Un clima cada vez más extremo
Los científicos alertan de que sequías, inundaciones y otros fenómenos radicales se acentúan 13 de los 14 años más cálidos se han producido en lo que va de siglo
Olas de calor, sequías, ciclones, inundaciones… El año 2013 ha sido un buen ejemplo de cómo los fenómenos meteorológicos extremos impactan en comunidades y regiones enteras. El tifón Haiyan arrasó zonas del centro de Filipinas, Oklahoma (EE UU) sufrió el mayor tornado jamás observado, nevadas sin precedentes azotaron Israel, Jordania y Siria. La declaración anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial, presentada ayer en Ginebra, alerta de que se acentúan los episodios climáticos extremos e insiste: la influencia de la actividad humana sobre el clima explica algunos de los cambios que se están observando.
Jessica Blunden, científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y una de las autoras del estudio, señala que “siempre ha habido, y siempre habrá, fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y variaciones naturales debidas a factores como El Niño o La Niña”, pero recuerda que el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) dijo en septiembre que el calentamiento es “inequívoco” y que “la influencia humana está clara”.
El trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Melbourne (Australia), utilizó nueve modelos climáticos para estudiar si los cambios en la probabilidad de que se registraran temperaturas extremas durante el verano australiano se debían a la influencia humana. Demostraron que el récord de 2013 como año más caluroso “hubiera sido prácticamente imposible sin los gases que retienen el calor de origen humano, lo que demuestra que algunos fenómenos extremos es mucho más probable que se produzcan debido al cambio climático”. En este caso, señala Blunden, “el estudio establece un vínculo directo entre el cambio climático y ese calor sin precedentes”.
También el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, precisó ayer durante la presentación del informe que, “muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que se produjeron en 2013 se correspondían con las consecuencias que se esperaban que tuviera el cambio climático provocado por la actividad humana”. Ejemplos: “Precipitaciones más fuertes, un calor más intenso y un mayor número de daños causados por mareas de tempestad e inundaciones costeras como resultado del aumento del nivel del mar”. El tifón Haiyan sería el mejor ejemplo de ello, añadió.
Manuel de Castro, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los autores españoles del informe del IPCC, asegura que hay algunos fenómenos extremos que se relacionan con mayor seguridad con el cambio climático, “sobre todo cuando hablamos de olas de calor, puesto que se tiene evidencia clara de que hay una tendencia creciente”, señala. En otros episodios, como lluvias torrenciales o ciclones tropicales, “hay menos evidencia, aunque eso no quiere decir que no se puedan achacar al calentamiento global”. “Es una explicación plausible pero no se puede asegurar al cien por cien hasta que no tengamos más evidencia”, añade.
Con un escenario así, los sistemas de predicción meteorológica serán esenciales, asegura Blunden. “Especialmente por el crecimiento de megaciudades muy pobladas, generalmente situadas en zonas costeras vulnerables a ciclones, crecidas e inundaciones”. Y añade: “Gracias a las predicciones, India pudo evacuar a cerca de un millón de personas antes del ciclón tropical Phailin, y redujo enormemente la pérdida de vidas”.
Más lluvia y a la vez más sequía en España
E.G.S.
El informe de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) destaca
acerca de España que las precipitaciones durante el año 2013 fueron un
20% superiores a la media histórica, pero con “grandes diferencias
geográficas”. Mientras algunas zonas costeras del Atlántico registraron
un aumento del 50% sobre los valores habituales, regiones del
Mediterráneo estuvieron más secas de la media. El mes de marzo fue el
más lluvioso desde que hay registros nacionales (1947), añade el
informe.“Más que el cuánto ha llovido, lo anormal ha sido cómo: todo por el oeste, procedente de una borrasca tras otra llegadas del Atlántico”, explica Ana Casals, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). “Hemos tenido récord en número de días con tempestades en el mar y aviso rojo. En cambio, en Valencia, la sequía ha sido récord. De 151 años con registros en la ciudad, nunca en un invierno se había registrado tan poca agua”, añade.
Los temporales en el mar han sido una de las características extraordinarias del año. La Aemet llevó a cabo un estudio para analizar el oleaje. Concluyó que desde 1957 no había habido otro invierno con tanto oleaje, pero no debido a la intensidad o a la altura de las olas, sino a la frecuencia de los episodios. La Aemet decretó hasta siete alertas de nivel rojo por fuerte oleaje, cuando lo habitual es que no superen las dos o tres.
Las peculiaridades climáticas en el resto de Europa incluyen, según la enumeración del informe de la OMM, el verano más húmedo en el Reino Unido desde 1910 o las inusuales —por elevadas— temperaturas en Suecia en febrero. Turquía, en cambio, tuvo un 13% menos de precipitaciones de lo habitual, lo que generó sequía.
Ocho muertos y 108 desaparecidos en Washington tras un corrimiento de tierras
Ocho muertos y 108 desaparecidos en Washington tras un corrimiento de tierras
Varias viviendas quedaron sepultadas como consecuencia de las recientes lluvias torrencialesCuando el sábado por la noche los grupos de rescate empezaron a trabajar en el condado de Snohomish, a 45 kilómetros de Seattle, en el estado de Washington, se escuchaban los gritos de socorro de las personas sepultadas bajo toneladas de barro en un deslizamiento de tierras que había creado “una milla cuadrada (lo que significa unos 3,8 kilómetros cuadrados) de devastación“, en palabras del gobernador del Estado, Jay Inslee.
Las condiciones de trabajo, sin embargo, eran muy precarias, y la operación tuvo que ser aplazada al domingo. Cuando ésta se reanudó, el silencio en la zona dejó claro a los equipos de rescate que las personas atrapadas habían muerto. En el último conteo, las autoridades han confirmado 8 muertos, pero también han declarado que hay 108 personas desaparecidas.
El desprendimiento de tierras apenas duró tres segundos, en los que aplastó más de 100 viviendas e incluso estuvo a punto de provocar una inundación, dado que bloqueó un río. La zona del siniestro es la típica área suburbana de clase media-baja Estados Unidos, con población dispersa y construcciones prefabricadas y caravanas, lo que las hace aún más vulnerables a un fenómeno de estas características.
El área en la que se produjo el siniestro se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Seattle, uno mayores centros urbanos de EEUU, y cuya área metropolitana es sede, entre otras, de las empresas Microsoft, Amazon y Starbucks. (Fuente: elmundo.es)
Guinea confirma 59 muertos por la epidemia de ébola
El Gobierno guineano ha elevado a 59 los muertos por la epidemia de ébola registrada en el país en un nuevo balance.“Es evidente que es la fiebre del ébola. Un laboratorio de Lyon (Francia) ha confirmado la información”, ha explicado un portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, en declaraciones a la Reuters.
Seis de las doce muestras analizadas han dado positivo por ébola, ha explicado el director de la división de prevención de epidemias del Ministerio de Sanidad guineano, el doctor Sakoba Keita, en declaraciones a Reuters. Keita ha explicado que se han registrado 80 posibles casos y en 59 de ellos ha fallecido el afectado.
El ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento de los infectados y hasta ahora habría sido localizado en tres localidades del sureste del país y en la capital, Conakry. Hasta ahora no se había documentado ningún caso de ébola en Guinea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado.
El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.
La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.
(Fuente: lavanguardia.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?