Niños Huérfanos
Los niños y niñas huérfanos y vulnerables son aquellos que carecen de la protección más inmediata con que cuenta un niño: los progenitores. Entre los casos más comunes figuran los niños y niñas que, con carácter transitorio o permanente:
- Han perdido a sus progenitores o tutores (niños y niñas huérfanos).
- Han perdido el contacto con sus progenitores. Es el caso, por ejemplo, de los niños y niñas de la calle, los niños y niñas abandonados, deportados o refugiados.
- Han sido separados de sus progenitores, como ocurre cuando los padres o las madres son detenidos o alguien secuestra a los niños y niñas.
- Han sido colocados en centros de acogida por sus progenitores o tutores. Por ejemplo, los niños y niñas con discapacidad o los niños y niñas provenientes de familias pobres que son depositados en instituciones.
- Han permanecido durante largo tiempo bajo atención hospitalaria debido a enfermedades como el VIH.
- Han sido recluidos en centros educacionales, reformatorios, correccionales o centros penitenciarios como resultado de una resolución judicial o administrativa. Por ejemplo, los niños y niñas sospechosos de delincuencia o que han sido condenados, o niños y niñas que solicitan asilo infantil.
Condiciones inhumanas en orfanatos norcoreanos
Los niños y niñas que carecen de la guía y protección de una persona adulta suelen ser más vulnerables y corren un mayor riesgo de padecer violencia, explotación, trata de menores de edad, discriminación y otros abusos. En situaciones de conflicto, la separación involuntaria de la familia y del abrigo de su comunidad -que en ocasiones les conduce hasta otro país- aumenta considerablemente la exposición del niño a la violencia, el maltrato físico, la explotación e incluso la muerte. Los niños y niñas que sobreviven habrán de enfrentar malnutrición, enfermedades, traumas físicos y psicosociales, y limitaciones en su desarrollo cognitivo y emocional. Las niñas sin tutela corren un mayor riesgo de ser víctimas de abusos sexuales, mientras que ambos, niños y niñas, corren el riesgo de ser forzados o inducidos a participar "voluntariamente"en conflictos armados y actos de violencia.
- En Europa central y del este, casi 1,5 millones de niños y niñas viven bajo tutela pública.
- En Rusia, la cifra de niños y niñas que cada año "quedan sin tutela" ha aumentado a más del doble en los últimos 10 años, pese al descenso del índice de natalidad.
- En el decenio de 1990, 1 millón de niños y niñas quedaron huérfanos o fueron separados de sus familias a causa de conflictos armados.
- Se estima que entre un 2% y un 5% de la población refugiada son niños y niñas sin tutela.
- Se prevé que para el año 2010, unos 106 millones de niños y niñas menores de 15 años habrán perdido a al menos uno de sus progenitores. En este cómputo se incluyen los niños y niñas que quedarán huérfanos a causa del VIH/SIDA, que superarán la cifra de 25 millones. Las previsiones correspondientes a 12 países africanos indican que para el año 2010 los niños y niñas huérfanos constituirán al menos el 15% de todos los niños y niñas menores de 15 años.
Violencia contra niños y niñas
La violencia se da en colegios e instituciones -como orfanatos y otros centros de acogida-, en las calles, el lugar de trabajo y las prisiones. Los niños y niñas padecen violencia en sus casas, en el seno de sus familias o por parte de otros niños y niñas. Un reducido números de los casos de violencia ejercida contra los niños y niñas termina en muerte; pero lo más frecuente es que ni siquiera deje huellas visibles. Aún así, constituye uno de los problemas más graves que actualmente afectan a la infancia
La violencia puede tener consecuencias graves para el desarrollo del niño. En casos extremos resulta en lesiones graves o incluso muerte. No obstante, también puede afectar a la salud del niño, a su capacidad de aprendizaje o incluso a su voluntad de ir a la escuela. La violencia puede ser causa de que el niño huya de su hogar, exponiéndole así a más peligros. Asimismo la violencia destruye la autoestima de los niños y niñas y puede imposibilitarles para ser unos buenos padres en el futuro. Los niños y niñas que padecen violencia son más proclives de adultos a la depresión y al suicidio- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños y niñas menores de 15 años son víctimas de malos tratos y abandono y requieren atención sanitaria y social.
- Según un estudio realizado en Egipto, el 37% de los niños y niñas declararon haber sido golpeados o amordazados por sus padres, y el 26% declaró haber sufrido fracturas, pérdida de conocimiento o discapacidades permanentes como resultado de ello.
La trata de personas constituye una violación de los derechos fundamentales.
La trata de personas constituye una violación de los derechos fundamentales.La trata de menores de edad es un problema de ámbito mundial que afecta a gran cantidad de niños y niñas. Según algunas estimaciones, el número de niños y niñas que cada año son víctimas de la trata de menores de edad se eleva a 1,2 millones. Existe una demanda considerable de estos niños y niñas, ya que son empleados como mano de obra barata o en la explotación sexual. Con frecuencia, ni los niños y niñas ni sus familias son conscientes de la amenaza que representa la trata de menores de edad, creyendo que lo que les aguarda en otros países es un trabajo y una vida mejor.
La trata de menores de edad es una actividad lucrativa y que está vinculada a redes de delincuencia y corrupción. Dado que se desarrolla casi siempre en la clandestinidad, su detección resulta difícil. La trata de menores comporta en todo caso una vulneración del derecho del niño a crecer en el seno de un entorno familiar.
- El UNICEF estima que cada año entre 1.000 y 1.500 bebés y niños y niñas guatemaltecos son objeto de trata de menores para su adopción por parte de parejas norteamericanas y europeas.
- La trata de personas afecta a niñas de tan sólo 13 años -procedentes principalmente de Asia y Europa del este-, que son enviadas a otros países como "novias a la carta". En la mayoría de los casos, son niñas y mujeres que están solas e indefensas, por lo que corren un grave riesgo de ser víctimas de la violencia.
- En África occidental y central hay una gran cantidad de niños y niñas que son víctimas de la trata de menores y cuyo destino es principalmente el trabajo doméstico, aunque también son explotados sexualmente o empleados para trabajar en comercios o en granjas. Casi el 90% de estos trabajadores domésticos procedentes de la trata de personas son niñas.
- Los niños y niñas de Togo, Malí, Burkina Faso y Ghana son "exportados" a Nigeria, Costa de Marfil, Camerún y Gabón. Benin y Nigeria "importan y exportan" niños y niñas, algunos de los cuales son enviados a puntos tan remotos como Oriente Medio y Europa.
Niños en situación de calle
es el término usado para llamar a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, apartamentos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo. De cualquier modo, la UNICEF ha establecido dos categorías definitorias de este término:
ver video
De acuerdo con UNICEF en el mundo hay más
de 132 millones menores de edad huérfanos, de los cuales 13 millones
perdieron a ambos progenitores.
Respecto a México, la UNICEF
clasifica al país como el segundo país de América Latina con mayor
cantidad de niños huérfanos, 1.6 millones, solo después de Brasil que
tiene más del doble, 3.7 millones.
http://www.unicef.org/spanish/protection/index_orphans.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1os_de_la_calle
http://www.unicef.org/spanish/protection/index_violence.html
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Mexico,-el-pais-con-mas-ninos-huerfanos-en-AL,-despues-de-Brasil/39866
http://www.unicef.org/spanish/protection/index_exploitation.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?