viernes, 17 de mayo de 2013

tornados


Norte de Texas, devastado por 10 tornados

Credito:
Associated Press

Granbury. Diez tornados tocaron tierra en varias comunidades pequeñas en el norte de Texas durante la noche, dejando al menos seis muertos, decenas de heridos y cientos de personas sin hogar. Ayer por la tarde, los equipos de emergencia todavía buscaban a los desaparecidos.
El Servicio Meteorológico Nacional de EU dio una estimación preliminar del violento sistema del miércoles al anunciar que un tornado en Granbury tenía vientos de entre 267 y 320 kilómetros por hora. Otros tornados dañaron las cercanías de Cleburne y Millsap.
Granbury, a unos 64 km al suroeste de Fort Worth, se llevó la peor parte de los daños, cuando el excepcionalmente poderoso tornado atravesó dos barrios alrededor de las 8 de la noche del miércoles.
Elizabeth Tovar, una residente del lugar, comentó que el granizo del tamaño de un puño anunció la llegada del tornado, lo que provocó que ella y su familia se refugiaran en su cuarto de baño.
“Estábamos todos abrazándonos en la tina cuando todo pasó. Oí cristales rotos y supe que mi casa se estaba yendo. Miramos hacia arriba y todo el techo había desaparecido”.
La estimación preliminar de la tormenta por parte del servicio meteorológico fue que se trató de un EF-4, según la escala Fujita. Un EF-5 es el tornado más devastador que existe.
Quienes vieron la destrucción del fraccionamiento de Rancho Brazos, que cuenta con un número importante de casas de Habitat for Humanity, la describieron como irreconocible.
El comisionado del Condado Hood, Steve Berry, expuso ayer que no podía distinguir una calle de otra -algunas casas fueron arrancadas desde sus cimientos, otras fueron reducidas a escombros. La mitad de una casa fue arrancada y la otra mitad seguía de pie, con vasos y vasijas intactas en los estantes. Árboles y escombros estaban esparcidos por calles y patios.
Rubí Derrick, un voluntario de Habitat for Humanity, expuso que la organización ha construido cerca de 70 casas en el Condado Hood­, con la mayoría de éstas en Rancho Brazos.
Las autoridades manifestaron que alrededor de 110 viviendas fueron destruidas o dañadas en el fraccionamiento, cerca de 40 de las viviendas afectadas fueron construidas por Habitat. Anunciaron que aún no se habían evaluado otras áreas en el condado.
El sheriff del condado de Hood­, Roger Deeds, describió la búsqueda nocturna de cadáveres en Granbury.
“Algunos fueron hallados en las casas. Algunos fueron encontrados alrededor de las casas. Hubo un reporte de que dos de estas personas fueron encontradas siquiera cerca de sus casas. Así que vamos a tener que buscar en un área más extensa”, afirmó.
Siete personas están desaparecidas y las autoridades esperan que se encuentren con familiares o con amigos. Los equipos de emergencia estaban trabajando para identificar los seis cuerpos de los adultos encontrados hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?