martes, 1 de septiembre de 2015

datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones que le sorprenderán

10 impactantes datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones que le sorprenderán


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), revoluciona a la comunidad científica con cada uno de sus hallazgos. El CERN, autor del descubrimiento del bosón de Higgs, el próximo mes encabezará un experimento sin precedentes al hacer chocar entre sí partículas subatómicas casi a la velocidad de la luz en un esfuerzo por recrear las condiciones inmediatamente posteriores al 'big bang'.
El periodista de investigación y escritor estadounidense Robert Bridge ha recopilado 10 datos acerca del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en un intento de aportar claridad sobre los controvertidos objetivos que se prevén lograr.
1. El CERN es la máquina más grande del mundo 
A caballo entre Francia y Suiza, el complejo colisionador del CERN, que costó 9.000 millones de dólares, está situado a una profundidad de 175 metros y su complejo de túneles discurre a lo largo de 27 kilómetros de circuito. Los científicos involucrados en el proyecto afirman que el laboratorio fue construido bajo tierra debido a que la corteza de la Tierra ofrece protección contra la radiación.
2. Fuerza gravitatoria masiva
El colisionador del CERN está compuesto por unos 9.600 'superimanes' —100.000 veces más potentes que la fuerza gravitacional de la Tierra— que disparan los protones hacia una pista circular a velocidades alucinantes. "Un rayo puede rotar hasta durante 10 horas, viajando a una distancia de más de 10.000 millones de kilómetros, lo suficiente como para llegar a los confines de nuestro Sistema Solar y volver", cuenta Bridge.
Las bobinas de los imanes están compuestas por 36 hebras enrolladas de 15 milímetros, cada una de ellas compuesta a su vez por entre 6.000 y 9.000 filamentos individuales que tienen un diámetro de 7 micrómetros. La longitud del colisionador requiere 7.600 kilómetros de cable, lo que equivale a unos 270.000 kilómetros de hebras (suficiente como para rodear la Tierra seis veces por el Ecuador). Según el sitio del CERN, si se desenredaran los filamentos, podrían "estirarse hasta el Sol y de vuelta cinco veces y aún sobraría para unos cuantos viajes a la Luna".
3. El CERN genera temperaturas extremas
Según el sitio web del CERN, al hacer chocar dos haces de iones pesados (un evento científico que tendrá lugar el próximo septiembre) se recrearán las condiciones de temperatura que tuvieron lugar en el universo después del 'big bang' (más de 100.000 veces la temperatura del interior del Sol).
4. Stephen Hawking está preocupado por su potencial peligro
"La 'partícula de Dios' encontrada por el CERN podría destruir el universo", escribió Hawking en el prefacio del libro 'Starmus', una colección de conferencias de científicos. El físico alerta de que el bosón de Higgs podría volverse inestable a niveles muy altos de energía, lo que podría causar el colapso instantáneo del espacio y del tiempo.
Pero Hawking no es la única voz que predice una posible catástrofe si el CERN continúa en el carril de la aceleración atómica. El astrofísico Neil de Grasse Tyson sostiene que este experimento podría hacer que el planeta "explote", mientras que Otto Rössler, profesor alemán de la Universidad de Tubinga que presentó una demanda contra este laboratorio gigante, afirma que esta instalación podría desencadenar la formación de un pequeño agujero negro que, en caso de descontrolarse, podría destruir el planeta.
5. ¿Abrir una puerta a otras dimensiones?
Un año después de la gran inauguración del CERN, Sergio Bertolucci, exdirector de Investigación e Informática Científica de la instalación, afirmó que el colisionador podría abrir puertas a otra dimensión en "un lapso de tiempo muy pequeño" (fracciones de segundo), añadiendo que quizá fuese suficiente "para mirar en el interior de esa puerta abierta, para obtener o enviar algo".
Este comentario generó entre la comunidad científica una preocupación relacionada con el riesgo existente de que el colisionador 'invite' por error a nuestro mundo a visitantes no deseados de otras dimensiones espacio-temporales.
6. El logo del CERN
"Voy a dejar que sea el lector con su imaginación quien determine si el equipo de relaciones públicas del CERN abrió la puerta a conjeturas —por no hablar de la gran cantidad de teorías de la conspiración— al optar por el particular diseño del logotipo", afirma.
CERN Publications Section / WikipediaCERN Publications Section / Wikipedia
7. La curiosa elección de la localización geográfica
De entre todas las especulaciones y teorías conspiranoicas que rodean el Gran Colisionador, destaca la relacionada con su ubicación en Saint-Genis-Pouilly, una comuna francesa en la región de Ródano-Alpes. Muchos apuntan a que el lugar escogido no es casual, debido a que 'Pouilly' viene del latín 'Appolliacum' y se cree que en la época romana existía en ese lugar un templo en honor a Apolo con una puerta de entrada al inframundo.
"Los líderes religiosos —siempre recelosos de los objetivos del mundo científico— establecieron una conexión con un verso sacado de las Revelaciones (9: 1-2, 11), que hace referencia al nombre 'Apollyon'. El versículo dice: 'A él se le dio la llave del pozo del abismo. Y él abrió el pozo del abismo (...) Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego Apolión'", cuenta Bridge.
8. En busca de la materia oscura
El CERN se ha involucrado en la carrera por encontrar las esquivas partículas o fenómenos responsables de la materia oscura (23%) y la energía oscura (73%). "En esencia lo que el experimento del CERN espera lograr es separar a través del acelerador de partículas la materia oscura invisible, que ha sido descrita como el pegamento de unión, de la visible. Solo hay un problema: nadie sabe cuáles serán las consecuencias si se logra ese objetivo", destaca.
9. Una deidad de la destrucción como mascota corporativa
Aunque la mayoría de las compañías evitan cualquier conexión con la religión y el mundo espiritual, el CERN ha escogido como mascota a un dios hindú. Justo a las afueras del edificio se encuentra una antigua estatua de Shiva, antigua Apollyon, el dios de la destrucción.
10. No hay debate democrático
En vistas a su próxima colisión atómica, que está programada para el próximo mes, apenas se ha mencionado a los medios de comunicación los riesgos que podrían estar implicados, a pesar de que gran parte de la comunidad científica alerta de que podría ser más peligrosa incluso que las pruebas que se realizaron previamente a la introducción de la bomba atómica.
"Por desgracia, e irónicamente, el CERN —que esencialmente se gobierna a sí mismo como su feudo— funciona de manera tan invisible como las partículas que intenta estudiar", sentencia Bridge.

http://actualidad.rt.com/ciencias/184753-impactantes-datos-gran-colisionador-hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones podría abrir la puerta a universos paralelos


Un equipo científico internacional cree que puede encontrar pruebas de la existencia de universos paralelos dentro del Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra.

La demostración de la existencia de "universos reales en otras dimensiones" consistiría en detectar agujeros negros en miniatura a un cierto nivel de energía generado por el acelerador de partículas GCH, queserá reiniciado este mayo, explicó el físico Mir Faizal, de la Universidad de Waterloo (Canadá), en el estudio citado por 'DailyMail'

Según destaca la revista 'Psys.org', anteriormente ya se trató de detectar miniagujeros negros mediante el Gran Colisionador, pero sin resultados. Mir Faizal, junto a sus colaboradores Ahmed Farag Ali, de la Universidad del Estado de Florida, y Mohammed M. Khalil, de la Universidad de Alejandría, consideran que la falta de éxito podría deberse a la escala de energía en las que se intentó encontrar los agujeros.  
Hasta la fecha, el GCH ha buscado miniagujeros negros en niveles de energía por debajo de 5,3 TeV (teraelectronvoltio). De acuerdo con el arco iris de gravedad (una nueva teoría), esta energía es demasiado baja.

Los agujeros negros podrían formarse solo en niveles de energía de al menos 9,5 TeV en seis dimensiones, y de 11,9 TeV en 10 dimensiones. El GCH está diseñado para alcanzar hasta los 14 TeV en un futuro, por eso se podría lograr la energía necesaria para la detección de agujeros negros.
De acuerdo con los físicos, si estos miniagujeros negros fueran detectados en el GCH se demostraría la existencia de dimensiones extra, la existencia de universos paralelos y, además, se vería respaldada la teoría de cuerdas. 

¿Qué hay detrás del relanzamiento del Gran Colisionador de Hadrones?


Hace dos años el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue parado para un reacondicionamiento técnico. Esta semana ha sido probado y está listo para su reactivación. Su ciclo anterior culminó con el histórico hallazgo del bosón de Higgs. ¿Y ahora qué hay detrás de su relanzamiento?
"El LHC se está preparando para su segundo ciclo de tres años. Toda la máquina superconductora de 27 kilómetros de largo está ahora casi enfriada a su temperatura nominal de funcionamiento de 1,9 grados sobre el cero absoluto. El 9 de diciembre los imanes de una octava parte del anillo del LHC fueron accionados con éxito al nivel necesario", reza el comunicado oficial de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), responsable de su construcción.
.CERN
El Gran Colisionador volverá a ponerse en marcha en marzo del 2015, a fin de producir colisiones a 13 teralectronvoltios (TeV), una energía jamás alcanzada por ningún acelerador en el pasado. "Con este nuevo nivel de energía, el LHC abrirá nuevos horizontes de la física y de futuros descubrimientos", dice el director general del CERN, Rolf Heuer, en el comunicado.
"La consecuencia de funcionar a una energía mayor es que aumenta el potencial de hacer un descubrimiento, de encontrar nuevas partículas más pesadas que las que se producían cuando la máquina tenía 7 u 8 TeV. Porque cada nueva partícula que descubramos, puede abrir la puerta hacia el universo oscuro", puntualizó Heuer, aunque advirtió que llevará muchos años obtener los resultados. Encontrar partículas nuevas con una masa mayor que el bosón de Higgs supondría entrar en el 95% del cosmos del que aún la humanidad no sabe nada, según los expertos.
.CERN

Físicos proponen sustituto al Gran Colisionador: el 'Megaacelerador'


La física avanza a pasos agigantados y algunos expertos sostienen que en un futuro próximo será necesario un acelerador de partículas mayor que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
El LHC, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas que se encuentra en Suiza, es actualmente el acelerador de partículas más grande y potente del planeta.  

Sin embargo, a raíz del descubrimiento del bosón de Higgs el año pasado, algunos físicos sugieren crear un sucesor del LHC: el Very Large Hadron Collider (VLHC, por sus siglas en inglés), cuya traducción al español sería Colisionador de Hadrones Muy Grande. 

El físico teórico Michael Peskin propuso la idea de desarrollar el VLHC a principios de este mes ante un panel de asesores del Gobierno de EE.UU., indica un artículo publicado en la revista científica 'Nature'.

Según Peskin, "es prudente tratar de esbozar una visión de lo que podría ocurrir en las próximas décadas". 

Mientras que el LHC está situado en un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia, el túnel del nuevo acelerador mediría unos 100 kilómetros. Y el tamaño no sería la única diferencia. El acelerador LHC se diseñó para funcionar con una energía total de 14 teraelectronvoltios (TeV). Sin embargo, la potencia del 'megacolisionador' alcanzaría los 100 TeV. 

Numerosos físicos aplauden la iniciativa, pero hay quienes advierten dentro de la comunidad científica que su coste sería demasiado elevado. 

Además, ya hay proyectos similares en marcha, como el del Colisionador Lineal Internacional en Japón, que permitiría continuar estudiando el bosón de Higgs y otras partículas todavía desconocidas más allá de los datos obtenidos gracias al Gran Colisionador de Hadrones europeo. También en el Laboratorio del Acelerador Nacional estadounidense Fermi se estudian los procesos de formación de la sustancia nuclear que tuvieron lugar en las primeras etapas de la formación del universo.  

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/111417-gran-colisionador-hadrones-boson-higgs-fisica

Científicos reinician el Colisionador de Hadrones para resolver el misterio de la materia oscura


El próximo mes comenzará su trabajo el modificado Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Según los científicos, el acelerador de partículas podría ayudar a resolver el misterio de la materia oscura y ofrecer otros descubrimientos hasta más fascinantes que el bosón de Higgs.
Según informa el periódico 'The Telegraph' citando a los científicos de la Organización para la Investigación Nuclear Europea (CERN), después de la actualización el colisionador será dos veces más poderoso.
Gracias al aumento de energía los científicos planean identificar las llamadas 'partículas supersimétricas' o gluinos. Si ellas aparecen en el colisionador, será la primera evidencia empírica directa de la existencia de materia oscura que predice el modelo de la formación del universo actualmente aceptado por la comunidad científica.
"Lo más probable es que ocurra este año. Si tenemos suerte, es probable al final del verano", especificó Beate Heinemann, profesora de Física en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).
Los científicos también han destacado que uno de los objetivos de la misión es comprender mejor por qué lanaturaleza prefiere la materia a la antimateria. "Estamos a punto de descubrir otro mundo, como por ejemplo, la antimateria", agregó Heinemann.
http://actualidad.rt.com/ciencias/166672-cientificos-reinician-colisionador-hadrones-materia-oscura

¿No hubo Big Bang?: Una ecuación cuántica demostraría que el universo no tiene inicio


El universo podría haber existido desde siempre, de acuerdo con un nuevo modelo que aplica términos de corrección cuántica para complementar la teoría de la relatividad general de Einstein. El modelo también puede explicar la materia oscura y la energía oscura.
La edad ampliamente aceptada del universo, según las estimaciones de la relatividad general, es de 13.800 millones de años. En un principio, todo lo que existía ocupó un único punto infinitamente denso o, en otras palabras, la singularidad. Despues aquel punto empezó a expandirse hasta desencadenar el Big Bang, considerado el origen del universo, cuenta Science Direct.
Aunque la singularidad del Big Bang surge directa e inevitablemente de las matemáticas de la relatividad general, algunos científicos consideran el asunto problemático, ya que las matemáticas solo pueden explicar lo que sucedió después, y no antes de la singularidad.
Sin embargo, Ahmed Farag Ali, de la Universidad de Benha, Egipto, y Saurya Das de la Universidad de Lethbridge, Canadá, afirman que la singularidad del Big Bang puede ser resuelta por su nuevo modelo, en el que el universo no tiene ni principio ni fin.
Los investigadores usaron la ecuación de Raychaudhuri y las ecuaciones de Friedmann, que describen la expansión y evolución del universo (incluyendo el Big Bang) en el contexto de la relatividad general. El modelo de Ali y Das contiene elementos tanto de la teoría cuántica, como de la relatividad general.
En términos físicos, su modelo describe el universo como lleno de un "fluido cuántico". Los científicos proponen que este líquido podría estar compuesto por gravitones, hipotéticas partículas sin masa que median la fuerza de gravedad.
Para entender el origen del universo, ellos analizaron el comportamiento de este fluido a través del tiempo. Sorprendentemente, encontraron que este no converge hacia la singularidad, sino que, al contrario, el universo parece haber existido siempre. Si bien era más pequeño en el pasado, sostiene Das.
http://actualidad.rt.com/ciencias/165887-big-bang-ecuacion-cuantica-universo
experimento sobre el origen del universo tendrá su 'Big Bang' en Japón en 2017


Un equipo internacional de científicos de 13 países, entre ellos representantes de Rusia, China y Francia, planea emprender dentro de dos años en Japón un experimento denominado COMET, que podría contribuir a resolver el misterio del origen del universo.
El nuevo experimento que podría ayudar a entender el origen del universo y que algunos comparan con el descubrimiento del bosón de Higgs, comenzará en 2017, anunció a los periodistas Yoshitaka Kuno, jefe de la investigación y profesor del Instituto de Osaka, en Japón.
Según él, los científicos buscarán el proceso de transición entre dos partículas elementales, un muón y un electrón, algo nunca antes observado.
El experimento se llevará a cabo en Japón en uno de los complejos aceleradores más grandes del mundo, el J-PARK, informa RIA Novosti. En la preparación del experimento trabajan 170 profesionales de 13 países, entre ellos Rusia. El costo del experimento es de unos 50 millones de euros.
http://actualidad.rt.com/ciencias/172616-experimento-revelar-origen-universo-japon

Un experimento cuántico sugiere que el tiempo puede correr hacia atrás


Un nuevo estudio de EE.UU. sugiere que el futuro podría influir en el pasado y el presente, una evidencia que ha sido demostrada en el mundo de la mecánica cuántica.
Científicos de EE.UU. han ideado una serie de nuevos experimentos para investigar las propiedades mecánicas cuánticas de las partículas individuales, escribe 'Daily Mail'. Estas partículas no tienen un estado fijo hasta que son observadas por el científico.
El estudio encontró que el saber el futuro resultado de la partícula también cambia su estado inicial. Es decir, las partículas cambian su estado debido al conocimiento del científico, lo que sugiere que en el mundo cuántico el tiempo podría correr tanto hacia atrás como hacia delante.
Los físicos, liderados por Kater Murch de la Universidad de Washington, han comprobado la teoría con mediciones a través de dispositivos. Como resultado, establecieron que el tiempo del mundo cuántico se dirige tanto hacia atrás como hacia adelante, mientras que en el mundo clásico sólo se ejecuta hacia adelante. "No está claro por qué en el mundo real, un mundo hecho de muchas partículas, el tiempo sólo marcha hacia adelante y la entropía siempre aumenta", comentó el profesor Murch, añadiendo que este problema podría resolverse en los próximos años. }
http://actualidad.rt.com/ciencias/165922-mundo-cuantico-tiempo-atras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?