viernes, 7 de mayo de 2010

Viernes, 7/5/2010, 20:14 h

ELPAIS.COMEconomía

La primera crisis del euro

EE UU busca al ordenador fantasma

Los reguladores bursátiles descartan el factor humano como causa del pánico que sacudió a Wall Street 

Los supervisores del sistema financiero en EE UU tratan de dar con la causa que ayer detonó el caos en Wall Street. Un día para no olvidar, que pasó a los registros como la de la mayor caída durante la jornada en la historia del parqué neoyorquino. Fue como si un trapecista se dejara caer al vacío para después rebotar disparado en la red. Todo apunta a un ordenador fantasma como el origen de la dramática concatenación. ¿Pero hubo algo más?

Había muchas razones que hacían pensar que Wall Street sufriría más pronto que tarde una corrección: el drama fiscal en Grecia y el miedo a que contagie a otras economías con problemas fiscales, el desplome del euro, las elecciones en Reino Unido y Alemania, el temor a que el crecimiento en China no se sostenga o el impacto de la reforma financiera. Pero lo que no imaginaba nadie es que fuera a suceder con semejante virulencia.
Bastaron 15 minutos para que el Dow Jones se precipitara 700 puntos. Y sólo 10 para remontar 600. El palo fue brutal para grandes titanes como P&G, Phillip Morris, Apple, Accenture o 3M, lo que hacía del evento aún más incomprensible. Lo sucedido el jueves a hora y media de que cerrar el mercado es difícil de digerir, incluso para los gestores del New York Stock Exchange y del Nasdaq, que ayer se acusan mutuamente de lo sucedido.
A la memoria vino la pesadilla que se vivió en septiembre de 1987, cuando un ordenador mostró por primera vez su poder frente a los humanos. A partir de ese evento, se activaron mecanismos para prevenir situaciones de pánico provocadas por las máquinas. Un cuarto de siglo después, todo apunta a que el temido ordenador fantasma volvió a actuar y que el miedo en el parqué desencadenó en un abrir y cerrar de ojos una espiral sin precedentes.
Las grandes casas de Wall Street disponen en la actualidad de potentes sistemas informáticos, capaces de realizar millones de transacciones al segundo. Funcionan con modelos matemáticos que analizan y responden en milésimas a las tendencias del mercado, lo que les permite adelantarse al flujo en el parqué y anotarse grandes ganancias. Por eso los reguladores buscan además operaciones sospechosas, por si hubiera algún tipo de manipulación. Según han informado fuentes de la Comisión del Mercado (SEC, por sus siglas en inglés) el regulador va a investigar si las actuaciones de algunos operadores estimularon el desplome o incluso lo estimularon para sacar beneficio propio de forma irregular y si lo hicieron de forma inconsciente o a mala fe.
Hace tres años, cuando las máquinas realizaban medio millón de operaciones al segundo, ya se consideraba ese volumen como una locura. Hoy se estima que el 70% de las transacciones diarias en Wall Street las realizan sistemas automatizados. El 60% del volumen de compañías que cotizan en el NYSE se mueven en mueven en mercados electrónicos. Los fallos técnicos suceden. Y eso puede provocar una concatenación de eventos.
En el caso del jueves, además, entró en juego otro factor. El NYSE cuenta con un sistema de frenado de emergencia, que permite suspender durante unos segundos la cotización, cuando detecta casos de extrema volatilidad. Pero esa pausa fue interpretada por los ordenadores como una señal negativa de falta de liquidez, y emigraron a otros mercados para ejecutar las ventas buscando el mejor precio. Eso, que también será investigado por la Comisión, provocó la cascada.
A raíz de lo visto, los analistas se preguntan cómo el inversor puede tener confianza en el sistema, cuando ve que el precio de una acción como la de Accenture puede pasar en unos segundos de valer 40 dólares a nada. E independientemente de que el desplome del jueves se debiera a un error técnico o humano, lo que muestra es que el hombre juega en clara desventaja frente a la máquina.
El evento del jueves demostró además que las diferentes plazas bursátiles en EE UU están fragmentadas y no hay una coordinación real que permita contener situaciones de riego ligadas a la tecnología. "Tenemos que hacer algo, porque este modelo no es sostenible", ha reiterado el consejero delegado del NYSE, Ducan Niederauer, que ha defendido la pausa que se aplica el parqué, diseñada para dar racionalidad a Wall Street.
Niederauer también ha invitado a las plataformas rivales a que sigan la misma práctica y a abrir un debate constructivo sobre lo sucedido, para como dijo el presidente Barack Obama "evitar que algo así vuelva a suceder". El consejero delegado del Nasdaq está de acuerdo que debe reforzarse la coordinación, pero ha defendido que "la tecnología da más eficiencia al sistema" y "beneficia al inversor". Y ha remachado dejando claro que "cuando la lógica volvió al mercado, recuperó la normalidad".
Esta confusión, que borró de un plumazo decena de miles de millones en el mercado, sirvió por tanto para echar más leña al fuego sobre cómo debe gobernarse Wall Street y dar transparencia a un sistema que es difícil de entender hasta para el inversor profesional. Y podría llevar a retomar el debate de la consolidación de los mercados en EE UU.

 QUE ES Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.
El término 'Wall Street' es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otros mercados más específicos o pequeños en Manhattan, Fairfield County, Connecticut, o Nueva Jersey.
El nombre de la calle deriva del hecho de que durante el siglo XVII, constituyó el límite norte de Nueva Ámsterdam. Allí, los colonos holandeses construyeron en 1652 una pared de madera y lodo. La pared significaba una defensa contra el posible ataque de los indios Lenape, colonizadores de New England y los británicos, pero en realidad fue usada para evitar que los esclavos negros de la colonia escaparan. La pared fue derribada por los británicos en 1699. Aunque la muralla desapareció el nombre de la calle sigue recordándola.
A finales del siglo XVIII, existía un árbol justo al pie de la pared, donde los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar informalmente. Este fue el origen de la Bolsa de Comercio de Nueva York.
El Wall Street Journal, nombrado en la referencia a la calle, es un periódico propiedad de Dow Jones & Company, una influyente empresa internacional. El diario es publicado diariamente en la Ciudad de Nueva York. Durante años, tuvo la mayor circulación de los periódicos en los Estados Unidos, aunque actualmente es segundo detrás de USA Today.

*Como funciona d sistema: después de abrir una cuenta en un a firma de corretaje el inversionista puede comprar y vender acciones. PE// un tendero de Atlanta decide comprar 100 acciones (lote completo) en una orden de mercado que le entrega a su corredor, y la empresa Z coloca una orden de mercado para vender 100 acciones. Las órdenes se envían a las firmas respectivas y luego se transmiten al 1 piso de negociación, donde se encuentran los corredores de piso que reciben la orden por teles. Después los corredores de piso se dirigen al puesto de negociación donde se compran y se vendan acciones. En el sitio de negociación los corredores entran en multitud que tienen orden para comprar acciones, y empiezan a ofrecer precios. El especialista es el que dirige la oferta de precios para comprar las acciones. Luego la transacción se imprime en la cinta del teleimpresor el cual se exhibe en las oficinas de corretaje de todo el país.
Si no hubiera ninguna oferte para vender acciones, el especialista hubiera vendido sus acciones de su propia cuenta, y si el corredor tuviera una orden de venta, el especialista hubiera comprado las acciones para su propia cuenta y esto se refleja en el libro del especialista. La firma de especialista siempre debe tener capital suficiente para comprar las acciones, su responsabilidad es mantener el mercado justo y ordenado, el mantiene reducida la diferencia del SPREAD, y las fluctuaciones que se presenta. El especialista es negociante muy parecida a la forma de mercado OTC, un especialista es una primera figura en una transacción al compra y vender acciones, mientras que el corredor es un representante del cliente.
OTC: si se hubiera querido comprar 100 acciones en este mercado la orden se hubiera enviado al mostrador de esta firma, los individuos que están en el mostrador se laman: corredores / negociantes, ya que puede actuar como cualquiera de los dos, dependiendo de las circunstancias. El mercado OTC es el más antiguo y mayor de los mercados de valores de USA, donde los corredores/ negociantes se intercomunican a través del sistema NASDAQ y por teléfono. A través de este mercado se compran y venden todos los bonos federales, estatales, municipales y corporativos, las nuevas emisiones, acciones de empresas extranjeras.

*¿Quiénes compran acciones?* la propiedad de las acciones comunes se dividen en dos     propietarios: la indivual e institucional Se encontró que el accionista promedio es de 50 años, con educación universitaria y un trabajo profesional y ético, y habían mas mujeres accionista que hombres Los inversionistas institucionales han ido remplazando a los individuos. Los mayores inversionistas institucionales son: fondos pensiones, compañía de inversión, sin ánimo de lucro, de seguros, las fiduciarias y los bancos mutualistas.
*Futuro: se quiere que a través de los programas de computador se unan todos los mercados que hoy se encuentran separados, estos programas intentan someter cada orden a los mejores precios de compra y venta, sin importar el lugar en que ocurran.

 QUIEN LO INVENTA
Fue Joseph Henry quien en 1829 construyó el primer telégrafo. Sin embargo, la persona que le dio gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse (1791-1872), quien inventó un código que lleva su nombre. Este código consiste en una combinación de puntos y rayas, en donde la duración del punto es una unidad y la de la raya es de tres unidades. Cada letra o número es una combinación predeterminada de puntos y rayas. La transmisión de una unidad significa que durante ese tiempo el manipulador está conectado, cerrando el circuito eléctrico.
El telégrafo se utilizó primero para transmitir mensajes a distancias relativamente cortas, digamos dentro de una ciudad. Al transcurrir el tiempo hubo necesidad de aumentar la distancia de operación. De hecho, muchos inventores como Morse, Charles Wheatstone y otros, mejoraron y ampliaron los sistemas telegráficos, debido al valor monetario que representaba transmitir las noticias acerca de los precios de las mercancías, y para difundir diferentes sucesos. Las noticias significaban dinero y el telégrafo eléctrico permitió obtenerlas con rapidez.
Hacia mediados de siglo se presentó la necesidad de ampliar la red telegráfica entre Europa y América. Fue gracias al gran talento de uno de los más eminente físicos de la época, el inglés William Thomson, lord Kelvin (1824-1907), que se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatlántico que conectó a Wall Street en Nueva York con la City en Londres.
El desarrollo del telégrafo creó la necesidad de contar con electricistas hábiles, por lo que se crearon escuelas técnicas y superiores de las que egresarían los que posteriormente se llamarían ingenieros electricistas. Los diferentes problemas técnicos que se presentaron en el tendido de los cables, en el mejoramiento de los equipos telegráficos, y en el desarrollo de la teoría de la transmisión de señales fueron materia de investigación en departamentos científicos de las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?