Explosión solar causa rara aurora roja
Las auroras boreales causadas por las erupciones solares suelen ser verduzcas , pero las que han seguido a las explosiones del 22 de este mes han originado espectaculares auroras rojas, que suelen ser muy raras.
Desde la Estación Espacial Internacional
La erupción citada tuvo además eyección de masa coronal, que causó perturbaciones en las telecomunicaciones.
En la foto se ve la aurora captada por el astronauta Scott Kelly desde la Estación Espacial Internacional. La consiguiente tormenta geomagnética ha sido catalogada como G4, severa, este 23 de junio.
Foto desde la Tierra. Chris Cook.
Estas explosiones corresponden a la actividad de la mancha solar AR2371, que con sus explosiones de grado M (mediano) está causando varias eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). Como se sabe, no todas las erupciones solares van acompañadas de CME.
Las auroras rojas toman esa coloración a causa de las capas de oxígeno, a gran altura, que alcanzan las 200 millas (unos 320 kilómetros).
Riesgo de tormenta solar:
Aurora Borealis, 17 March 2015, Estonia,
BREVE DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO NATURAL.
Una tormenta solar severa es un potente fenómeno natural que tiene su origen en inmensas llamaradas solares (medibles en distintas escalas, de las cuales nos interesan las grandes llamaradas a partir de las "M5" o, particularmente, las "X"). Después de producirse una gran llamarada solar pasan tres cosas:
1- A los 8 minutos de la llamarada se produce una variación en el flujo de rayos x en la tierra que pueden ionizar una zona cualquiera de la atmósfera terrestre produciendo distorsiones de radio en amplias zonas del planeta. Suelen durar de pocos minutos a un par de horas. (Fenómenos en la escala R 1 a R5, conforme tabla NOAA del anexo).
2- Poco después se produce un incremento del flujo de protones en nuestra estratosfera desencadenándose la "tormenta de radiación solar" que es la que puede afectar a los astronautas o las tripulaciones de vuelos en muy altas latitudes del planeta (exposición y efectos de tipo radiológico, con posibilidad de riesgo biológico, fenómenos en la escala S 1 a S5, conforme tabla del anexo).
3- Por último, una gran llamarada, muchas veces - pero no siempre - puede generar, adicionalmente, una fuerte eyección de masa solar (CME, por sus siglas en inglés, una suerte de "erupción" o "cañonazo" solar) arrojando una onda con una inmensa cantidad de plasma solar y energía que, si viene en nuestra dirección, tardaría unas 18-90 horas en alcanzar la tierra. Este es el efecto que pude desatar las "tormentas geomagnéticas" y producir problemas en los transformadores. (Fenómenos en la escala G 1 a G5, conforme tabla del anexo)
En este tercer aspecto nos tenemos que detener por su particular importancia:
3. a) En ocasiones puede haber una gran llamarada de clase X, pero no haber eyección. Los fenómenos de los precedentes puntos 1 (R) y 2 (S) se seguirán produciendo pero a nosotros, en tierra, nos serán indiferentes.
3. b) En otras ocasiones puede haber una gran llamarada de clase X e incluso puede haber eyección (CME), pero su trayectoria puede no impactar a la Tierra. Lo mismo, nada. Los fenómenos de los precedentes puntos 1 (R) y 2 (S)se seguirán produciendo pero a nosotros, en tierra, nos serán indiferentes.
3. c) En muchos otros casos en los que hemos llegado a confirmar la existencia de eyección de masa coronal (CME), tras una gran llamarada clase X, y tras confirmar que su trayectoria impactará en la tierra, no lo hará tampoco de modo directo, sino solo parcial, de modo que las tormentas geomagnéticas quedarán igualmente en muy poca cosa por la protección de nuestra magnetosfera: sólo se producirán unas bonitas auroras boreales.
3. d) Incluso, la mayoría de las veces, que sí hay eyección de masa coronal (CME) tras una gran llamarada clase X, e incluso su trayectoria puede incluso confirmar que impactará la Tierra directamente...pero su velocidad inicial es inferior a los 1200 km por segundo. Tendrá igualmente escasa repercusión.
3.e) También puede tratarse de una eyección existente, geoefectiva de modo directa, y a alta velocidad, pero, finalmente, el componente Bz el momento del impacto resulta positivo, repeliéndose, los escudos magnéticos protectores de la tierra estarán en alto y se minorará mucho el impacto en si; sólo se producirán unas bonitas auroras boreales. En este caso si que se producirán en todo caso algún fenómenos de la escala G pero moderados, G1 a G3, que sí que se harán sentir en nuestro planeta con efectos y disrupciones que, en todo caso, seguirán siendo fenómenos que no alcanzarían a afectar a España.
Podría tratarse de una gran llamarada solar clase X, que debido a distintas circunstancias desencadenase de forma inmediata fenómenos de radio R4-5, tormentas de radiación solar S4-5 y fuese seguida, imprescindiblemente, de una fuerte eyección de masa coronal a gran velocidad con previsión de impacto directo en nuestro planeta en sólo 14-18 horas y con posibilidad de producirse entonces una tormenta geomagnética G5 que pudiese desencadenar un fenómeno tipo "Carrington" como el ya sucedido en 1859 y alcanzar España.
El "National Risk Register of Civil Emergencies" del Gobierno británico acaba de estimar oficialmente la existencia de al menos un 5% de posibilidades de que un tal evento tenga lugar en algún momento de los próximos 5 años debido al actual momento del ciclo solar y el fuerte incremento de su actividad.
Yukon Aurora Borealis Timelapse, March 1-2 2015
DIEZ COSAS QUE NO PUEDE HACER UNA TORMENTA SOLAR EXTREMA.
Una tormenta solar extrema:
1- NO daña directamente a personas, animales ni plantas en tierra.
2- NO "quema" nada, ni tiene absolutamente ningun efecto explosivo ni de onda expansiva.
3- NO eleva las temperaturas, no produce ningun tipo de vientos huracanados, precipitaciones ni nada similar.
El nombre extendido de "tormenta solar" induce quizá a representarse erroneamente la situación, y eso es lo primero de todo a explicar. Se trata en realidad de efectos geomagnéticos similaresa a un EMP, o pulso electromagnético, pero más limitado en sus efectos que uno artificial.
4- NO produce ningun tipo de fuente contaminante de ninguna manera ni radiaciones ionizantes en tierra.
5- NO produce ningún tipo de enfermedad.
6- NO produce terremotos.
7- NO afecta a aparatos desconectados de la red eléctrica, ni impide el funcionamiento de vehículos automóviles.
8- NO puede derribar directamente aeronaves ni afectar a las embarcaciones.
9- NO afecta a los marcapasos ni otros dispositivos independientes similares.
10- NO afectará a brújulas tradicionales ni otros elementos de medición independientes de satélite y de fuentes eléctricas; siguen siendo perfectamente aptas.
Aurora Borealis (Northern Lights) March 2015, Ontario, Canada
III- DIEZ COSAS QUE SÍ PUEDE HACER UNA TORMENTA SOLAR EXTREMA.
Una tormenta solar extrema:
1- SÍ puede causar cierto desconcierto en la población debido, en especial, a la actual escasez de información fiable. Cabe esperar, además, la caida de la telefonía, medios de comunicación e información lo que dificultará igualmente las operaciones.
2- SÍ puede dejar inservibles por meses redes eléctricas y todo el aparataje conectado a ellas en el momento.
3- SÍ puede causar un incremento de incendios de tipo eléctrico en espacios privados, públicos o industriales necesitados de rápido control para evitar su propagación.
4- SÍ puede causar un incremento de la accidentalidad en tráfico rodado, por railes, marítimo o aereo por caida repentina de señalización de tipo eléctrico (semáforos, etc) y por caida del GPS satelitar asociado a las operaciones de aterrizaje y atraque.
5- SÍ puede causar fallos en ascensores y montacargas durante la tormenta, con personas necesitadas de rescate posteriormente.
6- SÍ puede causar fallos en sistemas de potabilización y saneamiento de la localidad así como de gestión de residuos, con posible incidencia en el surgimiento de patologías diarreicas.
7- SÍ puede causar fallos en sistemas de bombeo de combustible de los depósitos públicos y privados por fallo de las bombas eléctricas.
8- SÍ puede causar una interrución en el reabastecimiento de suministros médicos o alimentarios en la la localidad con posible incremento de la conflictividad social asociada a la situación de necesidad si no se da una respuesta organizativa local clara.
9- SÍ puede causar en pocos días desplazamientos de población civil precisadas de acogimiento y asistencia, desde otras localides más pobladas a las más rurales.
10- SÍ puede causar incidentes puntuales de tipo radiológico en función de la distancia respecto de instalaciones que hayan podido tener problemas eléctricos similares o, posteriormente, para el mantenimiento muy prolongado de la refrigeración autónoma necesaria.
Se avecina una mega tormenta solar antes del 2020
Según un estudio publicado hace unos días por el científico de la Universidad de Rice, Pete Riley, hay un 12% de posibilidad de que el planeta Tierra sea afectado por una mega tormenta solar antes del 2020. El riesgo, que sería de una posibilidad sobre ocho, es mucho más alto de lo que se pensaba previamente. Los dos últimos destellos solares del 4 de Marzo y del 6 de Marzo, ambos de clase X, comprueban que el 2012 será un año de muy elevada actividad solar, y que la mega tormenta solar podría ocurrir mucho antes del 2020. Pete Riley, quien ha sido consultor científico de la NASA, se refiere a una mega tormenta solar como la que provocó el famoso evento Carrington en 1859, el episodio más devastador de este tipo en nuestra historia. En ese entonces, la tormenta geomagnética provocada como consecuencia del impacto de las partículas solares del mega destello solar contra la atmósfera terrestre, hizo que las redes telegráficas de Europa y América del Norte dejaran de funcionar por varios días. Hoy en día, en nuestra civilización totalmente dependiente de la energía, una mega tormenta solar como la de 1859 tendría consecuencias catastróficas. Las redes eléctricas del planeta podrían ser dañadas irreparablemente afectando todas las actividades humanas que dependen de la energía eléctrica. Tomando en cuenta que la fabricación de nuevos transformadores de energía puede tardar hasta doce meses, el sistema financiero, el sistema de transporte, y el de comunicaciones se paralizarían. Además, se reduciría la producción de agua potable y se perderían gigantescas cantidades de alimentos y medicinas por falta de refrigeración. Por último, los GPS y las comunicaciones de radio dejarían de funcionar.
¿Cuál es la tormenta solar más fuerte registrada en la historia? Una de las tormentas solares más fuertes registradas en nuestra época, sucedió el 4 de Noviembre del 2003. Este destello solar de clase X tuvo un valor de 28 en la escala Richter para destellos solares. Para hacernos una mejor idea de la magnitud de esta tormenta solar, podríamos comparar la escala de Richter para destellos solares con la escala de Richter para movimientos telúricos. Aunque la comparación no es exacta, podemos afirmar que una tormenta solar con un valor excepcional de 28 en la clase X, sería como un terremoto de clase 15 en la escala de Richter. En pocas palabras, un evento de una magnitud nunca antes vista.
¿Cuál es la tormenta solar más fuerte registrada en la historia? Una de las tormentas solares más fuertes registradas en nuestra época, sucedió el 4 de Noviembre del 2003. Este destello solar de clase X tuvo un valor de 28 en la escala Richter para destellos solares. Para hacernos una mejor idea de la magnitud de esta tormenta solar, podríamos comparar la escala de Richter para destellos solares con la escala de Richter para movimientos telúricos. Aunque la comparación no es exacta, podemos afirmar que una tormenta solar con un valor excepcional de 28 en la clase X, sería como un terremoto de clase 15 en la escala de Richter. En pocas palabras, un evento de una magnitud nunca antes vista.
(En este video se puede apreciar el destello solar del 4 de Noviembre de 2003 en el minuto 1:58)
El famoso evento Carrington no fue necesariamente provocado por un destello solar de clase X de 28 puntos como el del 2003. Si bien en 1859 no disponíamos de instrumentos para medir la intensidad de los destellos solares con precisión, lo más probable es que el evento Carrington haya sido provocado por un destello de clase X de valor superior al 28, o inclusive superior, pero más importante aún, dirigido directamente hacia la Tierra.
las predicciones del 2012, fueron muchas:
tormentas solares gigantes que azotarian la Tierra, el planeta misterioso que chocará contra nuestro planeta, el cometa que pasará muy cerca de la órbita terrestre, el gran terremoto, o el cambio en la polaridad magnética del planeta que provocará múltiples desastres naturales. Alineados detrás de la reja, los sospechosos comunes liderados por Nostradamus, el Apocalipsis. el de Juan de la Biblia, el mal interpretado Dr. Sitchin y su planeta X, los egipcios y un invitado especial, los Mayas.etc.etc.
Lo cierto es que la mayoría de las predicciones mencionadas arriba no tiene una base científica, a excepción de una…las tormentas solares, Imaginemos que nos encontramos de noche y estamos saliendo de casa. Algo nos llama la atención. Levantamos la mirada y vemos cómo una serie de destellos brillantes llenan el cielo de luz. Mientras estamos maravillados o asustados por el espectáculo, las bombillas empiezan a parpadear, luego cobran una intensidad inusitada y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, la ciudad, el país, el continente, el planeta, se queda sin energía eléctrica y se sumerge en la oscuridad. Meses después el planeta continúa sin energía y millones de personas mueren por diferentes causas relacionadas con el problema: hambre, violencia, enfermedades, etc. ¿La causa? Tormentas solares, generadas a más de 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, capaces de freír nuestra red eléctrica planetaria permanentemente. Las consecuencias ante la falta de energía provocada por las tormentas solares serían devastadoras Nada que necesite energía eléctrica podría funcionar. Los hospitales, las empresas de alimentos, los oleoductos, los metros, los trenes y las plantas de agua potable estarían paralizadas. Los transformadores eléctricos que proveen la energía al planeta tendrían que ser reemplazados, y tomando en cuenta que el proceso de fabricación de estos transformadores puede durar un año, la situación sería más que complicada.
El “Casco de Dios”, las tormentas solares y los campos magnéticos por Alan Brain
El “Casco de Dios”, las tormentas solares y los campos magnéticos por Alan Brain
Terje Sorgjerd, también conocido como TSOPhotography, es un fotógrafo y cinematógrafo originario de Oslo, Noruega, que recorre el mundo en busca de su primer película. En el proceso capturó entre otros, este video de la Aurora Boreal del día 12 de Julio.
Las teorías del científico alemán Dieter Broers sostienen que las alteraciones en los campos magnéticos producidas por las tormentas solares podrían afectar nuestros cerebros provocándonos alucinaciones y experiencias místicas. Aunque Dieter Broers es el primero en plantear esta hipótesis, no es el primero en explorar las relaciones entre los campos magnéticos y nuestras neuronas. En los años ochenta, el Dr. Michael Persinger, un neuro-psicólogo de la Universidad Laurentian de Canadá, se hizo conocido gracias a su “Casco de Dios”, un aparato que utiliza campos magnéticos para producir experiencias místicas de todo tipo. Tomando en cuenta que las tormentas solares afectan el campo magnético de la Tierra provocando tormentas geomagnéticas, merece la pena revisar los experimentos del Dr. Persinger y su “Casco de Dios”. Si entendemos los efectos de los campos magnéticos producidos por el “Casco de Dios” en el cerebro humano, tendremos una idea más clara de lo que nos podrían deparar las tormentas solares de los próximos meses o años.
Las tormentas solares y nuestra idea de Dios.
En 1983, Michael Persinger se encontraba realizando una investigación para comprender la parte del cerebro que provoca ese estado máximo de creatividad previo a un descubrimiento científico o composición artística. En ese momento de “iluminación creativa” los lóbulos temporales de nuestros cerebros se comportan como si estuviéramos sufriendo un ataque de epilepsia. Estos lóbulos provocan una tormenta eléctrica cerebral, pero sin producirnos convulsiones. Persinger pensó que excitando esas partes del cerebro humano con campos magnéticos, especialmente programados para imitar un ataque epiléptico, podría recrear los estados de creatividad y analizarlos. El resultado de su experimento no fue lo que esperaba, la mayoría de los sujetos no declararon haber tenido una experiencia creativa o inspiradora, sino más bien mística o religiosa. Para llevar a cabo los experimentos, Michael Persinger modificó un casco de motociclista amarillo colocando en su interior pequeños dispositivos que emiten campos electromagnéticos de muy baja intensidad. El experimento consistía en invitar a un voluntario, de buena salud física y mental, a un ejercicio de relajación. Se le pedía que entrase a un cuarto especialmente aislado acústicamente, que se sentara en una silla, que se pusiera el casco de motociclista amarillo, y que se relajara. Cuando el sujeto se encontraba sentado y con el casco puesto, uno de los ayudantes del Dr.Persinger cerraba la puerta y el sujeto quedaba solo en el cuarto. Michael Persinger, desde el cuarto adyacente, enviaba campos electromagnéticos de baja intensidad, a través del casco, hacia el cerebro del sujeto. Después de cada sesión, los voluntarios contaban lo que habían experimentado. Las experiencias relatadas pueden alterar nuestra visión de las religiones, y sobretodo de aquello a lo que llamamos “Dios”.
Según Persinger, el 1% de los casi mil sujetos que usaron el casco vieron a Dios y más del 80%“experimentaron o sintieron una presencia, la sensación de que alguien estaba de pie a su lado, la sensación de que hay algo más que lo que percibimos, la sensación de que existen infinitas posibilidades.”
Hasta donde sabemos, las tormentas solares producen campos magnéticos de alta intensidad y el “Casco de Dios” produce campos magnéticos de baja intensidad. Por otro lado, los patrones de emisión de campos magnéticos del casco del Dr. Persinger son muy diferentes de los patrones provocados por las tormentas solares. Algunos investigadores argumentan que, por consiguiente, las tormentas solares no tendrán las mismas consecuencias en nosotros que el casco del Dr. Persinger. Lo cierto es que es muy difícil afirmar con exactitud los efectos que una tormenta solar de alta intensidad podría tener en el campo magnético de la Tierra, y menos aún los efectos que estos campos magnéticos tendrán en nosotros.
El estudio de la influencia de los campos magnéticos en el comportamiento de los seres humanos es un campo relativamente nuevo de la ciencia. No existen demasiados estudios, y muchos de los que existen podrían haber sido ocultados por organismos gubernamentales pues esta tecnología es perfecta para ser usada como un tipo de arma experimental.
Lea Más en
http://www.connuestroperu.com/ciencia-y-tecnologia/46887-explosion-solar-causa-rara-aurora-roja
https://es-la.facebook.com/notes/observatorio-del-clima-espacial/riesgo-de-tormenta-solar-las-nociones-que-un-gestor-local-de-emergencias-sin-for/212669168832980
http://losdivulgadores.com/blog/2012/03/07/se-avecina-una-mega-tormenta-solar-antes-del-2020/
Lea Más en <a href='http://losdivulgadores.com/blog/2012/02/08/el-casco-de-dios-las-tormentas-solares-y-los-campos-magneticos-i/'>Evidencia de vida en Marte I: el ojo de Skipper</a>
Escrito por Alan Brain para <a href='http://losdivulgadores.com'>Los Divulgadores</a>
http://losdivulgadores.com/blog/2012/02/08/el-casco-de-dios-las-tormentas-solares-y-los-campos-magneticos-i/
Copyright © 2015, Los Divulgadores. Este artículo está protegido por la licencia <a href=\"http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es\" target=\"_blank\">Creative Commons 3.0 Unported</a>
Escrito por Alan Brain para <a href='http://losdivulgadores.com'>Los Divulgadores</a>
http://losdivulgadores.com/blog/2012/02/08/el-casco-de-dios-las-tormentas-solares-y-los-campos-magneticos-i/
Copyright © 2015, Los Divulgadores. Este artículo está protegido por la licencia <a href=\"http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es\" target=\"_blank\">Creative Commons 3.0 Unported</a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?