viernes, 25 de octubre de 2013

Agente Naranja y la guerra de Vietnam

Agente Naranja y la guerra de Vietnam 

El Agente Naranja en Vietnam

El Agente Naranja fue uno de los aniquilantes y destructores de la guerra mundial y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam 1961-1971.Vietnam estima que 400 000 personas fueron asesinadas o mutiladas, y 500 000 niños nacieron con defectos de nacimiento como resultado de su uso. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta 1 millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud debido al Agente Naranja.  El gobierno de Estados Unidos ha rechazado estas cifras como poco fiables y poco realistas.

Las primeras pruebas se realizaron a principio de los 40 en los Estados Unidos, concretamente en Fort Detrick (Maryland), e la base de la fuerza aérea de Eglin (Florida), y en Camp Drum (New York).
Otras pruebas se realizaron en Tailandia a primeros de los años 60.
El herbicida fue fabricado en estados unidos por las compañías Dow, Monsanto, Diamond Shamrock Corporation, Hercules Inc., Uniroyal Inc., T-H Agricultural & Nutrition Company y Thompson Chemicals Corporation.  
Durante los años que fue utilizado el Agente Naranja, se calcula que se vertieron aproximadamente unos 12.0000.000 de galones sobre Vietnam.
guerra
el ejército de Estados Unidos roció casi 20 millones de galones (76 000 000 delitros) de material conteniendo herbicidas y defoliantes químicos mezclados con combustible para aviones en Vietnam, el este de Laosy partes de Camboya.  
fotos de la guerra de vietnam

En esta foto de archivo marzo 1965, helícopteros de EE.UU. vierten fuego a través de los árboles para cubrir el avance de las tropas de tierra del sur de Vietnam en un ataque contra un campamento de Viet Cong 18 millas al norte de Tay Ninh, al noroeste de Saigón, cerca de la frontera con Camboya , en Vietnam.

El objetivo del programa era defoliar tierras forestales y rurales, privando a la guerrilla de cubierta donde protegerse; otro objetivo era la inducción forzosa de proyectos de urbanización, la destrucción de la capacidad de los campesinos para ganarse la vida en el campo, obligándolos a huir a las ciudades dominadas por los Estados Unidos, privando así a la guerrilla de su apoyo rural y el suministro de alimentos.Estados Unidos comenzó a atacar los cultivos de alimentos en octubre de 1962, principalmente mediante Agente Azul.
















horror
Registros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos indican que se realizaron al menos 6542 misiones de fumigación en el transcurso de la operación Ranch Hand. Para 1971, 12 por ciento de la superficie total de Vietnam del Sur había sido rociada con productos químicos defoliantes, se estima que 10 millones de hectáreas de tierra agrícola fueron finalmente destruidas. 
50 Fotos Guerra de Vietnam
1 de febrero 1968, el general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía nacional, dispara su pistola en la cabeza a presuntos miembtos de  Vietcong Nguyen Van Lem, también conocida como la Bahía de Lop, en una calle de Saigón, a principios de la ofensiva del Tet.


Explicacion


 La Guerra de Vietnam
 (Chiến tranh Việt Nam en vietnamita), llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1955 y 1975 a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin del conflicto, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica de los Estados Unidos.
bajo en dominio Francés;se encontraba indochina, construida por diferentes países, tales como Camboya, Annam, Tokin,Cochinchina y Laos. en los años 40 la ocupación de militares en los territorios japoneses, empezaron a brotar los primeros movimientos Nacionalistas, como Partido Comunistas Indochina  que llegaron a unirse con Ho Chi Minh y el partido Nacional de Vietnam, en el 45 indochina Francesa derroco a Japon,el emperador Bao-Day, que gobierno Vietnam  bajo el control Francés, fu derrocado, y se queda Ho-Chi-Minh, como presidente. posteriormente regresan los francés, y los países pelean por su libertad, en el 54 Vietnam del norte invade base francesa, y pone fin a la disputa entre Vietnam y Francia.
esta zona empezó a involucrarse en el conflicto oriente occidente, debido a la expansión del comunismo de china,sobre el territorio de Vietnam y la intervención de Estados Unidos para contrarrestar.

Al principio de aquel conflicto, Estados Unidos ayudó a Francia con el 20% de los gastos militares aproximadamente. Al terminar ya contribuía con el 80% del esfuerzo bélico y llegó a ofrecer a los franceses dos armas nucleares, que éstos rechazaron por no considerarlas útiles. Pese a no prestarles todo el apoyo solicitado por los colonizadores, el presidente Eisenhower envió asesores y ayuda, especialmente aérea. Así, un tercio del material llevado a Dien Bien Phu formaba parte de la ayuda estadounidense


Las facciones en el conflicto fueron, por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros survietnamitas como el Viet Cong o "Frente de Liberación Nacional" ("NLF", por sus siglas en inglés) y de suministros soviéticos y chinos. Por el otro lado, los Estados Unidos con todo su poder militar y logístico y el apoyo de República de Vietnam. En ayuda de los estadounidenses también participaron tropas de combate de Australia,Corea del SurFilipinasNueva Zelanda y Tailandia. Otros países comoAlemaniaIránMarruecosReino Unido y Suiza contribuyeron con suministros de guerra y equipamiento médico. Contingentes testimoniales en apoyo de losEstados Unidos 

Aunque en los acuerdos de Ginebra se aprueba la independencia de Camboya y LaosVietnam del Norte y Vietnam del Sur se incluyó una cláusula por la cual se celebraría un referéndum en 1958 para decidir si los dos Vietnam seguirían por separado o se reunificarían.
Pero antes de que dicho referéndum se llevara a cabo, En el 30 de abril de 1955 Ngo Dinh Diem dio un golpe de estado con el apoyo de la CIA y de las tropas estadounidense presentes como asesores militares, impuso una férrea tiranía basada en tres personas: él mismo, su hermano Ngo Dinh Nhu y la mujer de su hermano. También anuló las elecciones de 1958 ante su previsible derrota. Al mismo tiempo la escasa entidad de Vietnam del Sur como país y la enorme corrupción existente en el gobierno, provocó que la dictadura de Ngo Dinh Diem se hiciese tremendamente impopular. Ante esta situación ocurrieron dos acciones paralelas, pero complementarias:
  • Comienzo de la presión de Vietnam del Norte sobre el Sur en forma de entrega de suministros y armas a los opositores a la dictadura pro estadounidense.
  • Lenta creación de un movimiento de resistencia contra la dictadura del presidente Diem denominado Frente Nacional de Liberación de Vietnam, más conocido como Vietcong. El Vietcong comenzó la lucha en 1960 como respuesta a los sangrientos ataques gubernamentales y lograr la caída de la dictadura de Saigón y la reunificación del país. Su táctica consistía en la guerra de guerrillas que tantos éxitos les trajo en el conflicto anterior contra el régimen colonial francés.
Al Vietcong le resultaba muy simple conseguir voluntarios para terminar con un gobierno incompetente, represivo y corrupto. Un aldeano que se unió a ellos declaró que cuando llegaba el cobrador de impuestos exigía a los habitantes del pueblo los tributos y cuando se marchaba prácticamente nada les quedaba;19 además el Vietcong contaba con buen número de veteranos del Viet Minh que habían derrotado a los franceses una década antes, aunque la mayoría de aquellos veteranos fueron expulsados al norte por Saigón, tras desmovilizarse al finalizar la Guerra de Indochina .
El presidente Diem fue asesinado en 1963 en un nuevo golpe de estado ahora contra él, patrocinado por la administración estadounidense de John Fitzgerald Kennedy a quien no le convenía apoyar a un general católico dentro de un país con mayoría budista victima de la represión católica; escenas como la que dio la vuelta al mundo de un monje budista sentado en una calle y cubierto por las llamas por el ritual bonzo, para protestar contra la guerra, marcaban las diferencias religiosas entre los dirigentes y su pueblo. Diem, por su mano dura era el único jefe de estado capaz de controlar la agresión de las guerrillas. Diem fue sustituido por el débil y falto de voluntad Nguyen Van Thieu, a quién los Estados Unidos consideraba fácil de manipular.
Los avances del comunismo preocupaban a Estados Unidos desde casi el fin de la Segunda Guerra Mundial. Países como Malasia,Indonesia o Filipinas habían estado muy cerca de pasar al lado comunista; ya lo habían hecho ChinaVietnam del NorteBirmania,Cuba y todas las naciones europeas bajo la ocupación soviética.
Estados Unidos temía quedar rodeado de una constelación comunista de la que Vietnam sería una pieza más de una cadena que a su vez haría caer a países como Laos, Camboya, etc. Era la teoría del dominó. Por ello se concentraron en que Vietnam del Sur no pasara al comunismo.
A las razones políticas de geoestrategia se unen los intereses económicos de las empresas multinacionales estadounidenses en esa región. Ya en la época del presidente Eisenhower, se le había instado a apoyar a los franceses para apoderasen del control las explotaciones de cauchotungstenoestaño y arroz (todos ellos materias primas estratégicas en la economía mundial) además del famoso opio vietnamita, por las que Vietnam era considerada La Joya de Asia.
Esta fue la razón por la que Kennedy continuó con las ayudas al régimen del Sur y el envío de supuestos asesores (hasta llegar a unos 60.000 soldados). En la década de los 50, Estados Unidos ya había ayudado económicamente a otras naciones y había comenzado la Carrera espacial contra la Unión Soviética y para conseguir que países de la región no cambiaran de bando había provocado golpes de estado e impuesto crueles dictaduras. Los casos de Indonesia y Filipinas fueron éxitos y la posibilidad de repetirlo se consideraba posible.
Así, la guerra de Vietnam se convirtió en una serie de larguísimos momentos de inactividad o de marcha interrumpidos por algunos instantes de lucha sangrienta.30 Lo cual destrozaba los nervios de los soldados y los enfurecía enormemente. El resultado era que la emboscada se convirtió en una obsesión y el evitar caer en una resultaba ser una de las primeras prioridades de los hombres, antes que las órdenes o la obediencia a sus oficiales. Este tedio en la selva y al mismo tiempo la tensión ante un posible ataque destrozó muchos nervios y más de la mitad de los soldados estadounidenses terminaban drogadictos. Esta fue otra causa que les costaría la derrota.
Para los vietnamitas del norte y los vietcong la presencia estadounidense sólo era otro enemigo imperialista más al que podían vencer, como habían hecho ya dos veces antes, y conseguir no sólo la reunificación del país, sino la unidad de toda la península Indochina.



 Fue este espíritu nacionalista en un país del Tercer Mundo, según autores como María Teresa Largo Alonso, algo que los estadounidenses no llegaron a entender y a la larga otro motivo de su derrota, la frase tantas veces pronunciada por sus líderes "lucharemos durante mil años".
Puesto que la flota de Estados Unidos hacía imposible el abastecimiento por mar, Vietnam del Norte decidió reforzar, ampliar y utilizar profusamente la ruta que abrió en 1959.



Esta ruta fue bautizada con el nombre del primer presidente del Vietnam moderno, Ho Chi Minh y distaba mucho de ser una carretera, o incluso un camino. Discurría por Laos y Camboya y en su mayor parte era una colección de sendas y veredas utilizadas para transportar todo tipo de provisiones y soldados.
Pese a que se ha sobrevalorado su importancia, ésta ruta fue una pieza clave en la victoria del Norte sobre el Sur. Especialmente porque nunca pudo ser cortada ni detenida. Se utilizaron todo tipos de técnicas desde los bombardeos masivos hasta el sembrado de sensores inteligentes que detectaban el caminar de personas o incluso el sudor; pero por la acción de los animales, la selva, los innumerables caminos y la perseverancia de los vietnamitas, todos resultaron inútiles. 


Las acciones estadounidenses



Estados Unidos y sus aliados lanzaron una misión tras otra y libraron una batalla tras otra, de las que se puede destacar 
  • Operación "Starlight" para arrinconar al Vietcong.












  • Batalla del valle de Ia Drang para localizar y destruir a los regimientos del EVN que hostigaban a sus fuerzas en la zona montañosa.
  • Operación "Rolling Thunder" para destruir la industria militar nortvietnamita y otros objetivos supuestamente militares.
  • Operación “Market Time” para cortar los suministros llegados por mar.
  • Operación “Prairia” donde se libraron durísimos combates en el llamado Cerro de los murmullos con el fin de detener la infiltración por la zona desmilitarizada.
  • El empleo del Agente Naranja para eliminar la cubierta vegetal que protegía las guaridas y las posiciones desde las que los guerrilleros atacaban a las tropas regulares.
Así mismo en diciembre de 1965 la Fuerza Aérea puso en marcha el Programa Big Belly para permitir que los B-52 transportaran casi 10 000 kg de bombas y en abril del año siguiente fueron desplazados a la isla de Guam para poder alcanzar Vietnam del Sur. Desde allí se realizaba una media de 300 salidas al mes. Con esta nueva arma se logró derrotar en 1966 a la Novena división del Vietcong para la que tuvieron que realizar 225 salidas.
La más contundente fue la dictadura coreanaSeúl decidió apoyar a su aliado estadounidense, que les salvó de la invasión comunista la década anterior, con un envío de fuerzas para misiones de segunda línea, al menos en teoría porque pronto comenzaron a realizar acciones de combate.
Inicialmente eran 200 hombres en febrero de 1965, es decir, antes de la entrada masiva de las tropas de Estados Unidos; pero su número fue aumentando hasta situarse en 47.829 soldados en 1967, con una preparación y entrenamiento envidiables. Sus tácticas eran estadounidenses, sus entrenadores de la península coreana, pero sus métodos eran propios y en muchas ocasiones brutales.
Por su parte Australia envió una fuerza aún mayor. Las primeros australianos en Indochina llegaron en 1962 como asesores; pero en 1965 el gobierno de Camberra aumentó el contingente a 1.400. Este aporte resultaba de gran importancia para Estados Unidos y su intento de unir a todo el Mundo Libre en contra del comunismo, tanto es así que aquel destacamento fue recibido por el propio general Westmoreland. Además los australianos ya tenían experiencia en la lucha en la jungla. Habían combatido contra los comunistas enMalasia junto a los británicos.
Las tropas de Novísimo Continente siguieron ascendiendo en número hasta llegar a los 7.672 soldados y oficiales en 1967 que realizaron principalmente misiones de búsqueda y destrucción a pequeña escala por todo Vietnam, pero principalmente en la provincia de Phuoc Tuy.
En 1968 el cambio de la situación hizo necesaria la realización de misiones conjuntas con los estadounidenses para defender las bases de Binh Hoa y Long Binh; pero este incremento en la lucha no fue ni mucho menos apreciado en su país. En Australia la participación en la Guerra fue mucho menos popular que en Estados Unidos y provocó una controversia desproporcionada con respecto al volumen de soldados enviados.
En diciembre de 1972 se retiró el último soldado australiano dejando un balance de 46.852 participantes, 492 muertos, 2.398 heridos y 500 millones de dólares.
Con todo, el contingente más numeroso lo envió Tailandia con un total de 11.568 soldados. Además permitió a Estados Unidos emplear su territorio para operar los B52, los cazas y aviones de reconocimiento y el Centro de Vigilancia de la Infiltración. El temor a que Vietnam quisiera adueñarse de toda la península de Indochina y extender el comunismo contribuyó mucho para enviar una participación tan numerosa.
Filipinas por su parte aportó 2.000 soldados, quizá para conseguir permisividad para el régimen dictatorial implantado por el presidente Marcos en el archipiélago. También Taiwán compartía el temor a la invasión comunista con Tailandia y Corea del Sur, pero sólo destinó 31 soldados y España mandó 13 médicos militares, de los cuales dos resultaron heridos repeliendo el ataque sufrido durante laOfensiva del Tet

Las lecciones que EE. UU. no aprendió


Robert McNamara fue uno de los primeros dirigentes en percibir que la guerra no marchaba por buen camino. Aquí junto a Westmoreland en uno de sus viajes a Vietnam (1965).
Pese al extraordinario esfuerzo realizado y a la sensación de triunfo, Estados Unidos no había terminado de comprender el tipo de guerra en la que luchaba y al enemigo al que se enfrentaba. Esta incomprensión se palpa en las continuas estadísticas e informes cuantitativos solicitados y manejados por los mandos sin prestar excesiva atención a los discursos de los dirigentes comunistas; mostrando que se comportaban como en cualquier guerra convencional, donde lo importante son los datos del potencial enemigo, en lugar de una guerra de guerrillas, donde lo vital es separar a los guerrilleros del apoyo popular.

Pero lo más crítico era la situación en el llamado Triángulo de Hierro una zona a 50 km de Saigón repleta de túneles y llenos de vietcong y soldados del EVN. Aquella zona siempre fue una daga sobre la capital del Sur, a medio camino entre los refugios seguros en Camboya y la principal ciudad del Sur, junto a sus áreas más ricas. La Operación Attleboro fue el ejemplo de una gran operación montada para localizar y destruir los refugios y las unidades; pero los soldados de la 196ª División de Infantería Ligera recibieron una formidable paliza cuando lo intentaron en agosto de 1966. Los comunistas lograron evitar el cerco y refugiarse en Camboya. Nuevamente se intentó en enero de 1967 en el marco de la Operación Cedar Falls y nuevamente se libraron combates; pero el Vietcong hizo lo que los estadounidenses consideraban imposible: desaparecer. Se capturó gran cantidad de material y se destruyeron muchos túneles, pero el grueso de las fuerzas guerrilleras había vuelto a zafarse del ataque.
La moral de los vietnamitas..
Aquellos hombres y mujeres menudos y, generalmente, delgados han sorprendido desde entonces a todo el mundo por su tenacidad y voluntad de vencer a cuantos enemigos se les hayan opuesto (refiriéndose a los vietnamitas del norte, no a los del sur). Esta motivación, en ocasiones, era confundida por los estadounidenses con fanatismo o ejemplos del desprecio de los líderes comunistas y dictatoriales hacia su pueblo. Aunque es cierto que ambos Vietnam eran dictaduras y que fueron muy comunes los casos de ejecuciones sumarias por parte de los oficiales del EVN, los vietnamitas tenían un gran deseo de vencer y una fe de hierro en sus sacrificios. Como ejemplo puede servir el testimonio dado por Duong Thi Xuan Quy al cruzar la Autopista 9 al final de la Ruta Ho Chi Minh:
Hasta el año 1968 existía una cierta autocomplacencia en los mandos militares estadounidenses por la marcha de la contienda. Pese a las bajas y las manifestaciones en contra de la misma, las victorias obtenidas y el terreno recuperado hacían pensar que se estaba en el buen camino,22 existían informes de inteligencia que anunciaban una gran ofensiva comunista, pero dichos informes no eran lo suficientemente claros o fiables, ya el año anterior se había lanzado una gran operación, la Cedar Falls, a raíz de otra también gran operación de inteligencia, la Operación Rendezvous, pero no consiguió más contactos con el Vietcong que los habituales.19 Por estos motivos fue una sorpresa para prácticamente todos los militares, políticos y analistas, 1968 dio al traste con todas las expectativas estadounidenses y demostró la tenacidad y perseverancia del pueblo vietnamita.

Las Linebacker: los bombardeos sobre el Norte[editar · editar código]


Nixon ordenó la mayor campaña de bombardeos de la guerra; pero los resultados fueron pírricos.
En el 8 de mayo de 1972 Richard Nixon suspendió las negociaciones de París por los continuos ataques del EVN y ordenó la campaña de bombardeos Linebacker para minar los puertos, los objetivos militares, las vías férreas, las instalaciones petrolíferas, aeródromos y los muelles de todo Vietnam del Norte. Según las fuentes estadounidenses el presidente estaba indignado por las continuas incursiones del Norte sobre el Sur y dijo que aquellos vietnamitas iban a sufrir un bombardeo como nunca antes habían sufrido. Él tenía muy presente que la Operación Rolling Thunder había desgastado mucho a su antecesor y una operación mucho más dura haría lo mismo con él; pero era un hombre enérgico y no dudó en ordenar la salida de los B-52.
En esta ocasión los Phantom y los B-52 (en la segunda parte) iban equipados con bombas inteligentes, que tan famosas se harían en conflictos posteriores, y, según la Administración Nixon, sólo atacarían blancos militares o económicos, nunca zonas habitadas por civiles. De esta forma, decían ellos, la ferocidad de las bombas se vería compensada con su precisión; sin embargo lo vietnamitas lo veían de una forma muy diferente como comentaba un miembro de su comunidad:

En París se hicieron muchos esfuerzos por demostrar que ninguna parte había perdido la guerra. Fueron esfuerzos vanos. En la imagen, varios representantes firmando el acuerdo de paz el 27 de enero de 1973. US archivo arcweb.
El 27 de enero de 1973 la delegación de Vietnam del Sur, la norvietnamita, la estadounidense y la del Gobierno Provisional de la República de Vietnam del Sur (el Vietcong) firman los Acuerdos de Paz de París. El documento se componía de 23 artículos con las misiones de cada bando y fue arduamente preparado hasta en los más mínimos detalles, pero Vietnam del Sur quedó excluido. Los estadounidenses deseaban cerrar ese capítulo de su historia cuanto antes.
Los acuerdos de paz suponían el alto el fuego, la retirada de los estadounidenses en 60 días a cambio, la celebración de elecciones en el Sur y el intercambio de prisioneros.
Estos acuerdos suponían para Estados Unidos un respiro. Con el final de su participación en la Guerra ahorraba unos 8 100 millones de dólares y especialmente la gran tensión que se vivía en el país. Sin embargo para Vietnam (tanto del Norte como del Sur) no era más que una pausa en la lucha. 
A las 00:00 horas del 29 de abril (la Hora H) Saigón fue atacada por todas las direcciones, excepto desde el mar. Por la zona desmilitarizada penetraron más unidades, lo mismo que desde Laos y desde el centro norte de Camboya.
En un bosque de caucho próximo a Dau Giay aguardaba una unidad de ataque en profundidad formada por una brigada de carros de combate, un regimiento de infantería y algunas unidades más. Llevaban los vehículos camuflados con ramas, los brazos con cintas rojas para distinguirse y uniformes impecables para tomar la capital.
El general Cao Van Vien firmó la orden de resistir con la frase "defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de la tierra que nos queda", poco después desertaba de su puesto y huía del país.
A las 15:00 del 29 de abril los transportes, los blindados y carros de combate de la unidad de ataque en profundidad salieron del bosque y llegaron a la capital aplastando toda resistencia que pudieron encontrar. Al día siguiente llegaron a Saigón mientras la gente trataba de huir por cualquier medio y con asombro ocuparon las calles de la capital avanzando hacia el cuartel general del Estado Mayor, el Palacio de la Independencia, el cuartel general de la Zona Capital Especial, el Directorio General de la Policía y el aeródromo de Tan Son Nhut con una enorme rapidez. Hasta los periodistas quedaron sorprendidos cuando recibieron la noticia de que habían penetrado en el palacio presidencial (los tanquistas vietnamitas tuvieron la cortesía de repetir el acto poco después para que lo pudiesen fotografiar). Era la Caída de Saigón.
En total, Estados Unidos arrojó 338.000 toneladas de napalm sobre Vietnam que, según se calcula, mató a más de 2 millones de vietnamitas durante los ocho años de guerra. Así como también cerca de 100.000 toneladas de herbicidas (agentes azul, naranja, y blanco) fueron arrojados en el intento de acabar con las fuentes de alimento y refugio del Viet Cong. Además de la enorme cantidad de muertos y heridos, el legado que dejó esta guerra química estadounidense fue de casi medio millón de niños vietnamitas que sufrieron serios defectos de nacimiento (Wall Street Journal).
Cuatro generaciones 
Los hijos del Agente Naranja abarcan hasta cuatro generaciones de menores discapacitados: alrededor de 150.000 personas entre el millón de afectados por los bombardeos químicos que se calcula hay en el país. Cada año, especialmente en las áreas más castigadas por el ejército de EEUU, la cifra engorda con los miles de niños que nacen con deformidades y enfermedades congénitas, la herencia de la guerra. 
Los científicos vietnamitas calculan que 500.000 niños nacieron con defectos relacionados con la dioxina desde mediados de los años 60 y las malformaciones siguen apareciendo, incluso en los miembros de la última generación. 
El Gobierno Provisional de la República de Vietnam del Sur aprendió pronto lo mortífero de la potencia de fuego estadounidense y decidió emplear la guerra de la pulga con pequeños golpes pero de gran contundencia. En teoría se trataba de aplastar a una unidad por la superioridad numérica (diez a uno, aunque no siempre era posible esa proporción) y retirarse antes de la reacción del enemigo.
Entre las ayudas que conseguían en los países vecinos, las que aportaba el Norte y las obtenidas de bombas y granadas sin explotar de Estados Unidos permitían un limitado suministro de material explosivo para fabricar bombas y trampas bombas. El armamento era una prioridad y las demás necesidades ocupaban un segundo plano, casi opuesto al bando enemigo, donde la superioridad logística de las tropas extranjeras no acarreaba más que envidia y odio, y con ellas ganas de golpear con más fuerza. Un ex miembro del Vietcong recordaba:
En algunas zonas, las concentraciones de TCDD en el suelo y el agua son cientos de veces mayores que los niveles considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. En general, más del 20% de los bosques de Vietnam del Sur se pulverizaron al menos una vez durante un período de nueve años..
vietnam
Químicamente, el Agente Naranja es aproximadamente una mezcla 1:1 de dos herbicidas —ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético (2,4,5-T)— en forma de éster iso-octilo. se vertieron 80 millones de litros de este producto tóxico en un espacio de 10 años..En la actualidad aún hay unas 5.000 personas, según fuentes oficiales, afectadas por el agente naranja, en su mayoría hijos cuyos padres se contaminaron y que nacieron con terribles malformaciones. Muchos otros murieron a los pocos años de nacer víctimas de la leucemia o de otros tipos de cáncer.

museo


Los vietnamitas que fueron expuestos a este producto químico han padecido cánceres, daños hepáticos, enfermedades pulmonares y cardíacas, defectos en la capacidad reproductiva y enfermedades de la piel y nerviosas. Los hijos y nietos de las personas que estuvieron expuestas han padecido graves deformaciones físicas, desordenes físicos y mentales, enfermedades y se ha acortado su esperanza de vida. Los bosques y selvas en partes enormes del sur de Vietnam han sido devastados y arrasados. Puede que nunca vuelvan a crecer y si lo hacen, costará entre 50 y 200 años regenerarse. Los animales que habitaban los bosques y selvas se han extinguido, lo que ha perjudicado a las comunidades que vivían de ellos. En algunas zonas también han sido contaminados los ríos y aguas subterráneas. La erosión y la desertización cambiarán el medio ambiente, lo que contribuirá al calentamiento del planeta y al desplazamiento de los cultivos y de la vida animal. 
El Agente Naranja en Vietnam

Origen de Vietnam

La historia de Vietnam comenzó en el siglo XII, con el grupo de pueblos desplazados por la invasión mongola. El rey vietnamita Trần Nhân Tông utilizó sus dotes diplomáticas para alcanzar un acuerdo de paz. Vietnam accedió a pagar tributos a China para evitar más enfrentamientos. Este período de independencia y expansión del reino finalizó a mediados del siglo XIX cuando el país fue invadido por el imperio francés. Durante la Segunda Guerra Mundial, el imperio nipón expulsó a los franceses para ocupar la península de Indochina, aunque retuvieron a los administradores franceses para que mantuvieran el engranaje de la colonia. Tras la guerra, Francia deseó restablecer su mandato colonial pero fracasó en el intento. La conferencia de Ginebra separó el país en dos mitades con la promesa de que se celebrarían elecciones democráticas para reunificar el país.
Pese a que colecciones como "Nam, Crónica de la guerra de Vietnam" comienzan a tratar el tema en profundidad desde el 8 de marzo de 1965, cuando los marines desembarcaron en la base Đà Nẵng,otros autores, como es el caso Peter Arnett, vienen a unirla con la Guerra de Indochina en un solo conflicto; este último autor lo llama La guerra de los 10.000 días.
En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow ChemicalMonsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares estadounidenses en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud.  Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA. Vietnamese Association of Victims of Agent Orange), han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein: "no existen bases legales que justifiquen las demandas de los 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja".
Esto último se ha convertido en una batalla que desde 2004 libra un grupo de 100 demandantes vietnamitas que llevaron su caso contra Dow Chemical y Monsanto ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Pero tras un proceso lleno de dilaciones, el alto tribunal dictaminó que no se había establecido un vínculo entre la dioxina y las malformaciones genéticas de los damnificados.
Los niños del Agente Naranja (Contenido fuerte)
Evidencia de que el Agente Naranja prevalece en Vietnam

En el sur de Vietnam del Norte aún queda viva la evidencia de una guerra que terminó hace 40 años, la Guerra de Vietnam. Las Salas de los hospitales están llenos de niños y jóvenes que todavía se ven afectados por el Agente Naranja utilizado por las fuerzas Estadounidenses en dicha guerra. 

humanos

La Dra. Jeanne Stellman, que escribió un artículo fundamental sobre el agente naranja en la revista Nature, testificó que “éste es el mayor desastre medioambiental no estudiado del mundo (a excepción de los desastres naturales)”. 
Agent Orange
La Dr. Jean Grassman, del Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, testificó la dioxina es un potente desregulador celular que altera una variedad de vías para perturbar muchos de los sistemas. Los niños son sensibles a la dioxina, afirmó; la exposición intrauterina o postnatal a la dioxina puede dar el resultado de alterar los funcionamientos inmune, de comportamiento neuronal y hormonal. Las mujeres transmiten a sus hijos la exposición tanto en el útero como a través de la secreción de la dioxina por la leche materna. 

Muchos ecosistemas han sido destruidos y la dioxina sigue envenenando Vietnam, especialmente en varios “lugares calientes”. 

El químico Dr. Pierre Vermeulin testificó que se calculaba que se necesitarían mil millones de dólares para restaurar una hectárea de tierra en Vietnam. El coste del cuidado de las víctimas, la mayoría de las cuales requieren cuidados las 24 horas del día, es enorme. 

En 1973 el presidente Richard Nixon prometió 3.250 millones de dólares para la reconstrucción de Vietnam “sin ninguna condición previa”. Esta ayuda nunca se concedió. 
En agosto de 2012 comenzó un programa de "limpieza" de los terrenos afectados por el agente naranja a cargo del gobierno norteamericano. La primera zona donde se iniciaron los trabajos de descontaminación fueron los alrededores del aeropuerto deDanang, que durante la guerra de Vietnam fue la base aérea desde donde despegaban y aterrizaban los aviones que lanzaban el agente naranja, y que cuando volvían eran lavados por lo que el agua contaminada se filtraba al suelo. El presidente de la VAVA, el general retirado Nguyen Van Rih, declaró en 2013...

Imagen del Vietnam Memorial en Washington DC, en 2005.
Los bombardeos masivos y la crueldad de la guerra retransmitida por vez primera por los medios de comunicación terminaron de cambiar la imagen que aún había en muchas regiones de EE. UU. y especialmente la que tenían los estadounidenses de sí mismos. La imagen de un país enorme aplastando a otro pequeño y la de sus soldados cometiendo matanzas fuera ydentro resultaron demoledoras, dejando aplastado (pero no muerto) el espíritu del Destino Manifiesto. En las elecciones de 1968 un presidente dedicado a las reformas sociales comoLyndon Johnson se enfrentó a fuertes desafíos por parte de dos demócratas opuestos a la guerra: los senadores Eugene McCarthy y Robert Kennedy (hermano del asesinado presidente Kennedy y asesinado también al final de la campaña). El 31 de marzo, en vista de una humillante derrota en las encuestas de opinión pública y de la incesante prolongación del conflicto en Vietnam, Johnson se retiró de la contienda presidencial y ofreció negociar el fin de la guerra. La reelección de Nixon en 1972 provocó un éxodo masivo de ciudadanos descontentos a países como Canadá.

Para Vietnam

La derrota de Saigon y sus Aliados no trajo la paz a Vietnam, como el cambio de nombre de su fiesta nacional por Día de la Paz pudiera hacernos creer. Pocos años después la nación invadía Camboya y los hombres de las balsas (refugiados) siguieron aumentando sin que ningún país quisiera hacerse cargo de ellos. Aunque la invasión de su vecino trajo la liberación de los camboyanos de su régimen maoísta, uno de los más sanguinarios del planeta si no el peor, no logró la paz. Las luchas contra lo que quedaba de los Jemeres Rojos se prolongaron durante más de una década, con continuos anuncios de retirada que se aplazaban o no se cumplían, hasta que en los años 90 se celebraron elecciones en aquel país (ver Historia de Camboya).
El antiguo Vietnam del Norte perdió el 70% de su infraestructura industrial y de transportes, además de 3 000 escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales.
El medio ambiente vietnamita quedó profundamente dañado por la utilización del Agente Naranja que desfolió grandes extensiones de selva que no han vuelto a recuperarse por la invasión del bambú y otras plantas. Pero peor aún fueron los efectos en la población de esas sustancias, aparentemente inocuas para los humanos, con miles de abortos prematuros, esterilidad (especialmente dolorosa para las mujeres de medios rurales)19 y nacimientos con malformaciones, a lo que debe añadirse todos los hijos ilegítimos de rasgos caucásicos y africanos dejados en la pobreza y marginación por los soldados de Estados Unidos.

Para el resto del mundo[]

La impresión de que un pueblo pobre, pero muy motivado podía derrotar a la mayor potencia mundial empleando la guerra de guerrillascaló muy hondo en la mayoría de los países. Hasta el punto de considerarse el medio definitivo de lucha de las naciones pobres contra las ricas, cosa de la que se han apartado después movimientos como el de los Sin tierra latinoamericanos.

Helicópteros como el Black Hawk con sus dos pares de aspas y blindaje, o la implantación definitiva de los chalecos antibalas y antifragmentos se deben en parte a las experiencias obtenidas en Vietnam. Del mismo modo, muy pocos gobiernos apoyados por Estados Unidos perdieron una guerra de guerrillas.
Una nefasta consecuencia de aquella guerra fue la falta de atención prestada por Occidente al genocidio camboyano por ser un pueblo subdesarrollado que había logrado derrotar también a un aliado de Estados Unidos; por lo tanto, en la mentalidad izquierdista/revolucionaria, no podía ser malo o si lo fuera las informaciones aportadas por organizaciones como Amnistía Internacional se calificaban de falsas o manipuladas por los servicios de inteligencia estadounidenses.
Se puede decir que el Ejército de Estados Unidos aprendió muchísimo de lo vivido en Vietnam. Aunque los políticos de aquel país tuvieron cuidado después en no hacer combatir a sus asesores al lado de las fuerzas locales en regiones como Centroamérica, la experiencia obtenida en el sureste asiático sirvió para formar a las fuerzas de países como El SalvadorGuatemalaHonduras, etc y ser una de las causas para lograr detener los movimientos guerrilleros de ideología comunista en Centroamérica que preocupaban a Estados Unidos décadas posteriores. En esa región sólo Nicaragua venció en su revolución.


Para los Estados Unidos, el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltos. Surgió el sentimiento de derrota o Síndrome de Vietnam en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta la elección de Ronald Reagan en 1980. El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertos y 1.700 desaparecidos.
Las tensiones de la guerra fría finalmente desembocaron en una guerra abierta en Vietnam. Al principio, los Estados Unidos le proporcionaron al sur ayuda militar solamente. Pero durante la década de los sesenta comenzaron a enviar soldados, cuyo número se elevó a más de medio millón antes de concluir la década.
Museo de la Guerra.
Aqui se pueden ver reportajes fotograficos de la época. La amasacre sufrida desde el 1964 al 1975 que causó la muerte de cinco millones de personas y graves daños medioambientales.

En este museo se pueden ver los horrores causados por la guerra del Vietnam bajo una vision local .Este tipo de museos, al igual que el que vimos en Camboya, nos muestran los horrores pasados, y conciencian a la gente para que no se den en el futuro.
La fotos muestran el horror de la guerra, las mutilaciones, las malfomaciones congenitas causadas por el agente naranja, las bombas, etc. Todo aderezado con numeros. Pero esos numeros siguen creciendo, ya que las minas enterradas siguen causandolos.

Para Vietnam el horror no termina, y el baldón de los culpables permanecerá por siempre, instalado en la conciencia de la humanidad.

FIN....................................................


1 comentario:

  1. es importante mirar el pasado para no repetirlo. y que las generaciones recuerden, no por el odio sino porque al tener una memoria corte abrimos el espacio para tropezar con las mismas piedras. usted ha hecho un buen trabajo documental.

    ResponderEliminar

hola espero les agrade?