domingo, 22 de junio de 2014

LA POBREZA EN CALCUTA, BOMBAY, GANGES Y MAHAJANAKA



Mahâjanaka Jâtaka

 
Ajanta — o mejor Ajantā— es el nombre de una localidad de la India en el distrito
de Aurangabad, estado federado de Maharashtra, tal localidad es célebre 
mundialmente por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas inicialmente 
para el culto budista a partir del siglo II a. C.
El complejo monumental llamado en marathí: declarado Patrimonio de la Humanidad 
en 1983, se trata de un típico vihara en el cual se destacan los frescos y otras
 pinturas parietales rupestres; fueron descubiertas para en 1819 y adornan a
 monasterios y santuarios excavados en las rocas entre el siglo II a. C. y el 
siglo VIII d.C. Entre estas se destacan las que representan las reencarnaciones
 del Buda llamadas jataka y episodios de su vida; 
 
 
  
  
  
Nagaur Fort la india 
 
 
 
 
  
Con la colonización inglesa muchos de los nombres tradicionales de las ciudades de la
India fueron modificados. Una vez que la India logró su independencia (1947),
Por otro lado, los indios mismos tienen, con frecuencia, más de un nombre para
sus ciudades, lo cual puede ser motivo de confusión para los desprevenidos.
 
Varanasi, el nombre sánscrito, clásico y ahora reinstalado de la ciudad que para algunos de ustedes puede que sea también conocida como Benares (o Benarés) y para los indios también es conocida como Kashi. la ciudad, sobre la orilla oeste del río, prácticamente cayendo dentro del agua, mientras que en la otra orilla sólo hay algunos árboles sueltos, nada de puentes peatonales o fábricas. es lo apiñadas que parecen, y de hecho están, todas las construcciones entre sí, los templos cónicos, los minaretes musulmanes, las largas escaleras. se dice que 3.000 años ha sido venerada, la ciudad se dice fue fundada por el poderoso dios Shiva y además porque fue construida a la orilla del sagrado río Ganges. A pesar de que el Ganges pasa por otras ciudades, ninguna es tan venerada como Varanasi. Al punto de que la religión hindú cree que cualquier persona que muere en Varanasi se libera del círculo de las trasmigraciones. Es decir, se libera para siempre de la necesidad de reencarnarse en la tierra para la evolución del alma.
El Hinduismo postula la reencarnación como parte inherente de la evolución. Ningún alma tiene sólo una vida, sino más bien miles, cuyos objetivos son hacer que el alma recorra un camino que le muestre su auténtica naturaleza divina. Cada uno de estos nuevos nacimientos y sus condiciones están basados en la ley del karma, es decir en los efectos, tanto buenos como malos, de las acciones de vidas anteriores.
Una vez que el alma ha recorrido el camino correcto y ha entendido el propósito de su existencia, y es por ende consciente de su verdadera esencia, se libera de la rueda de la reencarnación para fundirse definitivamente con la energía cósmica.


Esto último es el objetivo de todo devoto hindú, y esto es, ni más ni menos, lo que se dice que alcanza cualquier persona que muere en Varanasi. Lógicamente, hay miles de personas llegando a la ciudad cada día, muchas de ellas para pasar sus últimos días.
No conozco a nadie que haya visitado Varanasi y haya quedado indiferente. Es una ciudad que sin dudas toca las fibras más íntimas de las personas, para bien y para mal. Hay personas que no quieren volver nunca más, hay personas que prefieren no ir pues saben que el efecto de choque es grande, hay personas que quedan imantadas a la especial energía de la ciudad.
Varanasi tiene algo más de un millón de habitantes, lo cual no es tanto en la India. La ciudad no es tampoco tan extensa. Sin embargo, en Varanasi se resume toda la India y con bonus. Es decir, se resumen todos los aspectos sublimes y prosaicos de un país contradictorio.

La ciudad es muy caótica,  es sucia,  es ruidosa y  es laberíntica, ya que las callejuelas son muy estrechas, no tienen un ordenamiento cuadricular y es muy fácil perderse. Estas callejuelas son sólo para los peatones, algunos motociclistas intrépidos y para las vacas, claro. Las calles más anchas, que son pocas, y por las cuales transitan los vehículos, no tienen aceras, y mucho menos semáforos. El tráfico allí es de lo más desordenado,En la India todos los ríos son considerados como sagrados y cada mañana los creyentes hacen sus abluciones como una forma de empezar el día de manera piadosa. En Varanasi esto se ve más que en otros lados, pues vienen personas de todas partes solamente para bañarse en las aguas del río Ganges.
Para que las personas puedan llegar al agua existen los ghats, que son una serie de escalones que llevan hacia el agua poco a poco. En Varanasi hay muchos ghats a todo lo largo de la ciudad (alrededor de 100). Cada ghat tiene un nombre particular, referidos generalmente a una deidad, y los devotos los eligen según sus preferencias.
Asimismo, hay una gran cantidad de funerales en la ciudad; y es bueno recordar que para un hindú la forma típica de funeral es la cremación. Los difuntos son llevados con gran pompa y vestidos con finas ropas, pues se supone que han cumplido su camino y serán liberados. no cualquiera puede pagar una cremación con todos los lujos. Lo ideal es utilizar madera de sándalo, sin embargo muchas veces hay que conformarse con maderas menos auspiciosas. Estos ritos de cremación son públicos y pueden ser vistos por cualquier hijo de vecino; este es uno de los tantos motivos por los que Varanasi puede provocar rechazo a algunas personas. Según el punto de vista, ver cadáveres quemándose al aire libre puede ser perturbador.
Y como Varanasi es el resumen de toda la India, también aparecen lugareños que buscan comerciar incluso con los ritos fúnebres y ofrecen a los turistas puestos privilegiados para observar y fotografiar las cremaciones, acción que está explícitamente prohibida por respeto a los deudos.
 
 
 
Un paseo típico para cualquier visitante a Varanasi es el de recorrer, al amanecer y al anochecer, el río en barca y desde allí ver la asimétrica cara de la ciudad, llena de colores, como surgida de las aguas.
Bañarse en este rio sagrado a pesar de su apariencia, es insensatez  para algunos, por cuestiones de higiene y buen gusto. “Si te metes al agua estás loco”. dirán algunos:


Hay que tener valor para hacerlo. No se trata solamente de que el agua tenga el color del café con leche. Además, se agrega la presencia de guirnaldas, madera, bolsas de plástico y otros elementos flotantes no muy claros. Por otro lado, la suciedad de la ciudad no es un buen acicate.
A esta primera impresión, se sumaron otros detalles, como ver una serpiente de agua, y sobre todo el hecho de que cuando estaba sobre la barca llegue a ver pasar, flotando, el cuerpo de una vaca muerta y el ya deforme cuerpo de lo que parecía ser un bebé.
Más allá de lo feo que puede sonar, es un hecho que, por cuestiones religiosas, tanto a las vacas como a los neonatos no se los crema y es por eso que sus cuerpos son lanzados al agua enteros.


 
Calcuta, India.- En todo el mundo los gobiernos promueven el uso de bicicletas entre la población para reducir la contaminación y fomentar el ejercicio físico; no ocurre así en la ciudad india de Calcuta, donde las autoridades acaban de prohibir la circulación en bicicleta, carretillas o rikshas en muchas calles.
El tráfico en Calcuta no fluye y, de avanzar, lo hace muy lentamente, siendo una de las ciudades indias más congestionadas, por cuyas calles, incluso las principales, se avanza a unos 18 kilómetros/hora. En hora punta al trabajo o durante las numerosas fiestas religiosas, los viajeros llegan a quedarse atascados a veces durante horas.

Por eso, el jefe de policía de la metrópolis de 5 millones de habitantes ha decidido actuar: pero en lugar de limitar el número de automóviles, se dirige contra los ciclistas.

“Cualquier otra ciudad del mundo amplía la infraestructura destinada a ciclistas. Calcuta es quizá la única que la reduce”,es evidente que los ciclistas no son el problema, pues al fin y al cabo necesitan menos espacio que los automóviles. “¡Pero el jefe de la policía Surajit Kar Purkayastha, que tiene competencias legislativas, ordenó la desaparición de las 174 calles principales de la ciudad de bicicletas, rikshas, repartidores de pan sobre ruedas, carretillas y transporta-equipajes sin motor. “No hay suficiente espacio para todos”, justificó el responsable de la policía de tráfico, Dilip Kumar Adak, que añadió que estos vehículos son demasiado lentos.

 
Pese a la prohibición, siguen pedaleando numerosas personas por las calles, a menudo muy estrechas, algunas del siglo XVIII, transportando leche, telares o periódicos, llevando a clientes o yendo al trabajo, porque no tienen dinero para pagar el billete de autobús o de metro. “Esa gente no tiene otra elección. Para ellos un transporte sin motor es irrenunciable “A veces la policía los para Entonces tiene que pagar entre 100 y 300 rupias (entre uno y cuatro euros) de multa, aunque lloren y les diga que eso es lo que gano en todo el día”, “Al que no paga le ponchan las ruedas”.

Su jefe, el lechero Amet Sinha, afirma que no puede cambiar el medio de transporte por camiones. “Entonces suben el costo de transporte y la gente común no podría permitirse comprar leche”. Así opina también Prabhunath Rai, de 55 años, que tiene 50 bicicletas para transportar té o frutas secas. “Todos nos sentimos ahora como criminales, porque hagamos lo que hagamos, estamos violando leyes”.
El miedo a no poder ganarse la vida ha hecho que muchos salieran a protestar en las calles: en las últimas semanas se produjeron grandes manifestaciones contra la prohibición y se enviaron 20 mil firmas contra la medida al gobierno del estado de Bengala Occidental.
“Las bicicletas son el medio de transporte de los pobres. 
http://www.m-x.com.mx/2013-10-20/la-ciudad-de-calcuta-india-prohibe-el-uso-de-bicis-y-vehiculos-sin-motor/
 

LA AMISTAD COMO FACTOR DE FELICIDAD 

 
Es difícil imaginar una existencia más dura que vivir en las calles de Calcuta, en uno de sus barrios bajos o ejercer allí la prostitución. Pero, a pesar de la miseria, la gente que vive en esas condiciones es más feliz de lo que uno creería.

Diener entrevistó a 83 personas de esos tres grupos y midió su satisfacción con la vida usando una escala en la que un 2 indicaba grado neutro. El promedio general fue de 1.93, no muy alto, pero significativo si se compara con el que obtuvo un grupo testigo de estudiantes de clase media, que fue de 2.43. De los tres grupos los habitantes de los barrios bajos eran los más felices, con un promedio de 2.23, similar al de los estudiantes.

"Creemos que, en parte, la explicación son las relaciones sociales", dice Diener. Los tres grupos del estudio dijeron estar muy satisfechos en aspectos como la familia (2.5) y los amigos (2.4). Dada la importancia que tiene la familia extendida en la cultura de la India, la satisfacción de los habitantes de los barrios bajos al parecer se deriva de que están en condiciones de sacar provecho del apoyo social.
http://zaragozafeliz.blogspot.mx/2011/02/la-amistad-como-factor-de-felicidad.html
 

 
Millones de personas viven en la más absoluta pobreza en ciudades como Bombay.
 
 
 
Una niña se busca la vida en un basurero, y la vaca también.
 
http://www.jorgebarreno.com/en/india.html

Bombay: pobreza infernal que convive con la riqueza

 En Bombay (India), la pobreza se puede describir con dos palabras: aterradora e infernal. Muchos podrían pensar que nada puede ser peor que esta vida tan llena de miseria. Sinceramente, las imágenes me dejaron con un nudo en la garganta.

 

Podrán ver la inmensa pobreza en la que está sumergida la población de Bombay, viviendo en basureros gigantescos, comiendo en la total suciedad, bañándose en “riachuelos”, que en realidad parecen desagües.
En algunas fotos, las casitas construidas rústicamente con lo que encuentran a la mano, crean un triste contraste con los edificios modernos de la India. Se puede ver cómo la pobreza puede convivir con la riqueza.


imágenes, que son una pequeña muestra de la gran pobreza que existe en nuestro mundo.

¡No te vayas si mirar también esto!

 

http://www.dogguie.net/bombay-pobreza-infernal-que-convive-con-la-riqueza/
 
 

Ganges, el río sagrado

Publicado en 15 de febrero de 2008








El río Ganges es el más importante de la India. Tiene una longitud de 2500 km y su cuenca es habitada aproximadamente por 489 millones de personas. A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar.

Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Sin embargo, esta puede purificar el alma pero contaminar el cuerpo, 70 millones de alma simultáneamente se dan cita en el río durante el rito de la inmersión sagrada del festival “Ardh Kumbh Mela en Allahabad”.



El Kumbh Mela, es la reunión de fieles, penitentes y peregrinos más grande del planeta. Tiene lugar cada 12 años a orillas del “Sangam” de Allahabad, que es la confluencia de los ríos santos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswat. El próximo Kumbh Mela tendrá lugar en el año 2013, desde el 27 de enero al 25 de febrero siendo el día principal para el baño multitudinario el 10 del mismo mes de febrero.



El río Yamuna, un río considerado también como sagrado, es un afluente del Ganges, y su unión está cerca de la ciudad sagrada hindú de Prayag, ahora llamada Allahabad.
En el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa:Maa Ganga (madre Ganga). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Karttikeya, hijo de Shiva y Parvati.


La región limitada por el delta cerca de las costas del golfo de Bengala es conocida como los Sundarbans (Bosques bellos); una región de espeso bosque de manglar y uno de los principales hábitat del tigre de Bengala.
Depositar las cenizas de un cadaver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.


La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

http://elbauldejosete.wordpress.com/2008/02/15/ganges-el-rio-sagrado/
 
 
 
 
 
 Y EN MEXICO SE QUEJAN ????????
ESPERO LES GUSTE..................................................... 
 
 

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