sábado, 13 de junio de 2015

No Crees en el Cambio Climático???

Una isla del Pacífico evacuará a su población para salvarla del cambio climático


Para una localidad de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, el calentamiento global no es un mero debate, sino una realidad con consecuencias catastróficas. Debido al aumento del nivel del mar, todos sus habitantes serán reubicados en otra isla.

Los cambios del nivel del mar y los peligros que conllevan ciertos fenómenos atmosféricos se han convertido en una importante amenaza para numerosas comunidades de las islas del Pacífico. A las autoridades de la isla de Taro, en las Islas Salomón, les preocupa seriamente la situación y han tomado una decisión: trasladar a la población de una localidad a otra isla mayor, informa la agencia Reuters.

Se estima que en la localidad en cuestión, que está a menos de dos metros sobre el nivel del mar, residen entre 500 y 1.000 personas, muchas de las cuales temen que las fuertes mareas o los tsunamis destruyan por completo todo lo que tienen o incluso que acaben con sus vidas.
 
Esta será la primera migración oficial de personas, servicios e instalaciones llevada a cabo en una isla del Pacífico. 
 
"La reubicación es la única opción disponible para mantener a salvo a la comunidad y permitir su futuro crecimiento y bienestar", explicó Philip Haines, de la compañía de ingeniería BMT WBM, que participa en el proyecto de construcción de la nueva ciudad. 

Se espera que en un periodo de cinco años esta nueva localidad, construida desde cero, cuente con un centro de salud, una escuela, edificios administrativos y buenas carreteras. La población será trasladada allí por etapas, señala la agencia Reuters

Australia ayudará económicamente al Gobierno de las Islas Salomón en la reubicación. Sin embargo, las autoridades de este archipiélago aseguran que pedirán mayor apoyo financiero extranjero para poder poner en marcha el plan.

Kiribati, el Estado que se hunde mientras busca tierra firme

 5
Kiribati, un país insular que pronto desaparecerá, según los expertos por la subida del nivel del mar, negocia comprar una porción de tierra de Fiyi. El Gobierno de este país quiere adquirir 20 kilómetros cuadrados para alojar a la mayor parte de su población.
Kiribati, un país insular que pronto desaparecerá, según los expertos por la subida del nivel del mar, negocia comprar una porción de tierra de Fiyi. El Gobierno de este país quiere adquirir 20 kilómetros cuadrados para alojar a la mayor parte de su población.
Para estos objetivos las autoridades han elegido una zona en la isla Viti Levu, la principal de Fiyi. Su valor fue estimado en 10 millones de dólares.
“Nuestras islas se hunden, y no tuvimos otra opción que comprar las tierras de los países vecinos”, anunció el Presidente kiribatiano Anote Tong.
Sin embargo, las autoridades de Fiyi han declarado que no están preparadas para la masiva y urgente migración de los ciudadanos de la nación cercana.
Kiribati, que se encuentra en la zona central oeste del Océano Pacífico, está formado por 33 atolones y una isla de coral y cuenta con 103.000 habitantes. Una gran parte de la población tiene que concentrarse en Tarawa, la isla más grande del archipiélago. Pero ahora la ínsula también corre riesgo de desaparecer.
Antes las autoridades del país pensaron en crear una gigantesca plataforma flotante para albergar a los ciudadanos, pero dejaron aparcada la idea por los grandes costes financieros del proyecto.
La causa de todos los problemas del país es el cambio climático, que hace crecer las aguas. Así los kiribatianos se han convertido en los primeros refugiados climáticos, afectados por el calentamiento global.
10
Anote Tong, jefe de la República Kiribati -un archipiélago y país insular ubicado en la zona de centro oeste del océano Pacífico al noreste de Australia- está convencido de que el Gobierno debe planear el reasentamiento de los ciudadanos, si a causa del calentamiento global el nivel del océano suba
Anote Tong, jefe de la República Kiribati -un archipiélago y país insular ubicado en la zona de centro oeste del océano Pacífico al noreste de Australia- está convencido de que el Gobierno debe planear el reasentamiento de los ciudadanos, si a causa del calentamiento global el nivel del océano suba hasta hundir el mencionado territorio.
Mientras tanto el mandatario no mencionó los lugares concretos de reubicación de la población de la ex colonia británica que actualmente cuenta con unas 100.000 personas.
El territorio insular consiste de un conjunto de atolones de corales y la mayor parte del archipiélago se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar. Según Tong, algunas partes de la isla son tan “finas” que “si tira una piedra puede llegar a atravesar la superficie insular”. En 2009 los climatólogos predijeron que para finales del siglo XXI el nivel del agua subiría a 1,1 metros y en este caso Kiribati -al igual que muchos otros estados de la Polinesia- quedaría devorada por la vorágine oceánica.
El presidente Tong alertó sobre la dramática situación ecológica de su patria en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebraba en la capital de Kiribati, Tarawa, a la que, aparte de los representantes del Estado ‘en proceso de hundimiento’, asistieron representantes de China, Estados Unidos y Japón. El alto mandatario insular expresó la convicción de que este foro internacional mostrará a los enviados de los países con alto nivel de emisión de gas invernadero las graves consecuencias que entraña el cambio climático.
Mientras tanto en el país vecino, el Reino de Tonga, al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda  la situación es mucho más estable. Así el 25 de noviembre se celebrarán las primeras elecciones parlamentarias democráticas de la historia en el curso de las cuales la mayoría de los miembros del Parlamento serán elegidos por los propios ciudadanos del estado, comunica ABC Radio Australia.
Aunque la forma de Gobierno oficial del Reino es una monarquía constitucional, los expertos consideran que el actual Rey Siaosi Tupou V ha renunciado a parte de su tradicional poder como resultado de las presiones ejercidas por la oposición democrática en el país, al igual que por los tonganos que residen en el extranjero.

El calentamiento global pondrá a 150 millones de personas con el agua al cuello

250
El calentamiento global se ha convertido en una amenaza potencial grave para los habitantes de islas y de ciudades ribereñas. Las consecuencias no tardarán en manifestarse en un futuro cercano, estiman los expertos.

En los últimos cien años hemos liberado a la atmosfera tanta cantidad dedióxido carbónico y de otros gases que retienen calor, que el nivel del mar ha aumentado en unos 20 centímetros. Los expertos pronostican que aunque dejáramos de usar los combustibles de origen fósil, los gases ya acumulados continuarían calentando nuestro planeta durante siglos. Sin embargo, los datos sobre el calentamiento global siguen siendo demasiado contradictorios e imprecisos para convencer a las compañías multinacionales de la industria petrolea. 

El aumento global de temperatura influye en el nivel del mar de dos formas: bien porque el deshielo añade más agua al océano y o bien por el hecho de que el agua caliente tiene más volumen que el agua fría. Según las mediciones científicas de alta precisión que reflejan los últimos estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC) solo Groenlandia pierde anualmente no menos que 200.000 millones de toneladas de hielo.

Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos, en 2070 más de 150 millones de habitantes se verán afectados por el aumento del nivel del mar, sin contar la población de pequeñas ciudades ribereñas.

Entre las ciudades que se cree que podrían quedar inundadas destacan Guangzhou (China), Mumbai (India), Nagoya (Japón), Shenzen (China), Osaka (Japón), Guayaquil (Ecuador), Ho Chi Minh City (Vietnam), Abidjan (Costa de Marfil), Zhanjing (China), Khulna (Bangladés), Palembang (Indonesia), Alejandría (Egipto), Barranquilla (Colombia), Nápoles (Italia), Sapporo (Japón) y Santo Domingo (República Dominicana).

Pero para las naciones insulares la situación se presenta mucho peor, ya que su población no puede moverse a otras regiones más interiores de su país. En el año 2005 las Naciones Unidas evacuaron a un centenar de habitantes de la isla Tegua del Océano Pacifico, que se sumergía lentamente, que se convirtieron en los primeros refugiados del cambio climático en el mundo. Otra serie de islas también están en peligro de desaparecer pronto bajo el océano.

Desgraciadamente, el calentamiento global es objeto de debates políticos, sobre todo en EE.UU. Por razones económicas o políticas en este país proliferan los ensayos e informes que tratan de minimizar el problema, aun con los datos científicos en la mano.

Calentamiento global: ¿motivo de muertes masivas de pelícanos y delfines en Perú?


Las autoridades peruanas han comunicado este miércoles que las recientes muertes masivas de delfines y pelícanos en las zonas costeras del país no señalan la presencia de amenaza alguna para la salud humana en las aguas. Atribuyen el fallecimiento de las aves al calentamiento global, mientras que

Las autoridades peruanas han comunicado este miércoles que las recientes muertes masivas de delfines y pelícanos en las zonas costeras del país no señalan la presencia de amenaza alguna para la salud humana en las aguas. Atribuyen el fallecimiento de las aves al calentamiento global, mientras que el de los delfines no lo relacionan por ahora con ninguna causa en concreto.

"Se calcula en aproximadamente 5.000 los pelícanos y piqueros muertos hasta el momento por el ingreso progresivo de aguas cálidas ecuatoriales", ha comentado en rueda de prensa Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente de Perú.

Según el viceministro, el aumento de la temperatura de las aguas del mar altera los patrones de distribución y la disponibilidad de la anchoveta, el alimento principal de los pelícanos, lo que provoca una 'hambruna' mortal para su población. Puntualizó que es probable que el fenómeno se extienda incluso a otras zonas del litoral, lo que incrementará el número de víctimas y podría afectar a más especies marinas.

"No hay un problema de salud pública asociado a posibles infecciones con virus, ni vinculado al tema de los delfines, ni vinculado al tema de los pelícanos que pueda afectar la salud humana. No estamos prohibiendo a la gente ir a la playa. El consumo de pescados y mariscos es completamente seguro y estamos animando a la gente a hacerlo. La especulación es totalmente irresponsable", acentuó Quijandría.

Rechazó que haya relación entre la muerte de las aves y los cetáceos. Comentó que se trata de una simple coincidencia. En cuanto a los 877 delfines muertos, acentuó que las pruebas todavía no han finalizado. Sin embargo, detalló que ya se puede descartar la posibilidad de una contaminación por metales pesados, provenientes de la exploración sísmica petrolera de la región.

Las nubes bajan de altura para 'proteger' a la Tierra

7
Científicos de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, confirman que en la primera década de este siglo ha disminuido la altura de las nubes en la Tierra y que este descenso podría ayudar a combatir el cambio climático.
Científicos de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, confirman que en la primera década de este siglo ha disminuido la altura de las nubes en la Tierra y que este descenso podría ayudar a combatir el cambio climático.
El estudio, basado en datos de los satélites de la NASA, consistió en analizar los primeros 10 años de mediciones globales de nubes a gran altura a partir del Espectrorradiómetro multiángulo de imagen (MISR), un instrumento a bordo de la nave espacial Terra de la NASA.
De acuerdo con el informe, publicado en la revista Geophysical Research Letters, el promedio de altura de la nube global se redujo en aproximadamente un 1%,  es decir de 30 a 40 metros, entre el año 2000 y el 2010.
Roger Davies, que dirige la investigación, dijo que aunque el registro es demasiado reducido para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo muy importante podría estar pasando.
El descenso constante en la altura de las nubes terrestres supondría la reducción de la temperatura en la superficie del planeta, lo que potencialmente ralentizaría los efectos del calentamiento global.
Esto podría representar un mecanismo de "retroalimentación negativa", un cambio causado por el calentamiento global, pero que 'trabaja' para contrarrestarlo.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/137717-islas-salomon-pacifico-cambio-climatico-evacuacion
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/40297-Kiribati%2C-Estado-que-se-hunde-mientras-busca-tierra-firme
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/19747-El-presidente-del-Estado-%E2%80%98inundado%E2%80%99-urge-a-que-poblaci%C3%B3n-%E2%80%98se-mude%E2%80%99
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120043-calentamiento-global-ocultan-petroleras
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/42790-Calentamiento-global-motivo-de-muertes-masivas-de-pel%C3%ADcanos-y-delfines-en-Per%C3%BA
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/39600-Las-nubes-bajan-de-altura-para-proteger-a-Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?