jueves, 2 de marzo de 2017

4 sismos registrados en Coyoacán México. Cap. 2

Pero estos pequeños sismos. No son nuevos!!!


Fallas activas causan pequeños temblores: Sismológico Nacional
Acumulación tensional en los suelos de origen lacustre de la Ciudad de México provocan esos movimientos que casi no se sienten.
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Tras el sismo de 5.8 grados Richter que sacudió al DF  minutos después de la medianoche del domingo pasado, al menos cuatro sismos con origen en la capital fueron registrados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con los registros del SSN,  esos movimientos tuvieron foco en las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Los dos primeros movimientos se registraron casi 12 horas después del sismo de 5.8 grados del domingo: a las 12:10 y 13:00 horas al suroeste y oeste de la delegación Álvaro Obregón con magnitudes de 2.9 y 2.7 grados Richter, respectivamente.
El lunes, otros dos movimientos sorprendieron a los habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
En esos casos, el sismógrafo del SSN reportó magnitudes de 2.6 grados Richter en la delegación Miguel Hidalgo y de 2.9 grados Richter para el sismo con origen en la delegación Iztapalapa, donde incluso se aplicaron protocolos de evacuación en algunos inmuebles.
Michel Muñoz, jefa de Unidad de Orientación de la Secretaría de Protección Civil del DF, descartó que estos movimientos menores tengan relación con el sismo que afectó a la ciudad durante el domingo.

La especialista detalló que el sismo de 5.8 grados Richter tuvo origen en las placas de Cocos y Americana y ocurrió a 60 kilómetros de profundidad, mientas que los movimientos con origen en el DF corresponden a acomodos superficiales del terreno.
“Los sismos con origen en la Ciudad de México son generados por la acumulación tensional en los suelos de tipo lacustre. La capital fue una zona de volcanes en la etapa cuaternaria que dio origen a varias sierras en donde se acumularon depósitos lacustres.
“El acomodo de estos depósitos generan microsismos. Los sismos que tuvimos aquí en la ciudad son resultado del hundimiento del Valle de México y son independientes del sismo de Huitzuco, Guerrero”, detalló Muñoz.

Dijo que este tipo de movimientos se concentran en la delegación Tlalpan y en Ciudad Universitaria y son generados por fallas activas, diferentes a las fallas de tipo tectónico que ocasionan sismos de gran magnitud.
“Son fallas porque tienen movimientos de suelo, pero son pequeños e imperceptibles. Estos microsismos son de magnitudes que no superan los 2.9 grados Richter”, aseguró. Muñoz descartó que estos movimientos estén vinculados con la reciente actividad del volcán Popocatépetl.

Esto hace más dudas, también puede ser que se está resecando el subsuelo, por falta de agua??

OMETEPEC, GUERRERO (22/MAR/2012).- El gobernador Ángel Aguirre informó que se apoyará con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Guerrero para investigar el posible nacimiento de un volcán en las inmediaciones de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, y que pudiera ser el factor de los constantes movimientos sísmicos en la región.

Entrevistado luego de revisar una visita de supervisión junto con el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a las dos comunidades más afectadas por el sismo de 7.4 grados Richter, el mandatario estatal dijo que de acuerdo con señalamientos de habitantes de Huixtepec, existe la posibilidad de que esté naciendo un “volcán pequeño” y que pudiera ser causante de los temblores.
"Me abordó una señora que me dice que encontró unos borbollones con agua caliente y que es de despertar y llamar la atención de qué es lo que está sucediendo con este fenómeno.

"Ciertamente es un volcán pequeño, pero lo tenemos que estudiar y por esa misma razón estará llegando personal de la universidad para darnos una evaluación y una información precisa"



una pequeña ilustración





El conocimiento actual acerca del interior de la Tierra es resultado de numerosos estudios científicos, en su mayoría basados en la propagación de las ondas sísmicas a través del propio material terrestre. De esta manera ha sido posible determinar su composición y dividirla en varias capas concéntricas; del exterior al interior, son:

Fallas activas e inactivas
Se denomina fallas activas a aquellas de las que los registros históricos demuestran que siguen deslizando. El deslizamiento puede ser repentino en forma de saltos lo que da lugar a sismos, seguido de periodos de inactividad. Los sismos más grandes han sido originados por saltos de 8 a 12 m . El deslizamiento también puede darse de manera lenta y continua, solo perceptible con instrumentos tales como estaciones GPS después de varios años de observaciones.
El primer tipo son fallas sísmicas mientras que el segundo son sísmicas o reptantes. Sin embargo, al considerar intervalos grandes de tiempo del orden de miles de años, ambos tipos se desplazan a velocidades promedio de unos cuantos milímetros a unos cuantos centímetros por año.
  • .
   Fig. 9. Falla Inversa. Crédito imagen: www.funvisis.gob.ve

  •  .

Fig. 10. Falla Normal. Crédito imagen: www.funvisis.gob.ve
  • .

Fig. 11. Falla de Desgarre. Crédito imagen: www.funvisis.gob.ve

Una placa tectónica es una de las numerosas secciones rígidas de la litosfera que se mueven como una unidad sobre el material de la astenosfera , la capa más plástica que está debajo.


 placas


Las ondas sísmicas (u ondas elásticas) son la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente (en general por explosiones). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales para por ejemplo la exploración del petróleo.

Ondas Love
Las ondas "Love" son ondas superficiales que provocan cortes horizontales en la tierra. Fueron bautizadas por A.E.H. Love, un matemático británico que creó un modelo matemático de las ondas en 1911 . Las ondas Love son levemente más lentas que las ondas de Rayleigh.



Fig. 15. Ondas Love. Crédito imagen: www.funvisis.gob.ve


pero eso no solo es el la ciudad de Mexico!!



BLOQUE DE JALISCO USANDO DATOS SÍSMICOS REGIONALES
Marta Rutz-López y Francisco Javier Núñez-Cornú Centro de Sismología y Volcanología de Occidente, Universidad de Guadalajara Puerto Vallarta, Jalisco, México




 RESUMEN En los años 1996, 1997 y 1998 se realizaron estudios de microsismicidad en el norte y oeste del Bloque de Jalisco, En los años 1996, 1997 y 1998 se realizaron estudios de microsismicidad en el norte y oeste del Bloque de Jalisco, motivados por la escasez de trabajos y datos de sismicidad disponibles para esta área, a pesar del conocimiento de la ocurrencia de grandes sismos en este territorio. Los datos obtenidos muestran la gran actividad sísmica que tiene la zona. Además, con base en la distribución hipocentral y el estudio de las formas de onda se elaboró una clasificación preliminar de cuatro zonas sismogénicas. No existen aún datos suficientes para inferir la morfología de la placa de Rivera. También se incluye un estudio comparativo con las localizaciones de la Red del Ser ambién se incluye un estudio comparativo con las localizaciones de la Red del Servicio Sismológico Nacional vicio Sismológico Nacional para mostrar la gran importancia que tiene el disponer de una red sísmica regional para un conocimiento detallado de la sismotectónica de esta zona. sismotectónica de esta zona
El Bloque de Jalisco está delimitado por la Trinchera Mesoamericana hacia occidente, la zona del graben de Colima en la parte meridional y la zona del graben de Tepic-Zacoalco en la parte oriental, mientras que el borde septentrional no ha sido delimitado con precisión. En la región donde se unen el graben de Colima y el de Tepic-Zacoalco con el graben de Chapala, de orientación aproximada E-O, existe un punto triple localizado a unos 50 km al SSO de Guadalajara. El graben de Colima continúa aparentemente, en la zona marina, en las estructuras del graben de Manzanillo y El Gordo. En este graben ocurre el alineamiento volcánico Volcán de Fuego-Nevado de Colima-Cántaro. El graben de Tepic-Zacoalco, cuyo rumbo aproximado es NO y en la cual se encuentran la caldera de la Primavera y los volcanes Tequila, Ceboruco, y Sangangüey, coincide, a su vez, con el extremo occidental del eje Neovolcánico Mexicano. De los volcanes mencionados se consideran activos el Volcán de Fuego (Colima), el Ceboruco y el Sangangüey


La existencia de actividad sísmica a todo lo largo de la Trinchera Mesomericana estaba clara, pero no se conocía el alto nivel sísmico de la Bahía de Banderas. Es cierto que la magnitud de estos eventos es pequeña, pero el presente estudio demuestra que hay estructuras tectónicas locales activas que hasta ahora eran desconocidas. El límite que marca un cese casi total de la sismicidad al norte de Bahía de Banderas, que además coincide con el borde norte de la zona sísmica de Amatlán de Cañas, indica un posible borde o límite del bloque de Jalisco, el Borde de Banderas. Esta hipótesis es consistente con propuestas expuestas en estudios anteriores (Johnson & Harrison, 1990; Dañobeitia et al., 1997; Álvarez, 2001; NúñezCornú et al., 2002). En esta región ocurren temblores con profundidades menores a los 35 km, por tanto originados en la corteza continental. La distribución de los hipocentros sugiere también la posibilidad de una subducción oblicua, donde la placa de Rivera subduce en una dirección que marca la línea que une las Islas Marías con Bahía de Banderas y que se prolonga hasta el Volcán de Fuego (Colima). Esto significaría que el sentido del movimiento de la placa oceánica es hacia el sureste, siendo además el límite de la sismicidad de esta placa en subducción justo la línea arriba mencionada. Los eventos costeros, al sur de la latitud 19.7ºN, están localizados dentro de la zona de ruptura del terremoto de magnitud 8.0 Mw de Octubre de 1995 (Courboulex et al., 1997), pudiendo relacionarse con movimientos de reacoplamiento de placas. Que al norte de esta franja la actividad sísmica sea menor confirma el alto potencial sísmico de la costa norte de Jalisco.










Y los permisos de construcción??
Bien gracias

El DF no resistiría terremoto como Japón
 22 de marzo de 2011

Si en la Ciudad de México ocurriera un sismo superior a los nueve grados en la escala de Richter, estaríamos frente a la casi total devastación de la capital del país. Tal vez sólo quedarían en pie edificios como el World Trade Center y la Torre Mayor, plantea Óscar Alejandro Roa Flores, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.


 El funcionario señala que, con base en estudios por parte del Instituto de Geofísica de la UNAM y de la Escuela  de Ciencias de la Tierra  del Instituto Politécnico Nacional  y algunos  del área de Geología de la UAM, la ciudad espera un sismo superior a los 7.5 grados Richter.

“Si el World Trade Center  o la Torre Mayor, de acuerdo al nivel de construcción  que tienen y de seguridad, se colapsaran, realmente la Ciudad de México en muchos otros lados estaría devastada; el sismo sería catastrófico, sería de borrar”, explica el funcionario.
Detalla que el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal ya establece  factores de riesgos  sísmicos que tienen que ver mucho con la relación  en el tamaño, factores de seguridad estructural que están basados en estándares a escala mundial.

“Que nos permite decir que en los inmuebles que siguieron el reglamento de construcciones  no van a tener problemas serios; van a tener problemas serios a lo mejor, pero de colapsos en ningún momento, y alguna construcción que no lo haya hecho obviamente es una construcción con calidad deficiente”,
 plantea.






“Esperamos que pudiera haber un sismo  de magnitud por arriba de 7.5 grados (Richter), casi 8. Lo estamos esperando  de la famosa Brecha de Guerrero y eso porque no se ha liberado la energía  en más de 100 años”, alerta Roa Flores, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil local.

“Es una zona que le llaman la zona del silencio; bajo esas circunstancias, nosotros estamos en cualquier momento esperando que llegue un sismo.”
“Hay algo que decía el Sismológico Nacional: la apuesta en la que va a haber un sismo fuerte en la Ciudad de México es 100% segura. Va a llegar un sismo fuerte, lo que no sabemos es cuándo, pero básicamente es para lo que nos estamos preparando”, dice.
 
En la Ciudad de México el escenario de un sismo de esa naturaleza podría presentar un escenario similar: un sismo sumado a fugas de combustible de los ductos de Pemex y una probable erupción o incremento de actividad en el volcán Popocatépetl.

y viene lo más feo Chiapas!!






link








“No hay manera de predecir un sismo y no hay infraestructura para tener un rescatista asignado a cada persona, entonces es básico estar preparados  con un plan familiar de protección civil”,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?