Adultos mayores en México, ignorados y orillados a trabajar
Por: Newsweek en Español
El panorama para los ciudadanos de la tercera edad en México cada vez se torna más difícil, y es que mientras en sus casas son vistos como una “carga”, su autonomía se ve mermada por el esquema de financiamiento que dejan de tener.Seis de cada 10 encuestados en una reciente indagación de Parametría, respondieron que ven a los personas de la tercera edad “como una carga”, mientras que 48 por ciento respondió que los hijos no se ocupaban de sus padres cuando estos envejecían.
Y es que sólo una cuarta parte de los adultos mayores cuentan con pensión (26.1 por ciento) aunque el porcentaje es mucho menor en las mujeres (18.55 por ciento).
indicó lo grave que es que los ciudadanos mayores se encuentren en una situación de pobreza. Datos proporcionados por Stiglitz indican que dos de cada tres personas de 64 años o más no cuentan con ahorros suficientes para llegar a una jubilación digna,
Para 2030 habrá más
adultos mayores que jóvenes menores de 15 años
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el país viven 11.7 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 9.7 por ciento de la población total. Por su parte el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para el año 2030 haya más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años. A nivel internacional, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) indica que en el 2050, uno de cada cinco habitantes en el planeta (21.2 por ciento ) tendrá 60 años y más.
Adultos mayores sin
ofertas de trabajo, a pesar de tener experiencia
El presidente de la Sociedad Mexicana de Geronto-geriatría, Alejandro Uribe Hernández, indicó que es evidente la falta de ofertas de trabajo para los senescentes, pese a su experiencia para desarrollar con éxito muchas actividades, pues “los empresarios sólo contratan a personas jóvenes”.
En conferencia de prensa, explicó que México es uno de los países con población relativamente joven, pero con una notable discriminación hacia las personas mayores, problema que se registra con mayor intensidad en las zonas urbanas.
Consideró que la falta de esa cultura es consecuencia a la pérdida de valores de la sociedad, por lo que lamentó que la Secretaría de Educación Pública haya quitado de su plan de estudios la materia de civismo.
Actividad física, indispensable
para la buena salud.
“Una buena cultura del envejecimiento es tener un adulto mayor independiente, activo y con una psique normal, sin depresión ni demencia”.
Enfermedades
relacionadas con diabetes, debilidad visual y auditiva entre sus principales
padecimientos
Se les desdeña por creer
que no son económicamente productivos
“En la medida que los adultos mayores dejan de trabajar y de producir, pero que consumen recursos a través de pensiones y servicios, algunos sectores de la sociedad consideran, erróneamente, que es un gasto excesivo y no un derecho fundamental”,
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad existen 600 millones de personas de 60 años y más, cifra que se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi 2000 millones en 2050.
“Este momento es importante porque nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta población en esa condición. Estamos frente a una experiencia inédita no sólo en México, sino en el mundo; en nuestro territorio hay más de 18 000 personas de más de 100 años”, dijo Casas Torres.
Asimismo, se estima que entre el año 2000 y 2030 el segmento de 65 años y más se incrementará en un 334 por ciento, en contraste con el de 15 a 64, que crecerá en un 45.5 por ciento, y el de cero a 14, que decrecerá 20 por ciento.
Crean agencia
especializada para atender a adultos mayores
para mas informacion:
http://nwnoticias.com/#!/noticias/adultos-mayores-en-mexico-ignorados-y-orillados-a-trabajar
El abandono de personas ancianas es una violencia
Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.
Otro caso frecuente ocurre cuando la familia se apodera de los bienes materiales de la o el adulto mayor, aprovechando su fragilidad, falta de memoria o dependencia. El abandono cobra sentido cuando al dueño original se le ignora, o se le agrede (física o verbalmente) y en ocasiones se le desplaza de la familia llevándolo a asilos o albergues en contra de su voluntad.
Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos, por lo que la institución hace un llamado para fortalecer la cultura del envejecimiento exitoso y saludable.
El SNDIF junto con los DIF estatales y municipales, disponen de una red de 191 casas hogar, 221 estancias de día, 18 centros culturales, 11 albergues, siete campamentos recreativos y cuatro mil 559 grupos de atención especial para beneficio de los adultos mayores.
En esta infraestructura que es manejada por los tres niveles de gobierno, se atiende un promedio anual de 260 mil adultos mayores, quienes reciben hospedaje, vestido, alimentación, servicio médico y psicológico, asistencia jurídica, terapias de rehabilitación, sesiones de autoestima, actividades culturales, recreativas, deportivas y hasta asistencia espiritual.
Para ingresar al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológico del SNDIF, se requiere:
- Que el adulto mayor carezca de familia, vivienda, recursos económicos, padezca rechazo familiar o abandono.
- En caso de contar con recursos económicos, así como con familia, el adulto mayor debe estar de acuerdo y expresar su petición de ingreso al área de trabajo social, donde se le realizará un estudio socioeconómico, para, en dado caso, solicitar una cuota de recuperación.
para mas informacion:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?