martes, 27 de septiembre de 2016

los cascos Azules violan la constitucion!!!



“Peña, gran traidor, ya entregó el Ejército y Marina mexicanos al Ejército de EU”
El 16 de mayo reciente, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales, con las que un juez militar podrá ordenar a los militares catear edificios públicos y casas de civiles, así como también intervenir comunicaciones privadas, e inclusive obligar a civiles a comparecer ante el ministerio público militar.

Estos dos Códigos, que aprobaron muy apresuradamente diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES, entrarán en vigor el 18 de junio próximo.

La bancada de Morena solicitó a principios de mayo exhortar a Peña ejercer el veto a estas reformas. PRI, PAN y PRD negaron ayer el exhorto. Pero antes tuvo esa mayoría priísta-panista qué escuchar a Virgilio Caballero, Angélica de la Peña Gómez y Manuel Bartlett Díaz. Sobre todo a este último, quien sigue transfigurado en el gran tribuno.


pero que dice,Manuel Bartlett Díaz: 

“Es verdaderamente alarmante, por no decir aterrador, que el Congreso de la Unión esté dando pasos de manera irresponsable a un régimen militar que se está estableciendo en este país.

“No entienden de la historia, no saben lo que está ocurriendo en el país, estos avances a través de toda una serie de medidas, a través de un Presidente de la República que está traicionando a los mexicanos una y otra vez.

“Ya viene el llamado Mando Único, que ahora le llaman eufemísticamente Mando Mixto, que es dentro de la misma línea y la presión que ejercen los Estados Unidos en México al Congreso mexicano, que de esta manera irresponsable lo aprueba, para que se desaparezcan al antojo de los intereses superiores las policías municipales y se permita establecer un Mando Único, que esa es la realidad, entre policías federales y el Ejército y la Marina norteamericana.

“¿Y esto por qué?, porque la instalación de las empresas norteamericanas petroleras, mineras, eléctricas que vienen, exigen al Gobierno mexicano, y tenemos todas las pruebas a través de sus declaraciones y de sus posiciones oficiales, que haya una gran seguridad para el establecimiento de las empresas extranjeras.

“En la reforma energética se estableció que las empresas extranjeras, que van a tomar el territorio nacional para su desarrollo, tengan el privilegio de ocupar el territorio nacional, así se llama ‘ocupación provisional’ u ‘ocupación del territorio nacional’, por las empresas petroleras, las eléctricas, las mineras, para que no haya quien defienda los intereses de las comunidades indígenas, campesinas, con sus presidencias municipales, vamos a quitar toda posibilidad de reacción ante la intervención extranjera, vamos a desaparecer toda fuerza en la base y que quede en manos del Ejército de México la seguridad del país.

“Rompen los principios constitucionales para permitir que las instancias militares y la justicia militar invada el ramo, invada el campo de lo civil en este país, eso es gravísimo, ¿no se dan cuenta de lo que están haciendo? Es vergonzoso.

“Sin el mayor interés, sin preocupación están poniendo en riesgo a los mexicanos, a sus hijos, a sus familias, para que estén bajo un control militar en el futuro de este país, y eso es lo que han aprobado.

“Y ahora vuelven otra vez en el silencio, en la irresponsabilidad sin darse cuenta que ahí vienen otras medidas más. El incremento de las penas, por ejemplo, en materia de energía, que se dijo que es para evitar que se estén succionando los ductos de Pemex, es para darles garantías a las empresas transnacionales, extranjeras que ya vienen a imponerse en este país y establecer un régimen penal de excepción para favorecer a los extranjeros.

“Esto es muy grave, el Ejército avanza y el Presidente, este, Peña Nieto, va entregando el poder, porque son los únicos que lo sostienen en el desprestigio más absoluto de un Presidente de la República; el Ejército y las policías sostienen a Peña Nieto y les concede todo.

“Otra violación constitucional que está aplicando, y que también pasa desapercibida en senadores de la República, ex gobernadores que sesionan aquí, eso, no se dan cuenta tampoco. Ya está el Presidente anunciando que vamos a estar nosotros en los Cascos Azules de la ONU, que vamos a estar en esas medidas de paz, que son de guerra, que está violando la Constitución.

“Y anunció hace unos días Peña Nieto que ya tienen en diversos lugares a soldados mexicanos en los Cascos Azules violando la Constitución, porque la Constitución establece que no pueden salir tropas al extranjero si no es aprobado por el Senado. No importa, Peña Nieto ya lo anunció hace tres días.

“Otra vez la militarización, que además es muy grave, ¿saben ustedes por qué? Porque el Ejército mexicano y la Marina están ya bajo el control del mando norte del Ejército de los Estados Unidos.

“Nada de eso entienden, no se fijan. Están traicionando ustedes al país. Lo hace Peña Nieto, Peña Nieto es un traidor a la patria, claramente, pero está acompañado de los votos de los senadores y de los diputados de los partidos, ¿verdad?

“¿QuÉ no saben lo que están haciendo? Y, repito, ponen en peligro a sus hijos, ponen en peligro a la patria, la soberanía nacional. Es una vergüenza, y siguen avanzando las medidas, ahí viene la otra, el Mando Único, ahí viene la otra, las sucesiones especiales en manos de extranjeros, ahí viene la otra. ¡Están ustedes ayudando a Peña Nieto a traicionar a la patria!”

Pujaban. Ya. Ya. Pujaban. Pero no respondieron los envilecidos diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM.




 
Pero quien es  Manuel Bartlett Díaz es:

 Un político mexicano, que durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado se desempeñó como Secretario de Gobernación y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue Secretario de Educación Pública.




Pero este tema no es nuevo, veamos por que:

 

Militares mexicanos participarán como cascos azules

Víctor Hugo Michel/Milenio
MÉXICO, D.F.- “Ni soñando”. Así definió en 2002 el entonces secretario de la
Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega, la idea de que México participara en misiones de mantenimiento de la paz bajo el mando de un general extranjero. 
El Ejército, advirtió, tiene demasiado qué hacer en el país como para andar saliendo a “aventuras bélicas” en otros continentes.
Podrá tener todavía demasiado que hacer, pero 12 años después del “ni soñando” de Vega ya se pasó al sí: la anuencia dada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto a la participación militar de México en misiones de mantenimiento de la paz representa la más radical transformación de mentalidad que las Fuerzas Armadas de México hayan tenido que encarar en décadas. 
Tanto el Ejército como la Marina tendrán que pasar de generaciones de abierto rechazo a servir, por primera vez en 65 años, bajo la bandera de la Organización de Naciones Unidas como cascos azules.



La primera participación de militares mexicanos en misiones de paz data de 1947, año en el que se despachó una misión de observadores a los Balcanes. En 1949 se hizo lo mismo en Cachemira, en la frontera entre India y Paquistán. Fue la última vez que se accedió a un llamado de la ONU.
Luego vinieron la Guerra Fría y los golpes y gorilatos en Centro y Sudamérica. Del furor multilateral posterior a la Segunda Guerra Mundial se pasó a una política defensiva. Desde entonces, ningún soldado o marino mexicano ha vuelto a servir en coaliciones multinacionales en capacidad oficial, ni siquiera tras la normalización democrática de Latinoamérica en los 90.
Es una ausencia que contrasta aún más cuando se confronta con el hecho de que de las 20 principales economías del mundo solo México se ha abstenido de colaborar con cascos azules en misiones de paz, incluso cuando se ha tratado de conflictos que le afectan directamente, como la guerra civil de Haití en 2004.
También a nivel Latinoamérica se ha perdido la oportunidad. Casi todos los países de la región han aportado y aportan aún militares y policías a la ONU, desde Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, hasta Colombia, Guatemala y Venezuela, entre otros. La negativa se ha considerado como uno de los factores que más ha pesado en contra de las aspiraciones mexicanas de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como representante latinoamericano. ¿Cómo hacerlo, a final de cuentas, si no se estaba dispuesto a colaborar en el orden internacional?

Críticas

No son pocas las críticas recibidas por el Estado mexicano ante la que se ha percibido desde el exterior como una falta de compromiso, en particular por otros países que sí se han mostrado dispuestos a sacrificar vidas en misiones multilaterales. “Una gran nación tiene derechos pero también grandes deberes (y entre esos) está el precio de la sangre de sus soldados”, dijo en 2009 el entonces  presidente francés Nicolas Sarkozy durante una visita a México en la que su llamado a participar en operaciones de paz quedó eclipsado por el affaire de Florence Cassez.
Si el tamaño y costo del despliegue internacional de los países de Latinoamérica es un indicador, a los soldados mexicanos les espera una aventura inédita y, sin duda, con riesgos: hoy hay tropas de la región estacionadas en el Sahara Occidental, Darfur, Haití, República del Congo, Chipre y Líbano, por mencionar solo algunos puntos de tensión internacional. Desde 1949, 165 militares latinoamericanos han fallecido en misiones de cascos azules.
Y si bien sorprende, la idea que ahora rescata la Presidencia de la República no es nueva. Carlos Salinas jugueteó con la noción de misiones militares y colaboró con el envío de la ahora extinta Policía Federal de Caminos en El Salvador, hasta que la crisis zapatista le hizo archivar sus planes más ambiciosos. Ernesto Zedillo ni siquiera lo contempló, ocupado como estaba en apagar el fuego en Chiapas. Bajo la recomendación de su primer canciller, Jorge Castañeda, Vicente Fox lo intentó y luego se echó atrás ante la resistencia del PRI en el Senado y la molestia del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Si hubo un momento clave, ese vino en 2002, cuando todo estaba listo para que la ONU comenzase a entrenar a las primeras tropas mexicanas en un centro de adiestramiento en Uruguay. “La Marina está muy abierta al tema, pero el Ejército no quiere”, advertía el entonces consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, una de las voces que más presionaba para la apertura. Luego vino el “ni soñarlo” de Vega y el proyecto se fue al olvido.
Pero la vida da vueltas. Una década más tarde y no coincidentemente, Gómez Robledo ocupa el cargo de subsecretario para Temas Multilaterales de la cancillería. La propuesta presidencial de ayer tuvo que pasar por su escritorio forzosamente.

Katrina y Haití, dos caras

Otro potencial hito vino y se fue en 2005, cuando el Ejército Mexicano cruzó la frontera con Estados Unidos para asistir a víctimas del huracán Katrina en Texas y la Marina envió a infantes a Nueva Orleáns. 
En su momento, fue calificada de una misión histórica de la que se podrían extraer lecciones y que, quizá, podría abrir la vía a una reinterpretación de la negativa militar a operar en el extranjero. No sucedió así. Terminó rápidamente olvidada.
Y si Felipe Calderón lo consideró un tema inviable —con el Ejército desplegado al punto del quiebre en la ofensiva nacional contra el narcotráfico—, fue otro desastre natural el que abrió la puerta para el cambio.
No fue sino hasta 2010 que otra oportunidad habría de presentarse. El terremoto de Haití, que mató a más de 100 mil personas, sirvió de parteaguas para los mandos castrenses y navales mexicanos: en condiciones de colapso total por parte del gobierno haitiano, debieron implementar y superar los retos propios de la más grande operación jamás emprendida por el Ejército y la Marina en territorio extranjero.
Con bases independientes de la misión de Naciones Unidas para Haití (Minustah), tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Marina Armada lograron operar en Puerto Príncipe durante más de 250 días, tendiendo un puente aéreo y marítimo nunca antes intentado por las Fuerzas Armadas mexicanas.
El mito se rompía. Operar fuera de territorio nacional no era —no es— imposible para un país como México.
No los mandaron por primera vez, fue después de 65 años.


México manda los primeros cascos azules para operaciones de paz

La SRE informó que en fechas próximas, oficiales militares mexicanos se incorporarán en algunas de las operaciones en Haití y Sahara Occidental

14/03/2015 04:29  Raúl Flores


pero al parecer han perdido la memoria y no lo recuerdan.
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos saludó hoy el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto.

 Para que México participe en las misiones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Damos la bienvenida al anuncio del presidente Peña Nieto, creemos que México puede hacer una gran contribución al mantenimiento de la paz”, señaló en rueda de prensa la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Peña Nieto anunció este miércoles en la 69 Asamblea General de la ONU, la intención de México en participar en las misiones de paz del organismo, incluyendo personal civil (ingenieros, médicos, enfermeros, observadores políticos) y personal militar para labores humanitarias, entre otros, informa Notimex.
Jacobson agregó que Estados Unidos asimismo respeta el hecho de que México tiene que pasar por un proceso para decidir con exactitud cómo y cuándo participará en las operaciones de los llamados cascos azules.

“Así que aguardamos con interés ese proceso y dar la bienvenida a México a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, dónde y cuándo a ellos les parezca apropiado”, remarcó la funcionaria.
México no participaba en operaciones para el mantenimiento de la paz desde el conflicto en El Salvador de 1992 a 1993, cuado envió a 120 oficiales de policía al país centroamericano.
Antes desplegó observadores militares en los Balcanes entre 1947 y 1950 y en Cachemira en 1949.


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- México envió cuatro cascos azules a Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos de ellos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos por la Secretaría de Marina (Semar), quienes se incorporarán gradualmente a esas acciones.
Esos cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas serán desplegados como oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y como observadores en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), detallaron ayer en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Sedena.
 “Con esta determinación, México reitera su compromiso como actor global responsable ante la comunidad internacional y de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas”, puntualizan en el boletín.
El 25 de septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación ante el pleno de la 69 Asamblea General de la ONU, anunció el regreso de México a los cascos azules.
El país ya había participado en esas misiones de Naciones Unidas, lo que ocurrió en los Balcanes de 1947 a 1950, en Cachemira en 1949 y en El Salvador de 1992 a 1993.


 


Los pros y contras de los cascos azules

Entrenamiento táctico y educación en derechos humanos son un beneficio para los soldados que participan en estas tareas; no obstante, el riesgo de fallecer en alguna misión de paz es una constante

10/01/2015 04:44  Wilber Torre/ Especial
El 23 de junio de 2006, veintidós cascos azules fueron emboscados por tropas del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), una máquina de atrocidades en el norte de Uganda. Murieron ocho soldados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros 14 resultaron heridos. Todos eran militares guatemaltecos adscritos a la misión de paz MONUC, del Congo.
 La tarea de pacificación del Congo es una de las más peligrosas en la historia de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. En ONUC, la misión previa vigente entre 1960 y 1964 para apoyar la retirada de las fuerzas belgas, intervinieron 20 mil militares de treinta países, entre ellos los latinoamericanos Brasil y Argentina. La operación requirió 400 millones de dólares y en ella murieron 250 cascos azules.


Protección de derechos humanos

Entre las ventajas que ha supuesto enviar cascos azules a la ONU, Guatemala logró adaptar tácticas de desarme y
reintergración puestas en marcha en otros países, después de la firma de los acuerdos de paz a finales de los 90. También ha impulsado una mayor conciencia en sus soldados sobre la protección a los derechos humanos tras los conflictos internos que dejaron incuantificables muertos y desaparecidos. 

Los cascos azules de Guatemala y Argentina —países que han vivido conflictos y guerras civiles­— son entrenados en conductas vitales en conflictos. Argentina es el país latinoamericano con más participación en las Operaciones de Paz.
Más de 30 mil integrantes de las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), así como un importante número de miembros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal Argentina (en cumplimiento de funciones de policías civiles), han participado en 37 misiones de paz en cuatro continentes”, dice Martín Mainero, primer secretario de la embajada de Argentina en México.




pero quienes son los cascos azules y que hacen???
La primera operación de paz se creó en 1948; fue la llamada Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (UNTSO, por sus siglas en inglés) y se le encargó supervisar el cumplimiento de los acuerdos después de la primera guerra árabe-israelí. Sigue vigente hasta el presente.
Desde entonces han existido 63 operaciones de paz. En la actualidad hay 17 operaciones en actividad, integradas por cerca de 37 mil efectivos militares y policiales procedentes de 89 naciones.
En 60 años de vigencia, las fuerzas de paz de la ONU han salvado miles de vidas, pero también han perdido las propias. Desde 1948 hasta la fecha, han muerto en acción 2,392 efectivos.
El costo de las operaciones de paz desde 1948 suma alrededor de 47,190 millones de dólares.





Contribución mundial por la paz

Todo el personal militar que trabaja como casco azul es, en primer lugar miembro de su propio ejército nacional y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU.
Tenemos más de 97.000 efectivos uniformados de la ONU (militares y de policía) procedentes de más de 110 países. Vienen de países grandes y pequeños, ricos y pobres. Traen diferentes culturas y experiencias al trabajo que realizan, pero están unidos en su determinación de promover la paz.
Todo el personal militar que trabaja como Boina Azul forma parte, ante todo, de su ejército nacional, y luego trabaja como adscrito para las Naciones Unidas por períodos normalmente de hasta un año si están sobre el terreno, o dos, si están en la Sede.

¿Por qué la ONU no tienen una reserva permanente?


Las Naciones Unidas sólo pueden desplegar personal militar con la autorización explícita de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que determina cuántas tropas son necesarias. La ONU se pone luego en contacto con los Estados miembros para identificar el personal necesario y desplegarlo. La operación puede tomar tiempo, quizás más de seis meses desde la fecha de la resolución.
Como subrayó el ex Secretario General, Kofi Annan, la ONU es «el único cuerpo de bomberos del mundo que debe esperar a que el fuego se inicie para comprar un coche de bomberos.» Una reserva permanente suena lógico, pero sería inmensamente costoso tener una fuerza de varios miles de personas en estado de alerta permanente. Se necesitaría formación, alojamiento, alimentación, etc.  es mucho más práctico encontrar el personal militar una vez que se ha dado la luz verde. Esto también permite contratar al personal con las habilidades, antecedentes e idiomas adecuados.






Actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

  • Las actividades de las Naciones Unidas para consolidar la paz en situaciones posteriores a conflictos implican, muchas veces, supervisar la recolección y la destrucción de cientos de miles de armas y facilitar la reintegración de excombatientes en la sociedad civil.
  • Las Naciones Unidas han hecho todo lo posible por alentar a los países a apoyar la Convención de Ottawa de 1997, que prevé la prohibición total de la producción, la exportación y el empleo de minas terrestres, y sigue promoviendo la adhesión universal a dicho tratado.
  • El apoyo de las Naciones Unidas ha propiciado una amplia gama de acuerdos, incluidos el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y tratados para establecer zonas desnuclearizadas.
  • En el decenio de 1990, más de 2 millones de niños resultaron muertos y 6 millones gravemente heridos en conflictos en los que se utilizaron revólveres, fusiles de asalto, morteros, granadas de mano y lanzamisiles portátiles. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, celebrada en 2001, los Estados acordaron medidas para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el comercio ilícito de armas.
  •  

    ¿Han puesto fin las Naciones Unidas a alguna guerra?

    Las Naciones Unidas han ayudado a evitar que muchos conflictos se agravasen hasta desembocar en guerras abiertas. También han negociado soluciones pacíficas a los conflictos. En muchas ocasiones, las Naciones Unidas han establecido mecanismos para atenuar algunas hostilidades, por ejemplo, la crisis de Berlín (1948-1949), la crisis de los misiles de Cuba (1962) y la crisis del Oriente Medio de 1973. En cada uno de esos casos, la intervención de las Naciones Unidas contribuyó a prevenir una guerra entre las superpotencias. Las Naciones Unidas han influido también decisivamente en el fin de las guerras del Congo (1964), entre el Irán y el Iraq (1988), y en El Salvador (1992) y Guatemala (1996). Las Naciones Unidas han allanado el camino para una paz propicia para el crecimiento económico sostenido en Mozambique (1994); la independencia de Timor-Leste (2000) y, en diciembre de 2005, la Organización concluyó con éxito su mandato de mantenimiento de la paz en Sierra Leona.


    Pero acá viene lo bueno, si México se negara a mandar cascos azules.

    ¿Qué sucede cuando un país hace caso omiso de las decisiones del Consejo de Seguridad?

    Cuando se incumplen las decisiones del Consejo de Seguridad, el Consejo puede adoptar varias medidas para velar por su aplicación. Si un país amenaza o quebranta la paz, o comete un acto de agresión, puede imponer sanciones económicas o comerciales, o tomar otras medidas específicas como el embargo de armas, la prohibición de viajar y restricciones diplomáticas. En determinados casos, puede autorizar, asimismo, el empleo de la fuerza. Ahora bien, se trata casi siempre de una medida de último recurso que sólo se aplica después de agotar los medios pacíficos de resolución de controversias.
    Existen dos tipos de operaciones de mantenimiento de la paz: las misiones de observadores y las de fuerzas de mantenimiento de la paz. Los observadores no van armados. Los soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas llevan armas ligeras que sólo pueden utilizar en legítima defensa. Los efectivos de mantenimiento de la paz son fáciles de identificar porque llevan una insignia de las Naciones Unidas y una boina azul 


    ¿Qué más hacen las Naciones Unidas en favor de la paz?

    Los esfuerzos de las Naciones Unidas para promover la paz no terminan con la conclusión satisfactoria de una misión de mantenimiento de la paz. Tras un conflicto, las Naciones Unidas ayudan a los desplazados y los refugiados a regresar a sus hogares. Desactivan minas, reparan carreteras y puentes, además de proporcionar asistencia económica y técnica para reconstruir la economía. Asimismo, vigilan las elecciones y siguen de cerca el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos por el país. Este proceso, conocido también como consolidación de la paz, ha ayudado a más de 60 países a instaurar instituciones democráticas.
    En los últimos 60 años, se han producido más de 50 guerras en el mundo. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, sólo en 2006 hubo 17 conflictos armados graves en todo el mundo. Por fortuna, ninguno de ellos condujo a una guerra mundial devastadora.


    Muchas personas piensan que debería fortalecerse a las Naciones Unidas para que estuviesen en condiciones de detener las guerras más pequeñas y hacer que se cumpliesen plenamente sus decisiones. Sin embargo, la eficacia de las actividades de las Naciones Unidas depende de la voluntad política de los Estados Miembros, es decir, de su deseo de respetar las decisiones que ellos mismos adoptan. Además, esas operaciones resultan onerosas. Muchas veces, las Naciones Unidas no pueden desempeñar un papel más importante por falta de fondos.


     pero, cuando se crearon las Naciones Unidas?



    En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia.
    A estos tres países se unieron otros y así, en 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países - incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio - se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".

    Carta de las Naciones Unidas
    La "Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia" es el documento de partida más importante con el que cuenta la Organización. Dicho documento se firmó en 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En el mismo acto de la firma quedó también constituida la Organización de las Naciones Unidas, que nació con el propósito de ser "la casa de todos los ciudadanos del mundo".
    La principal finalidad de la Carta es la de servir de guía o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX.



     pero, cuando es el dia de las Naciones Unidas?


    El Día de las Naciones Unidas
    Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el "Día de las Naciones Unidas".
    Sede, bandera e idiomas oficiales de la ONU
    A la oficina central de la ONU se le conoce como la sede y se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, la ONU tiene oficinas en todo el mundo, lo cual le permite a la Organización llegar a todos los rincones del planeta y, así, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones.
    La bandera de la ONU es de color azul cielo; tiene un emblema central que simboliza un mapa del mundo bordeado por unas ramas de olivo que representan la paz mundial. 

    En el mundo se hablan más de 2,000 lenguas, y entre los funcionarios de la ONU están representadas más de 150. Sin embargo, para evitar una "torre de Babel" se han elegido seis como idiomas oficiales:

    · Árabe
    · Español
    · Inglés
    · Chino
    · Francés
    · Ruso


    Órganos principales de la ONU

    La ONU está dividida en varias entidades para llevar a cabo mejor su trabajo. Para ello cuenta con seis órganos principales, los cuales son:

    Asamblea General: En la Asamblea General, los representantes de los distintos países debaten asuntos de interés común para todos y toman decisiones redactadas en documentos que se llaman resoluciones.

    Consejo de Seguridad: está formado por 15 miembros: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes (que cambian cada dos años).

    Consejo Económico y Social (ECOSOC): El ECOSOC está formado por 54 países miembros, cuyo mandato cubre un periodo de tres años

    Consejo de Administración Fiduciaria: Dichos lugares eran los llamados Territorios en Fideicomiso. Pero gracias a este Consejo - formado por China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido - más de 80 naciones, cuyos pueblos habían estado sometidos al dominio, se han convertido en Estados soberanos e independientes y numerosas poblaciones se han unido voluntariamente a otros países. Debido a esto el Consejo de Administración Fiduciaria ya no necesita reunirse regularmente, como lo hacía en el pasado.

    Corte Internacional de Justicia: La citada institución tiene su sede en la Haya, Países Bajos, y allí es donde se reúnen a discutir o debatir los jueces o magistrados.

    Secretaría:
    Realiza el trabajo diario de la ONU y está formada por todas las personas que trabajan en la sede de Nueva York. Pero, también, hay otros muchos funcionarios internacionales de la Secretaría que trabajan en las oficinas de Naciones Unidas esparcidas por todo el mundo. Al frente de la Secretaría se encuentra el Secretario General, máximo representante de la ONU. Desde 1997, el actual Secretario General de la Organización es el Sr. Kofi Annan, de Ghana.
    El Sr. Kofi Annan, es funcionario de la Organización desde hace más de 30 años. Él ha buscado renovar y fortalecer a la ONU, así como restaurar la confianza del público en las Naciones Unidas y "acercar la ONU a la gente". También trabaja para promover la paz y seguridad internacionales, los derechos humanos y promover el desarrollo. Igualmente, lucha contra la pobreza y la desigualdad, el VIH/SIDA y el terrorismo, y a favor de mejorar la educación, salvaguardar el medio ambiente y proteger a los pueblos de los conflictos y la violencia.
    En noviembre del 2001 el Secretario General y la ONU en su conjunto, recibieron el Premio Nobel de la Paz, que estuvo dedicado a labor y esfuerzo de la Organización y su Secretario por promover un mundo mejor y más pacífico.
    En México existen oficinas de los siguientes, fondos, organismos y programas:


    • UNHCR (ACNUR): Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
    • Banco Mundial y CFI: Financiación
    • CEPAL: Economía de América Latina
    • CINU: Información de las Naciones Unidas
    • FAO: Agricultura y alimentación
    • OACI: Aviación
    • OIT: Trabajo
    • ONUDI: Desarrollo industrial
    • OMS: Salud
    • UN-Habitat: Asentamientos humanos
    • UNESCO: Educación y la cultura
    • UNIFEM: Mujer
    • PNUMA: Medio ambiente
    • UNICEF: Infancia
    • ONUDD: Lucha contra la droga y crimen organizado
    • UNFPA: Población
    • EAT-UNFPA: Equipo de Apoyo técnico del UNFPA
    • UNCCD: Oficina de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
    • OACNUDH: Derechos humanos
    • PNUD: Desarrollo económico y social
    Otras agencias programas y oficinas de la ONU en el mundo son:
    • OMI: Organización marítima
    • UPU: Correos
    • UIT: Telecomunicaciones
    • OMM: Meteorología
    • UNCTAD: Comercio y desarrollo
    • OMPI: Propiedad intelectual
    •  
    •  

    Quienes han sido los secretarios de la ONU?

    Trygve Lie (Noruega), Dag Hammarskjöld (Suecia), U Thant (Birmania), Kurt Waldheim (Austria), Javier Pérez de Cuéllar (Perú), Boutros Boutros-Ghali (Egipto), Kofi Annan (Ghana) y Ban Ki-moon (Corea del Sur). Ocho personas diferentes para setenta años de liderazgo al frente de Naciones Unidas,


     









    Mogens Lykketoft, presidente actual de la Asamblea General, también ha llamado la atención sobre el "techo de cristal" que afrontaría el 50% de la humanidad a la hora de acceder a un puesto tan simbólico como relevante en la política internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?