Expertos advierten que los polos se derriten a un ritmo alarmante
Nuevos estudios advierten que las dos mayores zonas heladas del planeta, Groenlandia y la Antártida, se están derritiendo a un ritmo preocupante, el doble de rápido que hace cinco años.
con la ayuda del satélite de la Agencia Espacial Europea, el CryoSat 2, el Instituto Alfred Wegener (Alemania) publicó un informe en la revista digital 'The Cryosphere' que demuestra esta realidad.
El CryoSat 2 midió cerca de 200 millones de datos sobre puntos de las elevaciones del terreno en la Antártida y otros 14,3 millones de Groenlandia para hacer un seguimiento de las pérdidas de hielo de los últimos años. Los datos obtenidos fueron cotejados con los del año 2009. La conclusión fue que las cortezas heladas de los dos polos se están derritiendo el doble de rápido desde entonces.
"Combinados, los dos bloques de hielo están menguando a una velocidad de 500 kilómetros cúbicos por año" advirtió la glaceóloga Angelika Humbert en otro estudio que fue publicado el miércoles, a lo que añade que "esta es la mayor velocidad observada en los últimos 20 años".
Las observaciones y los análisis también demostraron que, por algún motivo, el bloque occidental antártico está ganando masa, aunque este crecimiento es insignificante y no compensa la enorme pérdida general de masa helada. Groenlandia pierde 350 kilómetros cúbicos de hielo anualmente, sobre todo por su costa meridional, lo que supone casi el 75% del volumen total del deshielo anual.
El estudio explica que las corrientes generadas por el derretimiento de los dos polos juntos podrían hacer aumentar el nivel del mar peligrosamente, afectando sobre todo a las poblaciones y tierras más cercanas a las costas y a las que están poco elevadas.
Otro estudio publicado por la revista 'Science' demuestra cómo en los últimos 20 años la acción del hombre ha afectado el cambio climático y es la principal causa del deshielo de los polos.
Deshielo inminente: misterioso fenómeno de la 'nieve oscura' amenaza los glaciares del mundo
Geólogos estadounidenses han revelado que el fenómeno de la 'nieve oscura' o albedo, que reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz solar, aceleró el deshielo de los glaciares en un 20% en un solo mes.
Los científicos alertan que la 'nieve oscura' se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico por el aumento de las cantidades de polvo que provienen del suelo desnudo, el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel de los motores industriales que se depositan a veces a miles de kilómetros de distancia del lugar de su liberación.
Según un estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience', el fenómeno del albedo (el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma) causa una atenuación significativa de la luminosidad de la nieve y las capas de hielo del mundo, que absorbe más calor solar acelerando así el deshielo.
Un equipo de meteorólogos del Gobierno francés por su parte ha informado de que la capa de hielo del Ártico, que se cree que ha perdido un promedio de 12.900 millones de toneladas de hielo entre los años 1992 y 2010 debido al calentamiento global, puede perder un extra de 27.000 millones de toneladas al año solo por el polvo, lo que podría aumentar el nivel del mar en varios centímetros para el año 2100.
Las mediciones satelitales, según los autores, muestran que en los últimos 10 años la superficie del manto de hielo de Groenlandia se ha oscurecido considerablemente durante la temporada de deshielo, que ahora en algunas zonas dura entre seis y once días más que hace 40 años. Los científicos sugieren que el retroceso de los glaciares, por su parte, descubre mayores áreas de suelo desnudo, lo que aumenta la erosión, convirtiendo el proceso de deshielo en un círculo vicioso.
Predicen el fin del Ártico con consecuencias devastadoras para el 2015
Diga adiós a los osos polares y al casquete blanco en el extremo norte de la Tierra. Un nuevo estudio sugiere que el océano Ártico podría quedarse sin hielo en 2015, lo que tendría consecuencias devastadoras para todo nuestro planeta.
Todo el planeta sufre los efectos del calentamiento global, pero el Ártico se está calentando dos veces más rápido que las partes de la Tierra más próximas al ecuador. Peter Wadhams, profesor de física oceánica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), afirma que el océano Ártico podría perder todo su hielo en una época tan cercana como el verano de 2015.
Este fenómeno, a su vez, podría tener efectos en cadena catastróficos para el resto del planeta, como un clima más extremo, un rápido aumento del nivel del mar y un aumento del ritmo del calentamiento global, que se convertiría en un proceso imparable y fuera de control.
A la lista de los animales amenazados por el calentamiento global –que incluye al oso polar, la ballena beluga y el pingüino emperador, entre otros– se ha unido también el reno. Como las temperaturas en el Ártico se disparan, la población de la especie se reducirá de manera vertiginosa. Las manadas de renos han disminuido en un tercio desde la década de 1990, debido a que las fuentes de alimentos, las áreas de reproducción y las antiguas rutas de migración han sufrido alteraciones, informa el comité de auditoría del medio ambiente del Parlamento británico.
Wadhams –un prominente científico británico que efectuó cuarenta expediciones polares desde su primera visita a la región en 1969– subraya que la capa de hielo del Ártico ha menguado enormemente desde la década de 1950. El mayor descenso se produjo en el 2007, cuando el área cubierta por el hielo en verano se redujo a casi la mitad de su extensión habitual. Eso causó la aparición de "un océano de aguas abiertas en la parte superior del planeta, un efecto sin precedentes", dijo Wadhams en una entrevista.
Hace poco, en 2012, hubo otra gran disminución, y Wadhams y otros expertos están preocupados por la reducción del espesor del hielo del Ártico. Dado que los satélites no pueden medir con precisión el grosor del hielo, Wadhams se desplazó a la zona a bordo de submarinos nucleares británicos para mapear el hielo desde debajo con un sonar. El investigador británico calculó que el grosor del hielo del Ártico había disminuido un 43% entre los años 1970 y 2000: "una enorme pérdida" que el profesor atribuye a las temperaturas más altas del aire y del mar en la región polar septentrional.
Preservar el medio ambiente en el Ártico se convertirá en un objetivo inalcanzable si las temperaturas siguen subiendo, dicen también otros científicos. El aumento del ritmo del calentamiento global (provocado por el hecho de que el dióxido de carbono -CO2- permanece en la atmósfera durante muchos años después de ser emitido) asegura que las temperaturas, tanto del Ártico como del resto del planeta, aumentaran en las próximas décadas, incluso si la humanidad reduce las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.
Así, la comunidad científica reconoce que el deshielo del Ártico es inevitable. Sus opiniones difieren solo en cuánto tiempo tardará en hacerlo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138150-groenlandia-antartica-derretimiento-alarmante-catastrofe
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/133333-nieve-oscura-amenaza-glaciales
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114062-fin-artico-2015-libre-hielos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?