domingo, 10 de abril de 2016

LAS LINEAS DE NASCA Y SUS MISTERIOS DE OTRAS LINEAS

Hallan nuevas líneas de Nazca desveladas por los fuertes vientos en la zona

Fuertes ventiscas y tormentas de arena habrían desvelado una serie de nuevos goeglifos en Nazca, en el departamento peruano de Ica, según informan medios locales.
El Comercio
Los geoglifos se encuentran en las laderas de dos colinas en las márgenes izquierda y derecha del valle de El Ingenio, cerca de las pampas de San José y Jumana, lugar donde yacen las mundialmente conocidas Líneas de Nazca, según publica 'El Comercio'.

ver video parte 1



El hallazgo fue hecho por el investigador y piloto Eduardo Herrán Gómez de la Torre durante un vuelo de reconocimiento que realizó esta semana sobre el desierto de Nazca.

"Son dibujos enigmáticos que tendrían más de 2.000 años de antigüedad", comentó Gómez, afirmando que una de las figuras corresponde a una serpiente de unos 60 metros de largo por 4 metros de ancho, ubicada en las inmediaciones del conocido dibujo del colibrí. "Podría tratarse de un geoglifo Paracas, aunque esto lo determinarán los arqueólogos", precisó.

El Comercio


Son dibujos enigmáticos que tendrían más de 2.000 años de antigüedad 


Las otras figuras, localizadas en el sector de Changuillo (margen derecha del valle de El Ingenio), ilustran una línea en zigzag al lado de un grupo de camélidos en alto relieve, que alcanza una dimensión de 60 metros de largo por casi 35 metros de ancho. Estas están acompañadas por un ave y otras líneas.
 
Según explica el diario, los fuertes vientos registrados en aquella zona entre el miércoles y el sábado de la semana pasada fueron catalogados como los más recios de los últimos 25 años, alcanzando velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

El pasado mes de mayo, un grupo de arqueólogos descubrió un conjunto de líneas en el valle Chinca que fueron dibujadas cerca de 300 años antes que las más antiguas líneas de Nazca.

ver video parte 2


Perú: Hallan geoglifos 300 años más antiguos que las líneas de Nazca

Las 71 líneas forman un complejo con cinco montículos ceremoniales. Según los científicos del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California, que hicieron el hallazgo, el complejo pertenece a Paracas Tardío: una época entre 800 y 100 años a.C.

Esto significa que estos geoglifos son unos 300 años mayor que las famosas líneas de Nazca (líneas enormes, vistas desde el aire, que tienen formas geométricas o de animales diferentes). Los científicos, que publicaron los resultados de su estudio en la revista PNAS, suponen que las líneas y los montículos podrían haber servido a varios fines, desde astronómicos hasta sociales, como marcar el lugar y el tiempo de las ferias. 
 

 Creemos que era un lugar para celebrar ferias en un sentido amplio 

"Creemos que era un lugar para celebrar ferias en un sentido amplio", dice Charles Stanish, el director del Instituto Cotsen y líder del estudio. "Serían similares a las ferias medievales en Europa, Asia y África. La gente se reuniría para el trueque, para celebrar las estaciones e interaccionar por razones políticas, económicas y sociales".

Asimismo, la ubicación de los geoglifos, en el desierto entre la sierra y la costa, pudieron servir para integrar a las poblaciones culturalmente costeras y de montaña, según los autores.

Un geoglifo descubierto en Rusia le disputa la antigüedad a las líneas de Nazca

Este enorme geoglifo, hecho de arcilla y piedras claras para que contraste con el fondo del cerro, se halla cerca del lago Zyuratkul situado en la provincia de Cheliábinsk, una ciudad rusa de los Urales del Sur. 


La figura se asocia con un gigantesco ciervo o alce, ya que se puede ver un hocico alargado, dos cuernos y cuatro patas, así como una cola imprecisa. La imagen del animal fue encontrada por científicos rusos durante la pasada primavera boreal, gracias al análisis de fotos de satélite hecho por un aficionado.

Tras meses de excavaciones y estudios, los especialistas de la Academia de Ciencias de Rusia dijeron que la figura podría ser más antigua que las imágenes del valle de Nazca, en Perú.

En el sitio ruso fueron encontradas herramientas hechas con roca de cuarcita, la mayoría de las cuales son azadones primitivos, que se usaban para excavar. Tomando en cuenta la técnica de cantería empleada para hacer una de ellas, los científicos suponen que la figura es del período neolítico (entre 6.000 y 5.000 a.C.).

Hasta ahora, no se conoce mucho de la cultura que construyó la figura, pero los investigadores prosiguen con sus estudios y planean detallar exactamente la edad del artefacto empleando la datación por radiocarbono (analizarán las antiguas partículas de polen). Si se comprueban los datos, el gigantesco ciervo ruso será miles de años más antiguo que las figuras de Nazca, cuyos geoglifos tienen unos 2.500 años.

ver video parte final
 

 

Líneas de Nazca ¿Antigua ruta a un templo?

Las Líneas de Nazca, una serie de geoglifos fantásticos grabados en el desierto en Perú, pudieron haber sido utilizadas por dos grupos separados de personas para realizar una peregrinación a un templo antiguo, sugiere una nueva investigación.

Un equipo de la Universidad Yamagata de Japón sugiere que las misteriosas Líneas de Nazca pudieron ser creadas por al menos dos grupos distintos de gente que vivieron en diferentes regiones de la meseta desértica para ser utilizadas como una ruta de peregrinación, publica Live Science


Tras analizar la localización y el estilo de los geoglifos, los investigadores descubrieron que fueron creadas de dos maneras distintas. Una fue hecha al retirar piedras del interior de las imágenes que recrean las líneas, mientras que la otra forma fue al eliminar las piedras de los bordes de las imágenes. Además, fueron detectadas diferencias en el estilo y en el contenido de los geoglifos.
Asimismo, el propósito de los geoglifos también pudo haber cambiado con el tiempo. Las primeras líneas de Nazca fueron creadas para que los peregrinos pudieran ver las marcas a lo largo de una ruta de procesión, que conducía al complejo del centro ceremonial Cahuachi. Por su parte, gente posterior pudo haber roto recipientes de cerámica en la tierra, donde las líneas se cruzaban, como parte de un antiguo rito religioso, supone el estudio. 

Conozca Blythe Intaglios, las 'Líneas de Nazca' estadounidenses

Bajo el nombre Blythe Intaglios se conoce una serie de geoglifos enormes del Desierto de Colorado con una antigüedad de entre 450 y 2.000 años. Pese a que su descubrimiento no es reciente, el yacimiento suscita muchas preguntas sin respuesta.

Blythe Intaglios es un sitio arqueológico que consta de por unos enormes geoglifos situados en el desierto de Colorado, cerca de la ciudad estadounidense de Blythe, California. Se trata de seis figuras que representan personas, animales, objetos y figuras geométricas. A diferencia de otros geoglifos descubiertos en EE.UU., los Blythe Intaglios, denominados en ocasiones como las 'Líneas de Nazca' estadounidenses, destacan por su tamaño y complejidad, informa el portal Ancient Origins.


Los geoglifos fueron descubiertos en 1931 por el piloto George Palmer. Se cree que fueron creados por los indígenas de EE.UU. que vivían en las orillas del río Colorado. No obstante, los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre qué tribus las hicieron y por qué. Además, los geoglifos son difíciles de datar, estimándose que pueden tener de entre 450 y 2.000 años de edad.
Según los pueblos indígenas mojave y quechan, las figuras humanas representan a Mastamho, el Creador de la Tierra y toda la vida, mientras que las figuras animales representan a Hatakulya, uno de los dos hombres-puma que ayudaron a crear el mundo, según su leyenda. En los tiempos antiguos, Blythe Intaglios fue escenario de ceremonias indígenas en honor del Creador de la Vida. 

La 'Nazca' de Kazajistán: Hallan enigmáticos dibujos de 2.000 a 10.000 años de antigüedad

En el norte de Kazajistán, Asia Central, unos arqueólogos han descubierto más de 50 geoglifos de variadas formas y tamaños, incluida una enorme cruz gamada de origen desconocido.
Hallados gracias a Google Earth, estos dibujos, que recuerdan a las famosas líneas de Nazca en Perú, presentan diferentes formas geométricas, como anillos, cuadrados y cruces. Respecto a su tamaño, algunos superan el de un portaaviones moderno y otros tienen de 90 a 400 metros de diámetro, informa el portal Bnews


Los investigadores de la Universidad Kostanay de Kazajistán, en colaboración con la Universidad de Vilna, Lituania, han examinando los geoglifos, pero por el momento no han podido determinar su función.
"Hoy en día, solo estamos seguros de una cosa: los geoglifos fueron realizados por un pueblo antiguo. Quiénes y con qué propósito lo hicieron sigue siendo un misterio", dijeron los investigadores.

Muchas de las figuras fueron hechas con montículos de tierra, pero la cruz gamada fue realizada utilizando madera. Se estima que tienen entre 2.000 y 10.000 años de antigüedad y que fueron hechos con fines rituales. Es difícil distinguirlos en la tierra, pero pueden verse fácilmente desde el aire.   

Líneas de Nazca, bajo “amenaza de destrucción” por el rally Dakar


La próxima edición del rally Dakar volverá a territorio peruano y pasará entre las provincias de Pisco y Nazca, donde se encuentran las Líneas de Nazca de más de 2.000 años de antigüedad, patrimonio de la humanidad que se vería seriamente afectado por la competencia.
El rally Dakar regresa a Nazca reavivando temores de nuevos daños en los geoglifos
El rally Dakar regresa a Nazca reavivando temores de nuevos daños en los geoglifosReuters / Mariana Bazo

Estas antiguas figuras se ven amenazadas, y los defensores del patrimonio histórico denunciaron que el rally había causado daños en un geoglifo en Pisco en 2013 y consiguieron evitar así que no atravesará Perú en 2014. Ahora, estos activistas exigen al Estado que evite nuevos daños, informa el diario 'El País'.
Los defensores del patrimonio histórico han solicitado a los congresistas que la empresa organizadora de la carrera firme un documento de "responsabilidad penal y de reparación material en caso que el evento cause daños al patrimonio y la ecología", y que las autoridades impulsoras del evento sean responsables también de los prejuicios eventuales.
Investigadores alemanes aseguran que el Ministerio de Cultura peruano no ha reconocido los daños del Dakar 2013, y además consideran que es "irresponsable" tratar al desierto de Nazca "como si fuera solo arena y roca y usarlo como una zona de juego para vehículos". Los activistas temen que el rally perjudique otros geoglifos aún no clasificados por la autoridad cultural como patrimonio.
ver video


https://actualidad.rt.com/cultura/view/135832-descubrir-nuevas-lineas-nazca-peru

https://actualidad.rt.com/cultura/view/127381-peru-hallan-figuras-antiguas-lineas-nazca

https://actualidad.rt.com/ciencias/173886-lineas-nazca-ruta-templo-peregrinaje}

https://actualidad.rt.com/ciencias/174428-blythe-intaglios-geoglifos-eeuu

https://actualidad.rt.com/cultura/view/141456-nazca-kazajistan-enigmaticos-dibujos-geoglifo

https://actualidad.rt.com/cultura/view/141456-nazca-kazajistan-enigmaticos-dibujos-geoglifo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?