domingo, 11 de enero de 2015

EL TELETON LO BUENO Y LO MALO (PARTE CUATRO)

Bueno también está la contestación de teletón a la ONU que dice lo siguiente:

Ciudad de México, 28 de octubre de 2014. COMUNICADO DE FUNDACIÓN TELETÓN MÉXICO A LA SOCIEDAD
En días pasados, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó un informe con diversas observaciones al Estado Mexicano. Dado que en dos de ellas se hace mención sobre nuestra institución, la Fundación Teletón México, nos permitimos hacer las siguientes declaraciones.
EL COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD HIZO DOS OBSERVACIONES:
La primera precisión que queremos hacer es evidente: El comité JAMÁS RECOMENDÓ a la sociedad no hacer aportaciones a la Fundación Teletón. En ningún momento sugirió tal idea.
No obstante, y dado que algunos medios han desvirtuado o descontextualizado estas observaciones, nos permitimos señalar lo siguiente:
La fórmula bajo la que Teletón ha operado por 17 años es una fórmula de unión: SOCIEDAD, GOBIERNO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INICIATIVA PRIVADA hemos logrado construir y operar el Sistema de Rehabilitación Infantil Privado más grande y mejor evaluado del mundo: 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), un Centro Autismo Teletón, abierto en 2012; el Hospital Infantil Teletón de Oncología que inició las operaciones el 2013, la Universidad Teletón y una fábrica de pelucas oncológicas.
Cuando el comité expresa su preocupación porque un ente privado administre recursos del Estado, ignora y ofrece una visión parcial e incompleta del modelo Teletón. Este modelo sólo se puede comprender y explicar conociendo la aportación generosa de la sociedad civil2
—que aporta el 100% de los recursos para la construcción y el equipamiento—, la aportación de los medios de comunicación —quienes donan todos los espacios para la promoción y difusión de la campaña, y la de la iniciativa privada— la cual permite la organización del evento.
Es infundado e inexacto insinuar que la Fundación Teletón y sus CRIT (CENTROS DE REHABILITACIÓN INFANTIL TELETÓN) operan con fondos mayoritarios del Gobierno Mexicano.
Por medio de esta observación, el COMITÉ DEVALÚA LA PARTICIPACIÓN Y LA APORTACIÓN PRIVADA que ha hecho la sociedad civil mexicana a lo largo de 17 años, a través de las cuales ha aportado más de 819 millones de dólares de donaciones particulares. ¿Dónde deja el comité el reconocimiento al derecho humano de expresión y participación de más de 18 millones de mexicanos, donadores particulares?
Sorprende que en pleno siglo XXI, el comité externe una VISIÓN PATERNALISTA DEL ESTADO sugiriendo con su recomendación que el Gobierno debe ser proveedor exclusivo de todos los servicios de salud.
TELETÓN NO COMPARTE ESTA VISIÓN. Teletón representa la voz de una sociedad comprometida, dispuesta a COMPLEMENTAR —NO A SUSTITUIR— las labores del Estado.
Todos deseamos más recursos para la atención de la población con discapacidad. Eso es innegable. En ello nos adherimos al espíritu de la recomendación hecha al Estado mexicano. Pero no se llena un vacío minando los cimientos de lo realizado.
Teletón jamás ha negado la aportación económica de algunos Estados de la República; al contrario, la agradecemos públicamente y entregamos cuentas claras del uso de los recursos.
Pareciera que el comité desconociera el pensamiento del actual Secretario General de la Organización, señor Ban Ki-Moon, quien en un Discurso en el Foro Económico Mundial de Davos sentenció de manera contundente: “[n]uestro tiempo exige una nueva definición de liderazgo, de liderazgo mundial. Exige una nueva constelación en la cooperación 3 internacional: gobiernos, sociedad civil y sector privado trabajando juntos en pro de un
bien colectivo mundial.”
Las aportaciones que realizan los Estados de la República, de cara a la operación de un CRIT, son aprobados por los congresos locales y se suman a las aportaciones de la sociedad civil para ofrecer una rehabilitación de excelencia. Estas aportaciones no limitan, en ninguna manera, la obligación de los estados a cumplir con el resto de los objetivos que permitan beneficiar a toda la población con discapacidad de sus respectivos territorios.
Fundación Teletón entrega a los gobiernos estatales informes periódicos sobre el empleo de los recursos. Todos los CRIT han recibido la acreditación del Consejo General de la Secretaria de Salud. Además, Teletón es la única institución en México acreditada por la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF).
Por todo lo anterior, la opinión externada por el comité CARECE DE FUNDAMENTOS. Los reportes fiscales de cada uno de los CRIT son públicos y constan en nuestra página de internet: http://teleton.org/conocenos/teleton-mexico/transparencia/informes-y-autoridades
 El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, SIN HABER REALIZADO UNA INVESTIGACIÓN SERIA Y PROFESIONAL, sin una mínima ponderación de la información existente, emite una recomendación —según palabras de uno de los miembros de dicho comité— “con base en opiniones de algunas instituciones y reportajes periodísticos”. (!)
Ningún miembro del comité visitó jamás alguno de los CRIT, ni uno solo. El comité tampoco solicitó, ni se tomó la molestia de conocer las producciones mediáticas que realizó la institución en el periodo 2008/2011 y en adelante, lapso que dice cubrir su informe.
Para aquellos que deseen conocer las campañas que afirma el comité son violatorias de la dignidad de las personas con discapacidad, les invitamos a volver a ver las campañas que año con año son del dominio público, a través de la liga electrónica
Particularmente el período que dice comprender dicho informe.
Los reportes fiscales de cada uno de los CRIT son públicos y constan en nuestra página de
Para leer más en la página:



Dictamen de auditorías independientes México Distrito Federal a 27 de Junio del 2014, a la Asamblea de Asociados de Fundación Teletón México  A.C.
Pagina:
La ONU no solo se dirige a fundación teletón. También efectúo otras recomendaciones
En cuanto a la esterilización de personas con discapacidad “sin su consentimiento libre e informado”, la ONU refiere que tiene conocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, “según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad“.
“El Comité urge al Estado parte a iniciar procesos de investigación administrativa y penal a las autoridades judiciales y sanitarias e instituciones que recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, y a que garantice el acceso a la Justicia y reparaciones para las víctimas”, señala el informe.
Otras de las preocupaciones que muestra la ONU en su informe, es “el escaso acceso” a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, y de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia y abuso; y que la legislación mexicana “autorice la privación de la libertad de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial por motivo de su discapacidad”.
En particular, la ONU dice estar especialmente preocupada porque las personas con alguna discapacidad sean privadas de su libertad en instituciones psiquiátricas como parte de tratamientos médicos o psiquiátricos, por lo que plantea al gobierno mexicano dos recomendaciones:


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