El 7 de abril de 1969, hace 44 años, se recuerda como el nacimiento de Internet. Se trata de la publicación del RFC-1 (RequestForComments N°1), documento que describe el protocolo empleado por los equipos utilizados para interconectar la primera red computacional, ARPANET( Red de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados). En octubre del mismo año se envió un mensaje de una computador a otro: Charly Kline, un estudiante de laUCLA, tecleó un mensaje que decía “login”, lo cual tenía que viajar unos 500 km de distancia para que llegase al receptor. Fue en ese momento cuando el profesor Leonard Kleinrock de la Universidad de Stanford, recibió el mensaje, aunque solo llegaron las vocales “O” e “I”.
Internet se define como una red mundial en donde equipos están conectados a ella y emplean un lenguaje común. Un sitio web es como un libro, las páginas web son como las hojas del libro y el hipertexto es lo que le da el formato a los párrafos, imágenes y referencias (conocidas como enlaces) a otras páginas web.
Hoy en día solo conocemos 3 o 4 navegadores web, tales como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. Lo más probable es que IE haya sido el primer navegador web en los computadores de nuestras casas. Pero para poder llegar a esto, Internet tuvo que pasar a través de un proceso largo de evolución.
1966-1969: Desarrollo de ARPANET, primera red de computadoras, progenitora de Internet. Creado por el departamento de defensa de EEUU
En el año 1993, Mosaic fue el primer navegador lanzado al mundo. Luego en el año 1995 apareció Opera, otro navegador que prometía arrasar con Mosaic. Unos años después en el 1995 aparece Internet Explorer, uno de los navegadores íconos a nivel mundial. Recién en el año 2003 aparece Safari, el navegador de Macintosh. Firefox un año después hace su aparición trayendo un browser mucho más rápido y eficaz que los anteriores. En el 2008 nace Chrome, uno de los navegadores que ha tenido gran presencia a pesar de su corto tiempo de nacimiento, con gran protagonismo en laevolución de la web.
Internet no solo ha evolucionado en su manera estructural, como lo fueron los navegadores, sino que también en la forma en que se navega en ella. En los inicios de la web más bien llamada la web 1.0 solo podíamos consumir contenidos, se trababa de información que recibíamos sin ninguna posibilidad de interactuar en ella. Luego apareció la web 2.0 con blogs, foros, comentarios y más tarde las redes sociales. Era y es la web que fundamentalmente nos permite compartir la información. La web 3.0 es el próximo cambio que ya no solo permite la búsqueda de información y poder interactuar en ella, sino que se va asociar a un concepto de personalización. Un flujo de información, contenidos y publicidad adaptado a nuestros gustos personales.
Hoy Internet lo es todo y está presente en todo, es como la luz, el agua, esta presente las 24 horas del día. Actualmente en Internet se encuentra todo tipo de información, los medios de comunicación nos bombardean a cada rato con información, es por eso que es sumamente importante darle un sentido y buen uso a dicha información, es por eso que se habla de intoxicación de la información. Así nace el concepto de usabilidad, que hace referencia a la efectividad,eficiencia y satisfacción con la que un grupo de usuarios específicos puede realizar un conjunto de tareas en un ambiente particular. La facilidad del uso no tiene relación con la complejidad, sino que en el cómo está estructurado.
Las nuevas tecnologías y necesidades de las personas han permito un gran desarrollo del contenido online, lo que ha originado que hoy en día estemos dentro de los 3 países latinoamericanos en consumir más contenido vía web
http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/la-historia-de-internet-desde-su-creacion-hasta-hoy/
El Internet del futuro será omnipresente
La proliferación de sensores inteligentes, cámaras, software, bases de datos y enormes Centros de Datos creará un tejido de información global; Internet estará en las prendas que vestimos, en las habitaciones en las que estamos, en los automóviles y autobuses en los que viajamos
Internet fluirá en el futuro en nuestras vidas como la electricidad y será menos visible pero omnipresente, según un informe del centro Pew Research, que sale a la luz justo cuando la web sopla las velas de su 25 cumpleaños.
El estudio publicado este mes ha contado con la participación de 2,558 expertos en tecnología que llegan a conclusiones sorprendentemente similares sobre los patrones que definirán Internet en el año 2025.
Los expertos vislumbran un futuro en el que la mayoría de la gente accederá de forma tan sencilla a Internet, que fluirá en sus vidas como la electricidad.
Predicen que los aparatos móviles y artefactos informáticos que se usarán como prendas de vestir estarán conectados permanentemente a la web.
La mayoría coincide en que la proliferación de sensores inteligentes, cámaras, software, bases de datos y enormes centros de datos creará un tejido de información global, conocido como el Internet de las cosas, en el que todo estará conectado a la web.
Además, el uso de tecnologías portátiles, implantables o listas para llevar puestas permitirá disfrutar de una ‘realidad aumentada’, que añadirá información adicional al mundo real.
“Serán menos los que tengan que utilizar un teclado y un ratón o el dedo para interactuar con Internet. No tendrán que estar necesariamente sentados frente a una pantalla, tecleando palabras o haciendo clic en vínculos para que la Red sea parte de su vida”, dijo Lee Rainie, director del Centro de Internet del Pew Research.
“Ahora mismo estoy hablando contigo por teléfono y sabemos que no estamos usando Internet, pero cuando cuelgue y me siente frente al teclado estaré otra vez en línea”, añadió Rainie.
Pero en el futuro “Internet será tan omnipresente, que estará en las prendas que vestimos, en las habitaciones en las que estamos, en los automóviles y autobuses en los que viajamos, en el paisaje”.
Es decir, “estaremos permanentemente en Internet pero sin pensar ni siquiera en ello”, algo similar a lo que ocurre ahora con la electricidad, “que no pensamos que está ahí y el único momento en el que nos acordamos es cuando deja de funcionar”.
La red seguirá alterando también los modelos de negocio del siglo XX, sobre todo las finanzas, el sector del entretenimiento, las firmas editoriales y la educación, según el informe.
Además, habrá mapeos inteligentes y analíticos del mundo físico y también del ámbito virtual.
La mayoría de los expertos considera que esa omnipresente conectividad será “fundamentalmente positiva”.
“El mayor impacto será el acceso universal a todo el conocimiento humano”, dice en el informe el economista jefe de Google, Hal Varian, quien cree que “la persona más inteligente del mundo podría estar atrapada tras un arado en India o China y el empoderarlos a ellos y millones como ellos tendrá un profundo efecto en el desarrollo de la humanidad”.
Aron Roberts, desarrollador de la Universidad de California en Berkeley (California), subraya que los dispositivos inteligentes y los sensores en casa o en el trabajo permitirán “la detección temprana de riesgos de salud”.
“Podremos, literalmente, ajustar tanto la medicación como nuestro estilo de vida a diario o incluso hora a hora”, asegura Roberts.
Los expertos apuntan también a áreas preocupantes como la brecha digital, el espionaje y el crimen.
“Es una espada de doble filo”, afirmó Rainie, quien destacó que el estudio refleja una clara preocupación por la privacidad vinculada a las recientes revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y la participación de las grandes firmas de Silicon Valley en el proceso.
Pese a esas tendencias preocupantes, la comunidad tecnológica se inclina aplastantemente por una “Internet abierta” en la que no haya control de los gobiernos o las empresas.
“Estos expertos definitivamente dicen mantengamos Internet abierta incluso si eso implica permitir que haya gente mala haciendo cosas malas, o que los piratas informáticos se aprovechen en parte del sistema”, explicó.
Las ventajas, dicen los expertos, superarán los problemas que esa apertura generará.
http://mundocontact.com/el-internet-del-futuro-sera-omnipresente/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?