lunes, 1 de agosto de 2016

Las Clonaciones y que paso con la ovaja "Dolly" la recuerdan?????






Los clones de Dolly están sanos y no envejecen más rápido


Gonzalo López Sánchez - GonzaloSyldaviaMadrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia - Temas: Ciencia , Investigación 


Hace poco más de 20 años una oveja mantenía en vilo a la humanidad. Acababa de nacer, y ya se había convertido en el clon más famoso de la historia: la oveja Dolly. Pero si su nacimiento fue impactante, también lo fue su muerte, prematura y asociada a la artritis y a una enfermedad pulmonar. Tanto es así, que aparecieron dudas acerca de la viabilidad de la clonación. La técnica parecía estar relacionada con problemas genéticos y a un envejecimiento prematuro.
Dos décadas después de aquello, una investigación encabezada por científicos de la Universidad de Nottingham ha analizado la salud de cuatro clones de Dolly nacidos entre 2005 y 2007, y de otros nueve clones obtenidos a partir de otras ovejas. En un estudio publicado este martes en «Nature Communications», han concluido que su salud era perfectamente normal.
«Después de analizar su tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina (en busca de la diabetes), de medir su presión sanguínea y de analizar sus músculos (en busca de enfermedades degenerativas o cardiovasculares), descubrimos que nuestros clones estaban sanos, teniendo en cuenta su edad», ha dicho Kevin Sinclair, el primer autor del estudio, y discípulo de uno de los pioneros que hizo posible a Dolly, Keith Campbell.
Aunque los autores no compararon a los clones con ovejas normales, ni tuvieron en cuenta marcadores genéticos asociados con envejecimiento, descubrieron que estaban sanas. Solo una de ellas padecía una artritis moderada.
Pero la clonación no es una técnica inocua. Tal como ha explicado Sinclair a ABC, está asociada a un aumento de la mortalidad de embriones durante el embarazo y durante el nacimiento, probablemente a causa de problemas genéticos.
Pero, según Sinclair, una vez superadas estas estapas, el clon tiene una vida normal. Por eso cree que sería interesante investigar más para clonar animales y producir ganado transgénico, más resistente a enfermedades o más productivo, o incluso para clonar a mascotas.
 

solo uno fructificara) abría el control del ser humano sobre el ADN, y hubo quienes sintieron el vértigo de un posible descontrol ético y cierto terror a convertirnos en creadores de vida. También se abría una nueva era, la de los avances biomédicos. Prometía ser el futuro de la infertilidad, de la medicina regenerativa pero aún no ha conseguido una aplicación médica de manera directa.
El tratamiento no está permitido en seres humanos y sin duda el ensayo y clonación de embriones es un debate médico y ético de constante actualidad. El antes y después de Dolly sentó las bases éticas sobre la experimentación con embriones.
Hay quienes consideran que este control frena posibles avances científicos que podrían utilizarse para prevenir enfermedades mitocondriales en humanos, y hay quienes creen imprescindible unas estrictas bases bioéticas porque el fin no justificaría los medios. El debate, que abrió Dolly en su momento, sigue en ambientes científicos. Sin duda ya no los escuchamos en las noticias habituales pero se producen, y en ocasiones con sus más y sus menos entre defensores y detractores de estas nuevas tecnologías médico-científico-éticas.
Dolly falleció (se le practicó la eutanasia) un 14 de febrero de 2003. Con seis años y medio de vida. Fue madre con normalidad y vivió rodeada de mimos en el Instituto escocés Roslin, que la vio nacer. Vivió la mitad que lo que suele vivir una oveja de su raza

Clones para consumo humano

Sin embargo, actualmente el consumo de animales clonados no está permitido en la Unión Europea. «Esta prohibición es irracional», ha argumentado el investigador. Pero, «nuestra investigación y otras que se harán más adelante, ayudarán a los políticos a convencerse de que la carne es segura», ha explicado. 

Al margen de las profundas implicaciones éticas y filosóficas que implica la clonación, la técnica por sí sola ya puede despertar un complejo debate. Para empezar, está asociada a problemas del desarrollo del feto cuyas causas aún no se conocen. Tal como ha explicado el propio Kevin Sinclair, «probablemente se deban a problemas epigenéticos y a anormalidades cromosómicas, pero en general resultan bastante serias».

Estos fallos se producen porque la técnica por la que se clonó a Dolly se basa en transferir un núcleo de una célula adulta del animal donante a un óvulo no fecundado y cuyo núcleo ha sido extraido. El problema es que todo el entorno en que ese núcleo funciona no es el mismo en ambas células. «Aunque los núcleos tienen el mismo ADN, las mitocondrias son distintas (son pequeños órganos de las células que producen energía y que tienen su propio ADN en el interior) y hay diferencias epigenéticas (estas implican que un mismo material genético puede ser interpretado de distintas formas y dar lugar a distintos efectos en las células y embriones)», ha dicho Sinclair.
Sin embargo, las ganancias son, en teoría, prometedoras. «Si conseguimos que la clonación sea más segura, podremos producir animales transgénicos para incrementar la productividad en el ganado, mejorar su salud, evitar el uso de antibióticos o minimizar la producción de gases de efecto invernadero». El tiempo dirá si Dolly, hoy disecada y expuesta en el Museo Nacional de Escocia, se convierte en una reliquia o en el primer representante de una larga generación de animales clonados.

Lo cierto es que, a pesar del revuelo del momento, de los cientos de escritos y titulares a su consta y de abrir un debate que enfrentó en algunos momentos la ciencia, la religión y la ética; su éxito científico (el Premio Nobel) ha quedado finalmente para clonar mascotas de ricos —porque el proceso supone unos 10.000 euros— y para la utilización ganadera en busca de mejorar razas y ejemplares de características especiales.

Una empresa surcoreana ofrece clonar mascotas por ochenta mil euros

ver video


Momo fue uno de los primeros perros clonados del mundo. Su dueño, este japonés decidio clonar a su mascota cuando murió, para superar la profunda depresión que atravesaba. Este fue el resultado, una perra según él, idéntica a la había perdido. Pagó cien mil dólares a esta empresa surcoreana que ya ha clonado a más de 600 perros... una empresa que ha sabido como rentabilizar el sentimientos de pérdida de esos dueños que no pueden vivir sin sus mascotas: "no sólo clonamos perros, también curamos corazones rotos"...aseguran en su página web, y ofrecen una serie de conservarservar el ADN en perfecto estado. Uno de sus principales logros según ellos,  es el de clonar perros con una genética especial, de este laboratorio salió el perro que encontró al último superviviente del 11-S y muchos de los perros que trabajan con los cuerpos de seguridad... pero pese a la enorme utilidad de la clonacion animal con fines científicos, ..los expertos aseguran que los mascotas clonadas van a sufrir problemas de salud y que su personalidad no será la misma que la del perro donante. También cuestionan el porcentaje de éxito de este tipo de gestaciones y se preguntan si es ético crear una vida artificialmente, habiendo tantos perros que necesitan un hogar.

Nota:

El abandono de mascotas es un problema mundial, provocando que millones y millones de perros adoptables mueran cada año, simplemente porque la gente continúa pagando por cachorros de criadores o tiendas de mascotas, cuando podrían salvar a un perro inocente de la muerte, adoptándolo.

Las estadísticas en todo el mundo estiman alrededor de seiscientos millones de mascotas abandonadas cada año, y muchos países tienen controles de sobrepoblación de animales extremadamente crueles.  
La mayoría de los animales que las perreras MATAN son no agresivos, son animales sanos y adoptables, y lo hacen porque no hay suficientes personas que adoptan, patrocinen o acojan a tantos animales. 




La inteligencia de los animales

en Moscú han alcanzado tal grado de inteligencia, que saben usar el metro como cualquier humano. Cada vez que quieren ir de un punto al otro, simplemente se suben junto con la multitud y llegan a donde desean.

 

Primera camada de perros probeta

ver video.




¿Se comería un filete de ternera clonada?

Con más de 1.350 millones de bocas que alimentar, China se enfrenta al gigantesco reto de garantizar el sustento de una población que, gracias el desarrollo de las últimas décadas, ya no come solo arroz. Para mitigar este problema, que se agudizará en el futuro a medida que siga mejorando la calidad de vida, en la ciudad nororiental de Tianjin ya se ha construido la primera fábrica de animales clonados para consumo humano, que empezará a funcionar en los próximos meses.
Levantada por el grupo médico Boyalife en colaboración con la empresa surcoreana Sooam, pionera en clonar perros policía con el olfato especialmente agudizado, esta planta de 15.000 metros cuadrados ha costado 200 millones de yuanes (27 millones de euros) y tiene un laboratorio de investigación, un museo de la clonación y un banco de ADN. Aunque sus ingenieros genéticos clonarán también perros y caballos con fines científicos, su objetivo principal es producir carne de bovino para abastecer al mercado chino.




En una entrevista con la revista francesa «Paris Match» el presidente de Boyalife, Xu Xiaochun, no lo podía explicar de forma más clara: «En diez años, el consumo de ternera ha tenido un aumento de dos dígitos en China y es susceptible de doblarse otra vez. En 2015, el país produjo 6,9 millones de toneladas de carne, el equivalente a 10 millones de vacas sacrificadas. Pero no disponemos de los recursos suficientes de ganado para satisfacer las necesidades, al menos al modo tradicional. La clonación es el único método que permitirá resolver el problema».

ver video



Para ello, la fábrica producirá el primer año 100.000 embriones de vaca, que llegarán al millón en el futuro. Al igual que ocurre con los alimentos transgénicos, algunos ya autorizados en Estados Unidos, el consumo de carne clonada genera recelos. Pero Xu Xiaochun quiere acabar con estos temores asegurando que “yo mismo he probado un filete de ternera clonada y era uno de los mejores que jamás he comido”.
Intentando vencer dichas reticencias, la factoría de Tianjin, que se ubica en un polígono industrial a unos 150 kilómetros de Pekín, producirá la carne de ternera al más puro estilo de «Un mundo feliz», la clásica novela de ciencia-ficción de Aldous Huxley que avanzó en 1932 la clonación de seres humanos. Aunque en China ya hay gente de sobra, ¿será ese el próximo paso de esta fábrica? De momento, el presidente de Boyalife lo descarta, pero no por consideraciones morales ni religiosas, sino porque «su aceptación social todavía necesita un gran esfuerzo de educación». A su juicio, «el público asocia la clonación a Frankenstein» a pesar de «sus beneficios en aplicaciones terapéuticas y sus utilidades en la investigación médica y en el tratamiento de ciertas enfermedades».

ver video




 Un paso más hacia la clonación humana

primer video


Los embriones clonados fueron empleados como una fuente de células madre, que pueden producir nuevos músculos del corazón, huesos, tejido cerebral o cualquier otra clase de célula del cuerpo.
El estudio, publicado en la revista especializada Cell, usó métodos como aquellos que desembocaron en la creación de la oveja Dolly en Reino Unido.
Sin embargo, los investigadores dicen que otras fuente de células madre podrían ser más fáciles, más baratas y menos polémicas.


ver segundo video

Las células madre son una de las grandes esperanzas para la medicina. La capacidad de crear tejido nuevo podría facilitar la curación del daño causado por un ataque al corazón o reparar una espina dorsal cercenada.

tercer video



De la oveja al ser humano

Un científico surcoreano, Hwang Woo-suk, sostuvo haber creado células madre de embriones humanos clonados, pero se descubrió que había falsificado la evidencia.
Ahora, un equipo de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón ha desarrollado el embrión hasta la etapa del blastocisto -unas 150 células- que es suficiente para brindar una fuente de células madre embrionarias.

cuarto video


El doctor Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle, indicó que "sin duda" el estudio representa un avance para el campo.
Pero advirtió: "Al final, los costos de los métodos basados en transferencia nuclear de células somáticas para producir células madre podrían ser prohibitivos".
El doctor David King, del grupo activista Human Genetics Alert, alertó: "Los científicos finalmente lograron el nacimiento del bebé que los aspirantes a clonadores humanos han estado esperando: un método para crear con confianza embriones humanos clonados".
"Esto hace imperativo crear una prohibición legal internacional a la clonación humana antes de que haya más investigaciones como ésta. Es extremadamente irresponsable haber publicado este estudio".

ultimo video

 y por que no pensar en adopción??????

Huérfanos

UNICEF y sus aliados mundiales definen a un huérfano como un niño o niña que ha perdido uno o ambos progenitores. De acuerdo con esa definición, en 2005 había más de 132 millones de huérfanos en África subsahariana, Asia y América Latina y el Caribe. Esa cifra comprendía no sólo a los niños y niñas que habían perdido ambos progenitores sino también a los que habían perdido el padre pero no la madre, o que eran huérfanos de madre pero tenían padre. De los más de 132 millones de niños y niñas clasificados como huérfanos, sólo 13 millones habían perdido ambos progenitores. Existen pruebas convincentes de que, en su gran mayoría, los huérfanos y huérfanas viven con uno de sus progenitores, sus abuelos u otros miembros de su familia. En el 95% de los casos, se trata de niños y niñas mayores de cinco años.
ver video



 Actualmente, hay alrededor de 170 millones de niños huérfanos en el mundo, lo que ocasiona graves consecuencias en sus derechos y en su desarrollo.

La adopción internacional es un tipo de adopción por la cual un individuo o una pareja se convierten en los portadores legales y permanentes de un niño o niña nacido en otro país. Los padres adoptivos candidatos deben cumplir una serie de requisitos legales para la adopción, tanto en su país de residencia y como en el país de origen del niño.
Las leyes de diversos países varían en su voluntad de permitir adopciones internacionales. Algunos países, tales como China y Corea, tienen reglas y procedimientos relativamente establecidos para las adopciones internacionales, mientras que otros países la prohíben. Algunos países, notablemente muchas naciones africanas, han ampliado los requisitos de la residencia para los padres adoptivos que en efecto eliminan la mayoría de las adopciones internacionales. Malaui, por ejemplo, requiere la residencia excepto en casos especiales.



Los países más comunes para la adopción internacional por padres en los Estados Unidos, para el año 2007 son: China (5,453) Guatemala (4,728), Rusia (2,310), Etiopía (1,255), Corea del Sur (939), Vietnam (828), Ucrania (606), Kazakstán (540), India (416), Liberia (353), Colombia (310) y Filipinas (265). (Departamento de Estado de EE.UU.).
Otros países menos comunes incluyen: Bulgaria, Australia, Kenia, Haití, y Polonia. Estas estadísticas pueden variar de año a año mientras cada país altera sus reglas; Rumania, Bielorrusia y Camboya fueron también importantes hasta que el gobierno reprimió las adopciones para eliminar el abuso en el sistema y se disminuyó el flujo. Vietnam recientemente firmó un tratado, abriendo sus puertas a la adopción.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cada año, la asociación civil Vida y Familia (Vifac) atiende en promedio a 800 personas interesadas en adoptar a un menor; de éstas, 50% –es decir, unas 400– cumple con los requisitos para iniciar el trámite, pero sólo 150 reciben una solicitud para avanzar en el proceso.
Peor: Luego de un año y ocho meses de espera, apenas 70 solicitantes concluyen el proceso legal y logran llevar a casa a un bebé, informó Maricarmen Viniegra, representante de la agrupación antiaborto que alberga, mantiene y capacita a embarazadas con el fin de que al nacer sus hijos se queden con su familia o, en todo caso, sean dados en adopción.


 tal vez esa sea la razon para los clones??

Tu que opinas es buena o mala la clonacion??







http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130515_clonacion_humana_avance_jgc

http://www.unicef.org/spanish/media/media_45279.html

http://www.humanium.org/es/ninos-huerfanos/

http://www.proceso.com.mx/370358/dificultan-tramites-para-adopcion-de-ninos-en-el-df-vifac

http://www.animalistas.com/MascotasAbandonadas.htm
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?