miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS ASTEROIDES Y LA NASA. GRAN AMENAZA

Con un ojo en el cielo el 14 de mayo: Gran asteroide pasará cerca de la Tierra

Este jueves el asteroide 1999 FN53 pasará a una distancia de 10 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque científicos de la NASA han descartado la posibilidad de una colisión, el hecho provocó especulaciones acerca del daño que sería infligido en caso de impacto.
Se calcula que el citado asteroide tiene 1,3 kilómetros de diámetro y se prevé que sea el mayor objeto espacial que pase junto a nuestro planeta en un futuro próximo.
"Sin duda un posible impacto llevaría a la muerte de al menos de 1.500 millones de personas", estimó el profesor de Astronomía de la Nueva Universidad de Buckinghamshire (Reino Unido), Bill Napier citado por el diario 'Daily Express'.
Sin embargo, agregó que las numerosas víctimasno serían el único daño que el asteroide infligiría a la Tierra. "Si cayera en el mar los gases halógenos exhalados a la estratosfera causarían la destrucción de la capa de ozono". 

La NASA y la ESA se preparan para desviar un asteroide

¿Sería capaz de defenderse la humanidad si un asteroide gigante se dirigiera hacia la Tierra? Para comprobarlo, la Agencia Espacial Europea y la NASA han iniciado este mes los trabajos de diseño preliminar de la Misión Impacto de Asteroide (AIM, por sus siglas en inglés). Además de contribuir al desarrollo de tecnologías para futuras misiones espaciales la AIM también es la primera investigación de técnicas de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea.
En octubre de 2020 la nave de la misión AIM se dirigirá al sistema binario de asteroides Didymos, que en 2022 pasará relativamente cerca de la Tierra (a 11 millones de kilómetros), informa el sitio web de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Alrededor del cuerpo principal de Didymos, de 800 metros de diámetro, orbita una luna de 170 metros de diámetro conocida de manera informal comoDidymoon.
AIM y el sistema binario Didymosesa.int
Este cuerpo más pequeño será el objetivo de la misión AIM: la nave elaborará mapas detallados de su superficie y estructura interior. Además, la sonda enviará un módulo de aterrizaje a la luna. Todos losdatos recopilados se devolverán por enlace de láser de alta capacidad a la Estación Óptica Terrestre de la ESA en las islas Canarias (España).
Laser de AIMesa.int

En 2021 empezará otra etapa del proyecto: la misión Evaluación de Impacto de Asteroides y su Desviación (AIDA, por sus siglas en inglés) con la participación de la NASA, que lanzará otra nave, llamada Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés). La sonda se acercará al sistema binario en 2022 a una velocidad de más de6 kilómetros por segundo para estrellarse contra la luna del asteroide.
 Didymoonesa.int
"La AIM observará de cerca cómo la DART choca contra Didymoon", explica Ian Carnelli, director de la misión de la ESA. "En el período posterior, se realizará una comparación detallada de la estructura del propio cuerpo antes y después, así como de su órbita, para caracterizar el impacto cinético de la DART y sus consecuencias", explicó.
Los resultados permitirán entender las posibles reacciones de un asteroide a este tipo de energía. "Además, el cambio de la órbita de Didymoon causado por la DART marcará por primera vez en la historia el momento en que la humanidad alteraría la dinámica del sistema solar de una manera medible", añadió.
"También nos dará una línea de base para la planificación de futuras estrategias de defensa planetaria. Vamos a profundizar en el tipo de fuerza que se necesita para cambiar la órbita de cualquier asteroide y entender mejor la forma en que la técnica podría aplicarse en caso de que una amenaza real llegara a ocurrir", concluyó.

 La NASA planea enviar por primera vez astronautas a un asteroide en 2025

La NASA planea enviar por primera vez en 2025 astronautas a un asteroide en una misión científica para explorar la posibilidad de cambiar su dirección, ha anunciado el jefe adjunto de la agencia, Robert Lightfoot.
El primer vuelo de una tripulación a un asteroide en la nave espacial Orión tendría lugar no antes de 2025. La agencia destaca que se tratará del vuelo humano espacial más largo: una tripulación de dos astronautas orbitará el asteroide entre 24 y 25 días antes de regresar a la Tierra con muestras del suelo del cuerpo cósmico. De qué asteroide se tratará, exactamente no se sabrá antes de 2019. Por el momento, la NASA está considerando como candidatos a los asteroides Itokawa, Bennu y el 2008

Valioso asteroide se estrella en la Tierra generando una gigante bola de fuego


meteorowww.ukmeteornetwork.co.uk
Fragmentos raros y de gran valor procedentes de una gigante bola de fuego que iluminó los cielos de Reino Unido han caído en la Tierra, informan astrónomos británicos.

Las cámaras de la Red de Observación de Meteoros del Reino Unido (UKMON, por sus siglas en inglés) capturaron imágenes de la bola de fuego que pudo observarse em la noche del pasado domingo en los cielos británicos, informa 'Daily Mail'.

Según UKMON, los fragmentos del meteorito proceden de un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter y los pedazos que se estrellaron en nuestro planeta tendrían un valor de varios miles de euros.
Además, el observatorio estima que el meteoro volaba a una altura de 78 kilómetros y a una velocidad de unos 8 kilómetros por segundo, y sus fragmentos habrían caído en las aguas del mar de Irlanda.


http://actualidad.rt.com/ciencias/173385-valioso-asteroide-estrella-tierra-bola-fuego
http://actualidad.rt.com/ciencias/171013-nasa-desviar-asteroide-2022-proteger-tierra

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/170223-nasa-enviar-astronautas-asteroide




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?