Texto de Jose Manuel Peque /Paisajes del Pasado
Cuando aún no existían el cielo ni la tierra, y todo estaba sumido en la oscuridad, se reunieron los dioses, allá en Teotihuacán…
Ninguna de las grandes culturas de la antigüedad nacieron de la noche a la mañana, ni necesitaron de ninguna extraña influencia “externa” ajena a las complejas circunstancias que ya de por sí se proyectan sobre este planeta.
Siglos después de que desapareciera la cultura olmecaen la zona del Golfo de México, hacia el año 800 antes de nuestra era, existió una época de “vacío civilizador” en la cual pequeñas culturas se establecieron por diferentes partes de Mesoamérica, sin llegar a tener un contacto claro entre ellas, ni a través del comercio ni de la guerra.
LA CULTURA PRECLÁSICA DE CUICUILCO
Una de esas culturas fue la de Cuicuilco, cuyo asentamiento estaba en la llanura cercana al volcán Xitle, en el extremo sur del que era el lago de Texcoco,desecado al principio de la época colonial para evitar las miasmas y enfermedades que sus insectos transmitían en las épocas calurosas a los habitantes de Ciudad de México.Cuicuilco fue el primero de los atlepletl. Se conoce como atlepletl a las ciudades estado que fueron ocupando cada vez una mayor parcela de poder en el centro de México, lejos de las áreas tropicales del sureste, donde también comenzaban a surgir las primeras culturas pre mayas.
Es casi seguro que habían sido herederos de la cultura nahua y que habían llegado a este lugar desde el norte, como ocurriría siglos más tarde con la llegada de los mexicas.
Cuicuilco quizás fue fundado en torno al 1.200 antes de nuestra era y conoció su época de mayor florecimiento en el II siglo a.D.C, cuando competía con las primeras fases de Teotihuacán.
¿Por qué me detengo tanto en hablar de Cuicuilco en este artículo que debería tratar de Teotihuacán?
Por dos razones: porque la desgracia que asoló Cuicuilco, como veremos ahora mismo, iba a influir en el rápido progreso que experimentaría Teotihuacán, ya que muchos de sus pobladores serán los que contribuyan a la explosión demográfica y como consecuencia al desarrollo de Teotihuacán.
ver video............
LA DESTRUCCIÓN DE CUICUILCO
La gran explosión del Volcan Xitle
Dicho esto, efectivamente fue la explosión del Xitle sobre el año 400 antes de nuestra era, la que cubrió de lava Cuicuilco (como si de una Pompeyamesoamericana se tratara) y obligó a sus habitantes a huir y establecerse en otro lugar lo que terminó por despoblar aquella vieja ciudad.
¿Cuál fue ese lugar al cual se dirigieron? Pues a la ciudad que en aquella época rivalizaba con Cuicuilco y que había entrado en pujanza apenas unos siglos antes.La antigua Teotihuacán.
Una ciudad que ya era importante e influyente y que había empezado a organizar su sociedad siguiendo y ampliando el modelo de Cuicuilco. Lugar de reunión de distintos pueblos como los totonacas y los otomíes Teotihuacán ya se había establecido como una importante sede comercial y quizás religiosa.
Aquel fenómeno natural devastador cuya consecuencia fue el precipitado éxodo de los supervivientes de Cuicuilco en busca de una nueva ciudad, propició la gran transformación de Teotihuacán que, a partir de aquel trágico momento, viviría su época de desarrollo y de mayor esplendor.
A partir del año 100 a.d.C Teotihuacán comenzó a concentrar un importante número de habitantes provenientes de todo el valle del Anáhuac. Pero será el componente nahua, es decir, de los emigrados de Cuicuilco, el que convertirá a este asentamiento en una verdadera entidad cultural, política y demográfica.
Teotihuacán, que ya tenía su pirámide del Sol y empezaba a construir la de la Luna,en esta época encaraba su nueva página en la historia, dispuesta más que a ser un referente y un modelo a imitar, a forjar su leyenda.
periodista Ruben Salazar
Rubén Salazar (3 de marzo de 1928 — 29 de agosto de 1970) fue un periodistamexicano-estadounidense muerto por la policía de Los Ángeles durante los sucesos de la Moratoria Chicana. Se convirtió en un símbolo del trato injusto de los Chicanos. Salazar fue el primer periodista chicano en los principalesmedios de comunicación que informó sobre la población mexicano-estadounidense.
Salazar fue corresponsal extranjero y columnista para el Los Angeles Timesde 1959 a 1970. Cubrió la Guerra de Vietnam, la matanza de Tlatelolco y la ocupación estadounidense de laRepública Dominicana. Del enero de 1970 sirvió al canal KMEX-DT en el puesto de director de noticias. Entró en conflicto con el Departamento de Policía de Los Ángeles escribiendo artículos sobre sus hechos llenos de prejuicios contra los Chicanos. Antes de la muerte de Salazar aseguró que la policía le amenazó y pinchó los teléfonos de la casa.
El 29 de agosto de 1970 la Moratoria Chicana, un grupo de activistas, organizó una marcha contra la Guerra de Vietnam. La policía les ordenó a los manifestantes que dispersen. En la cafetería cercana, The Silver Dollar, Salazar recibió el impacto de una bomba de gas lacrimógeno lanzada por ayudante del sheriff. Según el LAPD la muerte de Salazar fue un accidente pero la indignación de la comunidad ante la muerte de Salazar fue agravado por el artículo de Hunter S. Thompson «Strange Rumblings in Aztlan» en Rolling Stone.
El premio Robert F. Kennedy al Periodismo le fue concedido en un homenaje póstumo y el Servicio Postal de los Estados Unidos en 2008 emitió un sello de 42 centavos con su retrato.
ver video..........
Xitle Volcan
El volcán Xitle (de nahuatl xictli, "ombligo") se encuentra a las faldas delAjusco, en el Distrito Federal. Es un volcán del tipo cono de ceniza (o cono de escorias), es decir, con forma cónica y base redonda, una altura aproximada de 3100 msnm y una pendiente de entre los 30° y 40°.
Es un volcán que entra en la clasificación de cono de escoria y el tipo de vulcanismo es denominado monogenético que se refiere a que solo entró en erupción una sola vez que fue hace aproximadamente 1600 años. Entre las principales consecuencias de esta erupción está la formación delPedregal de San Ángel, en el sur de laciudad de México, así como la zona en la que reside la Ciudad Universitaria. Cuicuilco (en náhuatl: Lugar donde se hacen cantos y danzas )?, que constituía una de las ciudades-Estado más refinadas de Mesoamérica, fue uno de los lugares que la lava del Xitle cubrió y destrozó por completo.
La dispersión de los cuicuilcos, y por eso la difusión de la cultura cuicuilca, estos contaban con un complejo de monumentos religiosos que ningún otro asentamiento de la época tenía, a lo largo de todo el centro de México está relacionada, por ejemplo, con revoluciones culturales muy importantes en Teotihuacan, ciudad que se convertiría en el centro cultural y comercial más importante de la Mesoamérica central, en su Período Clásico. Cuicuilco empezó a despoblarse tras una erupción del volcán Xitle ocurrida en el 50 a.C., pero no fue totalmente abandonada sino unos cien años después, cuando nuevas erupciones la cubrieron por completo de lava.
De acuerdo con Antonio García Cubas, que seguía una tradición recogida por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, la erupción del Xitle tuvo lugar el día Nahui-Quiahuitl del año Tecpatl, que corresponde el 24 de abril del año 76 de la era cristiana.
El Xitle tiene un diámetro de 250 m con forma de embudo; su cráter, de 50 m de profundidad, está ocupado por grandes cantos desprendidos de sus paredes. Todo el volcán está cubierto de vegetación por esto mismo se confunde por un cerro, está ubicado en las faldas del Ajusco con otro séquito llamado Teutl. Actualmente en este asentamiento circular “pirámide de Cuicuilco”, en el parque ecológico Cuicuilco, se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que llevan a cabo algunas investigaciones en el lugar.
El Xitle el que fuera un icono natural, mágico y emblemático de la época prehispánica; lugar de desarrollos culturales de trascendencia histórica como la ciudad de Cuicuilco, es ahora un sitio de esparcimiento ecológico, importante y sumamente representativo de la delegación Tlalpan. Este icono volcánico cuyo nombre en náhuatl significa “ombligo”, es un sitio sorprendente, de bellos parajes, donde en días despejados, desde la cima, se puede apreciar en todo su esplendor, la Ciudad de México.
ver video.....
ESTA ES LA HISTORIA
A principios de los años veinte, al Sudoeste del valle de México, el arqueólogo Manuel Gamio es enviado por el gobierno para verificar restos arqueológicos que aparecieron durante la construcción de una carretera perimetral… La zona es un campo de piedra volcánica del pleistoceno que abarca cerca de 158 kilómetros cuadrados, conocido como “El Pedregal de San Miguel”, por la gran cantidad de piedras volcánicas esparcidas en el terreno, como resultado de la erupción del volcán Xitle en una fecha incierta… Hurgando la dura piedra volcánica, Gamio identificó una serie de materiales, figurillas y piezas de cerámica hechas por el hombre, que consultó con su colega, el Dr. Byron Cummings… A luz de las piezas recogidas en el terreno, los resultados fueron concluyentes:
…eran las piezas más antiguas de las que hasta ahora han sido recolectadas en todos los lugares arqueológicos del Valle de Anáhuac…
Valle de Anáhuac, mejor conocido como el Valle de México, en lengua Azteca significaba “Lugar junto a las aguas”, debido a que la región estaba rodeada por lagos, ríos y la meseta volcánica, que dio nombre a un antiguo reino indígena, mejor conocido como Tenochtitlán, la capital de los Aztecas.
Sorprendido por el sensacional hallazgo, se organizó una exploración metódica de toda la zona arqueológica, a cargo del equipo de la Universidad de Arizona, dirigida por el estadounidense, Dr. Byron Cummings.
y aquí lo insólito..!
Excavando la dura piedra volcánica, cuya dureza hacía saltar chispa de los afilados picos de metal, poco a poco fue apareciendo una estructura artificial de un montículo piramidal construido de rocas cuidadosamente seleccionadas por sus constructores, y revestida con una cobertura de arcilla muy bien trabajada, para mantener la complicada forma circular que mostraba la edificación con sorprendentemente alineación geométrica… Era una pirámide circular que poco a poco aparecía tras quitar la gruesa capa de lava que cubría sus cimientos… Se presenta como una pirámide troncocónica de planta circular de grandes dimensiones, formada por cuatro conos truncados superpuestos y unidos mediante escaleras y rampas. Su fachada principal está orientada hacia el este, con templos y galerías que soportan extraordinarias columnas de piedra aglomerada.
CUICUILCO.
CUICUILCO.
Este edificio fue construido con piedra sin labrar de 30 Kg. y rellenado los espacios con tierra, con lo cual se formó un núcleo muy compacto en cada una de las cuatro etapas constructivas, que concluyó con un altar en la parte superior central de la pirámide. A su plataforma superior, donde había un altar, se llegaba por una rampa situada al oriente, que sorprendentemente estaba orientada hacia el equinoccio, para constituir un reloj cósmico de gran precisión, lo que evidencia al nivel científico de los constructores. Esta pirámide se precipita por más de 25 metros bajo la superficie, con una circunferencia de 110 metros de diámetros en su base; resultando ser una pirámide cónica como no se conoce nada parecido en las construcciones antiguas, junto con otras por desenterrar en el conjunto arqueológico de Cuicuilco.
Pero había algo más sorprendente… todo evidenciaba que en fecha incierta, la misteriosa pirámide fue cubierta por la lava del volcán Xitle… Ello llevaba a la siguiente conclusión:
La fecha de la erupción daría la fecha final del complejo piramidal de Cuicuilco..!
De inmediato… el Dr. Cummings buscó muestras de carbón que pudieran ser analizadas para determinar la fecha en que el volcán cubrió de cenizas y la lava sepultó la enigmática pirámide; además, midió las capas superpuestas de lava para determinar la frecuencia promedio de erupciones sucesivas… Los resultados perturbaron al mundo científico… Era como si las erupciones del Xitle hacían temblar los círculos literarios, cuando se conocieron las dos fechas:
La última erupción ocurrió 10 mil año antes de Cristo, sobre una secuencia de 28 mil años de capas de erupciones
Este hecho comprobaba que Cuicuilco era cinco mil años más vieja que la pirámide de Gizeh en Egipto, tres mil años más vieja que Mesopotamia, y anterior a todas las construcciones hechas por el hombre
El Dr. Cummings descubrió nueve metros de ceniza y sedimentación entre el fondo de la capa de “El Pedregal” y el pavimento circundante de la pirámide, estimando que la formación de dichas capas habría tomado por lo menos 28 mil años, y aún no se ha llegado a la base de la pirámide; es decir, que la fecha pudiera ser aún más antiguas…
De inmediato la comunidad científica se pronunció..!
Era imposible una pirámide en México en un tiempo en que el hombre aún no había evolucionado en su inteligencia; cuando aún no surgía la civilización en el planeta; no existían las ciudades de piedra, ni templos, y el hombre vivía en estado salvaje.
CD. UNIVERSITARIA. CUICUILCO Y VOLCÁN XITLE. RELATIVAMENTE JUNTOS
CD. UNIVERSITARIA. CUICUILCO Y VOLCÁN XITLE. RELATIVAMENTE JUNTOS
Pero no había manera de cambiar los hechos con otros argumentos… La pirámide fue construida en una fecha incierta, pero de lo que sí se tiene certeza, es que fue cubierta por la lava de un volcán que hizo su última erupción 10 mil años atrás, en una secuencia de capas que se inició hace 28 mil años
es decir, cuando los eruditos hablan de la Edad de Piedra y hombres prehistóricos trabajando piedras de sílex en América, en esa misma fecha, en México ya existía una civilización con un alto conocimiento de arquitectura, ingeniería y astronomía; capaz de hacer complicados cálculos matemáticos y de trigonometría, para edificar templos y gigantescas pirámides, y aún más complicado, circular..!
ver video.......
ver video.......
Los arqueólogos ortodoxos se encontraron acorralados… no había forma de explicar lo inexplicable..!
Diez mil años atrás cenizas volcánicas y un torrente de lava habían sepultado la única pirámide circular del planeta… Esto cambiaba todo el cronograma americano, ya que, según los historiadores, las pirámides aparecieron en América después de Egipto, y nunca en una fecha antes de Cristo.
Cuicuilco se convirtió en una paradoja para lo que la ciencia oficial no tiene respuesta, y opta por guardar un prudente silencio. Los conflictos respecto a su antigüedad y al pueblo que la edificó continúan hasta el día de hoy en un rotundo misterio. Su monumento más emblemático es la llamada “pirámide circular”, la primera construida en piedra en el continente americano, y que ha causado toda una revolución que ha fragmentado el Cronograma Evolutivo del Hombre sobre la tierra.
Ante esta situación, los científicos e historiadores no encontraron otra salida:
ver video.....
“Había que desaparecer la pirámide”
ver video.....
“Había que desaparecer la pirámide”
Así como se oye… había que destruirla..! De inmediato se ordenó dinamitar la estructura en un intento fallido de borrar la historia, con el argumento de fragmentar la dura piedra volcánica que cubre sus cimientos; sin embargo hubo que suspender las explosiones, por cuanto el remedio resultaba ser peor que la enfermedad.
Entre los escombros comenzaron a brotar esculturas con facciones asiáticas, vasijas, cerámicas, enterramientos, y extrañas figuras donde destacan personajes con cascos y escafandras; además la de un Ser enigmático con barbas que supone al dios Quetzalcóatl. También se hallaron joyas con el escarabajo egipcio que desconcertó a los arqueólogos. Estas piezas evidencian un nivel cultural muy avanzado para una civilización que ocupó esta metrópolis, y pone en tela de juicio lo que hasta ahora se ha escrito de los aztecas, teotihuacanos, toltecas, olmecas, mayas e incas.
En los años 70, la pirámide circular sobresalía entre los escombros de basura y desperdicios en que se había convertido el lugar que prácticamente nadie visitaba, sino aquellos que teníamos un interés muy especial por conocer esta enigmática construcción, tabú de los arqueólogos ortodoxos, que no aparece en las rutas arqueológicas de México, de la que no hay postales, no hay libros, y los pocos trabajos que allí se realizan no son publicados; salvo escasas fotos que aparecen en revistas especializadas.
Aun hoy en día, muchos académicos asisten tácitamente a la destrucción del monumento, que se encuentra rodeado de un número cada vez mayor de centros comerciales, viaductos, polígonos industriales y unidades de vivienda, como una estrategia perversa de destruir poco a poco la metrópolis, sin que los científicos tengan una carga moral por tales hechos, con la excusa de un pequeño Museo que se construyó cuando se declaró el Parque Arqueológico de Cuicuilco… Una destrucción sistemática que se inició con la construcción de la Villa Olímpica entre 1966 y 1968, cuando se dinamitaron todas las edificaciones que aparecían en torno a la pirámide circular , donde se desalojaron 180 millones de kilos de roca del extinto volcán, de una superficie de 64 mil metros cuadrados; y más recientemente, se autorizó a empresas privadas para demoler la zona arqueológica para sus construcciones: la Universidad Autónoma de México, Colonia Isidro Fabela, Perisur y el moderno edificio de Electra…
Para algunos científicos ortodoxos, el temor se esconde bajo los millones de toneladas de piedra volcánica que puedan develar un nuevo misterio que cambiaría radicalmente la visión de América y la humanidad
Sobre la metrópolis arqueológica prácticamente nada se dice en los museos… Sólo una foto sin mayor comentario muestra el Museo de Arqueología y Antropología de México en una de sus paredes; y para confundir a la comunidad de científicos que visitan el lugar, la información oficial indica que las estructuras de Cuicuilco datan del 600 antes de Cristo, mientras que los geólogos aseguran que la última erupción del Xitle ocurrió 10.000 años atrás; tan viejas como el “Hombre de Tepexpan”, el hombre prehistórico más antiguo en Mesoamérica, cuyos restos fueron hallados junto con los de un mamut, y sus restos se exponen en el citado Museo.
Recientes excavaciones detectaron otros conjuntos de estructuras arquitectónicas, como los once edificios que se clasificaron como Cuicuilco B, donde se rescataron más de 300.000 piezas de cerámica, y muchas piezas que se mantienen en el más rotundo misterio. La mayoría de estos edificios fueron dinamitados y sus piedras utilizadas para la Villa Olímpica y para cimentar las calles y avenidas.
Existen otros detalles enigmático sobre Cuicuilco que aún falta por aclarar:
El médico español Hernández, enviado a México por Felipe II, relató a su soberano el descubrimiento en el lugar de esqueletos de grandes bestias, y de hombres de 5 metros de altura. Según los nativos, creían que la estructura había sido construida por gigantes, la cual bautizaron Cuicuilco = Lugar del color y del canto.
Si bien es cierto que Cuicuilco sufre la desidia de los científicos ortodoxos, es una inspiración para la nueva generación de arqueólogos, antropólogos e historiadores, que nos dice que hoy América es una historia desconocida; pero además nos dice, que no somos el Nuevo Mundo, sino esta parte del planeta donde surgieron las primeras civilizaciones que dieron lugar a la era moderna de la humanidad.
para mas información en:
https://arqueoastronomia.wordpress.com/cuicuico-un-misterio-indescifrable/
https://es.wikipedia.org/wiki/Xitle
https://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Salazar
http://arquehistoria.com/cuicuilco-la-pompeya-mesoamericana-16424
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?