El año 2014 fue el más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, según anunciaron la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
En cifras concretas, las temperaturas de la tierra y los océanos fueron 0,69 grados centígrados más elevadas que la media del siglo XX.
El anuncio llegó en los primeros días del año, y en momentos en que los negociadores internacionales siguen buscando un acuerdo global para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar el cambio climático (consenso que solo estaría listo a finales del año para aplicarse desde 2020).
También se conoce en medio de una reciente alerta emitida por el Banco Mundial, a través del estudio Bajemos la temperatura', en el que advierte que si la ciudadanía y los gobiernos siguen tolerando un termómetro desbordado, las olas de calor y otros fenómenos extremos que se producen cada 100 años o más, y que hoy son llamados inusuales' o sin precedentes, se volverán constantes y pasarán a considerarse normales.
Se sabe que la humanidad hoy lucha para que la temperatura promedio global no suba más allá de 2 grados. Pero ya con un aumento de 1,5 grados promedio habría estragos, según dice esta investigación, en la que participaron científicos del instituto Postdam Climate Impact Research y Climate Analytics.
Oriente Próximo y el norte de África, por ejemplo, tendrán cada vez menos agua disponible. Asia vería inundaciones aún más agresivas, y países de Europa oriental, como Rusia, perderían sus bosques.
Para América Latina y el Caribe, las cosas podrían ser devastadoras, principalmente para la productividad agrícola, el régimen hidrológico y la biodiversidad. Las zonas secas serían más secas, y las húmedas, más húmedas. Solamente en Brasil, con dos grados de aumento en la temperatura, las cosechas de soya podrían bajar en un 70%.
Si la temperatura llega a crecer entre 2 y 4 grados, todos los glaciares de los Andes, ya disminuidos, terminarían por desaparecer, lo que traería mayores riesgos de inundaciones y escasez de agua dulce para capitales como Quito, Lima, Santiago y La Paz, cuyos abastecimientos dependen precisamente del hielo de esas montañas.
De paso, los páramos sufrirían deterioros irreparables. La temperatura en ellos será cada vez mayor, lo que perjudicará su flora especializada en retener agua y, de paso, el saneamiento de ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, cuyo abastecimiento hídrico depende del páramo de Chingaza.
El Banco Mundial advierte que al subir la temperatura promedio, el potencial pesquero disminuiría en 50%, porque los peces migrarían a aguas cada vez más cálidas y corrosivas (acidificación), con lo que se abriría una nueva grieta en la ya averiada seguridad alimentaria del continente. Esto, sin contar el incremento del nivel del mar. Por este hecho, Colombia tiene ya el 30% de sus costas erosionadas y zonas en vilo en islas como San Andrés y Gorgona, que pierden metros de playas a diario.
Hay soluciones
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, sugiere un cambio tecnológico que baje el uso de combustibles fósiles, así como una transformación de conducta considerable que se enfoque en una reducción del consumo.
"Necesitamos decisiones de política inteligentes, transporte público no contaminante y eficiencia energética en fábricas que no niegue ni retrase el crecimiento, pero que a la vez ofrezca beneficios climáticos", dice Jim Yong.
Mantener el calentamiento promedio de la Tierra por debajo de los 2 grados y reducirlo a 1,5 para 2100 es técnica y económicamente posible, pero requiere una estricta mitigación a corto plazo, concluye el análisis.
América Latina y el Caribe
Con 1,5 a 2,0 grados centígrados de aumento promedio:
- Sobrevivirían solo 10% de los arrecifes de coral.
- Mayores riesgos de erosión costera y aludes.
- Riesgos de hambruna para indígenas en zonas remotas.
Con 4 grados centígrados de aumento promedio:
- Las lluvias descenderían entre un 20% y un 50% en el norte de América del Sur y el Caribe.
- La selva del Amazonas podría convertirse en una fuente de carbono.
- Extinción de especies y desaparición de medios de subsistencia tradicionales.
- Mayores riesgos asociados a fenómenos del Niño y ciclones tropicales, al tiempo que un aumento del nivel del mar entre 38 y 114 centímetros para algunas ciudades costeras como Valparaíso (Chile) y Recife (Brasil).
Un riesgo de pérdida de terrenos por inundaciones, debido a un mar cada vez más agresivo.
Cuatro límites clave para la estabilidad de la Tierra se han sobrepasado
Al cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y la alteración de los ciclos biogeoquímicos que ya aparecían en el anterior estudio de hace tres años se suma ahora el cambio en el uso del suelo
Cuatro de los nueve límites planetarios clave para la estabilidad de la Tierra se han sobrepasado, lo que coloca a la humanidad en "zona de peligro", según un nuevo estudio del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo.
Al cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y la alteración de los ciclos biogeoquímicos que ya aparecían en el anterior estudio de hace tres años se suma ahora el cambio en el uso del suelo, todos resultado de la actividad humana, de acuerdo con el trabajo realizado por 18 investigadores.
Tanto el clima como la diversidad biológica son considerados "básicos", por lo que llevarían a la Tierra a un "nuevo estadio" si sufren "alteraciones significativas", advierte el estudio.
"Transgredir un límite aumenta el riesgo de que la actividad humana conduzca al sistema terrestre a un estado menos hospitalario, dañando los esfuerzos por reducir la pobreza y deteriorando el bienestar humano en muchas partes, incluyendo los países ricos", afirmó en un comunicado Will Steffen, director de la investigación.
A los cuatro mencionados se añaden la desaparición del ozono, la "acidificación" de los océanos, el uso del agua, la carga de aerosol en la atmósfera y la introducción de nuevos productos químicos.
Las nuevas evaluaciones y cuantificaciones realizadas por los investigadores del centro constatan que la concentración actual de CO2 en la atmósfera es de alrededor de 399 partes por millón (ppm) y que la cifra óptima sería de 350 ppm.
Ese nivel se correspondería con una subida de la temperatura global del planeta de 1,5 grados respecto a niveles preindustriales, frente al objetivo de 2 grados que se busca consensuar en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático en París.
"Nuestro análisis sugiere que, aunque tuviese éxito ese objetivo, contiene riesgos significativos para todo tipo de sociedades. Los dos grados deben ser vistos por tanto no sólo como una meta necesaria, sino como un objetivo global mínimo", afirmó Rockström.
En el caso de la diversidad biológica, el estudio estima una tasa de extinción anual de entre 100 y mil especies por millón, frente al nivel máximo aceptable de 10.
El estudio, que será publicado en la revista Science, será presentado también en varios seminarios durante el Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana en la localidad suiza de Davos.
Sus conclusiones coinciden con las de otro análisis dirigido también por Will Steffen en el mismo centro y que sostiene que el sistema económico mundial es el motor principal del cambio en los componentes clave del sistema terrestre, de acuerdo con 24 indicadores globales.
Calentamiento global agrava problema en el mar
Está incidiendo en las llamadas zonas muertas en océanos, lagos y ríos del mundo
El calentamiento global probablemente está incidiendo más de lo que se suponía en las llamadas zonas muertas en océanos, lagos y ríos del mundo, y no hará sino empeorar, según un nuevo estudio.
Una zona muerta se produce cuando el vertido de fertilizantes sobrecarga las vías acuáticas de nutrientes, como nitrógeno y fósforo. Eso desemboca en una explosión de microbios que consumen y agotan el oxígeno, lo que daña la vida marina.
Los científicos saben desde hace tiempo que una mayor temperatura en el agua agrava el problema, pero un nuevo estudio publicado en la revista Global Change Biology por investigadores del Instituto Smithsonian halló unas dos docenas de modos -biológicos, químicos y físicos- en que el cambio de clima empeora el agotamiento del oxígeno.
"Hemos subestimado el efecto del cambio climático en las zonas muertas", afirmó el autor central del estudio, Andrew Altieri, investigador en el centro tropical del Smithsonian en Panamá.
Los investigadores estudiaron 476 zonas muertas en el mundo, 264 de ellas en Estados Unidos. Hallaron que los modelos computarizados pronostican que, en promedio, la temperatura en torno a esas zonas muertas habrá aumentado en poco más de 2 grados centígrados (unos 4 Fahrenheit) desde las décadas de 1980 y 1990 hasta fines de este siglo.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera NOAA (en inglés) de EE.UU. la “zona muerta” con deficiencia de oxígeno en el Golfo de México
El calentamiento más grave pronosticado es de casi 4 grados centígrados (7 F) donde el río St. Lawrence desemboca en el océano en Canadá. Las zonas muertas más agudas de Estados Unidos -el Golfo de México y la Bahía Cheseapeake_, aumentarían 2,3 centígrados (4 F) y casi 2,7 centígrados (5 F) respectivamente.
El agua más cálida contiene menos oxígeno, lo que agrava el problema del vertido de fertilizantes, advirtió el coautor Keryn Gedan, del Smithsonian y la Universidad de Maryland. Pero el agua más cálida también afecta las zonas muertas al separar más las aguas, de modo que las que están más profundas y escasas oxígeno se mezclan menos.
El cambio climático se extenderá a las zonas muertas en océanos, ríos y lagos
Cuando el agua se calienta, aumenta el metabolismo de la vida marina, lo que le exige más oxígeno justo cuando los niveles de este gas están decayendo. Otros modos en que el cambio climático afecta las zonas muertas incluyen veranos más largos, acidificación oceánica y alteración de las pautas eólicas y de las corrientes marinas, dice el estudio.
Cambio climático amenaza a 62.3 millones
de habitantes de islas
El aumento en los niveles del mar podría causar que las pequeñas islas, que son naciones en desarrollo, sean inhabitables para el año 2100
Los 62.3 millones de habitantes de los pequeños países insulares se encuentran bajo amenaza inminente debido al aumento en el nivel del mar provocado por el cambio climático, alertó hoy Naciones Unidas (ONU).
La sumersión de las islas Maldivas en el Índico por el calentamiento global ha llevado a plantear que los habitantes trasladen su Estado a tierra firme, algo que amenaza con sumarse a los embrollos de la comunidad internacional. La posibilidad parece de política-ficción aunque no sería la primera vez que la emigración de una población ha conducido a la creación de un Estado en un país habitado por otro pueblo, lo que desató un conflicto de difícil, sino imposible, solución.
En mensajes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU indicó que el aumento en los niveles del mar podría causar que laspequeñas islas, que son naciones en desarrollo, sean inhabitables para el año 2100.
Asentó que de continuar las tendencias actuales, los niveles del mar se incrementarán hasta dos metros para finales del siglo, lo que amenaza principalmente a las islas del océano Pacífico.
Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) , advirtió que naciones como Kiribati, Maldivas, las islas Marshall y Tuvalu son especialmente vulnerables a los incrementos en los niveles del mar.
Mientras tanto, para las islas de la comunidad del Caribe el costo de los incrementos en los niveles del mar alcanzará los 187 mil millones de dólares para el año 2080, según Naciones Unidas.
Asimismo, un informe reciente del UNEP reportó que el aumento en los niveles del mar en los 52 pequeños Estados islas en el mundo es cuatro veces mayor al promedio global, y sigue siendo la mayor amenaza para su desarrollo ambiental y socioeconómico.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que a pesar de su reducido tamaño, los pequeños Estados islas son grandes reservas de biodiversidad y albergan algunas de las especies de plantas y animales más importantes del planeta.
Estados Unidos ayudará a las islas del Pacífico a adaptarse al cambio climático
El titular de la ONU afirmó que esos Estados sólo generan 1% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y sin embargo son los más perjudicados por el cambio climático.
Población de Isla Gilbert podría desaparecer por cambio climático
Los cerca de 94 mil habitantes de este pequeño archipiélago de atolones de la Micronesia oriental corren un "riesgo grave" de perder su tierra de aquí a 2050
La población de las Islas Gilbert, en el océano Pacífico, está en riesgo de desaparecer por causas climatológicas, según el informe presentado hoy por la Fundación Barbier-Mueller, dedicada a investigar sobre culturas y pueblos desconocidos o en peligro.
Los cerca de 94 mil habitantes de este pequeño archipiélago de atolones de la Micronesia oriental corren un "riesgo grave" de perder su tierra de aquí a 2050 debido "al calentamiento global", alertó la investigadora francesa Guigone Camus, autora del estudio.
"Se trata de la primera población en la historia de la humanidad que puede desaparecer por razones relacionadas con el clima, en concreto por la subida del nivel del mar", precisó Camus, doctoranda en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
Camus pasó en 2011 cerca de siete meses en las Islas Gilbert, pertenecientes a la República de Kiribati, periodo que dedicó a investigar las costumbres y la organización de este pueblo "prácticamente desconocido", así como a advertir del riesgo al que está expuesto.
"Los cambios radicales a los que se enfrenta el archipiélago obligarán a sus habitantes a un desplazamiento masivo que pondrá en peligro todo su cultura y tradición", subrayó.
La investigadora, que presentó su informe en una mesa redonda celebrada en el museo parisino Quai Branly, aseguró que "en unas décadas" la temperatura en esa zona del Pacífico aumentará entre 4 y 5 grados, lo que se traducirá una crecida del nivel del de Marzo de 90 centímetros.
La mayoría de islas habitadas que integran el archipiélago son atolones (pequeños islotes de coral en forma de anillo con una laguna de agua dulce en medio), cuya "planitud" , dijo, propiciará las inundaciones.
Camus afirmó que sus habitantes son "plenamente conscientes" de la situación, sobre todo en Tabiteuea, isla principal que hace las veces de "centro administrativo".
"Hay gran inquietud y desde las islas más grandes parten expediciones de nativos a avisar de la nueva situación a las poblaciones de las más pequeñas y de difícil acceso", puntualizó.
Descendiente del pueblo de Samoa, cuyos habitantes llegaron por primera vez al archipiélago hace más de mil años, la población de esas islas cuenta con una gran tradición oral, "testimonio de una sociedad sutil y compleja", resumió Camus.
La investigadora viajó al Pacífico avalada por la Fundación cultural Museo Barbier-Mueller, institución que apadrina este tipo de proyectos y que tiene como objetivo el estudio de poblaciones que nunca han sido visitadas por etnólogos, antropólogos o historiadores.
NASA descubre derretimiento en la Antártida
Un estudio revela que el derretimiento es más veloz que lo previsto y ha cruzado un umbral crítico que pone en marcha un proceso similar a la caída de las fichas de dominó
La enorme plancha de hielo de la Antártida occidental ha iniciado un proceso lento e imparable de colapso, indican dos estudios nuevos. Científicos alarmados dicen que el nivel del mar puede aumentar más que lo previsto.
Estos desenlaces, pese a ser tan preocupantes, no son próximos. Los científicos hablan de cientos de años, pero en ese lapso el derretimiento iniciado podría elevar los niveles del mar en de 1,2 a 3,6 metros (de cuatro a 12 pies).
Un estudio de la NASA de 40 años de información terrena, aérea y satelital del llamado "punto más débil de la Antártida occidental" revela que el derretimiento es más veloz que lo previsto y ha cruzado un umbral crítico que pone en marcha un proceso similar a la caída de las fichas de dominó.
"Efectivamente, parece ser veloz", dijo el glaciólogo Ian Joughin, autor principal de uno de los estudios. "Estamos presenciando las etapas iniciales".
El calentamiento global provocado por el hombre y el agujero de ozono han modificado los vientos antárticos y calentado el agua, lo cual carcome las bases del hielo, dijeron investigadores en una conferencia de prensa de la NASA el lunes.
"El sistema está en una suerte de reacción en cadena imparable", dijo el glaciólogo de la NASA Eric Rignot, autor principal del estudio de la NASA en la revista especializada Geophysical Research Letters. "Cada proceso en esta reacción alimenta al siguiente".
Rignot y otros científicos dijeron se ha quebrado la línea donde el hielo pierde contacto con la tierra y se convierte en una plancha flotante, y que sirve de dique de contención del retroceso del glaciar. Lo único que podría detener el retroceso es una montaña o colina, y en esta región de baja altura no hay ninguna. Se podría comparar con el vino que fluye de una botella descorchada colocada en el plano horizontal, acotó.
Rignot estudió seis glaciares de la región, especialmente el Thwaites, con un área de unos 610 mil kilómetros cuadrados (236 mil millas cuadradas). Thwaites está tan conectado con otros glaciares, que impulsa la pérdida en otras partes, dijo Joughin, cuyo estudio apareció el lunes en la revistaScience.
El estudio de Joughin utiliza simulaciones informáticas y concluye que "ha comenzado la etapa inicial del colapso". Rignot, cuyos datos revelan que el derretimiento se está acelerando desde la década de 1990, dijo que la palabra "colapso" puede significar una pérdida demasiado rápida y que se trata más bien de un colapso en cámara lenta que " no podemos detener".
20 millones de personas se espera que sean desplazados por la elevación de los mares causados por el cambio climático.
Los isleños de Carteret de Papua Nueva Guinea han convertido en la primera comunidad entera a ser desplazados por el cambio climático”. Papua Nueva Guinea comparte una isla con Indonesia, otro país amenazado por el cambio climático.
El agua ya está subiendo en las Filipinas, no sólo amenaza casas de las personas que viven cerca de la costa, pero inundando los campos de arroz y devastando otras áreas de la producción agrícola. La OIT cita el alcalde de Jabonga, una ciudad turística en una provincia del sur de Filipinas: “Antes sólo el 20 por ciento del agua del desbordamiento del lago y de la playa a la comunidad, ahora se ha aumentado a cerca de 80 por ciento. Ha afectado a la producción agrícola para el arroz, maíz, hortalizas y árboles frutales.
Además de esta alta exposición biofísico al riesgo de aumento del nivel del mar, la sensibilidad social en Egipto a la subida del nivel del mar es particularmente alto. Como se señaló anteriormente en esta sección parte de la infraestructura de Egipto y el desarrollo es a lo largo de las tierras costeras bajas, y el fértil delta del Nilo constituye también la tierras agrícolas en Egipto.
fuente: https://panadivers.wordpress.com/
fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/horrores-tierra-temperatura-100751.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/estabilidad-tierra-sobrepasado-100175.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/calentamiento-global-mar-97217.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/cambio-climatico-amenaza-islas-89684.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/poblacion-islas-gilbert-desaparecer-cambio-climatico-88496.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/nasa-derretimiento-antartida-88425.html
http://www.elmundoalinstante.com/sabe-usted-que-pasaria-si-la-tierra-tuviera-2-grados-centigrados-mas/
http://www.taringa.net/posts/info/14761002/Que-hacer-cuando-un-pais-se-hunde-en-el-Oceano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?