domingo, 11 de enero de 2015

TELETON LO BUENO Y LO MALO (PARTE DOS)

Al parecer todo estaba bien; pero que paso entonces?
La ONU dio una recomendación a México
GINEBRA – México debe investigar y procesar penalmente a las instituciones que aplican esterilizaciones forzadas a niñas y mujeres con discapacidad, y garantizar reparaciones a las víctimas de ésta práctica.
Esta es una de las principales recomendaciones que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU hace en su informe sobre México, país al que examinó los pasados 16 y 17 de septiembre.
“El Comité expresa su preocupación por la esterilización de personas con discapacidad sin su consentimiento libre e informado en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”, reza el texto.

EVENTO TELEVISIVO
A diferencia de lo que parece en principio, no se trata de una campaña de concientización sobre derechos que el Estado mexicano debe garantizar y salvaguardar, sino es un acto de promoción del evento televisivo, con el mensaje implícito de que la Fundación Teletón lleva años trabajando para que se ejerzan estos derechos, labor que le correspondería al gobierno en su conjunto. ( el cual se hace oídos sordos)
Desde hace 17 años se lleva a cabo en México el Teletón con el objetivo de recaudar dinero para la construcción de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, para lo cual varias cadenas de radio y televisión, con Televisa al frente, realizan una transmisión ininterrumpida por 24 horas para recaudar dinero público, de la iniciativa privada y donaciones de personas de buena fe.
Este año, el evento tuvo lugar del 5 al 6 de diciembre pasados, con una recaudación total de 474 millones 143 mil 221 pesos.
Sin demeritar el trabajo que ha permitido a miles de niños con discapacidad mejorar su calidad de vida, muchos de ellos provenientes de familias de bajos recursos económicos, existen muchas voces críticas al Teletón por lucrar con una necesidad real, que el Estado mexicano ha sido omiso en atender.
A lo largo de estos años, distintos académicos han advertido elementos perniciosos de este tipo de eventos televisivos de entre los que destacan principalmente dos:
1) Que se deducen impuestos con recursos provenientes de terceros, principalmente personas de buena fe que donan dinero con la intención de apoyar una buena causa, a los que ni siquiera se informa de ello.
2) Que su aplicación es oscura aun tratándose de recursos fiscales, pues una parte importante de los donativos proviene de gobiernos municipales, estatales e incluso federal, donaciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, congresos estatales y otras dependencias públicas, sobre los cuales no existen reglas para rendir cuentas de forma transparente.

Pero porque opino la ONU sobre el teletón?
La Organización de las Naciones Unidas, Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz  y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Fue fundada el 24 de octubrede 1945  en San Francisco (California), por 51 países, La ONU está estructurada en diversos órganos, entre ellos: El Consejo Económico y Social (ECOSOC) que se encarga en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional. Recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas. es el encargado de coordinar la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de las 5 comisiones regionales de la ONU; recibe informes de 11 fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros, como por ejemplo los informes de la Conferencia Mundial sobre la Mujer. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2.100 organizaciones no gubernamentales registradas.

Pero esta inconformidad no es nueva ya se había publicado lo siguiente:
CON CARGO A FINANZAS PÚBLICAS
En algunos casos, la carga presupuestal para las finanzas públicas es considerable. En el estudio “El fraude del Teletón”, realizado en 2006 por dos académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se detalla que en 2003 la aportación del gobierno del Estado de México fue de 30 millones de pesos; el de Coahuila aportó 20 millones; el de Guanajuato hizo lo propio con 20 millones, y así sucesivamente.
En el caso del CRIT de Occidente, el estudio plantea que en 2006 el gobierno de Jalisco apoyó al Teletón con 3.12 millones de pesos, el ayuntamiento de Guadalajara con 10 millones, el municipio de Zapopan con 3 millones, el gobierno de Tlajomulco con 700 mil pesos y el ayuntamiento de Tlaquepaque con 500 mil pesos.
Otros gobiernos estatales, municipales y congresos estatales se han sumado a la causa del Teletón, aunque es poco claro si los recursos donados pertenecen al presupuesto oficial, son aportaciones voluntarias de los burócratas, o si son descuentos obligatorios del salario y/o aguinaldos de los trabajadores.
Diversos estados y municipios, entre ellos, Estado de México, Jalisco, Querétaro, entre otros, han donado los terrenos y otorgado las facilidades necesarias para la construcción de los CRIT, el Centro Autismo Teletón y el Hospital Infantil Teletón de Oncología, y se han comprometido, en la mayoría de los casos, a dar una aportación multianual de recursos para su mantenimiento. Lo cual también es motivo de crítica.
“Una vez terminada la fiesta mediática de diciembre, las empresas participantes que ya han materializado el beneficio económico y logrado su intencionalidad comercial, se desatienden y abandonan a su suerte a los CRIT, cuyos directivos tienen que acudir a los apoyos gubernamentales para poder subsistir y así ofrecer los servicios de rehabilitación para los miles de niños solicitantes”, se lee en el ensayo.
Un reportaje de la revista emeequis publicado en diciembre de 2012 indica
con base en las respuestas de 10 estados a solicitudes de información— que Fundación Teletón —cuya primera edición se celebró hace 17 años, en 1997— recibió en sus primeros 15 años de existencia 1,832 millones de pesos de recursos públicos entregados por esos estados, entre los que se encuentra el Estado de México, Coahuila, Jalisco y Puebla, entre otros.
En dicho lapso, la campaña recaudó un total de 4,635 millones 617,823; esto quiere decir que casi 40% provino del dinero de los contribuyentes administrado por las entidades federativas. Hasta su edición 2013, Teletón recibió 5,581 millones 968,372 pesos de donativos particulares y de los gobiernos locales; además, todos los terrenos en los que la fundación ha construido sus centros de rehabilitación han sido donados por gobiernos estatales y municipales.
El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, dijo a CNNMéxico que el gobierno federal no aporta "un solo peso" ni donativo alguno, y que los estados y el Teletón deben rendir explicaciones y cuentas sobre los recursos públicos que maneja dicha fundación.
El director del CONADIS: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en México  indicó que el gobierno federal debe informar a la ONU que los recursos destinados al Teletón no provienen de la administración federal.
Jesús Toledano enfatizó que, cada año, el Instituto Nacional de Rehabilitación ejerce aproximadamente 1,100 millones de pesos, y confió en que se incremente el monto destinado a este sector tras la puesta en marcha de instrumentos como el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, recientemente promulgado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Que dice lo siguiente:
PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
2014-2018
Marco Normativo
El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, atiende las disposiciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.
Derecho Internacional de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad
México reconoce la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad",(1) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio a favor de las personas con discapacidad,(2) y observa las recomendaciones del "Informe Mundial sobre Discapacidad",(3) del "Estado Mundial de la Infancia",(4) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)
Es el tratado internacional en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad (PCD) más importante del siglo XXI, que México reconoce en su carta magna a partir de la reforma constitucional del 11 de junio de 2011.
El Estado Mexicano, de acuerdo con el artículo 4o. de la Convención, se obliga a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad. Así mismo, se obliga a que en la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, celebrará consultas estrechas y colaborará activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, y por último, es importante destacar que las disposiciones de la Convención se aplican a todas las partes del Estado Mexicano sin limitaciones ni excepciones.




¿POR QUÉ SE PIENSA QUE ES FRAUDE?
Hace ocho años, Andrés Valdez Zepeda, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, junto con la académica Delia Huerta Franco, escribieron el ensayo “La farsa del Teletón”, donde concluyeron que el Teletón no es un acto filantrópico, sino un evento televisivo que “esconde diferentes intereses perniciosos y despropósitos, en los que el lucro y el beneficio mercantil se imponen sobre otro tipo de consideraciones”.
En el estudio plantearon que las empresas e incluso instituciones gubernamentales se presentan ante la pantalla de televisión como donantes para una causa humanitaria, pero en realidad se trata de una estrategia para aprovechar la legislación fiscal que permite a las empresas que aportan al “Fondo Teletón” deducir de sus impuestos.
Y hay más: en algunos casos, las empresas que aparecen como donadoras obligan a sus altos y mandos medios a aportar dinero para el Teletón. Así que en realidad algunas compañías no realizan donaciones de sus propias ganancias, sino que se apropian de un recurso económico que es de sus trabajadores, con lo que realizan un doble negocio.
Ocho años después de publicar ese estudio, Sin Embargo entrevistó a Andrés Valdés Zepeda, quien es profesor investigador del Centro de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, quien consideró que a casi una década persiste el vacío del Estado mexicano respecto a los temas relacionados con la discapacidad infantil, mismo que es llenado por las asociaciones privadas que se denominan “de asistencia social”.
“Cuando yo publiqué esos artículos, me mandaron documentos de Pemex [Petróleos Mexicanos], copias que me enviaron los trabajadores, por los cuales los jefes le estaban exigiendo a los empleados de confianza un porcentaje de su salario o de su aguinaldo para donarlo a Teletón, obligatoriamente. En algunas empresas privadas también se hacía eso. Pero en algunas empresas deducían impuestos de las donaciones de los trabajadores”, recordó el profesor universitario.
Hoy, como en el inicio del Teletón en 1997, son los ciudadanos de buena fe quienes cargan con la mayor parte del peso del dinero recaudado. Prácticamente el 70 por ciento, según las propias estimaciones de la Fundación Teletón.
“Esto es, quien aporta una parte importante de la donación son los gerentes y directores de las empresas, pero al ser deducido fiscalmente por la propia compañía, éstas obtienen un beneficio económico a partir de la cuota que aportaron sus trabajadores”, explicó el académico de la UdG.
Además, dijo, están los privilegios fiscales, pues las empresas obtienen beneficios intangibles como son: la mejora de su imagen, visibilidad social, un alto posicionamiento, credibilidad y, sobre todo, más rating, y todo esto se traduce en mayores ventas.
“El objetivo del Teletón es humano, nadie puede cuestionar eso.
Lo que yo he cuestionado en algunos artículos que he cuestionado es el uso mercantilista que se ha dado a esto, y el lucro que hace no solo la televisora, el lucro también por artistas, que les da mayor imagen; y a las empresas las ayuda a posicionar la marca”, destacó.
El académico consideró que a ocho años de distancia también persiste la fórmula empleada por Televisa para lucrar con una necesidad real de un sector importante de la niñez mexicana. “Se apela a lo que se denomina el mercantilismo de las emociones para mover emociones”, recalcó.
Asimismo observó la contradicción persistente de que una empresa como Televisa, una compañía con el poder de facturar 69 mil 290.4 millones de pesos en 2012 y 73 mil 790.7 millones de pesos en 2013, es incapaz de donar recursos de forma altruista, sin fines de lucro.
La demanda del académico es la misma que circula actualmente en las redes sociales. Personas que cuestionan abiertamente por qué televisa no aporta el 100 por ciento de los recursos para la noble causa de rehabilitar a niños con discapacidades, si tiene recursos suficientes para pagar a Angélica Rivera Hurtado, actual esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, con una casa valuada en aproximadamente 7 millones de dólares, por sus servicios prestados a la televisora.
“Pero observamos grandes contradicciones, observamos que los principales donantes son televisoras muy ricas que pueden donar casas, o dan liquidaciones muy jugosas y multimillonarias a sus ex trabajadores. Sin embargo están apelando a la sociedad para una causa que me parece moralmente justa”, comentó.
“¿Por qué mejor no financia la construcción de los CRIT? Si realmente los mueve la solidaridad el altruismo, el bienestar social, pues deben poner el ejemplo. Porque hay mucha gente que dona 10 pesos, 500 o mil pesos, pero ellos sí lo hacen de su bolsa”, cuestionó el investigador.
NIÑOS CON DISCAPACIDAD, OMISIÓN DEL ESTADO
De acuerdo con cifras oficiales, en México viven 7 millones 751 mil 677 personas con algún tipo de discapacidad que les impide caminar, ver, escuchar, comunicarse, poner atención o aprender, según el censo de 2012.
La mayoría de ellas son personas adultas mayores, sin embargo, 7.3 por ciento de este sector poblacional lo componen niños de cero a 14 años de edad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2012).
Los datos agregan que del universo de niños con una o más discapacidades el 30.4 por ciento no puede caminar; 25.7 tiene dificultades oculares; 23.6 no puede hablar o comunicarse; a 22.1 se le dificulta poner atención o aprender; 18.6 tiene alguna deficiencia mental; 10.2 no puede escuchar y 7.7 por ciento no puede valerse por sí mismo.
Respecto de las causas de la discapacidad en menores de 14 años, las encuestas refieren que el 68 por ciento vive con discapacidad desde el nacimiento, mientras que 20.8 por ciento de los niños la adquirió por alguna enfermedad, y 4.7 por ciento, mediante un accidente.
El Censo de Población 2010 reveló que el 97.7 por ciento de las personas con discapacidad son usuarios de servicios de salud, sean públicos o privados. La mayoría utiliza los servicios de la Secretaría de Salud y del Seguro Social. Sin embargo, 20.1 por ciento de la población emplea un consultorio, clínica u hospital privado.
Un referente que permite observar la necesidad de que las instituciones del Estado implementen programas destinados a la población con discapacidad es el reporte del Coneval sobre los programas federales destinados a este sector de la población.

Por ejemplo, en el rubro de rehabilitación, que es el mismo que atiende la Fundación Teletón, es ofrecido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante servicios de salud o cobertura de servicios, pero éstos se ofrecen sólo a la población derechohabiente.

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