Esta conclusión se deriva de una proyección elaborada con ayuda de supercomputadoras que pronostica para la segunda mitad de este siglo una terrible sequía de más de tres décadas en el suroeste de Estados Unidos.
El estudio del fenómeno, provocado por lainfluencia de la actividad humana en el medioambiente, arroja dos posibles escenarios difíciles para México, según contó Ben Cook, del Centro Espacial Goodard, citado por 'Excélsior'.
El primero es que continúe sin control, como hasta ahora, la contaminación de dióxido de carbono, y en este caso todo el territorio de México se verá afectado por la gran sequía, algo que haría imposible la agricultura.
Aunque las proyecciones para Norteamérica en conjunto son menos graves si la situación es controlada y la producción agrícola podría mantenerse en México, el impacto seguiría siendo enorme.
Según la NASA una "megasequía" puede devastar a EE.UU.
Gran parte de la superficie de EE.UU. experimentará una "megasequía" durante la segunda mitad del siglo XXI, mucho peor que cualquier otra que haya tenido lugar en los últimos 1.000 años. Según un estudio recién publicado, la razón principal es el cambio climático.
Un equipo de científicos de la NASA, la Universidad de Columbia y la de Cornell, EE.UU. ha realizado un estudio, cuyos resultados indican que la región del suroeste de EE.UU. y las llanuras centrales experimentarán una terrible sequía, desconocida para la historia del país.
Las últimas sequías en EE.UU. ocurrieron en la época medieval, en los siglos XII y XIII. Fueron ocasionadas por causas naturales, dejando abierta la posibilidad de que se repita una gran sequía en el futuro. Pero el cambio climático provocado por la actividad humana aumenta dramáticamente esas posibilidades.
Ciertas zonas del país como California ya se están enfrentando a condiciones de gran sequedad. Los investigadores advierten que la única forma de evitar las megasequías, es tomar medidas significativas para disminuir la influencia de la actividad del ser humano en los cambios climáticos.
Científicos sostienen que el estado de California (EE.UU.) corre el peligro de convertirse en un desierto, dejando a 38 millones de habitantes sin agua. Conozca el futuro que le esperaría a su población una vez que se agoten sus reservas de agua.
Hace un siglo el estado de California contaba con una población de 3 millones de habitantes, sin embargo actualmente esta cifra ha llegado a 38 millones.
Esa sobrepoblación "se convertirá en un factor insostenible" para el estado, después de que se agotaran sus reservas de agua, escribe Michael Snyder en su blog 'The Economic Collapse'.
La escasez del agua, provocada por el derretimiento de capas de nieve de la Sierra Nevada y desolación de depósitos acuáticos de los ríos Sacramento y San Joaquín ya obligó a muchos agricultores a abandonar sus granjas.
Según informa la emisora estadounidense NPR, una sequía jamás vista amenaza al estado con la desolación de sus campos.
De acuerdo con B. Lynn Ingram, paleoclimatólogo de la Universidad de California en Berkeley, el estado debe preparase para "una megasequía"que podría durar "a lo largo de 200 años o incluso más".
Hace unos días en California, su gobernador Jerry Brown, ordenó que solo
se pueden regar jardines y jardineras de manera limitada y en horarios
específicos,
A ese respecto el académico del centro de estudios estadounidense Kaplan University, Lynn Wilson, recalcó que en el futuro el estado "necesitara un reasentamiento masivo de la población".
ver vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=ToY4eeWsdLc
fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/170970-megasequia-mexico-perdida-agricultura
http://actualidad.rt.com/ciencias/166404-cientificos-eeuu-enfrentar-mega-sequia.
http://actualidad.rt.com/actualidad/171036-sequia-california-estado-dorado-desierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?