martes, 10 de febrero de 2015

Amelia Earhart El misterio"

 Amelia Earhart El misterio

Nació el 24 de Julio de 1897 en Atchison Kansas Estados Unidos, y Falleció el 2 de Julio de 1937 a los 39 años en el Oceano Pacifico cercas de la isla Howland.

Amelia pasó buena parte de su infancia con sus abuelos maternos, quienes le proporcionaron un estilo de vida lleno de comodidades. Su abuelo, Alfred Otis, era un prominente juez retirado, que pensaba que el padre de Amelia, Edwin Earhart, abogado de empresas del ferrocarril, no estaba en condiciones de proveer a su familia un estilo de vida lo suficientemente holgado.
Durante su infancia, Amelia dio muestras de una personalidad inquieta y audaz, pues se involucraba en actividades atribuidas a los chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineo y disparaba a ratas con un rifle. También tenía como pasatiempo reunir recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.

En 1905, se mudó junto a su familia a Des MoinesIowa, pues su padre había conseguido allí un empleo de ejecutivo, tras venir a menos su práctica de abogado. Cuando tenía diez años, tuvo la oportunidad de ver su primer aeroplano en una feria estatal. Precisamente, la joven expresó en esa oportunidad que el aparato «era una cosa hecha de cables oxidados y madera, nada interesante».
Sin embargo, una serie de desventuras llegaron a la familia Earhart poco después. Su padre había caído en el alcoholismo, por lo que fue despedido de su trabajo; además, Amelia Harres Otis, abuela de Amelia y muy querida por ella, había fallecido en 1911.

 La familia se mudó a St. Paul,Minnesota, y posteriormente a SpringfieldMisuri. En esta ciudad, su padre tenía la certeza de tomar un empleo, algo que terminó en un fiasco, pues el sujeto a quien supuestamente reemplazaría, no había dejado el puesto. Esto provocó el enojo de su esposa Amy, quien partió junto a Amelia y su hermana Muriel, con rumbo a Chicago.

Amelia Earhart cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia (Nueva York) y completó su formación en los cursos de verano de la Universidad de Harvard. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense. Posteriormente trabajó como asistente social en Boston (Massachussetts).

Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como voluntaria en labores de enfermería junto a su hermana en la ciudad de TorontoCanadá, donde atendió a los pilotos heridos en combate. También aprovechó la ocasión para visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real. En sus propias palabras, fue allí donde terminó «picada por el gusanillo de la aviación».
En 1920 su familia pudo reunirse nuevamente en California. Para ese tiempo Amelia asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y quedó prendada definitivamente de los aviones. Consiguió que la llevaran a bordo de un biplano en el que voló durante diez minutos sobre Los Ángeles. Sus palabras acerca de esta experiencia fueron: «Tan pronto como despegamos sabía que tendría que volar de ahora en adelante».


Earhart saltó a la fama cuando, el 17 y 18 de junio de 1928, se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3.200 kilómetros que distan entre Terranova y Gales. Ese mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos. 



En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam, pero decidió conservar su apellido de soltera.

Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera. Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las naves.
 Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, una opinión que no abandonaría durante su carrera.7 Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura. Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.


Amelia dejó por un tiempo la aviación y compró un automóvil, al que puso el sobrenombre de The Yellow Peri (‘el peligro amarillo’), en el que llevó a su madre a través del país rumbo a Boston. Al ser los automotores aún una novedad, la gente se interesaba por ella y le preguntaba de dónde venía.
En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional (capítulo Boston). Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres. Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de Estados Unidos.

En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido unFokker F.VII. En un primer momento, ella era quien pilotaría la nave, pero, por presiones de su familia, había desistido. Entonces, la familia Guest contrató a George Putnam, un publicista de Nueva York, para que encontrase la mujer indicada.

Después de conocer a los coordinadores de la travesía, se decidió que Amelia acompañara al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon. La nave fue bautizada como Friendship (amistad), y despegó el 3 de Junio de 1928 hacia HalifaxNueva Escocia. Tras esperar a que mejorase el tiempo, partieron hasta el 18 rumbo aEuropa. Llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, (con poca gasolina) y no a Irlanda, como habían planeado. La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los pilotos, pero al llegar los reporteros los ignoraron y la abordaron a ella.

 Después recibió felicitaciones del mismo presidenteCalvin Coolidge. A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh.
Su fama creció en los medios de comunicación y comenzó a dar conferencias gracias al trabajo de Putnam. Él la ayudó a publicar su libro Veinte horas, cuarenta minutos, y también la acompañaba a todas partes. Fue tal la afinidad entre ambos que contrajeron matrimonio en 1931.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927; estableció además una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Earhart fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer. En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles (California) a Newark (Nueva Jersey). Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.




Earhart continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para féminas a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby. Fundó la organización Las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con otras pilotos, pues incluía a 99 miembros. Fue su primera presidenta. En 1930 ayudó a formar y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia yWashington. Su carrera como aviadora no fue interrumpida, pues rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.
A esta altura de su vida sentía que era la oportunidad de hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres estaban a punto de intentarlo, y George la estimulaba para mantener su nombre en primer plano. Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella haría el viaje desde Harbour GraceTerranova y Labrador, a Gran Bretaña. El 20 de mayo, exactamente 5 años después de Lindy, montada en un Lockheed Vega modificado, realizó el viaje.
Puesto que no tomaba café o té, Amelia se mantenía despierta oliendo sales. Sólo llevaba un termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Llegó fuera del punto planeado en Derry, en el norte de Irlanda. Bajando del avión le preguntó a un hombre que se acercaba y tuvieron la siguiente conversación:
—¿Donde estoy? —preguntó Earhart.
—En el pastizal de Gallegher. ¿Vienes de lejos?
—De Estados Unidos —respondió ella.
En esa travesía impuso más marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.
Los reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por Europa; en Nueva York hizo un recorrido bajo lluvia de papeles; el presidente Hoover le condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; recibió las llaves de varias ciudades; fue votada la mujer más destacada el año. El congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer.

En 1934 anunció a George que la próxima aventura seria un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái a California, y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado y murieron. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en OaklandCalifornia, ante una multitud que la vitoreaba. Roosevelt le envió sus felicitaciones. Ese mismo año realizó el primer viaje solitario de Los Ángeles a Ciudad de México, y de allí a NewarkNueva Jersey.

Ya en 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. El Lockheed Electra 10E fue la máquina elegida. De realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.

Una desaparición misteriosa

En 1937, Amelia Earhart anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. En efecto, los viajes en avión alrededor del mundo se habían desarrollado, hasta entonces, en cortas etapas a través de los cielos del hemisferio norte. Earhart intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra 10-E. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales.
Fred Noonan fue escogido como acompañante por su experiencia en el vuelo sobre el Océano Pacífico; además, llevarían otros dos tripulantes como técnicos.

 La primera etapa sería de OaklandCalifornia, a Hawái el 17 de marzo de 1937. Sin embargo, cuando despegaba cerca de Pearl Harbor tuvo problemas y el aeroplano se deslizó fuera de control. Hubo daños considerables. Uno de los tripulantes atribuyó a Amelia la responsabilidad del accidente.

El Electra fue enviado de regreso a California para reparaciones y Amelia continuó los planes para hacer otro intento. Esta vez el curso del viaje sería hacia el este. De ahora en adelante sólo viajarían Noonan y Earhart.

Después de recibir al Electra partió de Los Ángeles hacia Florida el 21 de mayo de 1937. El 1 de junio salieron de Miami, y su primer destino fue San JuanPuerto Rico, de ahí voló a Caripito, al oriente de Venezuela, bordeando luego Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo. Desde allí realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación, hacia Karachi en Pakistán. Después se dirigieron rumbo a Calcuta el 17 de junio. Posteriormente su destinos fueron Rangún (Birmania),BangkokSingapur y Bandung.

El Lockheed Vega 5b pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.

En Bandung en la isla de Indonesia ocurrieron algunos percances. Hubo retraso por el mal tiempo y a la aeronave se le realizaron reparaciones. Pero lo más grave fue que Amelia enfermó dedisentería. Partieron de allí el 27 de junio hacia Darwin en Australia, donde mandó los paracaídas de regreso por que no serían necesarios —según ella—en lo que restaba del viaje.

Llegó a LaePapúa Nueva Guinea el 29 de junio con 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer. En ese lugar se comunicó con el Herald Tribune. Las fotos la mostraban enferma y cansada. Partió a las 0:00 GMT el 2 de julio. Se cree que el avión tenía 2.000 galones de combustible para 20 ó 21 horas de vuelo, pero la situación atmosférica no era la más favorable pues estaba nuboso y con lluvias intermitentes.

En lo restante mantendría comunicación con el guardacostas estadounidense Itasca. A las 7:20 GMT reportó su posición a 232 kilómetros al suroeste de las Islas Nukumanu. A las 8:00 GMT hizo su último contacto de radio con Lae donde se les comunicó que el avión volaba en curso a la Isla Howland a 3.657 metros de altura. Sin embargo nunca se supo el rumbo que siguió tras alcanzar Nukumanu. Después hubo algunas transmisiones cortas al Itasca, pero no pudo averiguarse su posición porque los mensajes eran demasiado breves.
A las 19:30 GMT se recibió el siguiente reporte: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando...»

A las 20:14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje dando su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda.

Se ha establecido que el aeroplano cayó de 56 a 160 kilómetros de la costa de la isla Howland. Se vislumbró una chalupa, pero al final no se encontró nada. De acuerdo con los expertos se cree que el avión pudo haber flotado debido a los tanques vacíos. 
El presidente Franklin D. Roosevel tautorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación de un costo de 4 millones de dólares. Alrededor del 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland. George Putnam buscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron ya inexistentes. 

Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor. De su desaparición ha habido multitud de teorías acerca de su final y el de su compañero.
Mapa del océano Pacífico con la isla Howland al centro y la posible ruta de Earhart en la zona, antes de su desaparición.

Amelia regularmente enviaba cartas a George, y en una de ellas escribió: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».

Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones, pero hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde se produjo.




el gobierno de Estados Unidos destinó grandes recursos a la búsqueda del avión y de sus tripulantes, sin ningún resultado; la conclusión oficial fue que, por falta de combustible, el aparato cayó sobre el Pacífico antes de llegar a la isla.
Mapa de la ruta prevista de Earhart. La línea continua representa la ruta realizada.
Pero la búsqueda de pistas continuó después, de la mano de diversos organismos e investigadores, y prosigue en nuestros días. Algunos de los nuevos indicios encontrados confirman la versión oficial; una segunda teoría, basada en el hallazgo de restos humanos y del fuselaje de difícil identificación, sostiene que el avión hizo un aterrizaje forzoso en la isla Nikumaroro (una de las Islas Fénix, actualmente pertenecientes a la República de Kiribati), y que Earhart y Noonan sobrevivieron durante algún tiempo como náufragos en la isla.
Parche de aluminio que habría formado parte del avión de Amelia Earhart.

El análisis de una fotografía podría resolver el mayor misterio de la aviación hasta la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el caso Amelia Earhart. La célebre aviadora norteamericana que desapareció en 1937 mientras trataba de realizar el primer viaje aéreo de una mujer alrededor del mundo. Las últimas comunicaciones que mantuvo por radio situaban su avión, apodado Electra, en el suroeste del Océano Pacífico, concretamente a 232 kilómetros de las islas Nukumanu (Papúa Nueva Guinea).
Según la historia oficial, Earhart no habría sobrevivido al accidente, pero las nuevas pruebas parecen evidenciar que aterrizó en una isla del archipiélago de Kiribati. Al menos, esto parece desprenderse del primer análisis forense de unos restos de fuselaje allí encontrados, y que han sido comparados con una fotografía que la intrépida aviadora se realizó junto al Electra antes de partir.

La pieza clave que ha cuadrado el puzle de los investigadores es un brillante parche rectangular en la parte trasera del avión que destacaba claramente del resto del fuselaje, como puede observarse en la foto. Un “apaño” de urgencia que tuvo que realizarse al Electra tras haber tenido problemas en su primer despegue, deslizándose fuera de la pista. Ahora, los forenses, ayudados por computadoras de alta resolución para analizar la imagen, han asegurado que este distintivo es la “prueba concluyente” de que Earhart sobrevivió.


La pieza clave que ha cuadrado el puzle de los investigadores es un brillante parche rectangular en la parte trasera del avión que destacaba claramente del resto del fuselaje, como puede observarse en la foto. Un “apaño” de urgencia que tuvo que realizarse al Electra tras haber tenido problemas en su primer despegue, deslizándose fuera de la pista. Ahora, los forenses, ayudados por computadoras de alta resolución para analizar la imagen, han asegurado que este distintivo es la “prueba concluyente” de que Earhart sobrevivió.



Restos óseos
La causa de su muerte no se debió pues al impacto de su aeronave en el mar, sino que probablemente fue el hambre, la sed o alguna enfermedad lo que pudo acabar con su vida. El atolón de Micronesia en el que han sido recuperados los restos del fuselaje estaba deshabitado en aquel momento.
La veracidad de este descubrimiento estaría refutada por una pista previa que situó en los años 60 a la isla Gardner en el foco de atención. Por aquel entonces, un exmarine reveló que durante un viaje a dicha isla con las tropas norteamericanas, un miembro de la tribu que le dijo que cuando se trasladaron a la isla habían encontrado un esqueleto humano y un zapato de mujer. Un tipo de calzado que los nativos no utilizan.
Menos apoyo tiene la novelesca teoría de que Amelia Earhart y su copiloto, al no poder divisar Howland, se dirigieron a las Islas Marshall, dominadas por los japoneses. Allí fueron capturados como espías y ejecutados, o bien, tras una serie de negociaciones con Estados Unidos, llevadas en secreto para evitar un conflicto diplomático, se les permitió regresar a su país con identidades falsas. Poco después de su desaparición, el marido de Amelia Earhart publicó un libro basado en el diario de vuelo de su último viaje.

Un fragmento del dedo de Amelia Earhart señalaría que pudo haber sido devorada por cangrejos gigantes


El descubrimiento de nuevas pistas amenazan con dar una vuelta con tirabuzón a una de los misterios más famosos de la aviación, el de la norteamericana Amelia EarhartLa pionera aviadora desapareció en algún lugar sobre el Océano Pacífico hace 73 años mientras intentaba el récord de la vuelta al mundo.
Estas últimas pistas parece que centran el lugar del fatídico accidente de su avión “Electra”cerca de una isla del Pacífico Sur, a la que Amelia y su copiloto hubieran llegadonadando para convertirse, a la postre, en su tumba.
Tres pedazos de una navaja de bolsillo y los fragmentos de lo que podría ser un frasco de vidrio roto de cosméticos arrojaron nuevas pruebas el verano de 2009 de que Earhart y su navegante, Fred Noonan, aterrizaron finalmente y murieron como náufragos en Nikumaroro, una isla desierta tropical en el suroeste de la República del Pacífico de Kiribati, a 300 millas de su punto de destino, la isla Howland.


Los investigadores que estudian la desaparición de Earhart encontraron también el fragmento de un hueso, aunque pensaron en un principio que era de tortuga y lo desecharon. Investigaciones posteriores acaban de demostrar que podría muy bien ser humano y que podría proceder de un dedo de Amelia Earhart.

Si el ADN de los objetos recuperados coincide con la muestra de referencia de Earhart, ahora en poder del laboratorio de ADN que está llevando el estudio, se obtendría la prueba concluyente de que Amelia Earhart pasó sus últimos días en Nikumaroro como un náufrago, en vez de ahogada en las aguas del Pacífico.
Ric Gillespie, director ejecutivo del The International Group for Historic Aircraft Recovery(TIGHAR) dijo a Discovery News que están llevando a cabo una excavación en el extremo sureste de la isla remota, en un área llamada “Seven Site”. Entre la densa vegetación de arbustos conocidos como Scaevola frutescens se encontró el esqueleto parcial de un náufrago en 1940, que en aquel entonces se atribuyó a una mujer blanca de origen europeo con una talla en consonancia con la de Amelia Earhart. Lamentablemente, los huesos se perdieron.

Gillespie cree que muchos de los huesos podría haber sido llevados a distintos lugares por los cangrejos de coco gigantes (los artrópodo de tierra más grandes del mundo), lo que sugiere un fin sin misericordia para Earhart, que habría terminado devorada por estos animales. Sin embargo, las partes del esqueleto que no se encontraron en 1940 (la columna vertebral, las costillas, la mitad de la pelvis, las manos y los pies, un brazo y una pierna) todavía puede permanecer en el lugar, dispersos por la selva.
Los investigadores acaban de llevar a cabo un experimento para probar su hipótesis utilizando un cerdo pequeño, para ver lo rápido que los cangrejos gigantes se comían los restos, y, en qué medida, los cangrejos arrastraban los huesos a distintos lugares. Las respuestas fueron “muy rápidamente “y “por todos sitios”.


En 2009 se presentó una película basada en la vida de Amelia Earhart, protagonizada por Hilary Swank, como Earhart junto a un elenco que incluye a Richard Gere, Christopher Eccleston1 y Ewan McGregor. Es dirigida por Mira Nair basada en un guion inicialmente escrito por Ronald Bass.





fuente:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-05/una-foto-resuelve-el-misterio-de-amelia-earhart-la-celebre-aviadora_156754/
http://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Earhart
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/earhart.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Amelia_Earhart
http://www.cookingideas.es/un-fragmento-del-dedo-de-amelia-earhart-senalaria-que-pudo-haber-sido-devorada-por-cangrejos-gigantes-20101213.html

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