riesgo para las finanzas del Estado,
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 20, 2015.-El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, advirtió ante diputados del riesgo que representarán las pensiones y jubilaciones dentro de 15 años para las finanzas del Estado mexicano.
El mayor riesgo financiero se registrará en el periodo 2030-2050 ya que se demandará un pago promedio anual de 0.8 billones de pesos, lo cual significará que en cada uno de esos 20 años se podrían ejercer recursos equivalentes al 6.1 por ciento del PIB de 2013", dijo.
Al encabezar ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la primera mesa de Análisis del Informe de la Cuenta Pública 2013, el auditor Juan Manuel Portal Martínez señaló que el déficit del régimen pensionario no ha sido resuelto.
Recomendó elaborar estudios actuariales con diagnósticos que revelen el monto de los pasivos, así como fomentar la educación financiera de los trabajadores que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro.
En materia de deuda pública informó que ésta se incrementó de 5.8 billones de pesos en 2012 a 6.5 billones en 2013, y hasta 7.4 billones de pesos en 2014.
Mientras que la deuda de estados y municipios creció 9 por ciento en 2013 al ascender a 482 mil millones de pesos.
Al participar en el Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013 ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal reveló que en los próximos 100 años, el gobierno Federal erogará 17.5 billones de pesos, equivalentes al 1.3 veces el Producto Interno Bruto (PIB) del 2013 (13.3 billones de pesos), para cubrir las obligaciones pensionarias, los gastos médicos para pensionados y subsidios para los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.
Portal comentó que el mayor riesgo financiero se registrará en el 2030-20150, debido a que se demandará un pago promedio anual por 0.8 billones de pesos, lo cual significará que en cada uno de esos 20 años se podrían ejercer recursos equivalentes al 6.1% del PIB del 2013.
Se informó que en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda pública aumentó.
Detalló que los requerimientos financieros del sector público pasaron de 5.8 billones de pesos en el 2012, a 6.49 billones de pesos en 2013.
Dijo que según las cifras de 2014, ésta ya se ubica en 7.4 billones de pesos.
El encargado de fiscalizar el gasto federal, también dio cifras a los diputados del aumento que ha tenido la deuda de las entidades federativas y los municipios; al cierre de 2013, ésta ascendió en 48 millones de pesos respecto a 2012.
Cuatro estados figuran con el mayor incremento de deudas. Destacaron los estados de Chihuahua y Oaxaca, con un incremento real anual de 75.9 por ciento (18 mil millones de pesos y 4 mil millones de pesos, respectivamente), Morelos con 58.8 por ciento (mil 782 millones de esos) y Baja California Sur con el 44.2 por ciento (796 millones de pesos).
Detalló que los requerimientos financieros del sector público pasaron de 5.8 billones de pesos en el 2012, a 6.49 billones de pesos en 2013.
Dijo que según las cifras de 2014, ésta ya se ubica en 7.4 billones de pesos.
El encargado de fiscalizar el gasto federal, también dio cifras a los diputados del aumento que ha tenido la deuda de las entidades federativas y los municipios; al cierre de 2013, ésta ascendió en 48 millones de pesos respecto a 2012.
Cuatro estados figuran con el mayor incremento de deudas. Destacaron los estados de Chihuahua y Oaxaca, con un incremento real anual de 75.9 por ciento (18 mil millones de pesos y 4 mil millones de pesos, respectivamente), Morelos con 58.8 por ciento (mil 782 millones de esos) y Baja California Sur con el 44.2 por ciento (796 millones de pesos).
- Al recibir una pensión, las mujeres tienen desventajas: su edad de jubilación es menor, por lo cual ahorran menos, pero viven más años, por lo que los recursos deben durar más
- Al recibir una pensión, las mujeres suelen estar en desventaja, en sistemas públicos y en sistemas privados, explica Ángel Muñoz, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso de los sistemas privados de capitalización, para constituir el monto acumulado a la edad de jubilación confluyen tres elementos: la cuantía de los aportes realizados, el periodo y frecuencia de estos aportes, y el rendimiento financiero del plan individual.Respecto al primer elemento, en América Latina y el Caribe encontramos diferencias importantes. Históricamente, las mujeres trabajadoras en la región han tenido salarios más bajos que los hombres, aunque la tendencia en los países más desarrollados es intentar reducir esa diferencia. Por ello, evidentemente, la aportación previsional es también más baja.Además, la legislación de algunos países fija una edad de jubilación menor para la mujer, de manera que el periodo de cotización también sería más reducido. Por ejemplo, en Chile la edad de jubilación para el hombre es 65 y 60 para la mujer. Sin entrar en consideraciones sobre estudios que reflejan que la densidad de cotización es menor entre las mujeres, y también que el género femenino recurre más a la jubilación anticipada, nos encontramos con que el capital acumulado al momento de la jubilación es, por lo general, más bajo en el caso de las mujeres que en el de los hombres.Pero las diferencias también se producen al adquirir una pensión de jubilación. Supongamos el caso de dos personas, hombre y mujer, que alcanzan la misma edad (65 años), con un capital acumulado idéntico. Los estudios demográficos indican de forma generalizada una mayor esperanza de vida para la mujer que para el hombre. Esto significa que la entidad aseguradora con quien contraten la pensión de jubilación tendrá en cuenta la probabilidad de pagar la renta vitalicia durante más tiempo a la mujer que al hombre. Por tanto, por el mismo importe de prima o capital acumulado, concederá una pensión superior al hombre para compensar el pronóstico de que recibirá una pensión durante menos tiempo respecto a una mujer.La aplicación de la esperanza de vida por género puede parecer discriminatoria, pero se trata de una evidencia estadística y de una práctica mundialmente extendida en la ciencia actuarial. Sin embargo, también se están introduciendo mecanismos para paliar esa discriminación.La Unión Europea ha considerado que el aspecto discriminatorio tiene más importancia que la experiencia biométrica, y desde diciembre de 2012, en la contratación de cualquier seguro -y para el caso que nos ocupa también las rentas vitalicias- el género del asegurado no puede influir en el cálculo de la prima.(Esta columna fue publicada originalmente en el blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo)
- http://noticieros.televisa.com/mexico/1503/pensiones-jubilaciones-riesgo-finanzas-estado/
- http://www.lavozdemichoacan.com.mx/215701/pensiones-y-jubilaciones-riesgo-para-finanzas-del-pais-asf/
- http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/216215/pensiones-y-jubilaciones-con-mayores-riesgos-de-sostenibilidad
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