Luego de un año y cinco meses “el Chapo” otra vez se hizo de la atención mundial. Contra todas las probabilidades, autoridades mexicanas confirmaron que el hijo pródigo de Badiraguato se fugó nuevamente. La reacción inicial de muchos mexicanos fue cerciorarnos que no se tratara de un hoax o rumor falso en Twitter, algo así una sátira digital sobre la ineficiencia del Estado mexicano. Pero una vez hecho oficial, entonces todos recordamos esa peligrosa premisa que reza “en México todo es posible”.
Parece increíble, y es que en este caso la realidad supera a la ficción. Algunos recordarán la película Shawshank Redemption (Sueño de Fuga), en la que el protagonista cava un túnel para escapar de la cárcel. El Chapo Guzmán, ha logrado algo similar sólo que a una escala mucho mayor, esta vez logrando fugarse usando un túnel de 1500 metros
Según informaron las autoridades, se notó la ausencia de Guzmán Loera, el llamado máximo capo de la droga en el mundo, este sábado pasado a las 8:52 pm, cuando observaron un orificio de 50×50 cm en su celda, la cual contaba, por cierto, con una tina que casi califica como jacuzzi. Según informa CNN:
El agujero comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.
Como en una épica secuencia de fuga de una película de Hollywood, “El Chapo” encontró al final del túnel una motocicleta con la que selló su libertad:
(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación
En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC.
Por si no fuera suficientemente emotiva la construcción de este corredor, el complemento estilístico de su fuga fue montar en una motocicleta y consumar así, con innegable tinte épico, su libertad.
La máxima seguridad una vez más fue burlada por el capo, cuya habilidad, independientemente de que esté complementada con ineptitud y/o corrupción de las autoridades, nos recuerda al arquetipo del trickster, el que es capaz de todo por medio del engaño, la viveza y la determinación.
De cuando el héroe se tambaleó
En 2011 la DEA lo distinguió como el hombre más peligroso del mundo, lo cual ocurría justo diez años después de que Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, hubiese escapado de una prisión de “máxima seguridad”, Puente Grande, en Jalisco. Considerado de forma unánime como el más importante narcotraficante de México, el 21 de febrero de 2014 el mundo amaneció con la noticia de que tras exhaustivas labores de inteligencia coordinadas entre México y Estados Unidos, y de una ejecución impecable, el legendario capo había sido recapturado.
Como “un logro histórico” calificó el gobierno estadounidense el operativo que derivó con la nueva detención del líder del Cártel de Sinaloa, al tiempo que los funcionarios mexicanos se regocijaban de finalmente merecer un contexto positivo para aparecer en medios nacionales e internacionales. Mientras tanto el mito se tambaleaba, al parecer, contrario a lo que advertían algunos de los muchos corridos que se han compuesto alrededor de su figura, ”el Chapo” no era invencible: custodiado de manera imponente Joaquín Guzmán fue presentado a los medios portando un pantalón de mezclilla oscuro y una camisa de vestir. Su irreversible destino era la prisión más segura del país, un complejo del cual nadie había logrado escapar.
Los efectos psicosociales de este evento fueron notables. Desde el caudal de felicitaciones entre funcionarios mexicanos vía Twitter pasando incluso por un cierto sentir de nostalgia, pues de algún modo un ícono cultural del México contemporáneo había sido apagado–.
Más de 2,000 personas marchan pidiendo liberación del Chapo Guzmán (FOTOS)
POR: PIJAMASURF MEXICO - 27/02/2014 A LAS 14:02:35
El apoyo social a los narcotraficantes es un fenómeno común en México. Como muestra, más de dos mil personas que buscan la liberación del Chapo Guzmán marcharon en Sinaloa a unos días de su arresto. Recordemos que en 2009, cuando supuestamente murió Nazario Moreno, líder de la familia michoacana, decenas de personas se manifestaron en las calles en apoyo a ese personaje.
24 horas antes de la marcha en Culiacán, Sinaloa, aviones y helicópteros soltaron volantes que convocaron a la protesta en Guamúchil, uno de los pueblos de este estado donde se reunieron al menos 500 personas, además de las 2,000 concentradas en la capital sinaloense.
Las pancartas en apoyo emitieron mensajes como: “Al Chapo se le quiere y se le respeta más que a cualquier mandatario”, “Queremos libre al Chapo”, “Sinaloa quiere libre al Chapo”, “No queremos otra guerra” , “Chapo hazme un hijo”, “Joaquín Guzmán daba trabajo, no como ustedes políticos corruptos”. También se registraron movilizaciones en los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito. La mayoría de los asistentes fueron jóvenes que confrontaron la ilegitimidad social del gobierno, en comparación con la supuesta aportación colectiva del Chapo.
LA LEYENDA VIVE
Para entender las implicaciones que “el Chapo” se ha ganado sobre el imaginario colectivo, basta con recorrer algunas de las coordenadas que conforman la cartografía de este personaje.
Un narco-ícono
Un elemento importante dentro de la narco-cultura mexicana es esa práctica que consiste en ofrendar a los principales capos, sus grupos y “proezas”, narrativas apológicas. Los narco-corridos son testimonios populares en torno a los grandes narcotraficantes, que encomian la habilidad o crueldad que les distingue, y que reflejan o alimentan el temor que estos personajes imponen entre la población.
Y si los narcocorridos definen en parte el status quo de un capo, entonces confirmamos nuevamente la relevancia del Chapo, cuya figura ha inspirado más piezas que tal vez ninguna otro narcotraficante.
El Steve Jobs de la cocaína
A propósito de la segunda captura del Chapo, la ocurrida en 2014, el periodista italiano Roberto Saviano, especialista en la mafia italiana, publicó un artículo en el diario La Repubblica, donde analizaba la figura de Guzman. Y sin ánimos de hacer una apología del narcotraficante mexicano, cuando se escruta su historia, es más o menos inevitable no terminar elogiando muchas de las cualidades que le distinguen. En este sentido Saviano escribió:
¿El mundo está lleno de infelicidad? Aquí llega la respuesta: la coca. El Chapo lo entendió. Y así fue como se volvió rey. En el mundo internacional del narcotráfico el Chapo posee la autoridad mística del papa, que obtuvo con una campaña de consenso social que le ha dado autoridad, como a Obama, y tuvo la genialidad de ver nuevos espacios de mercado que lo transformaron en el Steve Jobs de la cocaína. Hipérboles que nos sirven para mostrar lo particular de su personalidad.
El Cártel de Sinaloa como un hito del éxito empresarial
Hace unos meses circuló un artículo que condensaba las principales virtudes del modelo de negocios bajo el cual opera el cártel del Chapo. Devin Liddell, colaborador del sitio Co.DESIGN, tradujo la operación ejemplar del grupo criminal de Sinaloa en tres lecciones para hacer negocios:
1. Poseer un credo que sirva como guía a todos los integrantes de la empresa.
2. Adoptar la improvisación como un pilar operativo.
3. Menos es más. Mantén un equipo pequeño y altamente eficiente.
En esta misma dirección, el Patrick Radden escribió hace un par de años para el New York Times un artículo
Si la realidad es ficción, entonces el Chapo es un paladín
A estas alturas sería difícil descartar que la realidad mexicana, empezando por la política, es ante todo un franco ejercicio de ficción. Alguna vez Salvador Dalí advirtió “De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. Pero más allá de sus alebrijes, de su tradición bruja o de su desbordante colorido, esta cualidad histórica fue adoptada por una clase política que raya entre el cinismo y el folclore, y que en un proceso tal vez inconsciente (a menos de que guste de la auto-sátira), ha empleado como instrumento para encauzar una tan caricaturesca como preocupante ficción.
Si la perspectiva anterior es valida, es decir si reafirmamos que México está hoy sumido en una gran ficción, entonces esta nueva hazaña del Chapo le coloca en una posición envidiable ante esos otros personajes que luchan por hacerse del control en este reino de fantasía: la figura del paladín, aquel cuya consistencia, astucia y visión le encumbran como máximo líder. Y si esto es verdad, entonces no hay mucho más que decir de la realidad mexicana: vivimos en un país donde, al parecer, el Chapo es el rey.
Twitter del autor: @ParadoxeParadis
El Cártel de Sinaloa, ¿la compañía más exitosa de todos los tiempos?
Steve McNiven/R. Kikuo Johnson
El narcotráfico ocupa un lugar preeminente en la vida pública mexicana. Paradójicamente, al tratarse de una actividad criminal, su importancia parece oculta, disimulada, como si el narco fuera un mundo paralelo que se comunica con la realidad convencional solo por medio de mecanismos muy específicos: asesinatos, sobornos, operativos policiales, incautaciones, detenciones, sentencias de decenas de años.
Hace un par de días, en el prestigioso diario estadounidense The New York Times, el analista en inteligencia y seguridad internacional Patrick Radden Keefe, publicó un exhaustivo ensayo en el que, no sin agudeza, traza un detallado mapa del Cártel de Sinaloa, al cual no duda en considerar ―por la magnitud de sus operaciones y la eficiencia e innovación con que las realiza― “la empresa criminal más importante de la historia”.
Dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán y fundado a principios de los años 90, el Cártel de Sinaloa destaca por la variedad de estrategias corporativas implementadas en el tráfico de drogas, en todos los momentos de la cadena comercial: la producción, la importación, la distribución, la venta, la reinversión, etc. Con una fortuna personal que se estima en mil millones de dólares, “El Chapo” ha sabido construir un imperio aprovechando la lógica misma del capital y el mercado.
Un ejemplo: mientras que un kilogramo de cocaína se compra en Colombia o Perú en 2 mil dólares, en México este mismo kilo se puede vender en más de 10 mil y en Estados Unidos el precio ronda los 30 mil dólares. Pero si se fragmenta en gramos, entonces las ganancias pueden llegar hasta los 100 mil dólares. Como dice el propio Radden Keefe, cuando alguien compra drogas, “no está pagando por las drogas, está compensando a todos los involucrados en la cadena de distribución por el riesgo que toman para ponerlas a disposición” del comprador.
Así, el narcotráfico se presenta como un mundo complejo que funciona siguiendo reglas y sistemas propios. Hay, por ejemplo, un complejo entramado financiero hecho de inversiones, sobornos (que en el mundo del narco toman el lugar de los impuestos), créditos y “análisis de mercado” que mantienen económicamente en pie a la empresa.
Igualmente tiene su división de innovación tecnológica, en la que el ingenio del Chapo es legendario sobre todo para idear nuevas maneras de distribuir la droga: aviones, trenes, latas de falsos alimentos en conserva, envíos de FedEx, submarinos y un dilatado y sorprendente etcétera. Hace unos años, cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA por sus siglas en inglés, ordenó la construcción de una cerca de alta tecnología en la frontera con Arizona, los traficantes del Chapo simplemente burlaron la construcción “de avanzada” con una catapulta, con la cual hacían llegar los paquetes de droga al país vecino. “Una catapulta. Nosotros teníamos la mejor cerca que el dinero pudo conseguir y ellos nos contraatacaron con una tecnología de 2,500 años de antigüedad”
Pero quizá nada demuestre tanto el éxito del Cártel de Sinaloa como empresa, que su remarcada habilidad para ampliar y reforzar su presencia en el mundo del narcotráfico internacional. Analistas consideran que, actualmente, pocas o ninguna organización criminal rivaliza en influencia como la que dirige el Chapo Guzmán. Teniendo como fuente principal de ingresos el insaciable consumo de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha sabido dividir de tal manera su producción que, aun en la ilegalidad, tiene asegurada la permanencia de sus operaciones. Trafica sobre todo con cocaína y sobre todo en la Unión Americana, pero también introduce marihuana, heroína y, recientemente, metanfetaminas. Además, su expansión ya llega a países europeos (“donde un kilo de cocaína se puede vender al triple de lo que se vende en EEUU”), del sureste asiático, China, Japón e incluso Australia, donde se sospecha ya que el Chapo es el principal proveedor de cocaína.
El texto es mucho más amplio y un tanto difícil e injusto de resumir, por lo complejo y multifacético que es el mundo de narcotráfico. Fuera de esta breve reseña queda el carácter violento propio de estos grupos. También la supuesta complicidad entre el gobierno de Felipe Calderón y el Chapo Guzmán. O las dificultades que enfrentan los grandes capos para manejar el dinero resultante de sus operaciones (que, por motivos obvios, se maneja casi siempre y en su mayor parte en efectivo: “los narcos dedican una enorme cantidad de energía a la exportación de dinero”, escribe Radden Keefe). Finalmente, no menos interesante, las peculiares historias personales que se tejen en los intersticios de esta maquinaria eficiente y sangrienta: las alianzas matrimoniales, los parentescos, las amistades imposibles, la esperanza de disfrutar algún día las ganancias obtenidas a costa de tantos riesgos.
Recomendamos a los lectores interesados en este asunto que consulten el enlace original, mismo que incluímos al pie de esta nota.
[NYT]
Joaquín Guzmán Loaera, el famoso “Chapo” ha sido uno de los hombres más buscados, mitificados y presentes en la historia criminal de México. Su nombre figura entre los más recurridos desde inicios de la década de los noventa. Las teorías ‘conspiracionales’ y algunas investigaciones periodísticas han señalado a su grupo, el cártel de Sinaloa, como el protegido de los gobiernos de Estados Unidos y México, a tal grado, que incluso investigaciones de El Universal documentan que la DEA (agencia antidrogas estadounidense) protegió y mantuvo reuniones directas con miembros de esta organización para tenerle concesiones a cambio de debilitar grupos delictivos.
En una noticia que sorprendió al mundo, este 21 de febrero fue confirmada la captura del “Chapo” Guzmán, quien llevaba 13 años prófugo tras escapar en 2001 de una prisión de “máxima seguridad” (Puente Grande, en Jalisco).
* Actualización: Tras 1 año y 5 meses en la prisión más segura del país, lo que sea que eso signifique, el Chapo se escapó nuevamente, alimentando así la teoría de que la realidad del México actual es similar a un cuento de fantasía.
Momentos biográficos y claves que explican el monumental poder que El Chapo Guzmán y su cártel de Sinaloa adquirieron:
- Hijo de campesinos, el Chapo Guzmán nació en la La Tuna, Badiraguato (Sinaloa), un 4 de abril de 1957. Su padre lo golpeaba con frecuencia y, cuando era adolescente, lo corrió de la casa, por lo que se fue a vivir con su abuelo, según información de CNN.
- El apodo de “El Chapo” se lo dieron por su estatura de 1.55 metros.
- Estudió hasta sexto grado de primaria.
- Tuvo 9 hijos de tres esposas distintas.
- Es un devoto de la Virgen de Guadalupe y de Jesús Malverde.
- Es primo lejano de los hermanos Beltrán Leyva, miembros también del cártel de Sinaloa.
- Sus inicios en el narcotráfico comenzaron en 1980, cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como “El Padrino”): el principal traficante de cocaína en México durante esa época, que operaba el cártel de Guadalajara. Tras separarse creó el cártel de Sinaloa, que con el tiempo se ubicaría como el grupo más poderoso del país (y de acuerdo con muchos especialistas, del mundo). Sus principales rivales en un principio fueron los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana. De hecho, la polémica balacera donde murió el Obispo Jesús Posadas Ocampo, ocurrida en 1993, se atribuye a un enfrentamiento entre estos dos grupos.
- En los noventa, tras la supuesta muerte de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, el cártel de Sinaloa se convirtió, hasta la fecha, en el grupo delictivo más influyente. Se considera que el Chapo Guzmán es responsable de 25% del tráfico de droga de México a EE.UU.
- Guzmán Loaera fue detenido en 1993 entre Guatemala y México, y estuvo preso ocho años. El 19 de enero de 2001 escapó de la cárcel en un carrito de lavandería cuando sobornó a sus cuidadores pero, según la periodista Anabel Hernández, autora de Los Señores del Narco, esta versión es errónea, pues su escape fue más complejo y elaborado (tanto que requirió una especie de operativo que implicó el consentimiento de autoridades federales).
- Según versiones de El Universal, la DEA se habría aliado con miembros del cártel de Sinaloa para golpear a otros grupos criminales, lo que confirmaría los rumores de que los gobiernos mexicanos y estadounidenses protegían a esta agrupación delictiva.
- En 2011 la propia DEA lo calificó como el criminal más peligroso del mundo, mientras que la ciudad de Chicago lo nombró como el “enemigo público número uno”, nombramiento al que nadie se había hecho merecedor desde Al Capone.
- En 2012 la revista Forbes lo ubicó como CEO del cartel de Sinaloa, en el lugar 67 de los hombres más poderosos del mundo. Y ese mismo año el Chapo aparecería en el lugar 1,153 entre los hombres más ricos del mundo.
- Alrededor de su figura se han creado decenas de narcocorridos, mismos que han favorecido la mitificación del personaje.
- El gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos y el de EE.UU. 7 millones de dólares por información valiosa que condujera a la aprehensión de este capo.
En 2006, el periodista Roberto Saviano ganó fama mundial por su libro Gomorra, una exposición descarnada de la “camorra”, la mafia napolitana que a partir del tráfico de drogas y de otros productos ilegales se encuentra entre las más poderosas del mundo. Con arriesgada precisión, Saviano evidenció las prácticas, conexiones políticas y económicas y en general los mecanismos que la camorra ha empleado para dominar un amplio territorio en donde parece que los únicos recursos admisibles son la brutalidad, la violencia y la persuasión obligada. El trabajo del periodista, aunque elogiado desde el momento de su publicación, también lo puso en peligro, luego de que varios “padrinos” de la mafia lo amenazaron de muerte y, por otro lado, importantes figuras del gobierno de Silvio Berlusconi también buscaron desprestigiarlo de diversas maneras. Su vulnerabilidad es tal, que el Ministerio del Interior de Italia le asignó una guardia permanente para proteger su vida.
Por su trayectoria, Saviano es una de las voces más autorizadas para hablar del mundo del narcotráfico en un contexto internacional, de ahí que ahora, con la reciente captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, considerado una de las “empresas” más exitosas del planeta, el periodista haya decidido escribir una columna editorial al respecto, en particular a propósito del éxito inusitado de los negocios del Chapo y las circunstancias que llevaron a su organización a dominar el mercado ilegal del consumo de drogas.
¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?
Roberto Saviano
¿Por qué deberíamos prestarle nuestra máxima atención a un líder de un cártel mexicano arrestado? Porque cuenta con más de un ministro y tal vez con más de un gobierno. La economía italiana más prolífica es la criminal, el capítulo más importante de esta economía es el narcotráfico, el capo mexicano arrestado hace un par de días es un líder en el tráfico de cocaína también en Europa, y por lo tanto es asimismo un líder de la economía italiana. Un sencillo silogismo. Muchos creen que conocen al Chapo. Lo imaginan como uno de tantos líderes criminales. E incluso en él opera el mecanismo mental habitual de creerse un criminal, un narcotraficante. Falso. En realidad lo que se sabe, si no se profundiza, si no se siguen los detalles, es sólo una puesta en escena. Los gobiernos europeos insisten en no ocuparse de los cárteles mexicanos hasta que —como ya está ocurriendo— sean los cárteles mexicanos los que se ocupen de Europa.
El segundo al mando es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Lo sigo desde hace años, guardo noticia sobre él, escucho lo que dicen sobre él los periodistas mexicanos y estadounidenses, trato de entender los acontecimientos, las fugas, las debilidades. El Chapo se ha formado en la escuela de los mejores maestros, el Padrino Miguel Ángel Félix Gallardo, el hombre que trastocó los ejes mundiales del narcotráfico desde Colombia a México: los esfuerzos antidrogas de las autoridades colombianas, con el apoyo de Estados Unidos durante la era de Reagan, le dieron un duro golpe a los cárteles colombianos de Medellín y de Cali. Los colombianos, arrinconados, entendieron que era más conveniente confiar la distribución de la droga en EU a los narcos mexicanos —que hasta ahora eran meros medios de transporte— para reducir los riesgos que implicaba la entrega en Estados Unidos. Pero el que manda es el que distribuye, no el que produce. Así, los mexicanos se volvieron los nuevos padrinos mundiales de la droga, y el Chapo Guzmán fue pronto el más poderoso de los padrinos.
El Chapo tiene una visión clara de su tiempo: el mundo occidental no la hace, sus derechos están en contradicción con el mercado, y por ello comprendió que los países occidentales necesitan “territorios” sin leyes, sin derechos. México tiene la coca, Estados Unidos los consumidores; México tiene mano de obra a bajo costo, Estados Unidos la necesita; México tiene miles de soldados, Estados Unidos tiene las armas. ¿El mundo está lleno de infelicidad? Aquí llega la respuesta: la coca. El Chapo lo entendió. Y así fue como se volvió rey.
El Chapo sabe una cosa: la democracia es corrupción, y quien piensa lo contrario es un ingenuo. Todos son corruptibles; sólo es necesario encontrar el punto de inflexión. Paga y se te dará. En los países donde hay poca corrupción esto es posible porque resulta más conveniente la honestidad que la deshonestidad, pero el Chapo sabe que también allí llegará el momento en que todo esté en venta, hasta el alma y su propio hijo. Todo. Para estructurar su cártel emplea el modelo italiano, el modelo más eficiente del mundo en tema de mafia. Según la tradición de las familias calabresas, campañesas y sicilianas crea un grupo que confió a sus parientes o a gente de la sierra a quien conoce bien. Nombra un “consejero”, recluta sicarios entre los ex militares capaces de usar armas pesadas: seriedad, profesionalismo, eficiencia. Estas son las características que se piden para trabajar en la organización del Chapo. También que seguir algunas reglas: nunca usar la violencia si no es necesaria y jamás ostentar la riqueza ganada, algo muy contraproducente. Siempre lo repetía el Padrino: para dominar hay que hacerlo desde las sombras.
Su captura fue seguida en México con una emoción similar a la de una final del Mundial, y superior a la de una campaña electoral presidencial. El narco más buscado del mundo fue capturado, en compañía de uno de sus colaboradores, a las 6:40 hora local del 22 de febrero de 2014 en el hotel residencial Miramar, en el centro de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, gracias a una megaoperación que llevó a cabo la Marina militar mexicana en colaboración con la DEA estadounidenses, en la cual se emplearon dos helicópetros y seis unidades terrestres de artillería, pero donde no se disparó una sola bala.
En 2009 la revista Forbes lo incluyó en la lista de los hombres más ricos del mundo. El Chapo tenía inversiones exclusivamente financieras, porque como todos los jefes de la mafia del mundo confía en “las posesiones”: casa, fábricas, terrenos. Y sobre todo usaba su dinero para alimentar una red de corrupción, indispensable para conducir sus asuntos tranquilamente. Tan tranquilamente que durante los primeros años de la década del 90 la DEA apenas conocía sobre su existencia. Y sin embargo, la cocaína, la marihuana, las anfetaminas, la mayor parte de las sustancias que los estadounidenses han fumado, inhalado y tragado durante los últimos 25 años han pasado por las manos de sus hombres.
Los que ha dejado a todos sorprendidos es que el Chapo fuera sorprendido en una residencia de Mazatlán, es decir una ciudad, un puerto turístico: no estaba escondido entre las montañas de la sierra, como muchos creían. Durante años aparecieron noticias de arrestos falsos o de un posible asesinato. Por eso el día del arresto nadie podía creer que de verdad hubiera ocurrido. En Twitter circulaban miles de mensajes: “¿De verdad será él?”. Muchos no ocultaron su desilusión y su simpatía por el líder de Sinaloa, y muchos de estos mensajes estaban en inglés. Por ejemplo, se creó el hashtag #FreeChapo, liberen al Chapo. Estos mensajes nos hablan más sobre el estado real del mundo actual que muchos artículos y reuniones políticas. Todos piensan que el Chapo logrará seguir dando órdenes desde su celda. La última vez que fue capturado, en 1993, se le transfirió a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (en el estado de Jalisco), que se transformó lentamente en su nueva base de operaciones, desde la que siguió dirigiendo sus asunto, mimado por sus compañeros de detención, los cocineros, los guardias de la cárcel y las prostitutas que lo visitaban con regularidad. En conjunto, para él no estaba mal “pasarla” en Puente Grande. Ocho años después, sin embargo, el Chapo ya no podía permitirse pasar más tiempo tras las rejas: la Corte suprema había aprobado una ley que facilitaba la extradición de mexicanos con cargos pendientes en las fronteras a cárceles estadounidenses. Su transferencia a una cárcel de Estados Unidos habría significado el fin.
el presidente Enrique Peña Nieto, que con un tweet expresa su gratitud por el trabajo de las fuerzas de seguridad. En realidad es una autocelebración por el golpe más importante de inicios de su mandato. A las 14:04 un helicóptero de la policía federal aterriza frente a los periodistas reunidos en el hangar de la Marina. En una conferencia de prensa las autoridades ratifican lo que ya todo mundo sabe: el Chapo ha sido capturado. Explican dónde y cómo se produjo el arresto. El procurador general de la república hace una lista de las personas arrestadas y de los bienes incautados: 13 personas, 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, 43 vehículos, 16 casas y 4 fábricas.
Pero falta sólo un detalle: el protagonista. Y aquí, a las 14:11, hace su entrada en escena: los fotógrafos le inmortalizan al cruzar la plaza para llegar en un helicóptero de la Policía Federal. Negros jeans, camisa blanca, el pelo y el bigote bien recortado. Parece un poco cansado y no se ve en absoluto arrogante, mientras los soldados de la Marina de guerra, de camuflaje, le sujetaban por los brazos, él bajó la cabeza.
No se hace ninguna presentación a los medios, sólo estas pocas imágenes para confirmar el arresto. A las 15:00 se da la noticia de que El Chapo se ha ingresado al penal del Altiplano, la cárcel que se encuentre en Almoloya de Juárez, en el Estados de México, pero no se puede excluir una inminente extradición a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses ya anunciaron que la solicitarán. Es lo que más temen los narcos.
Tras la tan esperada confirmación, junto a los mensajes de alegría de las autoridades mexicanas y estadounidenses, sobre las redes sociales también aparecieron mensajes de personas comunes que veían al Chapo como un héroe, un benefactor, un dios mexicano. La reacción más difundida fue la incredulidad “El Chapo es demasiado listo para dejarse atrapar”. También yo creo que es imposbile que el poder del Chapo, en un momento en que tiene tanta fuerza, pueda ser bloqueado por su arresto. Hay muchas hipótesis; tal vez decidió que era buen momento para dejarse capturar porque intuyó que es el único modo de que el cártel siga haciendo negocios, pues ahora es demasiado “relevante políticamente”. O tal vez entendió que estaba por romperse un feudo: su fiel El Mayo había soltado —según algunas indiscreciones— una extraña declaración de inacción, afirmando que las nuevas generaciones del cártel de Sinaloa estaban a punto de tomar el poder. Es como decir: o les dejamos espacio o ellos se lo apropiarán. Tal vez que el Chapo se haya dejado capturar es una forma de hacerse a un lado sin que lo mataran. O tal vez es más simple y su gente lo vendió. El Mayo (que últimamente ha perdido a mucha gente) temía ser asesinado, se decía en voz baja. Algunos sostienen que el Chapo quería hacerlo arrestar para tener menos presiones sobre él, pero el Mayo se le adelantó. Los periodistas se esperaban la captura del Mayo, y en cambio llegó el Chapo. La única certidumbre es la ambigüedad. Resulta difícil cree que este arresto sólo sea fruto de una acción policiaca, porque, todos lo saben, en Sinaloa no sucede nada si no lo quiere el Chapo. El rey ha muerto, viva el rey.
¿Hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán filtró en Twitter los planes de fuga de su padre?
Los planes fuga del influyente narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán fueron insinuados dos meses antes de que se concretaran en la supuesta cuenta de Twitter de su hijo.
La fuga del líder del cartel de Sinaloa de una prisión de máxima seguridad este sábado fue anticipada en un par de mensajes presuntamente dejados por Iván Archibaldo.
"El general pronto estará de regreso", reza su mensaje fechado el pasado 8 de este mayo.
Y tan solo cuatro días antes de la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de la cárcel federal El Altiplano, en el estado de México, se publicó otro mensaje que cuenta con un obvio trasfondo si es analizado retrospectivamente.
Desde la misma cuenta el usuario informó en enero pasado de que su padre le había enviado una carta en la que le pide que se haga cargo de sus negocios.
'Proceso' cita la cuenta de otro de sus presuntos hijos, Alfredo Guzmán, quien festejó la libertad de su padre con un mensaje este domingo.
Ambas cuentas se siguen mutuamente.
¿Cómo logró escapar El Chapo Guzmán? México revela detalles de la fuga
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, se ha escapado a través de un túnel, ha informado Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la fuga del capo de la droga de una cárcel federal de máxima seguridad.
En el momento de su fuga este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como 'Almoloya'), el Chapo Guzmán estaba en el área de tratamientos especiales, ha detallado el funcionario. Hasta aquel momento la jornada había transcurrido de manera normal e incluso cerca de las 20:00 (hora local) se le había suministrado al preso su dosis diaria de medicamento, ha puntualizado.
"Tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia, se activó la alerta por la evasión. El personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel", ha detallado Rubido. El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, "en el área de la regadera [ducha]", ha precisado.
Según Rubido, el túnel llevaba a una elaborada red de orificios. Este primer túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, este conducto llevaba a un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta de punto a punto representa más de 1,5 kilómetros.
El Chapo y sus socios tienen 288 empresas en 11 países, detalla 'El Universal' basándose en los datos la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de EE.UU. (OFAC). La amplia red criminal es administrada por aproximadamente 230 operadores clave, entre familiares de los jefes del narcotráfico mexicano y líderes de cárteles que son sus socios en el extranjero.
Las estrategias comerciales utilizadas para lavar el dinero del emporio de drogas de Guzmán van desde 'boutiques', tiendas de recambios de automóviles, parques acuáticos, inmobiliarias, mineras, gasolineras, aerolíneas, empresas turísticas y químicas hasta negocios dedicados a la crianza de avestruces y cultivo del frijol. En numerosas ocasiones El Chapo ha sido referido como "el narco más rico del mundo".
En relación con sus negocios se mencionan, entre otros, la Compañía Metalúrgica Extractiva de Colombia, Genética del Sur en Uruguay, la Línea Aérea Pueblos Amazónicos S.A.S. de Bogotá y Líneas Aéreas Lincandisa en Quito. Destaca, además, una empresa internacional de servicios financieros con filiales en el Distrito Federal, Miami, Madrid, Panamá y Colombia. Asimismo, el Chapo tiene socios clave también en Guatemala, Belice y Honduras.
Obispo: "Mexicanos deben levantar un monumento a Joaquín 'El Chapo' Guzmán"
Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo opina que los mexicanos “deberían levantar un monumento en honor a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera dado que de un plumazo ha logrado comprobar el nivel de corrupción” que corroe a México.
"Los mexicanos debemos hacerle un monumento al Chapo porque de un plumazo demuestra el tamaño de la corrupción", señaló Vera López, citado por el diario 'Excelsior'.
Además añadió que el pueblo mexicano “debe hacer el monumento al capo también porque todos los defensores de los derechos humanos hacemos lo posible por mostrar la corrupción y El Chapo magistralmente lo logra".
Este sábado el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, escapó de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano, donde estaba recluido desde hace más de un año.
La "gran fuga" de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un "durísimo golpe" para Enrique Peña Nieto
La "segunda gran fuga" del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de la prisión considerada como la más segura de México es un golpe a la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, destacan los medios internacionales.
"Solo en México puede ocurrir que (…) el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de EE.UU., se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga del Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen de Peña Nieto", sostiene el diario español 'El País'.
La popularidad del mandatario mexicano, que se encuentra de visita oficial en Francia, ya estaba en caída libre tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas, señala el periódico.
Por su parte, 'The New York Times' destaca que la fuga de "El señor de las drogas" es un "bochorno" para el Gobierno mexicano, que "había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico".
"El Chapo Guzmán ha roto un récord en México: es el único preso en el país que se ha escapado de una cárcel de alta seguridad dos veces (…) La Comisión Nacional de Seguridad dijo que Guzmán desapareció de la vista de las cámaras de seguridad la noche del sábado en la penitenciaría federal en el estado de México", describe 'The Wall Street Journal'.
Por su parte, Peña Nieto dijo que la fuga de líder del cártel de Sinaloa es un "hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana", además de ser "una afrenta" para México. "Me tieneprofundamente consternado", dijo el mandatario que además comentó tener confianza en que las instituciones mexicanas de justicia estén a la altura para recapturar al Chapo Guzmán.
9 datos sobre la cárcel donde se fugó ‘el Chapo’ Guzmán
El Cefereso número 1, ubicado en el Edomex, fue concebido como una prisión sin drogas y corrupción; Juan Pablo de Tavira, especialista en sistemas penitenciarios, fue su fundador y primer director.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —El narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán le quito lo infalible al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el Estado de México.
A propósito de la fuga del capo, te presentamos 9 datos sobre esta cárcel de máxima seguridad, la primera en operar bajo un nuevo de modelo penitenciario.
1. Es construida durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1990, e inicia operaciones en noviembre de 1991.
2. Está ubicada en el Rancho de la Palma s/n, colonia Santa Juana, en el Municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 minutos de la Ciudad de México.
3. Juan Pablo de Tavira y Noriega, especialista en sistemas penitenciarios y asesinado en 2000, fue su fundador y primer director.
4. Fue concebida para albergar a criminales de alta peligrosidad que estaban dispersos desde 1971 en distintos penales estatales.
5. El objetivo era crear una cárcel sin drogas, corrupción, autogobierno o privilegios.
6. Originalmente fue conocida como el Cefereso de Almoloya de Juárez, razón por la que pobladores pidieron a las autoridades que se eliminara esa asociación. En 2000, el Gobierno federal le cambia el nombre a “La Palma” y a partir de 2006 se le llama “Altiplano”.
7. Tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos.
8. Ocupa una extensión aproximada de 260,000 metros cuadrados, de los cuales 27,900 componen las instalaciones de la cárcel.
9. Tienen circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía, entre otros.
Con información del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad, Secretaría de Gobernación y EFE.
En el lugar se encuentran algunos de los delincuentes más peligrosos de México.
Sus medidas de vigilancia se consideran extremas, e incluso recientemente "El Chapo" y otros detenidos se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por lo que llamaron "condiciones inhumanas" en su reclusión.
Búsqueda
En un mensaje que leyó a periodistas, Rubido dijo que 18 trabajadores de la cárcel del Altiplano son interrogados por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
Sin embargo, no se informó si tienen responsabilidad en la fuga.
Los custodios y el personal administrativo de la prisión que laboraban el sábado por la noche permanecen dentro de las instalaciones de El Altiplano.
No se permitió el relevo del turno, que se realizaría este domingo.
Mientras en los alrededores del pueblo de Almoloya de Juárez, donde se encuentra el penal, se instalaron retenes de revisión en todas las carreteras y caminos vecinales.
Un helicóptero realizó sobrevuelos en la zona. Las operaciones del cercano aeropuerto de Toluca se suspendieron durante varias horas.
Hasta el momento no se conoce el paradero de "El Chapo", quien permaneció en prisión 17 meses después de ser recapturado el 22 de febrero de 2014.
Guzmán Loera había escapado de otra cárcel de alta seguridad, llamada Puente Grande, el 19 de enero de 2001.
Historias paralelas
El Cartel de Sinaloa, que fundó Guzmán Loera con otros capos, suele utilizar túneles para el trasiego de drogas y armas.
En ciudades de la frontera con Estados Unidos, como Nogales, Mexicali y Tijuana se han detectado excavaciones parecidas a la que ahora utilizó "El Chapo" para fugarse.
En febrero de 2014, el capo escapó de la Marina por un túnel en la casa donde se encontraba en Culiacán, Sinaloa.
La excavación se comunicaba con la red de drenaje de la ciudad.
No es ésta la única similitud con lo que ahora se vive.
En 2001 Joaquín Guzmán salió de prisión dentro de una cesta con ropa sucia.
Esta vez el capo se escapó del área de regaderas que es utilizada por los internos del penal para lavar su ropa y otros enseres personales.
En los dos casos la fuga ocurrió un sábado por la noche.
El gobierno de México emitió una alerta roja para la recaptura de Guzmán Loera, quien vuelve a ser el delincuente más buscado del país.
"¡Se los dije!": Donald Trump reprende a México por la fuga del Chapo
El magnate estadounidense y aspirante presidencial, Donald Trump, se aprovechó de la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán para reanudar su retórica antimexicana.
En su cuenta de Twitter, el polémico multimillonario, conocido por sus declaraciones xenófobas, fustigó la corrupción en el país latinoamericano por la que -dijo- EE.UU. tiene que pagar el precio.
"El mayor 'capo' narcotraficante de México escapa de la cárcel. Corrupción increíble y EE.UU. está pagando el precio. ¡Se los dije!", escribió Trump en su cuenta de la citada red social.
http://actualidad.rt.com/actualidad/179940-gran-fuga-chapo-golpe-pena
http://actualidad.rt.com/actualidad/179945-donald-trump-reprender-mexico-fuga-chapo
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/07/13/9-datos-sobre-el-penal-del-que-se-fugo-el-chapo
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/07/13/9-datos-sobre-el-penal-del-que-se-fugo-el-chapo
http://pijamasurf.com/2014/02/mas-de-2000-marchan-pidiendo-liberar-al-chapo-guzman-fotos/
http://pijamasurf.com/2012/06/el-cartel-de-sinaloa-la-compania-mas-exitosa-de-todos-los-tiempos/
http://pijamasurf.com/2014/02/quien-es-el-chapo-guzman-y-como-llego-a-ser-el-narcotraficante-mas-poderoso-del-mundo-2/
http://pijamasurf.com/2014/02/el-steve-jobs-de-la-cocaina-roberto-saviano-autor-de-gomorra-escribe-sobre-la-captura-del-chapo-guzman/
http://pijamasurf.com/2014/02/el-steve-jobs-de-la-cocaina-roberto-saviano-autor-de-gomorra-escribe-sobre-la-captura-del-chapo-guzman/
http://pijamasurf.com/2015/07/el-kilometrico-tunel-por-el-cual-se-fugo-el-chapo-guzman/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150712_mexico_chapo_guzman_fuga_detalles_wbm
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150712_mexico_chapo_guzman_fuga_detalles_wbm
http://actualidad.rt.com/actualidad/179939-hijo-chapo-filtra-planes-escape
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/179933-video-luz-libertad-final-tunel-chapo-guzman
http://actualidad.rt.com/actualidad/179908-chapo-guzman-escapar-mexico-detalles-caso
http://actualidad.rt.com/economia/179903-fuga-chapo-guzman-imperio-financiero
http://actualidad.rt.com/actualidad/179946-obispo-mexicanos-chapo-monumento-levantar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?