jueves, 3 de noviembre de 2016

los Sismos de Jalisco y su Falla Geologica Continenetal.(parte dos)



Guadalajara Jalisco



GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2012).- La historia de las fincas que se cayeron porque fueron construidas en terrenos irregulares está ahí, a la vista de todos, en la avenida Maestros, en su cruce con Belén. En ese punto, una plaza con jardineras, y sin placas ni letreros, es el recordatorio de que todo puede venirse abajo, de que los muros pueden caerse en la colonia Alcalde Barranquitas.

Otro espacio que recuerda la irregularidad del terreno es el núcleo habitacional, frente a la plaza. Ahí, los edificios tienen grietas y algunas banquetas muestran huecos cuya profundidad ha sido cubierta por basura y ladrillos.

"Si se da una vuelta verá que están separados -los edificios-", dice Margarito Malagón Rodríguez, quien atiende un puesto de jugos en el cruce de las calles Fray Juan de San Miguel y Belén. Él vivió en ese núcleo habitacional, llegó a esos departamentos hace 27 años, incluso en algún momento pensó en comprar uno, pero desistió de la idea porque su esposa le dijo que sería una mala inversión porque los muros tenían grietas.

Recuerda que esos edificios eran casi nuevos, pero "lo que no estaba bien era el terreno. Eran barrancas, aquí es Alcalde Barranquitas, y los rellenaros con basura".

Se le comenta a Margarito que los terrenos se rellenaron con escombros. Él ríe y expresa: "si hubieran sido escombros, de material, hubiera quedado reforzado", señala que fueron llantas, basura, y que con el agua se movió el terreno y provocó la caída de uno de los edificios.

Margarito ya sólo trabaja en la zona, ahora es vecino de la calle Sierra Leona, pero los problemas siguen para los vecinos, quienes ya se acostumbraron a las grietas.

"Que más haces o a dónde te vas", expresa Ángeles Ramírez, quien hoy visita a su abuela, quien  desde hace 20 años vive en el cuarto piso de uno de los edificios, que a simple vista presenta cuarteaduras.

No es necesario vivir en un edificio para ver fisuras en los muros, "aquí casi todas las casas tienen cuarteaduras", expresa Santiago Ojeda, quien es vecino de la zona desde hace 40 años. Dice que en su casa es un ejemplo de las grietas, ya que éstas corren del techo al suelo más de un metro. Añade que en su contrato no se específica nada de que los terrenos están en zonas compactadas o de relleno.

Otra vecina que conoce las historias de las fincas que cayeron es Sara Dorado, quien cuenta la pastelería Kassel está construida sobre el recuerdo de otra casa que se vino abajo. Ella explica: "son terrenos compactados. Eran barrancones y se compactaron con material".

"Una vez hubo un hundimiento -en su local-, pero muy poquito y allá -en la pastelería- se cayó toda la casa", expresa Sara.

La calle donde está el local de Sara se está hundiendo y ella la señala la superficie irregular. La calle es la avenida Maestros.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES




Encuentran grieta en Zapopan




GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- Una grieta ubicada en el Arroyo Seco fue descubierta por elementos del Cuerpo de Bomberos de Zapopan. La hendidura puede afectar a habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por lo que ya se estudia el nivel de peligrosidad.

El jefe de bomberos municipales, Javier Nápoles, explicó que se desconoce la profundidad de la falla geológica, pero que tiene un ancho de 50 centímetros por 12 metros de largo.

El funcionario agregó que la abertura fue encontrada el 22 de junio de 2014, cuando personal bajo su cargo y de la Dirección de Obras Públicas acudían a realizar una reparación del gavión uno, ubicado en la parte alta de un cerro del Bosque de La Primavera.

La hendidura de tierra se encuentra en dicho canal, a la altura de un rancho denominado Las Flores, y a 800 metros de unas 15 casas irregulares de las colonias Lomas de la Primavera y Brisas de la Primavera.
http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/537177/6/encuentran-grieta-en-zapopan.htm




ZAPOPAN, JALISCO (12/JUN/2015).- La intensa y atípica lluvia registrada la víspera evidenció una nueva grieta en la colonia ejidal Ángeles de Nextipac, informaron autoridades del Ayuntamiento de Zapopan.
 

En un comunicado, indicaron que el comité de emergencias del ayuntamiento local se trasladó hoy a la zona para realizar un primer diagnóstico.

Tras confirmar alto riesgo en la zona, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos ordenó la evacuación precautoria de 11 viviendas en las que habitan un total de 22 adultos y 20 menores.

Además, mencionó, se creó un polígono de restricción desde los cruces de Amapola -Malva y San José - San Antonio.

De las familias movilizadas de manera precautoria, señaló que nueve buscaron alojamiento con familiares, una más recibirá apoyo de la Dirección de Desarrollo Social. Además un vecino de la calle Obelisco se negó a adoptar la medida de precaución.






PERSPECTIVA
Sociedad
Mariana González / Eduardo Carrillo

colonias enclavadas en el valle de Atemajac, en Guadalajara, podrían presentar grietas como las formadas en Nextipac, de acuerdo con estimaciones de investigadores de la UdeG, quienes estudian la posibilidad de que la lluvia y la extracción de agua del subsuelo 






Sean los detonantes de dichas fisuras.Luis Valdivia Ornelas, del Centro
Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), indicó que las características del suelo en esta zona son similares a las de Tesistán, en donde a partir del siglo pasado hay registros de socavamientos
Por lo menos en cuatro puntos diferentes, como Santa Lucía, Venta del astillero, La tuzanía, Valle real y Nextipac. Dijo que a diferencia de Zapopan, en Guadalajara solo existe un referente histórico de dicho fenómeno en lo que ahora es la colonia Guadalupana.
“Hay un informe que indica la existencia de una grieta resultado de la presencia de un manantial y el paso del tren. Las condiciones
Geológicas son parecidas, pues el suelo está poco afianzado y son áreas en donde predominan las lluvias intensas, mismas que saturan el suelo y colapsan las estructuras”.El académico del Departamento de Geografía enfatizó que el oriente, en lo que corresponde al municipio de Tonalá, es la parte menos riesgosa de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Valdivia Ornelas, quien trabajó en el grupo de especialistas que indagaron el origen de las fisuras en Nextipac, consideró que este fenómeno está relacionado con los hundimientos en Ameca, Jalisco.
Afirmó que a pesar de que en dicho municipio el suelo es diferente, su estabilidad está condicionada a la excesiva extracción de agua del subsuelo, variable que podría presentarse en el caso de Tesistán y que debe ser considerada en los próximos estudios.
El investigador del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Roberto Maciel, consideró que existen parámetros para que el evento pueda
Acontecer en otros sitios de la ZMG.Mencionó el crucero de Periférico y
Vallarta, donde el agua de la lluvia se acumula en grandes cantidades, se filtra al subsuelo y es extraída. “La alteración del aspecto hidrológico
Provoca estos conflictos. Por ejemplo, en la avenida López Mateos, a la altura de plaza del Sol, el agua se entrampa de manera continua. Esto ocasiona grietas en el subsuelo”.
Valdivia Ornelas afirmó que otras poblaciones en Jalisco vulnerables a sufrir resquebrajamientos en el suelo, son: Chapala, Ciudad Guzmán, Zacoalco, Ocotlán y Sayula, en donde hay reportes del fenómeno.
Enfatizó que este no es un peligro inminente, pero sí debe ser tomado en  cuenta al establecer las políticas públicas de crecimiento y desarrollo urbano.

TRABAJO INTERCENTROS
Los investigadores del CUCEI, CUCBA y  CUCSH trabajan en coordinación en el estudio  de los posibles detonadores de las grietas, entre  éstos la lluvia y la extracción del líquido del  subsuelo.
Los especialistas analizan en la influencia  de los detonadores de las grietas, la posible  relación del exceso de extracción de agua de
Un arroyo al noroeste de la Venta del astillero,  por parte del Sistema Intermunicipal de  Alcantarillado y Agua Potable (SIAPA). Para ello están ubicando los pozos de agua  potable del SIAPA, con lo que comprobarán si  dicha extracción genera cavernas en el subsuelo,  fenómeno que ya ocurrió por lo menos cuatro  veces en la zona durante el siglo pasado.
ATLAS DE RIESGOS
El especialista del CUCSH indicó en entrevista  que están en pláticas con el ayuntamiento de  Tlaquepaque para efectuar un mapa de riesgo
En esa localidad, lo cual representa un avance  para la prevención de desastres naturales. “Contar con un atlas de Zapopan y  Tlaquepaque nos ayuda por lo menos a tener una base de datos homogénea, con la que  podamos abordar de manera más sistematizada la evaluación de los fenómenos peligrosos, la vulnerabilidad y el impacto social de éstos”.
Aseguró que el interés de los gobiernos  municipales habla de una cultura de prevención y de la conciencia de que necesitamos conocer
El suelo que pisamos, lo que les ayuda a tomar  las decisiones respecto al crecimiento urbano y  la planeación.



PODRÍA EXTENDERSE A TRES PUNTOS
Valdivia Ornelas mencionó que de acuerdo  a las estimaciones realizadas por su grupo  de trabajo, la grieta formada el pasado 29  de junio en la colonia Prados de Nextipac  podría agrandarse hasta la zona aledaña a
La presa de Santa Lucía, aunque desconocen  cuándo podría suceder este fenómeno. Destacó que la extensión del socavamiento sería hacia tres puntos diferentes, que  abarcarían los campos de cultivo ubicados al
Oriente, un pequeño conjunto de casas hacia el  norte, además del poblado de Santa Lucía. Los estudios efectuados hasta ahora a nivel superficial permiten a los investiga dores especular sobre posibles crecimientos  de la abertura. 

El académico del Departamento de  Geografía recalcó la necesidad de continuar  con la investigación, pues en el subsuelo  podrían existir sistemas de cavernas de 30  metros o más de profundidad.
“Hasta ahora conocemos lo que  llamamos “la epidermis” del suelo y lo
importante es ver qué hay más abajo, para  saber si existen o no otros sistemas de  cavernas que puedan detonar en nuevas fisuras. Eso es una necesidad técnica que  tenemos que satisfacer para entender mejor
el fenómeno”. Añadió que ya formaron un equipo  de trabajo con el gobierno zapopano para continuar las investigaciones en esa localidad.

http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/352/G352-7.pdf



GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2016).- Tremendo socavón se abrió la tarde de este miércoles en las calles de la colonia Jardines del Country, en Guadalajara. El hoyo logró dañar a una pipa que pasaba justo cuando se hundió el pavimento.



Poco antes de las tres de la tarde se reportó el hundimiento sobre la calle Enrique Díaz de León al cruce con la calle La Condesa, en la citada colonia. Fue el paso de una pipa llena de agua la que finalmente provocó que se venciera el domo de la caverna que se encontraba debajo de la cinta asfáltica. Fue prácticamente un carril el que se dañó.
Una fuga de agua potable fue lo que causó que se licuara la arena en un espacio de unos seis metros de largo por tres de ancho y casi cuatro de profundidad.

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2012).- Los terrenos que antes fueron rellenos deberían estar identificados en los Atlas de Riesgos de los municipios del Estado; sin embargo, no ocurre así y sólo Tonalá es el más avanzado en este tema, explicó el director de Evaluación y Seguimiento de la Unidad Estatal de Protección Civil, Germán Pinto Aceves.

Agregó que esta información es conocida por autoridades municipales, pero se tiene que integrar a los Atlas de Riesgos para evitar “por desconocimiento” la autorización de usos de suelo inadecuados en dichos terrenos, como el desarrollo de fraccionamientos.

Una de las zonas de rellenos identificadas por Tonalá es un área cercana a la Barranca de Oblatos. Otros de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara  (ZMG) con avances es Guadalajara, aunque todavía no entrega su actualización a la Unidad Estatal de Protección Civil, pero seguramente lo hará en los próximos días, confía Pinto Aceves.

Zapopan y Tlaquepaque son las localidades que no han integrado información sobre las de zonas de rellenos en sus Atlas de Riesgos, pero ésta se encuentra en los planes parciales de desarrollo urbano, expresó el director de Evaluación y Seguimiento.

Zapopan necesita actualizar su Atlas Riesgos sobre todo en el aspecto hidro-meteorológico y en la zona del Bosque La Primavera, así como señalar las áreas que se inundaron en este temporal, explicó Pinto Aceves. Además, deberá actualizar los datos en los campos geológicos y químicos.

“En cualquier municipio todo el tiempo se tiene que ir actualizando esta información”, señala el funcionario.  Estos nuevos datos se incluirán en diciembre en el Atlas Estatal de Riesgos. Pinto Aceves agregó que este documento no tiene que esperar un año para actualizarse, ya que el sistema está diseñado para integrar constantemente información.

“En el caso de químicos, que es en lo que ayudamos mucho a los municipios, cualquier cambio, información nueva o adecuación, inmediatamente la subimos porque es información que nosotros tenemos de primera mano, tal como lo establece la ley”.  En cambio, hay municipios que aparte de alimentar sus datos, han trabajado desde 2005 en estudios para ser “más específicos con algunos peligros, como es el caso de Ameca, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande”.


Riesgos para la población

En las viviendas que fueron desarrolladas sobre terrenos —de rellenos— sin la adecuada consolidación para soportar el peso un proceso de urbanización, existen varios peligros para los residentes, como hundimientos, deslizamientos, colapsos repentinos de suelo y hasta índices de contaminación, “recordemos que antes los rellenos eran basureros, no eran rellenos sanitarios, y eso podría llegar a provocar problemas de contaminación en superficie”, señala Germán Pinto.

Según información del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ), existen casi seis mil hectáreas de terreno modificado, alterado y rellenado con cualquier tipo de material para asentamientos humanos.


http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/407808/6/municipios-deben-incluir-terrenos-modificados-en-atlas-de-riesgos.htm 


Según un estudio de F. J. Núñez Cornú, del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, Universidad de Guadalajara, “la región de Jalisco es una de las zonas sísmicas más activas en México, las principales unidades tectónicas en esta región son el Bloque de Jalisco y la Placa de Rivera”.
El mayor terremoto que ha sacudido a Jalisco del que se tiene registro histórico ocurrió el 3 de junio de 1932, cuando un sismo de 8.2 grados Richter devastó zonas de Colima y Autlán, en la zona sur de la entidad jalisciense; 15 días después se registró una réplica de 7.8 grados.
Este estudio explica que la costa norte de Jalisco es una zona de alto potencial sísmico.

“En 1995 un terremoto de magnitud 8.0 ocurrió en la costa de Jalisco, pero su área de ruptura fue solo la mitad sur del área propuesta para los terremotos de 1932, esto sugiere que la costa norte de Jalisco, incluyendo Bahía de Banderas, es una zona de alto potencial sísmico”.




lostapatios.blogspot.com

http://www.informador.mx/jalisco/2016/677824/6/aparece-mega-socavon-en-jardines-del-country.htm

lostapatios.blogspot.com

http://www.informador.mx/jalisco/2016/677824/6/aparece-mega-socavon-en-jardines-del-country.htm

es.pinterest.com

http://www.udg.mx/es/noticia/vallarta-crece-hacia-la-zona-con-mas-riesgo-de-inundaciones 


Analizan grieta de la colonia Lomas   www.milenio.com
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?