüinos Adelaida en la Antártida e incluso llega a diezmar a los polluelos de la colonia de Magallanes, la mayor del mundo, a consecuencia de los eventos extremos.



El deshielo causa la muerte de animales
La reducción de la capa de hielo afecta a la vida de osos polares, morsas y varias especies de peces y aves.
"En julio, cuando la capa de hielo se aleja de la costa rápidamente, los osos polares no logran seguirla junto con las focas", dijo Alexei Kokorin. Los osos blancos que se ven obligados a quedarse en la costa mueren de hambre o se comen a sus propios cachorros y atacan a las personas.
Otro problema importante consiste en que “los caminos del petróleo y los animales se cruzan frecuentemente”, añade el experto del WWF. "Hay que extraer el petróleo con mucha prudencia”, destaca Kokorin.

La situación para navegar también es complicada.
informa Kokorin. Hay que recordar que la parte occidental del Ártico ya cuenta con el parque nacional “El Ártico Ruso”, mientras que la Tierra de Franz Josef es casi un vedado”, añade el experto.
“Los problemas ecológicos del Ártico se abordarán durante el Tercer Foro Internacional "El Ártico, territorio del diálogo", recordó Kokorin.
Sea como sea,  cuando un hombre se encuentre en el Ártico deberá encontrar una fórmula de compromiso con la naturaleza. En caso contrario, las perspectivas árticas todavía serán mucho menos esperanzadoras.

Los ‘fusileros del Ártico’, la nueva tropa del Ejército ruso (5 Fotos)

ejercitorusort111213_001
Por primera vez en su historia el Ejército ruso está formando combatientes profesionales especializados en actuar en la zona Ártica. ¿Para qué preparan esta actividad militar?
Un grupo de 30 cadetes de la escuela superior de infantería de Blagovéschensk, ciudad rusa en el Lejano Oriente, lleva ya más de dos meses cursando estudios de formación para adquirir la especialidad militar de “empleo de unidades de infantería motorizada en condiciones árticas”.
Los futuros oficiales servirán en zonas donde el sol no sale durante seis meses seguidos (fenómeno conocido como ‘la noche polar’) y el termómetro puede alcanzar los -60º C.
ejercitorusort111213_002
Se pretende formar para acciones en el Ártico a unidades especiales dotadas de material bélico también especial y armas capaces de resistir las extremas condiciones climáticas. Estas armas y vehículos de combate ya se están desarrollando.
Partiendo del hecho de que la costa rusa del Ártico se extiende a 22.600 kilómetros (una extensión dos veces mayor que la longitud de la costa ártica del resto del mundo), la necesidad de la implantación de este tipo de unidades parece evidente.
“Dado que en Priamurie [región rusa en el Lejano Oriente situada en el río Amur, cerca de la frontera con China] simplemente no existe la noche polar, hasta el 30% de la formación y entrenamiento de infantería motorizada del Ártico se realiza por la noche”, indicó el comandante de la escuela, Vladímir Gryzlov. Por lo demás, los fríos y vientos de la zona son similares a los del Ártico.
ejercitorusort111213_003
Más allá del contexto militar, se trata de una decisión política bastante importante.
¿Por qué tanta actividad militar?
La historia no es nada nueva. Todos los países que tienen acceso a la plataforma continental del Ártico han redoblado su actividad recientemente. Hace días Canadá presentó una reclamación ante la ONU para obtener la soberanía sobre una plataforma continental del Ártico hasta el Polo Norte.
Esto no es de extrañar desde el punto de vista geoeconómico: tanto las rutas de transporte como los recursos minerales del lecho marino del Ártico son ‘platos’ demasiado sabrosos como para renunciar a ellos.
Canadá es el segundo país, después de Rusia, en cuanto a extensión de sus fronteras en la zona. De ahí que su interés en su exploración sea totalmente natural. De hecho, resultaría extraño que no fuera así.
Pero además de razonamientos económicos, el caso de Rusia es otro. Rusia no dejará atentar contra sus intereses por el sencillo hecho de que no debe permitir que submarinos estratégicos de la OTAN penetren en las aguas del Océano Ártico cerca de sus fronteras (el lanzamiento de misiles a través del hielo es posible). Ello implica una fuerte disminución de tiempo de vuelo, y está claro que Rusia no tolerará ninguna actividad militar en el Océano Ártico cerca de sus costas.
RIA Novosti ANNA JUDINA / Rompehielos ruso Rossiya
RIA Novosti ANNA JUDINA / Rompehielos ruso Rossiya
En paralelo al aumento de la presencia militar, Rusia desarrolla las infraestructuras de la región. Debido al calentamiento del clima en la zona, el país tiene planes de restaurar y potenciar la ruta del mar del Norte. Los rompehielos atómicos rusos ya han realizado varias rutas de prueba comerciales a través de los espesos hielos del Océano Glacial.
RIA Novosti Alexandr Kriázhev / Ciudad de Norilsk, construida en condiciones e parmafrost
RIA Novosti Alexandr Kriázhev / Ciudad de Norilsk, construida en condiciones e parmafrost
Pese a todo el daño causado en los últimos 20 años debido a la negligencia y falta de recursos para restaurar las infraestructuras en el Norte del país, Rusia sigue siendo el único país de la zona del Ártico que realmente desarrolló en la época soviética el extremo norte de su costa, fundando ciudades como Norilsk y Yakutsk, las únicas en el mundo construidas en una zona de permafrost.
Fotos: www.ampravda.ru

 http://ojopelao.com/los-fusileros-del-artico-la-nueva-tropa-del-ejercito-ruso-5-fotos/
  
la fiebre del petroleo en el artico, destrulle todo a su paso, quien lo parara?? quien ???
 
 esto esta no solo en el Artico, en todo el mundo hay derrame de petroleo, y a quien hacemos responsables,???? 
 
a los gobiernos????? a las empresas????? o a toda la humanidad???
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?