sábado, 25 de mayo de 2013

mutaciones en melanoma

Salud
Jueves 24 de Enero de 2013, 10:19 pm

Investigadores descubren nuevas mutaciones claves del melanoma

"Es el descubrimiento de las dos mutaciones más comunes en el melanoma, que podrían conducir a la búsqueda de un tratamiento preventivo orientado a estas mutaciones", dijeron los investigadores.









Los investigadores han descubierto dos nuevas mutaciones genéticas que se producen en 71 por ciento de los melanomas, la forma más mortal y agresiva de cáncer de piel.
Estas mutaciones, detectadas en la parte del genoma que controla a los genes, se producen en los tumores de un gran número de personas y podrían muy bien ser los más frecuentes en melanomas que se han encontrado hasta el momento.
Este descubrimiento, que fue objeto de dos estudios publicados en la edición en línea de la revista Science, podría ayudar a entender mejor cómo se desarrollan melanomas y quizás otros tipos de cáncer. En última instancia esto podría conducir a tratamientos para prevenir el cáncer o detener su progresión.
Esta es la primera vez que mutaciones vinculadas al cáncer se descubren en esta vasta región del ADN de las células cancerígenas.
Esta región es llamada "materia oscura" del genoma, en referencia a la materia negra que formaría una gran parte del Universo, pero sigue siendo difícil de alcanzar.
Un gran número de mutaciones presentes en el cáncer han sido identificadas en las últimas décadas, pero se encontraban en todas las demás regiones de los genes responsables de la producción de proteínas, explicaron los investigadores.
"Este descubrimiento representa una primera incursión en la 'materia oscura' del genoma del cáncer", dijo el doctor Levi Garraway, del Dana Farber Cancer Institute, en Boston, autor principal del estudio.
"Es el descubrimiento de las dos mutaciones más comunes en el melanoma, que podrían conducir a la búsqueda de un tratamiento preventivo orientado a estas mutaciones", dijo.
Los investigadores también informaron que estas mutaciones están presentes en las células de cáncer de hígado y vejiga.
teleSUR- AFP/ao/KMM




Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados (mélas(μελας gr.) "negro" + -o-ma 1 (-ομα gr.) "tumor") o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm.
Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.
Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?