Madre Teresa menudo se presenta como un icono de altruismo, abnegación, y el cuidado de los enfermos y oprimidos. Sin embargo, algunos investigadores reportan que tienen la prueba de que la Madre Teresa era menos que
¿Acaso la Madre Teresa ayudar a los enfermos?
un santo cuando se trataba de ayudar a los demás, y este hallazgo puede remover tanto la ira y el interés.
Preguntas sobre cómo la Madre Teresa, cuyo nació Anjeze Gonxhe Bojaxhiu, trata a los enfermos y los pobres y logró los cientos de millones de dólares que acumuló han estado circulando en silencio durante años. Si bien los autores de un nuevo informe arrojan luz sobre estas preguntas, un individuo en particular, ya había establecido algunas de las bases.
Autor y periodista Christopher Hitchins miró a los tipos de atención a los enfermos y pobres recibidos en las instalaciones de la Madre Teresa y cuestionó las enormes sumas de dinero que se le dio en los últimos años. Esto incluyó grandes sumas del comité Nobel de la Paz, así como numerosas instituciones religiosas y seculares y las organizaciones y los individuos ricos, como el tristemente célebre familia Duvalier (Baby Doc) en Haití y Charles Keating (de los ahorros infames y escándalo de préstamo).
Cuando la Madre Teresa se le preguntó acerca de su riqueza durante una entrevista, señaló que ella había abierto conventos de monjas y conventos en 120 países. Sin embargo, al parecer, todo ese dinero no mejoró las instalaciones o los cuidados que se suponía que debían proporcionar.
Anuncio
En un artículo que apareció en Free Inquiry revista, Hitchins explicó que "los centros de atención son grotescamente simple:. rudimentaria, no científica, millas detrás de cualquier concepción moderna de lo que la ciencia médica se supone que deben hacer" Hitchins señaló en una pizarra artículo que "la primitiva hospicio de Calcuta fue tan descuidado cuando murió como siempre lo ha sido ", y que" prefería clínicas de California cuando ella se enfermó a sí misma ".
Ahora, un nuevo análisis de la Madre Teresa y su trabajo con los enfermos y los pobres ha sido escrita por Serge Larivee y Genevieve Chenard de la Universidad de Montreal y Carole Senechal de la Universidad de Ottawa. Los investigadores revisaron más de 280 documentos, que representaron el 96 por ciento de la obra publicada sobre la Madre Teresa y la Orden de las Misioneras de la Caridad, que ella fundó.
Madre Teresa tuvo una perspectiva única de la gente que dijo que ella servía. "Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufriendo como si fuera la pasión de Cristo. Las ganancias mundiales tanto de su sufrimiento ", fue su respuesta a las críticas de su trabajo. ¿Acaso la Madre Teresa proporcionar servicios adecuados de salud y atención médica para los enfermos y los pobres?
Los investigadores informaron que los médicos que visitaron sus instalaciones "observaron una importante falta de higiene, incluso en condiciones no aptas, así como la falta de atención real, alimentación inadecuada, y no hay analgésicos". Además, señaló que Hitchens numerosos voluntarios que fueron a su instalaciones en Calcuta "regresaron abruptamente desilusionado por la ideología y la práctica de la pobreza severa amante de los" Misioneros de la Caridad ".
Si la Madre Teresa recibió cientos de millones de dólares, donde se fueron? Los autores del nuevo informe señalan que mientras que la Madre Teresa ofreció libremente sus oraciones y medallones de la Virgen María para las personas necesitadas, incluidas las personas que sufrieron la devastación después de las graves inundaciones en la India, ella se aferró a su dinero en efectivo. Ella nunca permitió una auditoría de sus fondos, y la mayoría de sus cuentas bancarias se mantuvo en secreto.
Un ex miembro Misionera de la Caridad desde hace 11 años, Colette Livermore, expuso algunos de los problemas en su libro La esperanza perdura: Dejando la Madre Teresa, perdiendo la fe, y en busca de sentido .
En el libro, Livermore escribió que "yo le había dado todo lo que tenía para vivir el ideal de la Madre Teresa de 'Cristo de servir en el disfraz angustiante de los pobres', pero había dejado a su fin en 1984, desilusionado y muy por debajo de la totalidad. Mi creencia y los ideales de juventud no habían resistido la realidad de que la vida ".
Anuncio
La posición de la misionera Por Silvia Galvis Ramírez*
El autor de un periódico católico, David Scott, escribió que la Madre Teresa se «limitó a mantener viva a la gente en lugar de luchar contra la pobreza en sí». A su vez Sanal Edamaruku, presidente de la organización Rationalist International, criticó por escrito el hecho de que en algunos casos no otorgaban analgésicos en sus casas para moribundos y que podían oírse los gritos de sufrimiento por parte de la gente que tendría gusanos en sus heridas abiertas sin obtener alivio del dolor. En un principio, los analgésicos fuertes, incluso en los casos difíciles, no se daban.
Donaciones y vínculos
Otras críticas de Hitchens estuvieron relacionados con los orígenes de algunas donaciones y las personas con quienes se vinculó. La religiosa aceptó dinero de la familia Duvalier (François Duvalier y su hijo Jean-Claude fueron dictadores de Haití) y los elogió públicamente. En el programa de la CBS Sixty Minutes afirmó públicamente de Michèle Bennett, esposa de Baby Doc: «Nunca he visto a los pobres ser tan familiares con sus jefes de Estado como lo son con ella. Para mí es una bella lección». Las imágenes de Teresa de Calcuta pronunciando estas palabras fueron reproducidas durante al menos una semana por la televisión pública haitiana. A ello replicó Donohue:
La Madre Teresa ha asistido a los enfermos y a los pobres de todo el mundo. Ella no escoge a qué países ir sobre la base de la política interna, y esto explica por qué ella ha visitado tanto naciones represivas de derecha, como Haití, como naciones represivas de izquierda, como Albania. Hitchens no puede digerir esto y acusa a la Madre Teresa de servir a dictaduras. Ahora bien, si se ha de seguir su lógica aquí, entonces la mayoría de trabajadores del Cuerpo de Paz y el personal de la Cruz Roja son culpables de cortejar a los déspotas.
William A. Donohue, marzo de 1996
Hitchens también señaló que la Madre Teresa aceptó 1,25 millones de USD de Charles Keating, quien también le concedió el uso de un avión y portaba un crucifijo que ella le diera. Según Hitchens, Teresa lo apoyó después de su detención enviando una carta al juez del caso: «No sé nada de los negocios de Charles Keating. Solo sé que ha sido generoso con los pobres de Dios». Hitchens escribió que el fiscal Paul W. Turley habría quedado perplejo al leer la carta manuscrita de Teresa de Calcuta. En enero de 1992, Charles Keating, el «rey de los bonos basura», había estafado a 17 000 pequeños inversores en uno de los mayores escándalos de Estados Unidos. Según Hitchens, la justicia no atendió la que él llamó «petición de clemencia» de Teresa de Calcuta, y Keating fue condenado a 10 años de cárcel. En Calcuta, la directora de las Misioneras de la Caridad habría recibido una carta del fiscal en la que se le informaba de la naturaleza del dinero estafado: «Le ruego que devuelva el dinero que robó Keating a las personas que lo ganaron con su trabajo. La Madre Teresa no contestó. Pero William A. Donohue replicó a Hitchens:
Keating dio a la Madre Teresa un millón y cuarto de dólares. No le importa a Hitchens que todo el dinero se haya gastado antes de que nadie supiera de los embustes de Keating. Lo que importa es que la Madre Teresa dio a los pobres una gran cantidad de dinero tomado de un hombre rico quien más tarde fue a la cárcel. Pero el mayor crimen (de Teresa), según Hitchens, fue escribirle una carta al Juez Lance Ito [...] «en busca de clemencia para el señor Keating». [...] Pero ella no hizo nada de eso: [...] no escribió una misiva «en busca de clemencia». «No sé nada sobre el trabajo del señor Charles Keating», dijo la Madre Teresa, «o de su negocio o de los asuntos que ustedes están tratando.» A continuación, ella explica su carta diciendo: «El señor Keating ha hecho mucho para ayudar a los pobres, es por eso que me dirijo a usted en su nombre.» Ahora bien, es algo verdaderamente notable que esta referencia por escrito de alguien que se presumía inocente en ese tiempo, deba ser motivo de condena. Revela más acerca de Hitchens que de su tema, al estigmatizar la carta como un llamamiento a la «clemencia». No era nada de eso, pero esto poco importa a alguien lleno de rabia. [...] Hitchens no fue descuidado en esto, simplemente deshonesto. Él sabe muy bien que hay un mundo de diferencia entre pedir dinero a los ricos y trabajar para ellos.
William A. Donohue, marzo de 1996
En 1996, Irlanda celebró un referendo acerca de si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio. La Madre Teresa tomó un avión desde Calcuta para apoyar la campaña a favor del voto negativo. Sin embargo, ese mismo año Teresa concedió una entrevista en la que decía que confiaba en que su amiga Diana de Gales fuera más feliz una vez que se hubiera librado de lo que evidentemente era un matrimonio desafortunado.
En el primer aniversario de su deceso, la revista alemana Stern lanzó un artículo que hablaba sobre las cuestiones financieras y el gasto de las donaciones. La prensa médica realizó críticas derivadas de diversas perspectivas y prioridades sobre las necesidades de los pobres. Otros comentarios provinieron de Tariq Ali, un miembro del comité de la editorial New Left Review, y del periodista de investigación irlandés Donal MacIntyre. Christopher Hitchens y la revista alemana Stern expresaron que la Madre Teresa no centró el uso del dinero en la reducción de la pobreza o en la mejora de las condiciones de sus centros, sino que lo utilizó para la apertura de nuevos conventos y el aumento de la labor misionera. William A Donohue repuso a Hitchens:
- [...] la Madre Teresa llega a los pobres, no por sentimentalismo, sino por amor. No importa qué tan empobrecidos y degradados estén los pobres, siguen siendo hijos de Dios, todos los cuales poseen dignidad humana. Esto no es algo que Hitchens pueda aceptar. [...] él no puede comprender cómo la Madre Teresa puede consolar a los enfermos terminales, diciendo: «Usted está sufriendo como Cristo en la cruz.» [...] ¿Por qué odia Hitchens a la Madre Teresa? Al igual que la Madre Teresa, Hitchens está preocupado por la pobreza. A diferencia de ella, él no hace nada al respecto. Lo que más le molesta es que el mayor campeón del mundo de los desposeídos sea una modesta monja.
William A. Donohue, marzo de 1996
Lado positivo del mito Madre Teresa
Colette Livermore, una ex misionera de la caridad, describió las razones por las cuales abandonó la congregación en su libro Hope Endures: Leaving Mother Teresa, Losing Faith, and Searching for Meaning. Según la propia Livermore, encontró lo que la religiosa denominó la «teología del sufrimiento», a la que definió como defectuosa. Sin embargo, calificó a Teresa como una persona buena y valiente. Aunque ella instruyó a sus seguidores sobre la importancia de la difusión del Evangelio a través de acciones en lugar de lecciones teológicas, Livermore no podía conciliar esto con algunas prácticas de la organización. Los ejemplos que citó fueron negarse innecesariamente a ayudar a los necesitados cuando éstos se acercaron a las monjas en un momento equivocado de acuerdo con sus agendas de horarios y desalentar a las monjas de buscar la formación médica para tratar las enfermedades que enfrentaban (con la justificación de que Dios permite a los débiles e ignorantes).
Chatterjee confesó que la Madre y sus biógrafos oficiales (entre los que más se destacan, Navin Chawla) se habían negado a colaborar en sus investigaciones y que Teresa no pudo «defenderse» de la cobertura crítica de la prensa occidental, dando como ejemplo el informe publicado por el diario británico The Guardian, que atacó la condición de susorfanatos, y del documental Mother Teresa: Time for Change?, que fue difundido en varios países europeos
Las historias y mitos que rodean la vida de la Madre Teresa y su trabajo y los esfuerzos posteriores para hacerla un santo puede dejar a la gente con muchas preguntas y dudas en su mente acerca de lo que esta mujer verdaderamente logra para los enfermos, pobres, y muriendo. A pesar de la evidencia de que la vida de la Madre Teresa no era material de santo, los autores canadienses señalan un lado positivo del mito.
Larivee señaló que "es probable que ella ha inspirado a muchos trabajadores humanitarios cuyas acciones realmente han aliviado el sufrimiento de los indigentes y abordado las causas de la pobreza y el aislamiento sin ser alabado por los medios." Si no por otra razón, esto puede ser el legado duradero de la Madre Teresa, aunque habrá muchas personas que no están de acuerdo.
Por otra parte, no se dejó intimidar por las críticas acerca de su firme posición contra el aborto y el divorcio diciendo: «No importa quién lo dice, deben aceptar con una sonrisa y hacer su propio trabajo». Igualmente, su oposición a la inseminación artificial y el uso de anticonceptivos fue objeto de críticas; en sus palabras: «Yo no le daría un bebé de una de mis casas en adopción a una pareja que usa anticonceptivos. Los que usan anticonceptivos no comprenden el amor».
Las opiniones de los hindúes respecto de la Madre Teresa no eran uniformemente favorables. El importante partido político Bharatiya Janata Party, se opuso a la Madre pero la elogió luego de su muerte
FUENTES:
cereza, Matt. Christopher Hitchins en la Madre Teresa (entrevista). Humanismo Secular, de Free Inquiry revista, vol. 16 (4)
. cuidado de Fox R. Madre Teresa para los moribundos Lancet 1994 17 de septiembre; 344 (8925): 807-8
Hitchins, Christopher. Mommie más estimado. Slate . 20 de octubre 2003
Larivee S et al. Les cotes tenebreaux de Teresa Mera [dimensiones oscuras de la Madre Teresa]. Estudios en Religión 2013 Ene 15. Doi: 10.1177 / 0008429812469894
Livermore, Colette. Esperanza aguanta. Dejando a la Madre Teresa, Perder la fe, y la búsqueda de sentido . Free Press, 2008. Prólogo
La Madre Teresa ha asistido a los enfermos y a los pobres de todo el mundo. Ella no escoge a qué países ir sobre la base de la política interna, y esto explica por qué ella ha visitado tanto naciones represivas de derecha, como Haití, como naciones represivas de izquierda, como Albania. Hitchens no puede digerir esto y acusa a la Madre Teresa de servir a dictaduras. Ahora bien, si se ha de seguir su lógica aquí, entonces la mayoría de trabajadores del Cuerpo de Paz y el personal de la Cruz Roja son culpables de cortejar a los déspotas.
William A. Donohue, marzo de 1996
Keating dio a la Madre Teresa un millón y cuarto de dólares. No le importa a Hitchens que todo el dinero se haya gastado antes de que nadie supiera de los embustes de Keating. Lo que importa es que la Madre Teresa dio a los pobres una gran cantidad de dinero tomado de un hombre rico quien más tarde fue a la cárcel. Pero el mayor crimen (de Teresa), según Hitchens, fue escribirle una carta al Juez Lance Ito [...] «en busca de clemencia para el señor Keating». [...] Pero ella no hizo nada de eso: [...] no escribió una misiva «en busca de clemencia». «No sé nada sobre el trabajo del señor Charles Keating», dijo la Madre Teresa, «o de su negocio o de los asuntos que ustedes están tratando.» A continuación, ella explica su carta diciendo: «El señor Keating ha hecho mucho para ayudar a los pobres, es por eso que me dirijo a usted en su nombre.» Ahora bien, es algo verdaderamente notable que esta referencia por escrito de alguien que se presumía inocente en ese tiempo, deba ser motivo de condena. Revela más acerca de Hitchens que de su tema, al estigmatizar la carta como un llamamiento a la «clemencia». No era nada de eso, pero esto poco importa a alguien lleno de rabia. [...] Hitchens no fue descuidado en esto, simplemente deshonesto. Él sabe muy bien que hay un mundo de diferencia entre pedir dinero a los ricos y trabajar para ellos.
William A. Donohue, marzo de 1996
- [...] la Madre Teresa llega a los pobres, no por sentimentalismo, sino por amor. No importa qué tan empobrecidos y degradados estén los pobres, siguen siendo hijos de Dios, todos los cuales poseen dignidad humana. Esto no es algo que Hitchens pueda aceptar. [...] él no puede comprender cómo la Madre Teresa puede consolar a los enfermos terminales, diciendo: «Usted está sufriendo como Cristo en la cruz.» [...] ¿Por qué odia Hitchens a la Madre Teresa? Al igual que la Madre Teresa, Hitchens está preocupado por la pobreza. A diferencia de ella, él no hace nada al respecto. Lo que más le molesta es que el mayor campeón del mundo de los desposeídos sea una modesta monja.
William A. Donohue, marzo de 1996
cereza, Matt. Christopher Hitchins en la Madre Teresa (entrevista). Humanismo Secular, de Free Inquiry revista, vol. 16 (4)
. cuidado de Fox R. Madre Teresa para los moribundos Lancet 1994 17 de septiembre; 344 (8925): 807-8
Hitchins, Christopher. Mommie más estimado. Slate . 20 de octubre 2003
Larivee S et al. Les cotes tenebreaux de Teresa Mera [dimensiones oscuras de la Madre Teresa]. Estudios en Religión 2013 Ene 15. Doi: 10.1177 / 0008429812469894
Livermore, Colette. Esperanza aguanta. Dejando a la Madre Teresa, Perder la fe, y la búsqueda de sentido . Free Press, 2008. Prólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola espero les agrade?