domingo, 11 de enero de 2015

EL TELETON LO BUENO Y LO MALO (PARTE TRES)

PERO NO TODO ES MALO:
 LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL CRIT
Santiago Jiménez nació a los seis meses y dos semanas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sufrió prácticamente todas las enfermedades que le puede dar a un niño prematuro. Los médicos le dijeron a su madre que no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir. Sin embargo, Santiago salió del hospital.
Un año y ocho meses después su madre, Abril Sosa lo llevó al CRIT de Oaxaca, allí lo diagnosticaron con parálisis cerebral infantil severa, por lo cual Santiago nunca iba a poder hablar y prácticamente iba a ser un niño de custodia. Esto significa que no iba a caminar, ni comer, ni hacer nada por sí mismo.
Abril Sosa relató a Sin Embargo que los avances en la rehabilitación de su hijo difícilmente pudieran haberse logrado sin el apoyo de Teletón.
“Él ha hecho mucha rehabilitación física, de lenguaje, motriz y todo eso le ha ayudado muchísimo a poder hacer su vida diaria, digamos a moverse, a comer solo, que eran cosas que creíamos imposibles para él”, relató.
Santiago lleva ocho años de asistir constantemente al CRIT a recibir distintas terapias de rehabilitación. Su diagnóstico pasó de parálisis cerebral infantil severa a moderada por lo que hoy ya puede hablar, y desde hace dos años camina apoyado en una andadera.
“Hace dos años lo operaron de las piernas, él tenía un problema que se llama espasticidad equino varo, y le hicieron una operación en sus tendones en marzo de 2012 y después en septiembre, empezó a caminar con su andadera”, detalló.
Abril mencionó que el costo de las terapias que recibe Santiago en el CRIT Son muy accesibles. “Una terapia particular me costaría 300 pesos por hora. Y él lleva cinco terapias tres veces a la semana; voy lunes, miércoles y viernes al CRIT, y me cobran 33 pesos la terapia más cara y hay otras de 11 pesos.
Teletón ofrece el Sistema de Rehabilitación más grande del mundo, un Centro de Autismo Teletón y el primer Hospital Infantil Teletón de Oncología.
Asimismo, Fundación Teletón tiene casi 3 mil profesionales que incluyen médicos, terapeutas, psicólogos, administradores, contadores, etcétera. Que trabajan todo el año para brindar atención y rehabilitación a miles de niños.
TELETÓN Y LOS POLÍTICOS
El 9 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón, por su filantropía al apoyar a niños con discapacidad, cáncer y autismo.
El entonces presidente de la Cámara Baja, el Diputado Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN) fue el encargado de imponer la medalla en “reconocimiento del trabajo solidario de un gran mexicano”.
Ricardo Anaya resaltó que al distinguir a Fernando Landeros se reconoce el gran sentido de solidaridad de la sociedad mexicana ante la adversidad.
“Distinguir hoy a Fernando es la ocasión para volver a reconocer el gran sentido de solidaridad de todo el pueblo mexicano ante la adversidad, ante el sufrimiento de una niña o de un niño, frente a las tragedias provocadas por fenómenos naturales, como recientemente ha ocurrido. O frente a la oportunidad misma de ayudar al otro el pueblo mexicano vuelve a demostrar una y otra vez que es un pueblo profundamente solidario”.
Recordó que Fernando Landeros ha dirigido diversas organizaciones altruistas entre ellas: “Gente Nueva”, “Un Kilo de Ayuda”, “México Unido”, “Lazos”; a los 34, “El Teletón” y “Mexicanos Primero”, y en cada una de ellas colocó “cimientos sólidos para que las fundaciones pudieran sostenerse cuando él ya no estuviera al frente”.
“Hoy Gente Nueva sigue fomentando valores entre los jóvenes. Hoy Un Kilo de Ayuda sigue luchando contra la desnutrición infantil. Hoy México Unido sigue promoviendo los valores y el orgullo de México”, dijo.
Menos de dos meses después, el propio Ricardo Anaya, entregó un cheque por un millón y medio de pesos al Teletón, como parte de las donaciones realizadas para apoyar a los pequeños en rehabilitación.
El dinero se recaudó con la aportación obligatoria de 3 mil pesos por cada uno de los 500 legisladores. Dado que se trata de un acuerdo avalado por los órganos de gobierno de San Lázaro, el descuento se aplica a los legisladores a través de las instancias administrativas del recinto.
Durante varios años, la Cámara de Diputados ha donado dinero para el Teletón. En 2012, la misma legislatura avaló la donación de un millón de pesos, para lo cual se descontó de la dieta de los legisladores dos mil pesos por cada uno.
Este año, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Carlos Navarrete Ruiz, envió durante el periodo de transición una carta a los diputados federales del Sol Azteca para “solicitar su colaboración con un donativo voluntario” en apoyo al Teletón.
“A los diputados federales de la Fracción Parlamentaria del PRD. Como Institución Política conocemos de las causas justas y nobles, es por eso que apelamos a su sensibilidad y generosidad para solicitar su colaboración con un donativo voluntario en apoyo a la labor que realiza la Colecta Teletón 2014 y poder ayudar a tan noble causa”, dice el texto enviado a los legisladores.

EN DEFENSA DEL TELETÓN
Actualmente existen infinidad de campañas en Internet, blogs y comentarios vertidos en las redes sociales que llaman a donar al Teletón por el fraude fiscal que representa. El tono de las críticas varía, pero todos coinciden en una cosa:
“Lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados”.
Ante las constantes críticas, Televisa defendió su propuesta como mejor sabe hacerlo, mediante anuncios publicitarios y el apoyo incondicional de sus actores y actrices, comunicadores y líderes de opinión afines.
En 2011, un grupo de artistas y personajes públicos lanzaron un video en el que defienden la legalidad del proyecto, apelando a la solidaridad de los mexicanos, y con el argumento de que no se puede esperar que el gobierno haga todo, por lo que llaman a donar recursos, incluso sin la necesidad de ver la transmisión de dos días.
En el promocional participaron Diego Luna, Regina Orozco, Isabel Miranda de Wallace, Carlos Marín, Víctor Trujillo y Alejandro Martí, entre otros.
Este año, tras las observaciones realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, desestimó el informe de la ONU ya que, dijo, se basó en notas informativas y comentarios de algunas asociaciones civiles, lo que da muestra de la falta de rigor que tuvo el organismo para emitir una opinión sobre el tema.
Olga Montúfar, creadora de la Fundación Paso a Paso, organización de la sociedad civil dedicada a trabajar porque se conozcan los derechos de indígenas con discapacidad, explicó que desde su perspectiva, la preocupación de Naciones Unidas gira en torno al trabajo que ha dejado de hacer el Estado mexicano y no lo que realiza la Fundación Teletón.
“Esto no significa que Teletón esté haciendo mal las cosas, porque la ONU no puede hacer recomendaciones a algún ente diferente al Estado, y en este caso lo que hace es referir al Estado, que justo lo que está haciendo teletón es lo que el Estado debería hacer”, dijo.
No obstante, Olga Montúfar, criticó el tratamiento mediático que Televisa da a las personas que viven con discapacidad a las cuales considera “extraordinarias”, cuando en realidad debería colaborar con la difusión de una cultura de inclusión y reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad.
“Las personas que vivimos que alguna discapacidad no debemos ser gente extraordinaria, somos gente ordinaria, y así tendríamos que ser vistos. Si trabajo no tengo que ser maravillosa, sino que trabajo porque efectivamente tengo que trabajar, y yo creo que eso es lo mejor, que nos consideren gente como cualquier gente y no como gente especial”, expuso la activista por los derechos de indígenas con discapacidad.


EL PEOR AÑO DEL TELETON

La transmisión tuvo que extenderse para recaudar más y declarar alcanzada la meta.
Porque fue más difícil?
Es posible que se deba a la situación económica vigente, crecimiento estancado, reforma fiscal recesiva, la confianza de los consumidores en el sótano histórico, sin embargo en otros momentos de crisis en teletón no sufrió tanto.
Una segunda explicación puede encontrarse en el cambio del formato del programa: este año la emisión tuvo menos rating y hubo más comedia que drama, quizá para motivar el donativo hace falta enfatizar  más en la tragedia de la discapacidad.
Tercer factor la ONU, expresa su molestia, No fue la ONU en pleno si no su comité, para los Derechos de las personas con discapacidad.
 El presidente de la fundación Fernando Landeros, respondió que los investigadores de la ONU durante sus supuestos cuatro años de indagatoria, No visitaron un solo centro de Rehabilitación Infantil, ni entrevistaron a una sola familia o niño beneficiado, esos dos párrafos de la ONU, fueron gasolina para  los detractores que desde hace años repiten la mentira de que Televisa usa al Teleton para evadir Impuestos,    se montaron en el dolor por Ayotzinapa, indignación por la casa del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Es profundamente injusto cobrar a los niños con discapacidad la factura de la indignación social. Boicotear al teletón es serrar la puerta de la rehabilitación a miles de niños, no actúan contra el Gobierno ni contra Televisa, sino contra los más desamparados. Yo reto a los detractores que visiten un CRIT, hablen con los niños entrevisten a sus familias, hurguen en los estados financieros de la fundación, sin miedo a la verdad sin telarañas y luego seguimos debatiendo:



CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO A CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DE LA ONU Y ABSTENERSE DE REALIZAR DONATIVOS ECONÓMICOS PROVENIENTES DEL ERARIO A LA CAMPAÑA DE FUNDACIÓN TELETÓN, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS ELOY MARTÍNEZ ROJAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
El suscrito, diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, perteneciente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 6,
numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo de conformidad con la siguiente
Exposición de Motivos
En diciembre de 1997, Fernando Landeros, hoy presidente de Fundación Teletón, tomó como base la creación de una iniciativa chilena, hizo público el compromiso de apoyar a las personas con discapacidad; y con ello convocó, en aquel año y por primera vez en México a 70 medios de comunicación, personalidades del medio del espectáculo, empresas y al público en general para realizar el primer Teletón, tomando como bandera el apoyo a personas con capacidades diferentes y en especial a niños.

Estos datos infieren la gran labor que realiza dicha institución de carácter privado con compromiso social, misma que debe ser reconocida, como ya se ha hecho en inmensidad de ocasiones. Sin embargo, habría que cuestionarnos, ¿si esta labor la realiza la iniciativa privada en nuestro país, en dónde o qué tanto infiere el estado en dichas actividades?, y es que, realmente, es el estado quien debe atender y dar asistencia a este grupo poblacional como loson las personas con capacidades diferentes; ya que dicha tarea, fundamental, de las instancias gubernamentales, está plasmada en diversos ordenamientos, tanto a nivel nacional como internacional; tal es el caso de lo referido, el pasado 30 de abril del año en curso, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual público, el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, documento que atiende las disposiciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, sustentado en un marco normativo, basado en los diversos convenios y legislaciones, referentes al tema, entre los que destacan:
Derecho Internacional de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad El cual México reconoce en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio a favor de las personas con discapacidad, y observa las recomendaciones del Informe Mundial sobre Discapacidad, del Estado Mundial de la Infancia y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) Es el tratado internacional en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad (PCD) más importante del siglo XXI, que México reconoce en su Constitución, a partir de la reforma realizada en junio de
2011, y con el cual el Estado mexicano se obliga a adoptar todas las  medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

Las Recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Entre los instrumentos para supervisar el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos se encuentra uno de los más destacables que todo estado debe tomar en cuenta, el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU), que a través del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, emite recomendaciones a los estados miembros. Dichas recomendaciones son de carácter vinculatorio, de acuerdo con la convención, y sugieren que en la implementación o desarrollo del programa, el Estado mexicano debe realizar ajustes o implementar acciones a fin de responder satisfactoriamente al cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Todo esto lo referimos, a razón de que, en días pasados, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una recomendación al gobierno de México para que este, pudiese “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad” .
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, examinó a México los días 16 y 17 de septiembre pasados, en materia de atención a las personas con discapacidad, y los resultados fueron publicados en un informe. Dicho informe, que cuenta con 12 páginas e incluye 63 recomendaciones, fue entregado al gobierno de México por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y recomienda al gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, no entregar a una organización de carácter privado, como lo es Teletón, los recursos financieros que el estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad .
Textualmente, la ONU lo manifestó de la siguiente manera: “Al comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del estado parte sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad. El comité insta al estado parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.
En síntesis, el documento expone que la comisión está preocupada porque una gran parte de los recursos públicos es administrada por dicha fundación, y agrega que las campañas de Teletón, “promueven estereotipos de las
personas con discapacidad como sujetos de caridad”. En este sentido, integrantes del referido Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, advirtieron
Que el modelo caritativo y asistencialista promovido por el Teletón no está de acuerdo con los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que las campañas de dicha organización
Deben modificarse de inmediato para proyectar a estas personas como sujetos plenos de derechos. Por su parte, Carlos Ríos Espinosa, representante mexicano del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mencionó que la recomendación de dicho organismo se respalda con la información proporcionada por el estado y las organizaciones civiles dedicadas a atender a personas con discapacidad, las cuales indicaron que entregaron informes, basados “en experiencias de vida y laborales”, respecto a lo que ocurre en México.
En estos términos, el representante mexicano del comité, envió una carta abierta al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, quien en una acción irascible descalificó al organismo internacional, (mismo que
Desde 2008, representa el instrumento que otorga mayor protección a este grupo de la población y rompe con el, hasta entonces, persistente modelo médico, caritativo y asistencialista de la discapacidad), argumentando que su
Información se basa en reportes noticiosos, comentarios de algunas asociaciones civiles y también descalificó al organismo internacional por no haber solicitado información a Fundación Teletón, antes de emitir el informe sobre personas con discapacidad. Sin embargo, es sabido que el comité no tiene facultades para solicitar información a instancias diferentes del estado, aunque la organización Teletón pudo contestar, si hubiese efectuado un
Seguimiento puntual del procedimiento frente al comité y la lista de cuestiones que le formuló en el mes de abril pasado.
Aunado a lo anterior, el representante de nuestro país, ante dicho consejo y quien también es abogado señaló lo siguiente “lamento que su desconocimiento (del señor Landeros) sobre los procedimientos de los órganos de tratados de Naciones Unidas le lleve a descalificar a un órgano que está integrado por los más reconocidos expertos internacionales en la materia, quienes además son personas que cuentan con una discapacidad”.
Es por ello que tomando como base el nivel de importancia de un organismo internacional como lo es la ONU, causa gran desconcierto y preocupación las descalificaciones emitidas por el señor Landeros, presidente de la Fundación Teletón, con relación a las recomendaciones formuladas a México por parte del comité, ¿acaso su interés va más allá de ayudar? Pero sobre todo que el gobierno de México se manifieste omiso a dichas recomendaciones, en virtud de que nuestro país debe practicar un destacado nivel de cumplimiento como miembro de la ONU, observando principios como: la equidad; la justicia social; la igualdad de oportunidades; el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad; el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la
Independencia de las personas; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la accesibilidad;
la no discriminación; la igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad; y la transversalidad. Por lo anteriormente expuesto, someto al pleno de esta soberanía la siguiente proposición con
Puntos de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados, LXII Legislatura, exhorta, respetuosamente, a los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y, en su caso municipal), a atender las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y abstenerse de brindar recursos económicos, provenientes del erario público, a organizaciones de carácter privado como el Teletón, el cual mantiene un estereotipo de las personas con discapacidad como “sujetos de caridad”.
Segundo. La Cámara de Diputados, LXII Legislatura, exhorta, respetuosamente, al gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ejercer las responsabilidades y obligaciones con relación a las personas con discapacidad establecidas en la ley.
Tercero. La Cámara de Diputados, LXII Legislatura, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación para que en función de sus atribuciones, haga el llamamiento correspondiente a Fundación Teletón, a adoptar los principios y preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, modificar de inmediato sus campañas, imprimiendo el enfoque de derechos humanos y proyectar a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2014.
Diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (rúbrica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?