Animales y plantas se "encogen" por el cambio climático
La elevación de las temperaturas y la alteración en las precipitaciones provocan un efecto inesperado: muchas especies de animales y plantas disminuyen rápidamente de tamaño.
La elevación de las temperaturas y la alteración en las precipitaciones provocan un efecto inesperado: muchas especies de animales y plantas disminuyen rápidamente de tamaño.
En un clima que está constantemente cambiando, los organismos se ven obligados a acostumbrarse a nuevas condiciones. Los científicos David Bickford y Jenifer Sheridan de la Universidad Nacional de Singapur estudiaron cómo se ha transformado el tamaño de plantas y animales durante las últimas décadas.
Los investigadores basaron su análisis en la teoría de la evolución de la vida, enfocando su atención en los cambios que experimentaron los animales en los períodos anteriores a las bruscas alteraciones del clima. Por ejemplo, hace 56,3 millones de años se produjo un fenómeno que se denomina el "máximo térmico del Paleoceno-Eoceno", en el que en tan solo un siglo la temperatura de la Tierra subió de 3 a 7 grados. En los posteriores 10.000 a 20.000 años, cambiaron de forma muchos insectos y su tamaño se redujo del 50 al 70%. Al mismo tiempo, empequeñecieron las ardillas y otros roedores.
En su estudio publicado en la revista Nature Climate Change, los autores indican que el actual calentamiento del clima transcurre aún más rápidamente que en aquellos tiempos remotos, pero los organismos vivos reaccionan a este fenómeno de manera idéntica. Un experimento reveló que brotes y frutas de varias plantas pierden de un 3% a un 17% de su tamaño por cada grado celsius de calentamiento. También eso disminuye entre un 0,5% y un 4% el cuerpo de los invertebrados marinos y entre un 6% y un 22% el de los peces.
Varios científicos indican que se reduce el tamaño corporal de las especies acuáticas, sobre todo de aquellas con coraza, porque su crecimiento depende de la acidez del agua, que ha ido subiendo en las últimas décadas. Bickford indica que los corales se hicieron más pequeños, así como las vieiras y las ostras. La elevada acidez influye también en el fitoplancton.
Debido al calentamiento global, se han observado cambios en muchos anfibios, por ejemplo, en los sapos comunes. A su vez, los reptiles, incluida la especie más diminuta de tortugas, Homopus signatus, son más vulnerables a la reducción de las precipitaciones. Las aves y los mamíferos también pierden en dimensiones, como se ha podido constatar en varias especies de gorriones, gaviotas, ciervos, ovejas domésticas y osos polares.
Los investigadores indican que, en el peor de los casos podría esperarse que la reducción de los cultivos de alimentos y animales tenga consecuencias alimentarias. Sin embargo, la ciencia todavía no conoce todos los mecanismos de este efecto estudiado y los riesgos aún permenecen desconocidos.
El calentamiento global altera la fauna marina
El mayor glaciar del este de la Antártida se derrite un 50% más rápido que en 1994, un fenómeno que puede provocar la subida global del nivel de los océanos, indican científicos británicos y estadounidenses.
Según los datos de los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE. UU.) y del Servicio Británico Antártico en Cambridge (Reino Unido), el glaciar Pine Island está perdiendo unos 78 kilómetros cúbicos al año. Este índice es mucho mayor que los 53 kilómetros cúbicos anuales registrados en este mismo glaciar en 1994.
Después de que en 2007 los expertos de la Organización de las Naciones Unidas predijeran que el nivel oceánico mundial podría subir de 18 a 57 centímetros ya durante este siglo, los científicos intentan entender qué parte del hielo antártico puede contribuir a este aumento.
Según los investigadores, Pine Island y glaciares adyacentes contienen bastante hielo para provocar una subida del nivel del océano de 24 centímetros.
Mientras, el derretimiento de los glaciares del océano Glacial Ártico también preocupa a los científicos. Los investigadores, que han monitoreado el océano durante los últimos años, registraron el desplazamiento de varias especies al norte del espacio marítimo y la aparición de nuevas especies en esta zona, lo que puede indicar unas serias alteraciones en el sistema ecológico de la Tierra.
El estudio se realizó en el marco del proyecto dedicado a la investigación del impacto del calentamiento global sobre la masa oceánica mundial, en el que participaron cerca de los 300 proyectos locales dirigidos por 17 centros científicos de 10 países europeos. Los expertos de la Fundación de la Ciencia Oceánica de Sir Alister Hardy, Reino Unido, llegaron a la conclusión de que la parte septentrional del Atlántico no vio tanta cantidad de plancton en los últimos 800.000 años, informa Discovery News.
El plancton está formado por numerosos organismos, principalmente microscópicos. Los especialistas advierten que la aparición de una gran cantidad de nuevos organismos vivos en una zona del océano conllevaría la alteración del medio ambiente local, el cambio de las especies, lo que provocaría la lucha por la vida y la desaparición de algunas especies del mundo subacuático.
Los expertos indican que la migración del plancton producida debido a los cambios climáticos, que abren pasos árticos de un océano a otro, seguida por la migración de las ballenas y otras especies biológicas, llevará y actualmente va llevando a considerables alteraciones del ecosistema global. Así, el científico británico Chris Reid comentó, citado por The Telegraph, que actualmente la Tierra está experimentando cambios de tal tipo que no se habían dado en los últimos dos o tres millones de años.
el misterio de los pájaros 'kamikaze' de Hitchcock
Científicos desentrañan el enigma del misterioso suicidio aviar ocurrido en California, EE. UU, en 1961, que fue plasmado en una película de Alfred Hitchcock. El fenómeno fue causado por veneno en la cadena alimenticia, publica el periódico británico The Independent.
Cincuenta años tardaron en comprender la causa de muerte de estos animales y fue porque al realizarles la autopsia, los científicos de la Universidad Estatal de Luisiana descubrieron cantidades inusuales de una toxina dañina para los nervios llamada ácido domoico (C15H21NO6).
La substancia, que muy probablemente llegó a las aves por las anchoas y calamares que son parte de su cadena alimenticia, causa daño cerebral, confusión, convulsiones y finalmente la muerte.
No cesan los debates sobre el origen de esta toxina y su presencia en el mar. La mayoría de los investigadores lo atribuyen a los pesticidas agrícolas que usan en los campos de los alrededores, mientras que otros científicos sostienen que el agua del mar fue envenenada por las aguas residuales.
El misterioso fallecimiento de las aves 'kamikaze' en la costa de Monterey Bay, al sur de San Francisco, inspiró el clásico del maestro del suspenso Alfred Hitchcock, “Los pájaros” filmada en 1963.
Una causa similar provocó la muerte de otros pájaros en la misma zona en la década de los 90, mientras que en 1989, el ácido domoico contaminó mejillones y a mató a 4 personas en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá.
En enero pasado, otro misterioso fenómeno hizo 'llover' más de tres mil aves en Arkansas y después ocurrió algo similar en Europa y Australia, donde un centenar de aves desorientadas también se precipitaron a tierra. En aquel momento los expertos no pudieron ofrecer ninguna versión acerca de lo sucedido.
¿Se quedan sin aire los océanos?
El cambio climático está afectando seriamente a los océanos de la Tierra. El aumento de las temperaturas, la acidificación y la pérdida de hábitats marinos han contribuido al empeoramiento de la biodiversidad. Un equipo de científicos de la Universidad de California en Davis, EE.UU., advierte de otra amenaza que se cierne sobre los océanos: la gran pérdida de oxígeno del hábitat marino.
Un equipo científico de la Universidad de California en Davis, EE.UU., encabezado por Sarah Moffitt, estudió el período de calentamiento del océano más reciente, entre hace unos 17.000 y 10.000 años, y constataron la gran pérdida de oxígeno del hábitat marino, que afecta gravemente la biodiversidad, según el informe publicado en PLOS ONE.
Moffitt hizo hincapié en que el período de desglaciación prehistórica y la moderna crisis climática antropogénica no son fenómenos análogos. Sin embargo, el efecto del cambio climático sobre el nivel de oxígeno es un problema grave para la vida de los océanos.
El análisis de los investigadores muestra que las zonas de oxígeno mínimo (ZOM) se aumentaron considerablemente durante el último período de calentamiento. Esta disminución del oxígeno tiene un impacto serio sobre la fauna marina y la biodiversidad, y sus efectos se agravarán si el cambio climático antropogénico sigue calentando el planeta. Moffitt recuerda que todas las especies necesitan aguas oxigenadas para evitar su extinción.
De nuevo llueven papagayos ´borrachos´ en Australia
Por segunda vez en el año, los papagayos australianos volvieron a precipitarse a tierra como si estuvieran "borrachos". Las aves no pueden volar, ni permanecer en los árboles, aunque el extraño fenómeno aún no tiene explicación.
En tan grave estado, cientos de aves fueron recogidas por voluntarios del Centro para la Protección de los Animales y trasladadas a clínicas veterinarias.
Este desmayo masivo podría ser provocado por las frutas maduras fermentadas por el excesivo calor, que son el alimento preferido de los papagayos. Los biólogos aseguran que la recuperación de las aves requerirá de mucho tiempo.
Este desmayo masivo podría ser provocado por las frutas maduras fermentadas por el excesivo calor, que son el alimento preferido de los papagayos. Los biólogos aseguran que la recuperación de las aves requerirá de mucho tiempo.
Sin embargo, los expertos no descartan que las aves hayan sido envenenadas intencionalmente por los ciudadanos, ya que estas hacen mucho ruido y no dejan dormir.
Un caso similar ocurrió en mayo de este año, en la ciudad australiana de Darwin. En aquel entonces del cielo cayeron papagayos en un estado parecido al de la embriaguez. Los veterinarios supusieron que la causa de este inusual fenómeno podría estar en el néctar de algunas plantas de las cuales se alimenta la especie local. Ese néctar contiene sustancias que hace que las aves pierdan el control de sus movimientos y caigan al suelo.
El cambio climático amenaza a los tigres, los osos polares y el atún rojo
Los tigres, los osos polares, el atún rojo y otras especies animales pueden perecer en un corto plazo, según el último informe de WWF Las diez especies más amenazadas en 2010.
Los investigadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature, WWF) señalan que la supervivencia de muchos animales es cada vez “más preocupante” debido a una serie de retos, incluyendo el cambio climático.
Las especies más amenazadas en el mundo son los tigres, los osos polares y el atún rojo, según ensayos de los científicos. Además, WWF incluye especies como el panda, el rinoceronte o los gorilas de montaña, por lo que pide que se aumenten los esfuerzos de conservación. “Éstas y muchas otras se encuentran más amenazadas que nunca por la pérdida de hábitat, la caza y otros desafíos relacionados con el cambio climático”, explicó Sybille Klenzendorf, directora de Conservación de Especies de WWF.
Con la finalidad de salvar al atún rojo la organización ecologista propone incluirlo en la lista de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Según WWF, el atún rojo se puede salvar sólo prohibiendo su comercio internacional.
Con esta prohibición, la Convención podría resolver el principal problema que es precisamente el exceso de pesca para la venta, sobre todo a Jápón y EE.UU. A nivel comunitario la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) prepara una reunión en la que intentará conseguir un consenso respecto a esta prohibición.
Pero países como España, Italia o Malta ya han dicho que se oponen a esta medida. La ICCAT ha reconocido además, según las mismas fuentes, no tener ninguna duda sobre la relación entre el comercio internacional y el exceso de pesca de la especie.
Al evaluar la cantidad de tigres, osos polares y pandas, los expertos dicen que es amenazada cada año. Para salvar la existencia de algunas especies de animales raros que están en vías de extinción, los expertos de WWF proponen otras medidas. “Tenemos una oportunidad única para evitar que algunos de los animales más espléndidos del mundo se extingan. Exhortamos a todos aquéllos que quieran vivir en un mundo donde existan, que tomen como resolución de año nuevo el salvar a estos increíbles animales antes de que sea demasiado tarde", dijo Sybille Klenzendorf.
Sin embargo, sobre el caso del rinoceronte o de los gorilas de montaña los científicos no dicen qué hacer y como salvarlos…
epidemia por la que las aves caen del cielo,
Unos 400 aves, palomas en su mayoría, han sido encontradas muertas en una de las carreteras de la localidad de Faenza, en la provincia de Ravenna, al norte de Italia. Se desconocen todavía las razones exactas de lo sucedido, los veterinarios siguen investigando: parte de los restos ha sido enviada al Instituto Zooprofiláctico de Lugo (Italia) para ser analizada.
Los expertos indican que entre los posibles motivos podría estar un virus que hubiera podido afectar a los pájaros o una intoxicación química, ya que la zona cuenta con varias plantas que siguen en funcionamiento.
El accidente en Italia sucede tan solo dos días después de que las autoridades de la ciudad sueca de Falköping informaran acerca de otras 500 aves de distintas especies que cayeron desplomadas a una de las calles de la localidad: aproximadamente un centenar de los pájaros pereció antes de que los servicios veterinarios pudieran acudir al lugar.
Una semana antes, en Nochevieja, los residentes de Beebe, en el Estado norteamericano de Arkansas, testimoniaron la muerte masiva de más de 3.000 mirlos: sus cuerpos cubrieron un territorio de un kilómetro cuadrado.
Unas 1.000 aves cayeron del cielo en EE. UU.
Unos 1.000 mirlos literalmente cayeron el sábado del cielo en el estado norteamericano Arkansas, reporta AP. Todos estaban muertos. Las comunicaciones sobre un accidente desconocido empezaron a llegar a la Comisión por Caza y Pesca del estado por la noche. Los animales ocuparon el territorio de más de un kilómetro cuadrado. Afuera de esta zona no fue encontrado ni una ave fallecida.
El ornitólogo de la Comisión Karen Rowe informó que las aves fueron lesionadas físicamente y supuso que “la banda pudiera ser afectada por un rayo o el granizo en una altitud grande”.
Vuelven a caer aves del cielo, esta vez en Suecia
Esta vez se trataba de una cantidad más reducida, aproximadamente de un centenar de aves desorientadas. Además, no era una unica especie como en el caso de los mirlos en EE. UU.: entre las víctimas en Suecia había grajillas, urracas y cornejas.
Según informaron los medios de comucación locales, la mayoría de las aves murió antes de que llegara al lugar el servicio veterinario. La zona de unos 500 metros fue acordonada y los pocos pájaros que no mostraban señales de daños graves fueron trasladados fuera de la zona del incidente.
Una plaga de 'hormigas peludas' invade el sureste de EE. UU.
El sureste de Estados Unidos, desde Florida hasta Texas, está siendo invadido por una poco conocida y agresiva especie de hormigas bautizada como ‘hormigas peludas’. Su nombre científico es Nylanderia pubens.
Son del tamaño de una pulga y se mueven a gran velocidad, varias veces superior a la de una hormiga normal. Al observar esta hormiga a través de un microscopio se puede apreciar unos pelos cortos que le cubren todo el cuerpo. Lo que convierte a esta especie en peligrosa es su capacidad de atacar de forma indiscriminada cuando uno de sus congéneres muere: al morir produce una reacción química que alerta a sus compañeros.
En Texas, estos insectos llenaron casas y edificios industriales en ciudades y áreas rurales y su comportamiento como grupo hace que estén dañando las infraestructuras. Por ejemplo, si una hormiga muere electrificada por un cable, toda la colonia empieza a atacar ese mismo cable.
El veneno es poco eficaz en la lucha contra la Nylanderia pubens: por más que las maten, nuevos individuos aparecen. No hacen hormigueros, prefieren habitar lugares mojados y naturalmente cubiertos y consumen cualquier comida, tanto plantas como animales. Ahora se están extendiendo rápidamente por el país y la administración de los estados afectados todavía no ha encontrado un modo eficaz de controlar la plaga.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/34208-Animales-y-plantas-se-encogen-por-cambio-climatico
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/33736-Una-plaga-de-hormigas-peludas-invade-sureste-de-EE.-UU.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/29045-El-calentamiento-global-altera-fauna-marina
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/37299-Resuelven-misterio-de-pajaros-kamikaze-de-Hitchcock
http://actualidad.rt.com/ciencias/164898-oceano-oxigeno-cambio-climatico-calemtamiento
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/34040-De-nuevo-llueven-papagayos--%C2%B4borrachos%C2%B4-en-Australia
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/4523-El-cambio-climatico-amenaza-a-tigres%2C-osos-polares-y-at%C3%BAn-rojo
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/22037-La-misteriosa-epidemia-por-que-aves-caen-del-cielo%2C-ahora-en-Italia
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/21953-Vuelven-a-caer-aves-del-cielo%2C-esta-vez-en-Suecia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?