jueves, 23 de julio de 2015

LA MADRE TERESA. BUENA O MALA MONJA

Madre Teresa menudo se presenta como un icono de altruismo, abnegación, y el cuidado de los enfermos y oprimidos. Sin embargo, algunos investigadores reportan que tienen la prueba de que la Madre Teresa era menos que
Resultado de imagen para Serge Larivee y Genevieve Chenard
¿Acaso la Madre Teresa ayudar a los enfermos?
 un santo cuando se trataba de ayudar a los demás, y este hallazgo puede remover tanto la ira y el interés.
Preguntas sobre cómo la Madre Teresa, cuyo nació Anjeze Gonxhe Bojaxhiu, trata a los enfermos y los pobres y logró los cientos de millones de dólares que acumuló han estado circulando en silencio durante años. Si bien los autores de un nuevo informe arrojan luz sobre estas preguntas, un individuo en particular, ya había establecido algunas de las bases.
Autor y periodista Christopher Hitchins miró a los tipos de atención a los enfermos y pobres recibidos en las instalaciones de la Madre Teresa y cuestionó las enormes sumas de dinero que se le dio en los últimos años. Esto incluyó grandes sumas del comité Nobel de la Paz, así como numerosas instituciones religiosas y seculares y las organizaciones y los individuos ricos, como el tristemente célebre familia Duvalier (Baby Doc) en Haití y Charles Keating (de los ahorros infames y escándalo de préstamo).
Cuando la Madre Teresa se le preguntó acerca de su riqueza durante una entrevista, señaló que ella había abierto conventos de monjas y conventos en 120 países. Sin embargo, al parecer, todo ese dinero no mejoró las instalaciones o los cuidados que se suponía que debían proporcionar.
Anuncio
En un artículo que apareció en Free Inquiry revista, Hitchins explicó que "los centros de atención son grotescamente simple:. rudimentaria, no científica, millas detrás de cualquier concepción moderna de lo que la ciencia médica se supone que deben hacer" Hitchins señaló en una pizarra artículo que "la primitiva hospicio de Calcuta fue tan descuidado cuando murió como siempre lo ha sido ", y que" prefería clínicas de California cuando ella se enfermó a sí misma ".
Ahora, un nuevo análisis de la Madre Teresa y su trabajo con los enfermos y los pobres ha sido escrita por Serge Larivee y Genevieve Chenard de la Universidad de Montreal y Carole Senechal de la Universidad de Ottawa. Los investigadores revisaron más de 280 documentos, que representaron el 96 por ciento de la obra publicada sobre la Madre Teresa y la Orden de las Misioneras de la Caridad, que ella fundó.
Madre Teresa tuvo una perspectiva única de la gente que dijo que ella servía. "Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufriendo como si fuera la pasión de Cristo. Las ganancias mundiales tanto de su sufrimiento ", fue su respuesta a las críticas de su trabajo. ¿Acaso la Madre Teresa proporcionar servicios adecuados de salud y atención médica para los enfermos y los pobres?
Los investigadores informaron que los médicos que visitaron sus instalaciones "observaron una importante falta de higiene, incluso en condiciones no aptas, así como la falta de atención real, alimentación inadecuada, y no hay analgésicos". Además, señaló que Hitchens numerosos voluntarios que fueron a su instalaciones en Calcuta "regresaron abruptamente desilusionado por la ideología y la práctica de la pobreza severa amante de los" Misioneros de la Caridad ".
Si la Madre Teresa recibió cientos de millones de dólares, donde se fueron? Los autores del nuevo informe señalan que mientras que la Madre Teresa ofreció libremente sus oraciones y medallones de la Virgen María para las personas necesitadas, incluidas las personas que sufrieron la devastación después de las graves inundaciones en la India, ella se aferró a su dinero en efectivo. Ella nunca permitió una auditoría de sus fondos, y la mayoría de sus cuentas bancarias se mantuvo en secreto.
Un ex miembro Misionera de la Caridad desde hace 11 años, Colette Livermore, expuso algunos de los problemas en su libro La esperanza perdura: Dejando la Madre Teresa, perdiendo la fe, y en busca de sentido .
En el libro, Livermore escribió que "yo le había dado todo lo que tenía para vivir el ideal de la Madre Teresa de 'Cristo de servir en el disfraz angustiante de los pobres', pero había dejado a su fin en 1984, desilusionado y muy por debajo de la totalidad. Mi creencia y los ideales de juventud no habían resistido la realidad de que la vida ".

La posición de la misionera Por Silvia Galvis Ramírez*


¿Su lanzamiento al cielo lo hizo montada en el sufrimiento de los pobres? ¿Ganó fama de santa con el dolor de los miserables? Quien lea el libro del periodista Christopher Hitchens,La posición de la misionera, tendrá que aceptar que sí, que la finada madre Teresa de Calcuta significó más sufrimiento y agonía que alivio y alegría para los pobres.
Resultado de imagen para médico británico Robin FoxLo que a continuación sigue son evidencias expuestas por Hitchens, quien siguió la obra de la madre Teresa desde cuando en 1981, llegó a Haití, el país más rico en pobres del planeta y se tomó fotos con Michelle Duvalier, esposa del sátrapa Nene Doc y a los dos los llamó generosos y benefactores de los necesitados. Duvalier devolvió atenciones otorgándole la Legión de Honor de Haití. La imagen del trío difundida por la CBS, prendió la alarma en Hitchens.
Y fue encontrando más. En 1994, el médico británico Robin Fox visitó los centros de atención de enfermos, fundados por la madre Teresa, en Calcuta y encontró con que, si bien, de vez en cuando atienden médicos, son las misioneras de la caridad quienes toman las decisiones. 
Un día, el doctor Fox vio ingresar un joven con fiebre muy alta. Parecía malaria, pero nunca se le practicó un examen de sangre. Cuando Fox preguntó, le informaron que pocas veces se permitían esos exámenes y en rara ocasión se suministraban analgésicos. Y no por falta de dinero, que en los últimos 30 años las donaciones a la madre Teresa fueron multimillonarias e innumerables.
Entonces el doctor Fox llegó a evidentes conclusiones: “Al igual que la negligencia en el diagnóstico, la falta de buenos analgésicos distingue el método de la madre Teresa y lo hace diferente de lo que se acostumbra en cualquier hospital”.
En interpretación simultánea significa que el propósito de esos centros no es curar ni devolver la salud, ni siquiera aliviar el dolor. Están para que los pobres se mueran, y se mueran ojalá sufriendo, que así aumentaban las acciones de la madre Teresa en la bolsa celestial. La decisión deliberada de dejar sufrir, niños incluidos, coincide con el letrero colgado en la morgue de la institución: “Hoy voy a subir al cielo”.
Esta aberrante filosofía de la agonía con dolor la pregonó la monja albanesa elevada a Premio Nobel de la Paz en 1979, en centenares de entrevistas. Ese año, declaró: “Me parece de una gran belleza que los pobres acepten su destino, que lo compartan con la pasión de Cristo. Creo que el sufrimiento de los pobres es de mucha ayuda para el mundo”.
El de los pobres, no el propio, como que cada vez que la madre enfermó, fue atendida en los mejores hospitales de Occidente.
Bastión conspicuo del bloque fundamentalista del Vaticano, (desde allí declaró que si la hubieran puesto a tomar partido entre Galileo y la Inquisición, ella habría tomado partido por la Inquisición) la madre Teresa no desperdició oportunidad –incluido el discurso de Estocolmo- para predicar contra el aborto y el control natal, crimen de lesa humanidad sobre todo si se tiene en cuenta que su esfera de acción y de influencia fue la India –otro país notoriamente rico en pobres- una nación signada por la explosión demográfica, donde la miseria mata de enfermedad y de hambre; (y que para acabar de rematar, le cayó encima esta momia albanesa con ganas de subir a los altares).
¿Cuántas muertas de parto cargó en la conciencia esta anciana fanática que prohibía los anticonceptivos como inventos del demonio? En Irlanda, como una virgen necia, afirmó que ella no veía ninguna relación entre el exceso de hijos y la miseria.
Los ricos del mundo encontraron en la madre la forma de aliviar sus conciencias, dice Hitchens.  Ricos legítimos e ilegítimos. En 1992, la madre Teresa escribió a un juez de Los Ángeles pidiendo clemencia para Charles Keating, un banquero condenado por la defraudación de 253 millones de dólares, ahorros de vida de viejos pensionados. Que Keating había sido generoso con los pobres, alegaba. El fiscal le respondió explicándole la estafa y pidiéndole que devolviera el millón de dólares recibido. Preguntó el fiscal: “¿Pregúntese usted qué habría hecho Jesucristo si tuviera en su poder dinero robado?”. La madre nunca contestó ni devolvió un centavo.
Con la cantidad de donaciones recibidas se habría podido construir el mejor hospital de Calcuta, concluye Hitchens, pero la madre Teresa prefirió desviarlas hacia el proselitismo de la fe. Y esta es la historia despiadada de un Premio Nobel de la Paz, que si no está ardiendo en las pailas del infierno, es porque la justicia divina no existe.

*Publicado en la revista Cambio 16 Colombia, 30 de marzo de 1998. Compilado en Galvis Ramírez Silvia. De parte de los infieles. Hombre nuevo editores. Medellín. 2001. Primera edición.




El autor de un periódico católico, David Scott, escribió que la Madre Teresa se «limitó a mantener viva a la gente en lugar de luchar contra la pobreza en sí». A su vez Sanal Edamaruku, presidente de la organización Rationalist International, criticó por escrito el hecho de que en algunos casos no otorgaban analgésicos en sus casas para moribundos y que podían oírse los gritos de sufrimiento por parte de la gente que tendría gusanos en sus heridas abiertas sin obtener alivio del dolor. En un principio, los analgésicos fuertes, incluso en los casos difíciles, no se daban.

Donaciones y vínculos

Otras críticas de Hitchens estuvieron relacionados con los orígenes de algunas donaciones y las personas con quienes se vinculó. La religiosa aceptó dinero de la familia Duvalier (François Duvalier y su hijo Jean-Claude fueron dictadores de Haití) y los elogió públicamente. En el programa de la CBS Sixty Minutes afirmó públicamente de Michèle Bennett, esposa de Baby Doc: «Nunca he visto a los pobres ser tan familiares con sus jefes de Estado como lo son con ella. Para mí es una bella lección». Las imágenes de Teresa de Calcuta pronunciando estas palabras fueron reproducidas durante al menos una semana por la televisión pública haitiana. A ello replicó Donohue:
La Madre Teresa ha asistido a los enfermos y a los pobres de todo el mundo. Ella no escoge a qué países ir sobre la base de la política interna, y esto explica por qué ella ha visitado tanto naciones represivas de derecha, como Haití, como naciones represivas de izquierda, como Albania. Hitchens no puede digerir esto y acusa a la Madre Teresa de servir a dictaduras. Ahora bien, si se ha de seguir su lógica aquí, entonces la mayoría de trabajadores del Cuerpo de Paz y el personal de la Cruz Roja son culpables de cortejar a los déspotas.
William A. Donohue, marzo de 1996

Hitchens también señaló que la Madre Teresa aceptó 1,25 millones de USD de Charles Keating, quien también le concedió el uso de un avión y portaba un crucifijo que ella le diera. Según Hitchens, Teresa lo apoyó después de su detención enviando una carta al juez del caso: «No sé nada de los negocios de Charles Keating. Solo sé que ha sido generoso con los pobres de Dios». Hitchens escribió que el fiscal Paul W. Turley habría quedado perplejo al leer la carta manuscrita de Teresa de Calcuta. En enero de 1992, Charles Keating, el «rey de los bonos basura», había estafado a 17 000 pequeños inversores en uno de los mayores escándalos de Estados Unidos. Según Hitchens, la justicia no atendió la que él llamó «petición de clemencia» de Teresa de Calcuta, y Keating fue condenado a 10 años de cárcel. En Calcuta, la directora de las Misioneras de la Caridad habría recibido una carta del fiscal en la que se le informaba de la naturaleza del dinero estafado: «Le ruego que devuelva el dinero que robó Keating a las personas que lo ganaron con su trabajo. La Madre Teresa no contestó. Pero William A. Donohue replicó a Hitchens:
Keating dio a la Madre Teresa un millón y cuarto de dólares. No le importa a Hitchens que todo el dinero se haya gastado antes de que nadie supiera de los embustes de Keating. Lo que importa es que la Madre Teresa dio a los pobres una gran cantidad de dinero tomado de un hombre rico quien más tarde fue a la cárcel. Pero el mayor crimen (de Teresa), según Hitchens, fue escribirle una carta al Juez Lance Ito [...] «en busca de clemencia para el señor Keating». [...] Pero ella no hizo nada de eso: [...] no escribió una misiva «en busca de clemencia». «No sé nada sobre el trabajo del señor Charles Keating», dijo la Madre Teresa, «o de su negocio o de los asuntos que ustedes están tratando.» A continuación, ella explica su carta diciendo: «El señor Keating ha hecho mucho para ayudar a los pobres, es por eso que me dirijo a usted en su nombre.» Ahora bien, es algo verdaderamente notable que esta referencia por escrito de alguien que se presumía inocente en ese tiempo, deba ser motivo de condena. Revela más acerca de Hitchens que de su tema, al estigmatizar la carta como un llamamiento a la «clemencia». No era nada de eso, pero esto poco importa a alguien lleno de rabia. [...] Hitchens no fue descuidado en esto, simplemente deshonesto. Él sabe muy bien que hay un mundo de diferencia entre pedir dinero a los ricos y trabajar para ellos.
William A. Donohue, marzo de 1996
En 1996, Irlanda celebró un referendo acerca de si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio. La Madre Teresa tomó un avión desde Calcuta para apoyar la campaña a favor del voto negativo. Sin embargo, ese mismo año Teresa concedió una entrevista en la que decía que confiaba en que su amiga Diana de Gales fuera más feliz una vez que se hubiera librado de lo que evidentemente era un matrimonio desafortunado.
En el primer aniversario de su deceso, la revista alemana Stern lanzó un artículo que hablaba sobre las cuestiones financieras y el gasto de las donaciones. La prensa médica realizó críticas derivadas de diversas perspectivas y prioridades sobre las necesidades de los pobres. Otros comentarios provinieron de Tariq Ali, un miembro del comité de la editorial New Left Review, y del periodista de investigación irlandés Donal MacIntyre.  Christopher Hitchens y la revista alemana Stern expresaron que la Madre Teresa no centró el uso del dinero en la reducción de la pobreza o en la mejora de las condiciones de sus centros, sino que lo utilizó para la apertura de nuevos conventos y el aumento de la labor misionera. William A Donohue repuso a Hitchens:




[...] la Madre Teresa llega a los pobres, no por sentimentalismo, sino por amor. No importa qué tan empobrecidos y degradados estén los pobres, siguen siendo hijos de Dios, todos los cuales poseen dignidad humana. Esto no es algo que Hitchens pueda aceptar. [...] él no puede comprender cómo la Madre Teresa puede consolar a los enfermos terminales, diciendo: «Usted está sufriendo como Cristo en la cruz.» [...] ¿Por qué odia Hitchens a la Madre Teresa? Al igual que la Madre Teresa, Hitchens está preocupado por la pobreza. A diferencia de ella, él no hace nada al respecto. Lo que más le molesta es que el mayor campeón del mundo de los desposeídos sea una modesta monja.
William A. Donohue, marzo de 1996
Lado positivo del mito Madre Teresa
Colette Livermore, una ex misionera de la caridad, describió las razones por las cuales abandonó la congregación en su libro Hope Endures: Leaving Mother Teresa, Losing Faith, and Searching for Meaning. Según la propia Livermore, encontró lo que la religiosa denominó la «teología del sufrimiento», a la que definió como defectuosa. Sin embargo, calificó a Teresa como una persona buena y valiente. Aunque ella instruyó a sus seguidores sobre la importancia de la difusión del Evangelio a través de acciones en lugar de lecciones teológicas, Livermore no podía conciliar esto con algunas prácticas de la organización. Los ejemplos que citó fueron negarse innecesariamente a ayudar a los necesitados cuando éstos se acercaron a las monjas en un momento equivocado de acuerdo con sus agendas de horarios y desalentar a las monjas de buscar la formación médica para tratar las enfermedades que enfrentaban (con la justificación de que Dios permite a los débiles e ignorantes).
Chatterjee confesó que la Madre y sus biógrafos oficiales (entre los que más se destacan, Navin Chawla) se habían negado a colaborar en sus investigaciones y que Teresa no pudo «defenderse» de la cobertura crítica de la prensa occidental, dando como ejemplo el informe publicado por el diario británico The Guardian, que atacó la condición de susorfanatos, y del documental Mother Teresa: Time for Change?, que fue difundido en varios países europeos
Las historias y mitos que rodean la vida de la Madre Teresa y su trabajo y los esfuerzos posteriores para hacerla un santo puede dejar a la gente con muchas preguntas y dudas en su mente acerca de lo que esta mujer verdaderamente logra para los enfermos, pobres, y muriendo. A pesar de la evidencia de que la vida de la Madre Teresa no era material de santo, los autores canadienses señalan un lado positivo del mito.
Larivee señaló que "es probable que ella ha inspirado a muchos trabajadores humanitarios cuyas acciones realmente han aliviado el sufrimiento de los indigentes y abordado las causas de la pobreza y el aislamiento sin ser alabado por los medios." Si no por otra razón, esto puede ser el legado duradero de la Madre Teresa, aunque habrá muchas personas que no están de acuerdo.
Por otra parte, no se dejó intimidar por las críticas acerca de su firme posición contra el aborto y el divorcio diciendo: «No importa quién lo dice, deben aceptar con una sonrisa y hacer su propio trabajo». Igualmente, su oposición a la inseminación artificial y el uso de anticonceptivos fue objeto de críticas; en sus palabras: «Yo no le daría un bebé de una de mis casas en adopción a una pareja que usa anticonceptivos. Los que usan anticonceptivos no comprenden el amor».
Las opiniones de los hindúes respecto de la Madre Teresa no eran uniformemente favorables. El importante partido político Bharatiya Janata Party, se opuso a la Madre pero la elogió luego de su muerte
FUENTES:
cereza, Matt. Christopher Hitchins en la Madre Teresa (entrevista). Humanismo Secular, de Free Inquiry revista, vol. 16 (4) 
. cuidado de Fox R. Madre Teresa para los moribundos Lancet 1994 17 de septiembre; 344 (8925): 807-8
Hitchins, Christopher. Mommie más estimado. Slate . 20 de octubre 2003
Larivee S et al. Les cotes tenebreaux de Teresa Mera [dimensiones oscuras de la Madre Teresa]. Estudios en Religión 2013 Ene 15. Doi: 10.1177 / 0008429812469894
Livermore, Colette. Esperanza aguanta. Dejando a la Madre Teresa, Perder la fe, y la búsqueda de sentido . Free Press, 2008. Prólogo


Primeros años

Agnes Gonxha Bojaxhiu («gonxha» significa «capullo de rosa» o «pequeña flor» en albanés), nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, entonces parte del Imperio otomano y actualmente Skopie, en la República de Macedonia, pero solía considerar como su fecha de nacimiento el 27 de agosto ya que ese fue el día en que la bautizaron. Fue la menor de los hijos de un matrimonio acomodado de Shkodër, integrado por Nikollë (1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (1889-1972). Su familia pertenecía a la población albanesa proveniente de Kosovo asentada en Shkodër —su padre posiblemente era originario de Prizren y su madre de una villa cercana a Đakovica—. Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió repentina y misteriosamente en 1919 cuando Agnes contaba con apenas ocho años luego de ser trasladado al hospital, por causas desconocidas, aunque se presume que fue a causa de un envenenamiento. Tras la muerte de éste, su madre la educó en el seno de la religión católica.
Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús.
Madre Teresa.
De niña, Agnes asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia y, en ausencia del director, se encargaba de la dirección del grupo. Además, pertenecía a una congregación mariana fundada en 1563 y conocida como Sodalicio de Nuestra Señora, donde comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala.
Desde entonces, sintió el deseo de trabajar al igual que ellos en la India. De acuerdo con la biografía escrita por Joan Graff Clucas, desde temprana edad Agnes se mostró fascinada por las historias de vida de los misioneros y sus obras en Bengala. A la edad de cinco años recibió su Primera comunión y a los seis, la Confirmación; con doce años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión. Su resolución definitiva fue tomada el 15 de agosto de 1928, mientras rezaba en la capilla de la Virgen Negra de Letnice, donde acudía con frecuencia de peregrinación.
El 26 de septiembre de 1928, poco después de haber cumplido 18 años, se dirigió a la Abadía de Loreto, perteneciente a la congregación religiosa católica Instituto de la Bienaventurada Virgen María, en RathfarnhamIrlanda. A partir de ese momento, jamás volvería a ver a su madre o a su hermana.  acudió a ese lugar para aprender inglés (que era el idioma que las hermanas de Loreto enseñaban a los niños en la India),  y en noviembre de 1928 se trasladó por vía marítima hacia Calcuta, sitio a donde arribó el 6 de enero de 1929.  En Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya,  inició su noviciado y aprendió bengalí además de enseñar en la escuela de Santa Teresa, que se hallaba cerca de su convento.  Después de hacer sus votos de pobreza, castidad y obediencia como monja el 24 de mayo de 1931, fue trasladada al Colegio de Santa María en Entally, al este de Calcuta. En ese período, eligió ser llamada con el mismo nombre que Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros.   Sin embargo, debido a que una enfermera en el convento ya había elegido ese nombre, Agnes optó por usar el término castellanizado de «Teresa» (en vez de «Thérèse»). El 14 de mayo de 1937, Teresa hizo sus votos solemnes mientras enseñaba en el colegio del convento de Loreto.. Trabajó ahí por casi veinte años como profesora de historia y geografía hasta que, en 1944, se convirtió en directora del centro.
 La hambruna de 1943 en Bengala trajo consigo miseria y muerte a la ciudad, mientras que la ola de violencia hindú-musulmana suscitada en agosto de 1946 hundió a la población en la desesperación y el terror.

En 1952 inauguró el primer hogar para moribundos en Calcuta. Con la ayuda de diversos funcionarios indios, se convirtió un abandonado templo hindú en el Hogar para moribundos Kalighat, un hospicio gratuito para los pobres. Tiempo después, su nombre se modificó a «Kalighat, la casa del corazón puro». Todos aquellos que llegaban a Kalighat recibían atención médica y se les ofrecía la oportunidad de morir con dignidad de acuerdo a los rituales de su fe; los musulmanes leían el Corán, los hindúes recibían agua del Ganges y los católicos obtenían los últimos ritos.  Según ella, «para personas que vivieron como animales, una muerte hermosa es morir como ángeles, amados y queridos». Así lo narró la propia Teresa de Calcuta:
En 1952 pudimos abrir el primer hogar del moribundo. A mí me ocurrió el primer caso, el de una mujer tirada en plena calle. Se la estaban comiendo las ratas y las hormigas. Yo la llevé al hospital, pero no podían hacer nada por ella. Tuvieron que aceptarla, porque yo dije que no me marchaba de allí en tanto no se hiciesen cargo de ella. Después fui al ayuntamiento pidiendo me diesen un lugar donde meter a tales desgraciados, porque ya en el mismo día, había encontrado a otros que también se morían en mitad de la calle. El administrador encargado de la salud pública me señaló el templo de Kali, abriéndome el «darmashalah», lugar donde en otros tiempos la gente descansaba tras haber rendido culto a la diosa. El edificio estaba vacío; me preguntó aquel señor si lo quería. Yo me sentí contenta de poseer tal casa por diversas razones, particularmente porque era un centro de culto y de devoción de los hindúes. En veinticuatro horas condujimos allí a nuestros enfermos y lisiados. Desde entonces (y hasta principios de la década de 1970) hemos recogido por las calles de Calcuta más de veinte mil personas, habiendo muerto cerca de la mitad.
Teresa de Calcuta a Malcolm Muggeridge

la madre decio internarse en un hospital bien equipado de California, lo que llevó a diversas críticas. ya que a sus enfermos no lo  atendieo con ningun medicamento.solo los ayudaba al buen morior.
Con el paso de los años, la salud de la Madre Teresa empezó a deteriorarse cada vez más a un ritmo acelerado. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma, mientras visitaba al Papa Juan Pablo II. Después de un segundo ataque en 1989, recibió un marcapasos artificial. En 1991, se sobrepuso de una neumonía mientras estaba en México para lo cual fue tratada en un hospital de California, y sufrió nuevamente de problemas del corazón. Ofreció renunciar a su puesto como líder de las Misioneras de la Caridad, pero las monjas de la orden, en un sufragio secreto, votaron unánimemente a favor de que se quedara y la Madre Teresa aceptó continuar con su labor al frente de la orden. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar, que le provocó entre otros síntomas, fiebre. Ese mismo año desarrolló malaria la cual se complicó debido a sus problemas pulmonares y cardíacos y, en Roma, se rompió tres costillas.
En abril de 1996, la Madre Teresa se cayó y se fracturó la clavícula. Para agosto, sufría de malaria e insuficiencia en el ventrículo izquierdo de su corazón. Recibió una cirugía cardíaca, pero su salud declinó de forma notable. Cuando enfermó nuevamente, tomó la controvertida decisión de internarse en un hospital bien equipado de California, lo que llevó a diversas críticas. Cuando fue hospitalizada por problemas cardíacos de nuevo, el arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D'Souza, ordenó a un sacerdote llevar a cabo un exorcismo en la Madre Teresa con su permiso porque pensaba que ella podía haber sido atacada por el diablo.

Su fallecimiento.
El 13 de marzo de 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos. La hermana María Nirmala Joshi fue elegida para tomar su lugar, pero rehusó adoptar el título de Madre: «Nadie puede reemplazar a la Madre Teresa», dijo.Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco luego de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios. Se hallaba de reposo en Santo Tomás (Calcuta) una semana antes de su muerte, en septiembre de 1997. El gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de éste, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

premios que le otorgaron.


Fue honrada por gobiernos y organizaciones civiles, así como también resultó designada Compañera de Honor de la Orden de Australia en 1982 por «el servicio a la comunidad de Australia y de la humanidad en general».  El Reino Unido y Estados Unidos le concedieron premios en varias ocasiones, entre ellos laOrden de Mérito en 1983 y la ciudadanía honoraria de Estados Unidos el 16 de noviembre de 1996. Su país natal, Albania, le otorgó el Honor de Oro de la Nación en 1994. Universidades, tanto de Occidente como de la India, le otorgaron títulos honorífico.

El presidente de la República Italiana Sandro Pertini entregó a Teresa de Calcuta el premio «Balzan» (Roma, 1978).
Otros premios internacionales que recibió incluyen el «Mater et magistra» otorgado el 19 de junio de 1974 en los Estados Unidos por la Tercera Orden de San Francisco de Asís, una medalla acuñada exclusivamente para ella por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU otorgada en Roma en agosto de 1975, el premio «Pacem in Terris» en 1976, el premio internacional «Balzan» (Roma, 1978) para la «promoción de la humanidad, la paz y la hermandad entre los pueblos» y el reconocimiento internacional «Albert Schweitzer» (Estados Unidos, 23 de octubre de 1975).
En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz al «trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz». Teresa rehusó asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 USD se entregaran a los pobres de la India. Cuando la Madre Teresa recibió el premio, se le preguntó: «¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?» y respondió «Vete a casa y ama a tu familia». En su conferencia sobre el premio que le entregó el rey Olaf V de Noruega, la religiosa dijo: «Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres». También apuntó que el aborto es «uno de los mayores destructores de la paz»


Misioneros de la Caridad (MC
es una congregación religiosa católica establecida en1950 por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres .
La orden consta actualmente de más de 4500 monjas en más de 133 países. Las adherentes deben hacer los votos de pobrezacastidad y obediencia más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres. Los Hermanos de las Misioneras de la Caridad se fundan en 1963, y una rama contemplativa de las Hermanas se crea en 1976. En 1984 la Madre Teresa fundó junto al Padre Joseph Langford los Padres Misioneros de la Caridad.
Las Misioneras ayudan a refugiados, ex prostitutasenfermos mentalesniños abandonadosleprososvíctimas del sida, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por voluntarios para educar a los niños de la calle, comedores de caridad, y proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo enCalcuta existen 19 casas que acogen hombres y mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de sida, una escuela de niños de la calle y una colonia de leprosos. Estos servicios son proporcionados a la gente sin tener en cuenta su religión.

conclusion.

la bondad o la maldad de esta monja, solo dios lo Sabe, pero hay que ver, que existen muchas anomalías en su historia, es el clásico caso donde los ricos, lavan sus pecados ( aportando grandes cantidades de dinero, a personas que según de buena fe apoyan a la humanidad), la iglesia como siempre buscando una  persona para convertirla en santo y decir maravillas de ella, para que la gente siga creyendo en su religión, de las donaciones lo mas seguro quedan en roma, lo que fue injusto es que los enfermos no se curaban, solo se les apoyaba, para el buen morir, con una atención deprimente y carente de medicamentos, muchas veces se empieza bien con la caridad, con muy buenas intensiones, pero desgraciadamente el dinero y la codicia de la gente cambia todo el contesto. y por ultima hay que exprimir su publicidad a todo lo que se pueda, películas, libros, música, documentales, etc. que no se pierda nunca la fe. y me pregunto la monja sabia lo que dice la biblia??
Mateo 6:2
Por eso, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Mateo 6:4
para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.


https://www.facebook.com/notes/peri%C3%B3dico-la-zigarra/la-posici%C3%B3n-de-la-misionera-por-silvia-galvis-ram%C3%ADrez/10153387420641165

http://www.emaxhealth.com/1275/mother-teresa-less-saint-sick

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola espero les agrade?